Intereses ocupacionales y creencias de capacidad asociadas al género, de estudiantes y familias

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
El presente estudio buscó analizar las relaciones entre las creencias de capacidad asociadas al género, los intereses ocupacionales de los estudiantes, y las creencias de capacidad asociadas al género que tienen las familias de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa pública de Pereira. Se desarrolló metodología mixta secuencial, aplicando el Test SDS-J (Holland, et al. 2005) a 46 estudiantes y adaptando los cuestionarios de Rodríguez, et al. (2016) para realizar grupos de discusión con estudiantes y acudientes y entrevistas semiestructuradas a acudientes. Se procesó la información cuantitativa con análisis estadísticos descriptivos y prueba Chi-cuadrado y se hizo análisis de contenido a la información cualitativa. Los resultados muestran intereses ocupacionales levemente diferenciados por género, donde las mujeres prefieren ocupaciones sociales y artísticas y los hombres se orientan a carreras del perfil emprendedor y artístico. Las creencias de capacidad asociadas al género de acudientes y estudiantes muestran la persistencia de estereotipos de género que influyen en pensamientos, actitudes y comportamientos presentes en la toma de decisiones respecto a los intereses ocupacionales y las barreras que conllevan elecciones típicas o contrarias al estereotipo. Otros factores asociados a los intereses ocupacionales como etnicidad y estrato socioeconómico confirman la multidimensionalidad del fenómeno.
Description
item.page.descriptioneng
The present study analyzed the relationship between the ability beliefs associated with gender, the students' occupational interests, and the ability beliefs associated with gender held by the families of the 11th grade students of a public school in Pereira. It was developed using sequential mixed methodology, with the application of the SDS-J Test (Holland, et al. 2005) to 46 students and the questionnaires of Rodríguez, et al. (2016) to carry out discussion groups with students and guardians and semi-structured interviews with guardians. Quantitative information was processed with analysis of descriptive statistics and Chi-square test, and content analysis was performed on qualitative information. The results show occupational interests slightly differentiated by gender, in which women prefer social and artistic occupations and men are oriented towards careers with an entrepreneurial and artistic profile. Capacity beliefs associated with gender of guardians show the persistence of gender stereotypes that influence thoughts, attitudes, and behaviors present in decision-making regarding occupational interests and the barriers that typical choices or those contrary to the stereotype entail. Other factors associated with professional interests, such as ethnicity and socioeconomic status, confirm the multidimensionality of the phenomenon studied.
Keywords
Intereses ocupacionales, Creencias de capacidad, Familia, Occupational interests, Ability belief, Family
Citation