Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Transformación cultural"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Consultoría aplicada al desarrollo de un plan estratégico de comunicaciones en contextos de cambio organizacional bajo la metodología Prosci: caso Carvajal, una organización de personas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Correa Peláez, Laura; González Peña, Karen; Aristizábal Aristizábal, Diana Milena
    La presente consultoría diseñó e implementó un plan estratégico de comunicación, basado en la metodología de gestión del cambio ADKAR de Prosci (Conciencia, Deseo, Conocimiento, Habilidad y Refuerzo) para acompañar la transformación cultural de Carvajal S.A. hacia una "Organización de Personas". El enfoque metodológico incluyó un diagnóstico inicial que evidenció baja disposición al cambio, con todos los componentes ADKAR por debajo del umbral de adopción. En respuesta, se ejecutó una intervención comunicacional multifacética alineada con las fases ADKAR, combinando acciones comunicacionales, pedagógicas y de acompañamiento para incrementar la disposición de los colaboradores al cambio. Tras la implementación, una evaluación de seguimiento mostró que todos los componentes ADKAR superaron dicho umbral, reflejando una mejora significativa en la adopción del cambio y una reducción de la resistencia organizacional. Asimismo, la participación activa y visible del liderazgo emergió como un factor determinante del éxito, al alinear el discurso con la acción y fortalecer la confianza y el compromiso del personal. El proyecto demuestra la eficacia de integrar la gestión del cambio con la comunicación estratégica centrada en las personas, aportando un modelo práctico para lograr transformaciones culturales exitosas y sostenibles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una propuesta de transformación cultural orientada a la innovación para la empresa Visualiti
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Restrepo Salazar, Edwin Fernando; Gutiérrez Rincón, Viviana Andrea
    Visualiti es una empresa colombiana enfocada en soluciones TIC para el agro, con la misión de impulsar el desarrollo sustentable de la agroindustria a través de la adopción de mejores prácticas y eco tecnologías. Sin embargo, enfrenta una crisis debido a conflictos derivados de la dificultad para mantener su dinamismo innovador mientras mejora su eficiencia productiva, lo que ha generado problemas con el control, los procedimientos estándar, y la competitividad. Este trabajo de grado en modalidad de consultoría organizacional tiene como objetivo diseñar una propuesta de transformación cultural orientada a la innovación. El estudio reveló que Visualiti tiene una cultura organizacional que mezcla elementos de las culturas adhocrática, de clan, jerárquica y de mercado. Los principales conflictos se deben a la incapacidad de la empresa para balancear la innovación con la eficiencia y competitividad. Para abordar esta crisis, se proponen intervenciones como ajustes al direccionamiento estratégico, rediseño de la estructura organizacional, desarrollo de líderes y mejoras en los sistemas de medición, con el fin de desarrollar capacidades como el ambidextrismo, la orientación al cliente y una mayor rapidez en la innovación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Transformación de la cultura organizacional en RenoBo – empresa de renovación urbana de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Delgado Moncayo, Erika; Hoyos Gutiérrez, Juan Eduardo; Duque Caballos, José Luis
    El estudio diseña un plan de transformación cultural para RenoBo, empresa de renovación urbana, con el fin de alinear su cultura con la estrategia “Revitalización Urbana”. Utilizando el modelo de Valores en Competencia de Cameron y Quinn y el instrumento OCAI, se diagnosticaron percepciones de directivos y colaboradores sobre cultura actual y deseada. Los resultados muestran predominio de una cultura de mercado que aspira a convertirse en adhocrática, orientada a innovación, flexibilidad y colaboración. Con base en las brechas se priorizan dimensiones y se proponen cuatro estrategias: laboratorios de innovación, revisión de indicadores de éxito, liderazgo colaborativo y comunicación interna.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback