Factores relevantes en la financiación y solicitud de crédito de los micronegocios de la ciudad de Cali y sus alrededores

Abstract
Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre los factores determinantes en la financiación y solicitud de crédito de los micronegocios de Cali y sus alrededores. Los soportes conceptuales son la teoría de la firma (Jensen y Meckling, 1976) y el modelo de crecimiento financiero (Berger y Udell, 1998), que reconocen la presencia de información asimétrica, selección adversa, riesgo moral y opacidad de la información. Los resultados señalan, a partir de una encuesta aplicada en el 2019 a 716 micronegocios, que los factores más relevantes que influyen en la probabilidad de que un micronegocio acceda o no a un crédito son los relacionados con su formalidad. Además, se analizan los factores determinantes en la probabilidad de que un micronegocio decida hacer una solicitud de crédito y se obtiene que la no necesidad del préstamo, la percepción de no cumplimiento de los requisitos, la falta de educación financiera y la percepción de no capacidad de pago son variables con significancia estadística que se relacionan negativamente con la probabilidad de solicitar financiación.
Description
Keywords
Micronegocio, Opacidad de la información
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