Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Recycling"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Materiales con segundo uso
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bautista Ochoa, Ángela María; Umaña Ruiz, Diana Patricia
    El compromiso por el medio ambiente es parte de nosotros como ciudadanos, por ello es importante educar sobre la importancia que tiene el generar un segundo uso en materiales como lo son el papel y cartón, ya que estos son de uso cotidiano y los tenemos frecuentemente en nuestras casas. En Colombia se reutiliza solo 16,5% de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se recogen al año; frente a los materiales susceptibles de aprovechamiento se encontró que el mayor volumen de producción de residuos aprovechables corresponde a bolsas y empaques, representado en un 35% del total, seguido de papel y plástico soplado con el 20% y 16% respectivamente. Este proyecto busca informar por medio de una estrategia comunicativa una de las maneras correctas de reciclar papel y cartón en nuestras casas, para poder generar de estos papel 100% reciclado. Este proceso ayudará a mitigar la acumulación de residuos sólidos de nuestra ciudad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de mercadeo de la empresa Eco Mundial de Reciclaje S.A.S ZOMAC
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Montoya Loaiza, Luz Carime; López Castaño, Erika Alejandra
    El presente trabajo desarrolla el plan de mercadeo para Eco Mundial de Reciclaje SAS ZOMAC, empresa joven dedicada a la gestión sostenible y comercialización de materiales reciclables, con enfoque en la economía circular y el triple impacto (económico, social y ambiental). El análisis estratégico, basado en herramientas como PESTLE y las Fuerzas de Porter, revela un sector con condiciones cambiantes, retos logísticos y elevada competitividad, donde la formalización, la calidad del servicio y la innovación constituyen los principales diferenciadores. La investigación, fundamentada en entrevistas a proveedores, clientes actuales y clientes potenciales, identifica como factores clave la transparencia, el pago puntual, la atención personalizada y el apoyo logístico, así como la importancia de la confianza y la formalidad en las relaciones comerciales. El público objetivo abarca desde grandes empresas transformadoras, que valoran la sostenibilidad y el cumplimiento normativo, hasta proveedores informales a quienes se impulsan mediante programas de capacitación, fidelización e incentivos. La estrategia de comunicaciones, bajo el concepto “Reciclamos con el corazón”, prioriza el fortalecimiento del posicionamiento y la reputación de Eco Mundial a través de campañas educativas, participación en ferias, gestión digital y relaciones directas. Se propone una matriz de acciones orientadas a captar nuevos proveedores, aumentar el volumen de material reciclado e incrementar la satisfacción del cliente, evaluadas mediante KPIs de alcance, retención, sostenibilidad y eficiencia. Como resultado, el plan ofrece una ruta clara para el crecimiento sostenible de la empresa, posicionando a Eco Mundial como referente sectorial y agente de transformación social y ambiental.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback