Browsing by Subject "Socio-emotional skills"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia educativa basada en habilidades socioemocionales para la transformación de conflictos escolares(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Castillo Quiñónez, Nilda Nury; Escobar Escobar, Camila Andrea; Ruiz Vásquez, Paola Andrea; Román Muñoz, Myriam JannethEste trabajo de grado presenta el diseño de una estrategia educativa basada en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la transformación de conflictos escolares en una institución del Oriente de Cali. Se adoptó un enfoque cualitativo mediante la investigación-acción participativa, involucrando a estudiantes de segundo grado, docentes, padres de familia y directivos. A través de técnicas como la cartografía social, los grupos focales, el árbol de problemas y los talleres reflexivos, se identificaron los factores que originan los conflictos y se propusieron acciones formativas centradas en la empatía, la autorregulación y las habilidades sociales. Los resultados evidenciaron que una intervención educativa contextualizada puede fortalecer la convivencia democrática y generar transformaciones significativas en el ambiente escolar. Por ende, la propuesta pedagógica “Escalera de la Convivencia” permite articular estos hallazgos en una herramienta lúdico-formativa que responda al objetivo general. Se destaca la importancia del trabajo colaborativo entre familia y escuela, así como, la necesidad de institucionalizar este tipo de estrategias en el currículo escolar para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.Item Influencia familiar en el desarrollo de habilidades comunicativas y empáticas en familias de adolescentes de un colegio privado de Cali-Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chaparro Navia, Lisa Fernanda; Quintero Salazar, Valeria; Herrera Correa, NataliaEl objetivo de la investigación fue comprender cómo la influencia familiar media en la presencia de diferentes componentes de la empatía y la comunicación en adolescentes que participan en un programa de habilidades socioemocionales en un colegio privado de Cali. Utilizando un enfoque cualitativo y un estudio fenomenológico, se realizaron entrevistas individuales a padres o cuidadores y se llevó a cabo un grupo focal con los adolescentes. La muestra incluyó a cuatro familias de estudiantes adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes formaron parte de la comunidad estudiantil del colegio. Los hallazgos destacan que el enfoque sistémico proporciona una perspectiva integral al considerar cómo factores externos, como la escuela, la comunidad y la cultura, interactúan con el entorno familiar y afectan el desarrollo socioemocional de los jóvenes. Este enfoque permite una comprensión más completa del desarrollo emocional y social de los adolescentes al reconocer que la familia es parte de un sistema más amplio que influye en su crecimiento y habilidades socioemocionales.