Browsing by Subject "Transporte"
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Item Diseño vial en Monte Alegre(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Azcárate García, Ana María; Varela Montoya, Melanny; Feijóo Otálvaro, Alejandro; Ayala Lozano, Juan Camilo; Cundumí Sánchez, Orlando; Pérez Caicedo, Javier AlexanderEn el municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia, específicamente en dirección al oriente, en la localidad de Monte Alegre, se presenta el requerimiento de una infraestructura vial que genere conectividad entre la futura zona residencial y sus respectivas zonas productoras aledañas. Mediante la normativa competente, que ampara los parámetros de diseño de esta estructura en su funcionalidad y en su estética, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se busca crear un corredor vial competente que siga los puntos de acceso para la productividad de la comunidad. El proyecto busca crear los tramos de vía que conectan puntos establecidos en el predio, para cumplir con los requisitos demandados por las actividades de la población que use esta infraestructura, y garantizar la correcta duración y funcionalidad de esta junto a sus elementos complementarios, fundamentales para su uso y desarrollo. Se reconoce la importancia de garantizar la movilidad para esta floreciente comunidad que busca dinamizar las actividades socio económicas en esta apartada localidad. El enfoque técnico busca solventar cualquier problemática posible ante los requerimientos de la comunidad y fortalecer los alcances de la red vial terciaria para enfrentar futuras disputas, brindando accesos seguros y eficientes para el transporte del capital humano, insumos, productos y bienestar a zonas apartadas del territorio colombiano.Item Identificación de los riesgos en la vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca tramo Japio-Crucero del Gualí a partir de una Auditoría de seguridad vial (ASV)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cifuentes Fajardo, Yeffri Alexander; Pérez Caicedo, Javier AlexanderSe aborda como tema de investigación la auditoría en seguridad vial para la prevención de riesgos, los cuales, según lo refiere la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2020), tienen como meta la identificación de situaciones de riesgo que deriven en siniestros viales, y por tanto su relevancia radica en la implementación de medidas en el corto, mediano y largo plazo. En lapresente propuesta de investigación se busca abordar los riesgos viales en el contexto de la vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca tramo Japio-Crucero del Gualí. Para tales efectos se propone aplicar una auditoría de seguridad vial (ASV). Se aborda el caso del corredor vial Japio– Crucero de Gualí, ruta clave para garantizar la interconexión vial entre Santander de Quilichao y Caloto, se trata de una vía con cerca de 4,6 kilómetros, caracterizada por condiciones de trocha destapada que, a pesar evidenciar un mal estado, resulta de alta concurrencia por su ubicación estratégica. De la vía se ha podido identificar exploratoriamente, que a la par de la concurrencia en su uso, evidencia afectaciones relacionadas con la seguridad, con la salud por afectaciones respiratorias derivadas del polvo y la movilidad en términos de accidentes. Metodológicamente se trata de una investigación de enfoque mixto, que acude a fuentes documentales relacionados con el tramo vial Japio - Crucero de Gualí en el Municipio de Caloto, para cumplir con el objetivo general de identificar los riesgosen esta vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca tramo Japio-Crucero del Gualí a partir de una auditoría de seguridad vial (ASV), meta que se pretende cumplir a partir de tres momentos específicos. En el primero se propone realizar una caracterización de la señalización horizontal yvertical, semaforización, estado de la superficie de rodadura e iluminación de esta vía; en un segundo momento se propone identificar los puntos críticos asociados con la accidentalidad; y finalmente diseñar un plan de mitigación 10 para la prevención de los accidentes, a partir de los hallazgos documentales, del trabajo de campo, y de los resultados de una encuesta sobre el conocimiento que tiene la población en general sobre Seguridad Vial y los riesgos de accidentalidad que existen en la vía mencionada.De la identificación de los riesgos en la Vía Santander de Quilichao Caloto - Cauca Tramo Japio-Crucero del Gualí a partir de una auditoría de seguridad vial (ASV), se concluyen problemas relacionados con señalización horizontal y vertical, semaforización, estado de la superficie de rodadura e iluminación de la vía, así mismo ciertos problemas de visibilidad tanto en la mañana como en la noche, necesidades de restricción de velocidad, el ancho de la vía, la ausencia de bermas, escurrimiento superficial del agua desde el eje de la vía hacia sus extremos, ausencia de señalización vertical y demarcación por deterioro y desgaste ambiental y maltrato humano, maleza sobreabundante, visibilidad de barreras y vallas entre otros factores a intervenir.Item Sistema de parqueo de bicicletas Bistander(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Castaño Calderón, Nicolás; Jordan Lopera, Gabriel; Martínez Álvarez, AlexánderLos parqueaderos de bicicletas públicos, al igual que los parqueaderos que se encuentran en el campus de la Universidad Javeriana, suelen contar con una seguridad deficiente, al asegurar solo una parte de la bicicleta o necesitar de implementos propios del dueño de dicha bicicleta para asegurarla (cadenas, candados, entre otros). Esto motiva la realización de un parqueadero que integre estas funciones y logre un objetivo, el cual es ser más seguro que alternativas tradicionales. En el presente trabajo de grado se expone el desarrollo del parqueadero Bistander, explicando paso a paso el diseño, componentes y código que se requirieron para llegar a un prototipo, en el cual encontramos un sistema que integra un factor de seguridad física, así como seguridad informática, a partir de la incorporación de diferentes componentes que conforman una estructura que asegura dos partes vitales de una bicicleta, el marco y la rueda, e incluye alertas en forma de notificaciones que surgen de la aplicación y van dirigidas a los usuarios. Al integrar dos tipos diferentes de seguridad, se logra un sistema con posibilidades de mira al mercado, y mucho más eficiente; la unión de la seguridad cibernética junto con la seguridad física, permiten proteger tanto la bicicleta (propiedad tangible) como la información de quien crea la cuenta (propiedad intangible). Con estos desarrollos, se desafía el paradigma actual colombiano, donde la existencia de parqueaderos públicos es muy reducida, inspirado en gran parte por la alta inseguridad. El resultado es un prototipo con una aplicación funcional, en el cual se logran identificar desarrollos de electrónica sobre un parqueadero que tiene características mecánicas diferenciales, como el aseguramiento de diferentes partes de la bicicleta; sin embargo, se requiere de un estudio de materiales posterior y perfeccionamiento del sistema mecánico para resistir intentos de robo.