Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Rol femenino"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estereotipos de belleza y de rol femenino en la publicidad televisiva colombiana nacional en los canales RCN y Caracol en el año 2021
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garzón Ortiz, Laura Isabella; Solanilla Vernaza, María Paula; Valencia Giraldo, Víctor Hugo
    El presente trabajo de grado aborda el tema de los estereotipos de belleza y de rol femenino en la publicidad televisiva colombiana nacional en los canales RCN y Caracol, durante los meses de marzo a junio de 2021. Esta propuesta nace del interés que como comunicadoras sociales nos surge por conocer cómo desde los medios masivos, en este caso la televisión, se refuerzan y se promueve la configuración de ciertos patrones culturales a través de anuncios publicitarios, como son el tema de la belleza femenina, y la imagen del papel que cumple la mujer en distintos escenarios de la vida pública y privada en el contexto nacional. Para ello se usó una metodología que permitió recabar un corpus de análisis compuesto por 39 comerciales de televisión emitidos en la franja Prime Time (de las 7PM a las 10PM) de lunes a viernes, desde el 1 de marzo al 1 de junio de 2021, encontrando que la configuración de estereotipos de belleza que la publicidad ha traído consigo fenómenos sociales, tales como la desigualdad y la exclusión, perpetuando una imagen de mujer como sexo débil, incapaz y con exclusiva dedicación a las tareas del hogar, en casi todas las edades del ciclo vital femenino.
 Este trabajo permitió reconocer en la muestra de la publicidad televisiva analizada de dos canales nacionales que los estereotipos de belleza y rol femenino siguen estando arraigados en una imagen desdibujada de la mujer, quien a pesar del paso de los años no alcanza a ser representada ante los medios de comunicación convencionales desde otros escenarios sociales, económicos, políticos y culturales diferentes a la familia o la vida privada, en una reiteración funcional tradicionalista en de sus roles y de su apariencia física.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co