Maestría en Educación

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    Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Cobo Forero, Ingridth; Molina Natera, Violeta
    El proyecto: “Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali”. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora de textos expositivos, relacionados con los aprendizajes: Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual), y relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de una Institución Educativa pública de Cali. Se identificaron las dificultades de un grupo de 25 estudiantes con relación a estos dos aprendizajes, después de implementar una estrategia tipo secuencia didáctica donde se privilegia la activación de conocimientos previos (Mazón, Rojas y Vélez (2005) Llamazares (2015)) y la enseñanza explicita del texto expositivo (Bohaty (2015), Meyer y Ray (2011)). Los datos recolectados se analizan cualitativamente, se observó el cambio en los aprendizajes mencionados y los desempeños en niveles de comprensión; literal, inferencial y crítico, especialmente en el nivel literal y crítico, ya que los textos expositivos permiten desarrollar el análisis y la crítica, por lo tanto se concluye que, el contexto, los conocimientos previos e instrucción explícita del texto, son factores que inciden en la promoción de la comprensión de los textos expositivos. Los estudiantes del grado cuarto lograron movilizar sus saberes previos y los relacionaron con la nueva información, la lectura de textos expositivos permitieron fortalecer el nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, por encima del nivel inferencial. Con el diseño e implementación de la secuencia didáctica utilizando textos expositivos para fortalecer la competencia comunicativa lectora, se obtuvo información pertinente como insumo para el plan de mejoramiento en el área de lenguaje, específicamente en la importancia de incluir en los grupos de básica primaria el uso de textos expositivos, como mecanismo para fortalecer los diferentes niveles de lectura, atendiendo a los aprendizajes que se evalúan en las pruebas Saber. Palabras claves: comprensión lectora, textos expositivos, secuencia didáctica, estrategias para comprensión.
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    Incidencia de una secuencia didáctica orientada desde el método de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo por niños de tercero de primaria
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Carmona Cárdenas, Carlos Andrés; Salas de la Torre, Nazly Esmeralda
    Resumen El objetivo de este trabajo fue indagar el efecto de una secuencia didáctica orientada desde el método heurístico de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en los estudiantes de grado tercero de una Institución Educativa (IE) pública de la ciudad de Cali. El estudio se enmarcó como una investigación cuasi-experimental, con una metodología que involucra datos cualitativos, cuantitativos y descriptivos, direccionado a la variable independiente intervención y las variables dependientes comprensión y resolución de enunciados aritméticos, la cual buscó responder a la pregunta de investigación ¿Cómo incide una secuencia didáctica orientada desde el método heurístico de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en estudiantes de grado tercero de una IE publica de la ciudad de Cali? Su diseño implicó pre test, intervención y post test. Se seleccionaron aleatoriamente un grupo control y otro experimental con 10 estudiantes cada uno del mismo grado pero de jornada contraria con edad promedio de 8 años, a los cuales se les aplicó como pre test un cuestionario constituido por nueve enunciados de respuesta abierta, distribuidos en 3 preguntas de nivel mínimo, 3 de nivel satisfactorio y 3 de nivel avanzado, se diseñó una secuencia didáctica que se aplicó en siete sesiones y finalmente, se aplicó un post test que conservó la misma estructura del pre test, cambiando únicamente las cantidades numéricas con el propósito de que el estudiante desarrollara el ejercicio y no respondiera el enunciado mecánicamente por efecto de recordar las anteriores respuestas. Los resultados, luego de aplicados los instrumentos de investigación y de ser analizados bajo el método no paramétrico “U de Mann Whitney” mediante el programa estadístico Minitab 18, permitieron describir y comparar el desempeño de los estudiantes en relación a la variable comprensión y resolución antes y después de la etapa de intervención. Los hallazgos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas del grupo experimental en relación al grupo control en ambas variables luego de aplicada la etapa de intervención en los enunciados de nivel satisfactorio y avanzado, ya que identificaron con más facilidad los datos que debían operacionalizar y expresaron de una mejor manera el resultado numérico de cada ejercicio, a diferencia de las preguntas de nivel mínimo donde durante la prueba de entrada y salida no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de acuerdo a las variables de estudio, aunque en estas fueron donde el grupo control evidenció su mejor nivel de desempeño. De los hallazgos obtenidos por el grupo experimental y el grupo control, los cuales se detallan en el apartado resultados y conclusiones, se pudo establecer la relevancia de implementar una etapa de intervención sustentada desde el método heurístico de Pólya, la cual favoreció la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en niños de grado tercero. Palabras claves: comprensión, resolución, secuencia didáctica, enunciado aritmético, resolución de problemas de tipo aditivo, método heurístico de Pólya.
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    Las herramientas virtuales y el trabajo colaborativo entre docentes de educación física de una institución educativa de la ciudad de Cali: una aproximación a sus conocimientos y formas de implementación
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Salazar Vidal, Andrés Felipe; Mosquera Roa, Santiago
    En el presente trabajo se describe el conocimiento y la implementación tanto de formas de trabajo colaborativo como de uso de herramientas y recursos virtuales de docentes de educación física del colegio Berchmans de la ciudad de Cali (Colombia). En el estudio participaron diez docentes del área de educación física del colegio mencionado anteriormente. Se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas para identificar y caracterizar información relacionada con los conocimientos y los usos que atribuyen los docentes tanto a las formas de trabajo colaborativo como a los recursos o herramientas virtuales para la enseñanza de la educación física y una pauta de observación para reconocer formas de trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los docentes de educación física. Los resultados mostraron que el aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC se relacionan de manera dependiente. Además, se constató ser una estrategia de enseñanza-aprendizaje al interactuar dos o más sujetos para construir conocimiento, por la cual se da, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso que se da por el uso de las herramientas y recursos TIC que actúan como mediadores.
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    La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Martínez Viveros, Diana Alejandra; Rojas Ospina, Tatiana
    La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigación de medidas repetidas de carácter descriptivo y correlacional con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, donde las observaciones se toman en diferentes ocasiones (Hand y Crowder, 1996).Se implementó un cuestionario de motivación Intrínseca (Deci y Ryan, s.f) y una serie de 7 preguntas abiertas elaboradas por el investigador para indagar sobre las relaciones de esos procesos motivacionales. En este estudio participaron un total de 36 docentes universitarios. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que se realizó en cuatro actividades específicas: planeación, asincrónica, sincrónica y de evaluación. Los resultados evidenciaron el impacto de caracterizar los factores motivacionales de los docentes en su labor en distintos momentos del ejercicio docente en una modalidad que ha sido poco explorada, y determinar con evidencia sólida y análisis profundos que sí existen relaciones entre la satisfacción de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute a lo largo de una unidad temática, evidenciando su carácter más intrínseco, por el valor atribuido a las actividades, la identificación personal con las mismas.
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    Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Noguera Galeano, Viviana; Rojas Peñaranda, Dairasimin; Díaz Pérez, Ivonne Leadith
    Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
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    Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Zapata Cantoñi, Maria Eugenia; López Gil, Karen Shirley
    La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individuo como fuente de acceso a la información y a la comunicación. Se desarrolló en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs sede Fray Domingo de las Casas (Cali, Colombia), con cuatro maestras del grado segundo de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo bajo la metodología de estudio de caso; los instrumentos de recolección empleados fueron la observación participante, la revisión documental y la entrevista y como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Parte de las conclusiones obtenidas permitieron determinar que, pese a que las maestras planifican conforme a la estructura establecida institucionalmente, las actividades empleadas están centradas en el desarrollo de un nivel literal de comprensión. Las maestras emplean varias tipologías textuales, pero proponen pocas acciones de comprensión, argumentación o proposición. Finalmente, condiciones contextuales como las dificultades de los estudiantes para acceder a los encuentros sincrónicos obstaculizan aún más los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura.
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    La relación entre violencia escolar y clima escolar en una institución educativa de Yumbo
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Cerón Zambrano, Gilma; Guerrero Rodriguez, Freddy Alfonso
    La violencia escolar es analizada desde el planteamiento del problema real que se vive en la esfera escolar con la pregunta de investigación ¿Cómo se relaciona la violencia escolar con el clima escolar en una institución educativa de Yumbo durante el año lectivo 2019?, buscando cumplir el objetivo de analizar las relaciones entre las situaciones de violencia escolar con el clima escolar. El lector encontrará una revisión de literatura extensa en donde se aborda el tema de la violencia entre escolares desde distintas perspectivas, con diferentes metodos cuantitativos y cualitativos enmarcados en el método mixto de investigación. El marco conceptual aborda los conceptos de violencia y desprendiéndose de él, la violencia escolar, para pasar a las situaciones de violencia que afectan la convivencia escolar, cerrando con el clima escolar. Como categorías de análisis se trabajan las situaciones de violencia escolar como la violencia directa y la violencia cultural o simbólica según la clasificación de Galtung (1998), el clima escolar se clasifica en clima escolar positivo y clima escolar negativo como lo ha hecho el ICFES. Como resultado se obtiene que las vivencias relacionadas con las agresiones más frecuentes entre los estudiantes son: las agresiones verbales, los atentados a la propiedad y las agresiones físicas. Las situaciones menos usuales son las agresiones electrónicas, le siguen la agresiones gestuales y luego las agresiones relacionales. Respecto al clima escolar los estudiantes describen un ambiente inseguro dentro del colegio debido a la agresión verbal, las amenazas de agresión física y los atentados a la propiedad recibidos. Se concluye que las relaciones entre la violencia escolar y el clima escolar son transversales, haciéndose evidente esta transversalidad en el discurso de los estudiantes.
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    Comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Galeano Sanchez, Nelly; Ochoa Angrino, Solanlly
    El presente documento de investigación da cuenta del diseño y evaluación de una intervención pedagógica basada en estrategias para promover la comprensión de textos argumentativos. Con diseño cuasi experimental con prestest – postest y grupos experimental y control, tuvo como objetivo general evaluar el efecto de una intervención educativa basada en la aplicación de estrategias como subrayado, resumen y formulación de preguntas en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de la ciudad de Yumbo - Colombia. La caracterización de los desempeños se hizo con base en la comprensión de los elementos estructurales del texto argumentativo, retomados del modelo de Toulmin (2007). La valoración de las estrategias se llevó a cabo mediante rubricas para establecer su frecuencia de uso y su efectividad en la comprensión de los textos. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de la prueba t student para muestras independientes, análisis de frecuencia y las correlaciones de Pearson. Los resultados muestran diferencia cuantitativa a favor del grupo experimental frente al grupo control, y permiten concluir que el subrayado, la formulación de preguntas y el resumen, puede contribuir a la comprensión de los elementos estructurales de dicho texto. Las estrategias resumen y subrayado sobresalen como las de mayor influencia en la comprensión de los textos argumentativos. En cuanto a la superestructura se observó diferencia significativa a favor del grupo experimental en identificación de la tesis, la conclusión y comprensión total; por su parte la identificación de los elementos evidencia y la garantía fueron los de mayor reto. En cuanto a las estrategias utilizadas el resumen y el subrayado se presentan como las de mayor impacto a favor de la comprensión del texto, evidenciándose en las correlaciones de Pearson relación significativa positiva entre comprensión total, tesis y resumen propiamente dicho, entre subrayado de garantía y comprensión de la evidencia y por ultimo entre preguntas inferenciales y la comprensión de la garantía. Los resultados positivos aquí obtenidos con los estudiantes intervenidos, indican que el modelo de Tolulmin y los textos argumentativos orientados con el empleo de estrategias de comprensión pueden ser incorporados a la secundaria temprana, favoreciendo todo el proceso mediante el fomento de la motivación y el interés intrínseco en la lectura permitiendo a los estudiantes participar en la selección de los textos a leer.
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    Uso de estrategias metacognitivas durante la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado sexto
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Muñoz Corrales, Néstor Fabián; Mosquera Roa, Santiago
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de una secuencia didáctica basada en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la producción de textos narrativos escritos por estudiantes de grado sexto de una institucion pública del municipio de Riofrío. La investigación de carácter descriptiva incluyó un tratamiento cualitativo en cuanto integró técnicas de recolección y análisis de datos que permitieron arrojar información acerca de los niveles de escritura, de conocimiento y del uso de estrategias metacognitivas durante la escritura de cuentos. Se utilizaron un cuestionario metacognitivo debidamente validado y entrevistas (pretest y postets) como instrumentos; para su implementación se utilizó una secuencia didáctica relacionada con la producción de cuentos compuesta por ocho sesiones. En este estudio participaron nueve estudiantes (niños y niñas) entre los 10 y 12 años de grado sexto ubicada en una zona semirural. Los resultados permitieron evidenciar dificultades a nivel de los contenidos textuales tanto en los textos iniciales como en los finales en diferentes categorías de los textos y se pudo evidenciar la transformación que tuvieron los textos finales en diferentes aspectos textuales que conllevaron a concluir que enseñar estrategias metacognitivas relacionadas con la planeación, el monitoreo y la revisión en los procesos de producción escrita de textos narrativos permiten tener una cualificación de los escritos.
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    La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Peña Lozada, Dálida; Medina Muñoz, Roxana
    Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática.
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    Autorregulación en situaciones de lectura de textos narrativos en niños del grado transición
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Arce Alvarado, Elizabeth; Pérez Flórez, Maritza; Ochoa Angrino, Solanlly
    El propósito de este estudio es indagar si las estrategias de autorregulación favorecen la comprensión de textos narrativos en el grado transición. Para llevarlo a cabo se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) identificar el uso de estrategias de autorregulación para la comprensión de textos narrativos antes, durante y después de la implementación de la intervención educativa, 2) caracterizar el nivel de comprensión de textos narrativos antes y después de la intervención de la secuencia didáctica, y 3) evaluar las posibles relaciones entre el uso de estrategias de autorregulación y la comprensión de textos narrativos. El diseño de este estudio se plantea cuasi-experimental, teniendo en cuenta que se implementó una secuencia didáctica con 36 niños del grado transición. La muestra de estudiantes tiene edades comprendidas entre los 5 años y 5 años y medio. Los niños pertenecen a una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna 22. Dentro de los principales resultados del estudio, se encontró que el entrenamiento en estrategias de autorregulción en situaciones de lectura favoreció la comprensión textual de los niños.
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    Una secuencia didáctica alrededor de la función cuadrática
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Cuene Bolaños, Yeison; Pardo Pinzón, Hugo Fernando
    El proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de función cuadrática en estudiantes de noveno grado en una institución educativa oficial a partir del tránsito por distintos registros de representación semiótica, utilizando algunos elementos teóricos propuestos por Raymond Duval (1999). Para la realización de esta propuesta se ha elaborado y aplicado una secuencia didáctica recurriendo al análisis de tareas (Otálora, 2007) con el fin de observar algunas fortalezas y debilidades que los estudiantes presentaron en la realización de las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los registros de representación propuestos. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes lograron transitar por los registros de representación utilizados, posibilitando la movilización de algunos conocimientos previos referidos a las propiedades e invariantes de la función cuadrática a través de la resolución de problemas.
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    La percepción de reto-habilidad y su relación con la comprensión del pensamiento métrico
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Mosquera López, Rongnie; Pardo Pinzón, Hugo Fernando
    Este estudio describe la relación entre percepción de reto-habilidad y comprensión en pensamiento métrico para la medición (estandarizada y no estandarizada) y estimación de medida de una cantidad de longitud en 83 estudiantes colombianos de secundaria. El diseño del estudio es cuasiexperimental con un enfoque mixto y alcance correlacional. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas de las percepciones de reto y habilidad, al igual que el análisis de tareas para caracterizar las comprensiones y niveles de desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la implementación de una secuencia didáctica en 13 sesiones de clase. Dada la naturaleza de los datos se realizó un análisis correlacional no paramétrico para identificar las posibles relaciones entre la percepción de reto-habilidad y la demanda de la tarea y entre la percepción de reto-habilidad y el desempeño. Los análisis mostraron una correlación negativa muy débil entre la percepción de reto y el desempeño de los estudiantes, también, que la percepción de reto y habilidad no está asociada con el desempeño en pensamiento métrico. Se discuten las implicaciones educativas del estudio para futuras investigaciones.
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    Incidencia de una secuencia didáctica, basada en la escritura como proceso, en la producción de textos descriptivos en inglés de estudiantes de segundo grado de primaria en una institución privada bilingüe en Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Espitia Díaz, Lorena; Millares Gutiérrez, Julián Camilo; López Gil, Karen
    Esta investigación buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en la escritura como proceso, sobre las producciones escritas en segunda lengua de estudiantes de grado segundo, en una institución bilingüe del sector privado de la ciudad de Cali, Colombia. Se sitúa teóricamente desde un enfoque de escritura como proceso y pretende rastrear los avances y oportunidades de mejora que puedan darse en los estudiantes, puesto que este enfoque de escritura busca que el docente tome la posición de mediador, orientando el trabajo de sus estudiantes para lograr que sean conscientes de su propio proceso, permitiendo que desarrollen habilidades de autorregulación (Flavell 1979; Flores, 2015). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un diseño de investigación acción educativa (Elliot, 2000). Se realizó con un muestreo por conveniencia (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) en el que participaron 14 estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada bilingüe de la ciudad de Cali. Primero se realizó una prueba diagnóstica o prueba de entrada, luego una intervención o seguimiento y, finalmente, se llevó a cabo una prueba de salida que permitió medir el impacto de la intervención. Se compararon las producciones escritas al inicio y final de la secuencia a través de una rúbrica diseñada para tal fin, que fue piloteada previamente para revisar su validez de contenido y de aplicabilidad. De igual forma, se recogieron las evidencias de aprendizajes y reflexiones a lo largo de la secuencia mediante portafolios de los estudiantes y un diario de campo llevado por los docentes investigadores. Se identificó también la percepción de los participantes a través de entrevistas grupales y la aplicación de un cuestionario de conciencia metacognitiva. Estos datos se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo (López-Noguero, 2009).
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    Creencias, actividades y competencias en la educación artística: una mirada a dos profesoras de instituciones educativas oficiales de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Zapata González, Estefanía; Mosquera Roa, Santiago
    Esta investigación presenta un estudio de caso múltiple realizado con dos profesoras de Educación Artística en Artes Plásticas de dos Instituciones Educativas Oficiales de Cali. El objetivo fue por medio de un enfoque cualitativo dar respuesta a dos preguntas: ¿Qué relación hay entre las creencias que los profesores de Educación Artística tienen sobre las Artes y las actividades que proponen en sus clases? y ¿cuál es la pertinencia de las actividades propuestas en clase de Educación Artística de acuerdo con las competencias que el área permite desarrollar? La recolección de datos se realizó por medio de tres técnicas: la entrevista semiestructurada, las observaciones de clase virtuales y el análisis documental. Del análisis de los datos recogidos se concluyó que en los casos en los que hay una desconexión entre creencias y actividades, ésta puede deberse a la ausencia de un modelo de enseñanza que otorgue recursos didácticos para traducir esas creencias en actividades. También se pudo observar que la competencia más privilegiada en ambos casos fue la práctico-productiva.
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    Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Duque Galeano, Andres Orlando; Alvarez Bustos, Abel
    El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los sistemas semióticos de representación intervienen en la comprensión del concepto fracción, con el propósito de mejorar la aprehensión conceptual desde la educación básica primaria, haciendo uso del software Geogebra. Se toma como referencia el planteamiento de Duval (1999) en el que el docente debe tener en cuenta los diferentes sistemas de representaciones semióticas, ya que, al introducir el concepto de fracción, el maestro debe conocer tanto las diferentes representaciones como la forma de pasar de una a otra: lenguaje natural, numérico y figural-icónico. Además, el dominio de estas representaciones permite que el estudiante se aproxime a la construcción del concepto de fracción para resolver problemas en diferentes contextos. Se eligió la herramienta didáctica Geogebra, software gratuito, ya que esta permite no solo trabajar con diferentes registros de representación de un mismo objeto matemático a través de sus distintas vistas, sino crear y descargar actividades, las cuales se pueden utilizar sin conexión, que es una ventaja para las zonas rurales de nuestro país, en las que el servicio de internet es de escaso acceso. Esta combinación permitirá mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas rurales, donde se generen estrategias didácticas acordes a la era digital que se vive hoy en día.
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    Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Giraldo Jiménez, José Gregorio; Tovar Aguirre, Alexander
    Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.
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    La promoción de la autonomía en el aula de educación artística, percepción de reto y habilidad, y su relación con el compromiso académico de los estudiantes
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Blandon Gonzalez, Doris Eugenia; Calderon Giraldo, Jhonni Andres; Reyes Niño, Juan Manuel; Rojas Ospina, Tatiana
    El presente estudio se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000) y el compromiso académico, según Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004), y busca analizar las relaciones entre la promoción de la autonomía, el nivel de demanda cognitiva, la percepción de reto y habilidad, y el compromiso cognitivo, afectivo, y comportamental, en las clases de educación artística en una institución educativa de la ciudad de Cali. Participaron cuatro profesores y 122 estudiantes, para un total de 8 salones distribuidos en cuatro disciplinas afines: Expresión corporal y Teatro, y Expresión plástica y Pintura. La promoción de la autonomía se evaluó mediante el Sistema de Observación adaptado por Ochoa-Angrino, Rojas-Ospina, y Jaramillo (2020); el nivel de demanda cognitiva, a partir de la Rejilla componentes de la tarea, retroalimentación y evaluación (Valencia Serrano y Caicedo Tamayo, 2017), la percepción de reto y habilidad, el compromiso cognitivo y afectivo a través del Cuestionario de Motivación Emergente, adaptado por Ochoa, Montes, y Rojas-Ospina (2018), y el compromiso comportamental con la pauta de observación CLASS Upper Elementary (Pianta, Hamre y Mintz, 2012). En el estudio se encontró un alto nivel de apoyo a la autonomía y un alto compromiso de los estudiantes, estando este último fuertemente relacionado con la percepción de habilidad, en contraste con los niveles bajos encontrados en la percepción de reto. Los hallazgos permiten describir aspectos motivacionales que se dan en el aula de educación artística, posibilitando el establecimiento de algunas hipótesis sobre las relaciones entre dichas variables.
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    Lectura en maestros y familias de estudiantes de primaria y su relación con el hábito lector
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Perdomo Bravo; Quijano Martínez, María Cristina
    Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de lectura de maestros y familias de los estudiantes de 1°, 2° y 3° de primaria y establecer su relación con el hábito lector de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en una institución de Santiago de Cali, con 6 maestros que enseñan todas las áreas en sus respectivos grupos, 18 estudiantes entre las edades de 6 a 8 años y sus respectivas familias. Se implementó un estudio descriptivo, relacional transversal y se aplicó la Encuesta Metodología Común, CERLALC (2014), para medir el comportamiento lector de padres, familia y niños; adicionalmente se aplicó una entrevista a los maestros para comprender mejor las prácticas escolares. Los resultados muestran que tanto maestros como familias presentan un bajo perfil lector, no existe una diferencia significativa entre el comportamiento lector de los adultos y los niños, a pesar de que los niños presentan mayor interés. Las prácticas escolares reflejan poca formación para fomentar el hábito lector. Se concluye que los niños en estas edades tienen interés en los aspectos relacionados con la lectura, pero los comportamientos que los adultos reflejan hacia este hábito no favorecen la consolidación del proceso en los niños pues los comportamientos lectores de ambos terminan siendo muy similares. A partir de estos hallazgos se proponen unos lineamientos que pueden ayudar a mejorar las prácticas y los hábitos. Palabras Clave: Prácticas de la lectura, Hábito lector, Lectura.
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    Las metáforas conceptuales sobre la enseñanza en relación con las prácticas docentes en la secundaria
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Carlos Andrés Rojas Padilla; Alexander Tovar Aguirre