Browsing by Subject "Rural education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío durante la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 - 2023(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ocampo Sánchez, Alexander; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEl objetivo de la presente investigación es analizar las garantías de accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío (Cauca) contempladas en los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 – 2023. Para ello, se implementó una revisión de literatura que permitió describir el marco normativo y las políticas públicas de educación diseñadas en el municipio de Cajibío durante la implementación del acuerdo de paz. Además, se interpretaron los avances en materia de accesibilidad al derecho a la educación y su relación con el Acuerdo de Paz en Colombia. En los resultados se evidencia que este análisis fue clave para reconocer cómo se ha tratado de promover la educación a través de las políticas públicas integradas en el Acuerdo de Paz en los planes de desarrollo, para orientar de esta manera una perspectiva crítica que permita identificar limitaciones y que ayude a promover nuevos enfoques en el diseño de políticas públicas que reconozcan la importancia de la educación como eje central en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo de una cultura de paz en escenarios de posconflicto. Se concluye que las políticas de educación, si bien han estado alienadas con principios esenciales del Acuerdo de Paz, como la educación para la reconciliación y la reconstrucción de la paz, existen importantes desafíos en lo que tiene que ver con la implementación y el desarrollo efectivo de programas que ayuden a articular la paz con la educación y el bienestar de las comunidades en el municipio de Cajibío.Item Propuesta de un proyecto arquitectónico en la vereda Las Palmas, zona rural de Buenaventura(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Garcés Belalcázar, Luis EdwardEste proyecto contiene el diseño arquitectónico de un Centro Educativo para la zona rural de Buenaventura – Valle del Cauca, con el objetivo de crear un espacio que conlleve al desarrollo del proceso enseñanza / aprendizaje, en estudiantes de básica primaria y aporte con el progreso de la región. El método utilizado tuvo un enfoque cualitativo, el cual se llevó a cabo mediante una encuesta semiestructurada conformadas de 12 preguntas abiertas, realizadas a 180 habitantes del Consejo Mayor Comunitario de las veredas El Coco (zona alta), San José (zona media) y Las Palmas (zona baja), en las que se manejaron variables demográficas (nombre, edad, estado civil, nivel educativo, núcleo familiar, situación laboral, ingresos, tipo de vivienda, ubicación geográfica, acceso a la educación, acceso a servicios básicos de agua y energía, entre otros), y la observación participante con el apoyo del registro fotográfico. Se concluyó con el desarrollo de las 3 fases propuestas: Fase 1. Diagnóstico Participativo; aquí se identificaron las características demográficas, sociales, económicas y ambientales; Fase 2. Identificación del lugar; se tuvo en cuenta una localización adecuada de los terrenos, para tener seguridad del buen manejo en y las básicas necesarias para un óptimo funcionamiento y desarrollo del proyecto; y Fase 3. Diseño Participativo; permitió la acción participativa de la comunidad de la vereda Las Palmas, se planteó la incorporación de espacios exteriores como patio de recreo, jardines y zona de esparcimiento, que beneficiarán el contacto con la naturaleza y fomentarán el desarrollo de actividades físicas y deportes.