El impacto de la inversión pública en educación sobre la calidad educativa en las instituciones oficiales del municipio de Santiago de Cali, durante el periodo 2014 – 2018

Abstract
El presente trabajo busca determinar si la inversión en infraestructura educativa tuvo un efecto directo sobre el desempeño académico escolar de los estudiantes del municipio de Santiago de Cali en las escuelas públicas. Para este propósito, se empleó la información de los resultados de las pruebas SABER-11 para el periodo 2014-2018 y se estimó, a través del método de Máxima Verosimilitud los Modelos Jerárquicos Multinivel, de lo que se conoce en la literatura como la Función de Producción Educativa, comprobando que en ella no existe el problema de endogeneidad. Los resultados indican que el desempeño logrado por los estudiantes de Santiago de Cali es mínimo, de acuerdo con la clasificación que realiza el ICFES. Además, existen brechas por género que están a favor de los hombres, es decir, los hombres obtienen mejores resultados en SABER11 respecto a las mujeres. Dentro de las características familiares, se estimó que los años educativos de los padres tienen un efecto positivo en el desarrollo de competencias, y dentro de las características escolares, la jornada diurna resultó el factor más relevante al encontrarse que los colegios con jornada “Mañana” obtienen una mayor puntuación que los colegios con otras jornadas. Finalmente, se estableció que la inversión en infraestructura realizada durante los años 2014-2018 solo tuvo un efecto positivo en el desempeño académico escolar en el inicio del periodo de análisis, para los demás años no resultó una variable condicionante del rendimiento escolar en Santiago de Cali.
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Keywords
Inversión infraestructura, Modelos multinivel, Saber 11
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