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Browsing by Subject "Publicidad"

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    Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Jiménez Rúa, Sofía; Saavedra Flórez, Tatiana
    El presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los componentes de dicha estrategia, los tipos de mensajes movilizados y su contribución al empoderamiento de las mujeres; enfoque seleccionado por su capacidad para descifrar cómo el poder y la desigualdad social se reflejan, reproducen o desafían en el lenguaje y el discurso, particularmente en el contexto del femvertising. En este trabajo el femvertising es analizado no solo como una estrategia publicitaria sino como una estrategia política, ya que aborda directamente el tema del empoderamiento femenino y desafía los estereotipos de género. Como conclusión se destaca el femvertising como una estrategia que resalta la influencia en la percepción de las mujeres, la creación de conciencia y la generación de vínculos emocionales y de lealtad hacia las marcas, de modo que, aunque se reconoce la alineación de las marcas con la estrategia del femvertising, se sugiere una oportunidad para explorar la recepción de los mensajes por parte de los usuarios, considerando diversas perspectivas femeninas para obtener una visión completa de ambas partes.
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    Análisis semiótico del concepto multidimensional de la inclusión social empleado e identificado en un conjunto de mensajes publicitarios emitidos en medios de comunicación tradicionales y digitales durante los años 2021 y 2022
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Olarte Castaño, Sara Valeria; Chacón Peña, Sergio
    La inclusión social se ha convertido en un nuevo lenguaje, que ha sido implementado en distintas actividades que involucran relacionamiento humano, y a su vez en las grandes industrias existentes en el contexto colombiano y latinoamericano, en donde este multidimensional concepto resulta ser beneficioso y lucrativo. De acuerdo con lo anterior, el objetivo que dirigió este proceso investigativo fue realizar un análisis semiótico a un conjunto de mensajes publicitarios, que integran el concepto multidimensional de la inclusión en su estructura y que han sido emitidos en medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales durante los años 2021 y 2022. Para el desarrollo, se reunió una serie de antecedentes que correspondían a las categorías y conceptos de interés, que asimismo fueron definidos desde diferentes autoridades en aras de la inclusión, la publicidad, la referencialidad, la ética y la semiótica. Seguido de esto, se siguió un proceso metodológico cualitativo con un enfoque hermenéutico, que dirigido una línea interpretativa amplia. Esto último fue aplicado en un conjunto de tres mensajes publicitarios elegidos bajo criterios de selección definidos, que posteriormente fueron analizados mediante una triangulación de información entre sus elementos constitutivos, y los antecedentes y las perspectivas teórico conceptuales halladas. Este análisis arrojó como resultados que si bien, en las tres publicidades existen elementos que corresponden al concepto de la inclusión, ninguna de estas logra ser completamente fiel a este, debido a la falta de balance, y la ausencia de aspectos éticos fundamentales en un contenido de tan masivo alcance.
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    Deficiencias en la implementación del SECOP II y su afectación a los principios constitucionales de transparencia y publicidad: estudio de caso en INCIVA
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Sierra Echeverry, Manuela; Barriga Palomino, Luis Félix
    Este trabajo de grado sistematiza la práctica jurídica realizada en el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA), con el propósito de analizar el funcionamiento del SECOP II y su impacto en los principios constitucionales de transparencia y publicidad en la contratación estatal. El estudio parte de una revisión normativa y doctrinal del régimen general de contratación aplicable a entidades descentralizadas, y aterriza dicho marco al caso específico de INCIVA. A través de una metodología jurídico-crítica y basada en la observación directa, se identificaron cuatro problemáticas estructurales asociadas al uso del SECOP II: la actualización tardía de la información contractual, la falta de interoperabilidad con otras plataformas institucionales, las barreras técnicas de accesibilidad para los usuarios, y la baja participación de oferentes en los procesos. El análisis evidencia una brecha entre el cumplimiento formal y el cumplimiento material de los principios que rigen la contratación pública, y concluye que, sin acompañamiento técnico y rediseño operativo de la plataforma, el SECOP II corre el riesgo de convertirse en una herramienta de opacidad antes que de transparencia.
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