Maestría en Educación
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Item Habilidades del pensamiento crítico en niños de tercer grado(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lucumí Carvajal, Lina Alejandra; Valencia Ruiz, Alba Ligia; Villegas Lucumí, María Victoria; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación apunta al análisis de tres habilidades de pensamiento crítico (interpretación, inferencia, explicación) que emergen durante actividades de comprensión lectora en un grupo de 15 estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa pública de Cali, Valle del Cauca. Se trató de un estudio cuantitativo de carácter descriptivo en el que se implementó una intervención basada en actividades de comprensión lectora. Lo primero fue indagar sobre las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes antes de la intervención, para luego caracterizar las trayectorias de dichas habilidades durante la participación en la intervención y, finalmente, identificar las transformaciones en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes después de la intervención. Los hallazgos indican que los estudiantes presentaron inicialmente un nivel bajo en habilidades del pensamiento crítico. Luego de la intervención, hubo mejoras moderadas en el desempeño, aunque no homogéneas para las tres habilidades de pensamiento crítico, lo que da a entender la necesidad de continuar trabajando en la formación en pensamiento crítico desde los grados inferiores de la escolaridad.Item Aprendizaje basado en juegos usando juegos serios: desarrollo de la planificación como habilidad para proyectos STEM(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) González Urrego, Diego Alejandro; Ramos Martínez, Ramos Martínez; Baldeón Padilla, David SebastiánEn la actualidad se hace evidente la importancia de implementar nuevas metodologías en el aula de clase con el fin de favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, logrando que el docente y el estudiante tengan una participación activa, motivados durante el proceso; por esto los juegos de mesa serios han sido implementados en el sector educativo con el fin de promover el aprendizaje en los estudiantes, siendo una alternativa en la que se hace uso de un juego para la construcción del conocimiento de forma interactiva favoreciendo espacios donde estos pueden tomar decisiones en un entorno protegido. Además, contribuyen con el desarrollo de habilidades como la planificación, la cual es fundamental ante la complejidad de los proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que requieren una gran cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo. Por ello, esta investigación evaluó el efecto de la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con un juego de mesa serio en el desarrollo de la habilidad de planificación aplicada a proyectos de las áreas STEM en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental con grupo control, pretest, postest y medidas repetidas en las cinco sesiones en las cuales se implementó el juego de mesa serio. La información fue recopilada a través de una rúbrica de valoración y fue analizada mediante las pruebas estadísticas no paramétricas Wilcoxon, Kruskal-Wallis y prueba U de Mann Whittney. Basado en lo anterior, se demostró que la implementación de la metodología de ABJ con el juego de mesa serio Multiplanetary Project favoreció el desarrollo de la habilidad de planificación en la gestión de proyectos en la dimensión de definición del problema.Item Estrategias didácticas musicalizadas para favorecer la comprensión literal en niños de primero de primaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Muñeton, Paola Andrea; Ramírez Naranjo, Marlon; Úsuga Castillo, Mónica; Mosquera Roa, SantiagoEste proyecto tuvo como objetivo evaluar la incidencia de estrategias didácticas musicalizadas en tres procesos de la comprensión de lectura literal: la memoria verbal, la conciencia fonológica y el nivel semántico. Para ello, se implementó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest-postest, utilizando una muestra intencionada organizada en un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de primero de primaria de un colegio de Cali. El análisis cuantitativo de los datos permitió determinar cómo las estrategias didácticas musicalizadas influyen en los procesos relacionados con la comprensión de lectura literal en los niños. Los resultados dieron cuenta de mejoras en el desempeño de la memoria verbal y el nivel semántico, así como en la comprensión literal de los textos y cómo las estrategias didácticas musicalizadas tuvieron una incidencia en el rendimiento de los niños.Item Pertinencia educativa y laboral en instituciones rurales: Perspectivas del programa de articulación en Tuluá.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Delgado Hidalgo, Julia; Padilla Rincón, Nini Johana; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoLa investigación se centró en la percepción del programa de Articulación de la Educación Media y el mercado laboral rural en Tuluá, Colombia. Este programa, es una colaboración entre instituciones educativas rurales y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), busca mejorar la inserción laboral mediante la formación técnica a estudiantes de educación media. El objetivo general es comprender las percepciones sobre la pertinencia del programa para docentes, instructores, egresados y empresarios de dos instituciones rurales de Tuluá. Los objetivos específicos incluyen interpretar las percepciones respecto a la pertinencia social y económica del programa y describir su relevancia ante las demandas del mercado laboral rural. Con un enfoque fenomenológico cualitativo a través de veinticuatro entrevistas profundidad. El primer objetivo específico reveló opiniones diversas, destacando tanto fortalezas como deficiencias del programa. Algunos mencionaron su adaptación a las condiciones locales, mientras otros señalaron una desconexión significativa. El segundo objetivo reflejó una desconexión entre las habilidades impartidas y las requeridas, enfatizando la urgencia de adaptar el programa para mejorar la empleabilidad de los egresados. Las autoras subrayan la necesidad de una revisión curricular para mejorar su relevancia y efectividad, adaptándose continuamente a las demandas del mercado laboral rural para garantizar su éxito y sostenibilidad.Item Perfiles de motivación y compromiso en matemática: Apoyo instruccional, a la autonomía y desempeño en secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Uribe Guacas, Ingrid Johana; González Cano, Lenny Jhovanna; Valencia Serrano, MarcelaEste estudio identificó la relación entre los perfiles de motivación y compromiso con el desempeño y perfiles de apoyo a la autonomía e instruccional de los profesores en tres clases de una unidad temática en el área de matemáticas. Participaron 56 estudiantes y dos docentes. Se recurrió a un diseño de medidas repetidas con alcance correlacional, que incorporó el enfoque centrado en la persona para describir los perfiles de motivación, compromiso, apoyo a la autonomía e instruccional. Para medir la motivación, el compromiso, el apoyo a la autonomía y el apoyo instruccional se utilizaron, la Adaptación de la Escala de Motivación Situacional, el Cuestionario de Motivación Emergente, el sistema de observación de apoyo a la autonomía y la pauta CLASS (Classroom Assessment Scoring System), respectivamente. Hubo relación entre los perfiles de motivación y compromiso, como lo predicen algunos antecedentes y los conceptos teóricos. Sin embargo, no se encontró relación entre los perfiles demotivación, compromiso y el desempeño académico de los estudiantes lo que corrobora la multicausalidad del desempeño académico, ni con los perfiles de apoyo a la autonomía e instruccional de los profesores sumado a los buenos desempeños académicos, se puede evidenciar que, aunque los docentes presenten niveles bajos o medios de apoyo, esto no necesariamente se traduce en niveles bajos de compromiso. El perfil multifacético moderado- ligeramente motivado que emergió en este estudio, explica que la motivación no es un rasgo dicotómico.Item La incidencia de una secuencia didáctica basada en la lectura crítica de los relatos de la comisión de la verdad sobre la comprensión inferencial de estudiantes de grado décimo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Hernández Restrepo, Diana Silvana; Mosquera Roa, SantiagoEste proyecto de investigación pretende analizar las habilidades inferenciales que emergen a partir de la lectura crítica de los relatos de la Comisión de la Verdad en un grupo de estudiantes de décimo de una institución privada de la ciudad de Cali. Se trata de un estudio cuantitativo con un diseño cuasiexperimental con medidas pretest-postest con grupo único, con el que se pretende evaluar la incidencia de una secuencia didáctica sobre la comprensión inferencial. Los resultados iniciales arrojaron que los estudiantes presentan dificultades en desentramar lo implícito, posterior a la intervención hubo mejores y variados resultados. Se debe continuar generando entornos y estrategias acordes a las necesidades de los estudiantes y que promuevan la lectura.Item Plurilingüismo y el pensamiento matemático en niños preescolarizados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Praciano Rodrigues, Ivna Dias; Tovar Aguirre, AlexanderSe presenta una investigación de carácter exploratoria, cuantitativa, descriptiva, orientada al estudio de caso de 3 niños (edad promedio 4 años y 6 meses), uno monolingüe (castellano), una bilingüe (castellano-inglés) y uno trilingüe (castellano-inglés-portugués), para identificar si la existencia de dos o más lenguas durante la infancia temprana genera algún efecto en la resolución de tareas matemáticas de conteo, escritura, comparación e igualación. Los niños resolvieron una tarea que los ubicaba en el rol de ayudantes de mamá mientras compraban una lista de dulces y golosinas en la tienda. En total la tarea contenía 11 situaciones a resolver. Cada niño resolvió la tarea 5 veces en cada una de las lenguas que dominaba, con intervalos de descanso según el número de lenguas. Los resultados muestran que la cantidad de lenguas que un niño domina no influencia el desempeño en tareas matemáticas de conteo o escritura, sin embargo, en las tareas que se requieren comparaciones y explicaciones más profundas y específicas, los niños bilingüe y trilingüe tienen un mejor desempeño. Las implicaciones, así como las limitaciones de estos resultados son discutidos.Item Interacciones pedagógicas, género, competencia percibida, desempeño, e interés en áreas STEM(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) González Córdoba, Estefanie; Rojas Ospina, TatianaEl presente estudio buscó analizar la relación entre interacciones pedagógicas diferenciadas por género y factores individuales como competencia percibida, desempeño e interés de estudiantes en tres asignaturas STEM (Biología, Sistemas, Matemáticas) de grados 6° a 11°. Se filmaron las interacciones entre profesores y estudiantes, quienes completaron un instrumento de autoinforme para medir su interés y competencia percibida, además de evaluarse su desempeño académico. Participaron 103 estudiantes y cinco profesores de una institución pública en Cali. Los resultados indican niveles medios en interés, competencia percibida y desempeño, con una disminución generalizada conforme avanza el ciclo escolar, y correlaciones positivas moderadas entre interés y competencia percibida. Se encontró que las mujeres muestran menor competencia percibida que los hombres. Se identificaron interacciones diferenciadas por género en la modalidad de reacción evaluativa docente, estableciendo relaciones entre estas y el desempeño, con un impacto positivo para los hombres.Item Promoción de la autonomía y comprensión de la identidad cultural en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Escobar Gómez, Tania; Ochoa Angrino, SolanllyEl presente trabajo de investigación tiene como propósito contribuir al análisis y reflexión sobre el papel que juega el docente y su práctica pedagógica en la promoción de la autonomía para la comprensión de la Identidad Cultural. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, donde se evaluó si la percepción de la autonomía está relacionada con la comprensión de la identidad cultural en 20 estudiantes (13 mujeres y 7 hombres), entre 12 y 17 años, de grado 9º, y una maestra de 43 años, en una institución educativa púbica de la ciudad de Cali Colombia. El apoyo a la autonomía se promovió a través del uso intencional de lenguaje no controlador, oportunidad de elección y promoción de la relevancia a lo largo de una secuencia didáctica que aborda la identificad cultural. El apoyo a la autonomía fue evaluado a través de una pauta de observación sobre los Comportamientos Instruccionales de la profesora (Reeve y Jang, 2006) y la pauta de observación CLASS (Pianta, LaParo y Hamre, 2008); la percepción de la autonomía se evaluó a través de la Escala de Percepción de la Autonomía (Reeve, Nixon y Hamm, 2003) que los estudiantes diligenciaron al final de cada sesión de clases mientras que la comprensión de la identidad cultural se abordó a través de un autorrelato y fue valorado a través de una rúbrica. Se encontró que la docente favoreció la autonomía a través de sus interacciones con los estudiantes y que éstos mostraron percepciones de alta autonomía y baja frustración. Se concluye que la promoción de la autonomía promueve la comprensión de la identidad cultural, ésta última evidenciada en los cambios cualitativos y cuantitativos significativos en los desempeños de los estudiantes.Item Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Gallego Castillo, Imelda; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se realizan los procesos de inclusión escolar de estudiantes de los grados de Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje en condición de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali. Para poder investigar esta problemática se hizo un estudio cualitativo de tipo descriptivo que ayudó a conocer la manera como se presenta el proceso de inclusión educativa de los estudiantes en condición de desplazamiento. Se utilizaron la entrevista y la revisión de documentos institucionales como técnicas para la recolección de información. Los participantes fueron los estudiantes en condición de desplazamiento de los grados Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten identificar que, aunque existe la política pública para la inclusión escolar la cual buscan facilitar la inclusión de los niños en condiciones de desplazamiento forzado, se requiere de una ruta de atención escolar que garantice la comprensión e implementación de métodos que fortalezcan los procesos de inclusión de los estudiantes. Las adaptaciones curriculares (como las de metodologías flexibles) son necesarias dentro del plan curricular institucional para garantizar la atención a estudiantes desde sus diferentes tipos de aprendizaje. Las estrategias pedagógicas que utilizan las docentes juegan un papel relevante en las dinámicas educativas para que realmente la inclusión garantice la permanencia y continuidad de los procesos escolares en los estudiantes que han sido desplazados y requieren procesos de flexibilización e inclusión escolar.Item Secuencia didáctica basada en estrategias de autorregulación en la comprensión lectora de niños de cuarto grado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Martínez Henao, Ángela María; Salinas Gaviria, Mónica; Valencia, MarcelaEsta investigación tuvo como propósito establecer el efecto de una secuencia didáctica basada en estrategias de autorregulación sobre la comprensión lectora de textos narrativos y la conciencia metacognitva, para tal fin se planearon 3 objetivos específicos:1) Comparar la comprensión lectora de los niños de cuarto grado antes y después de la ejecución de la secuencia didáctica; 2) Comparar la consciencia metacognitiva de los niños de cuarto grado antes y después de la ejecución de la secuencia didáctica.; y 3) Establecer la relación entre la conciencia metacognitiva con la comprensión lectora antes y después de la ejecución de la secuencia. La comprensión de lectura se midió mediante un cuestionario de opción múltiple con única respuesta y la conciencia meta-cognitiva fue medida a través del cuestionario de Conciencia Metacognitiva para la Lectura (MARSI, Mokthari y Richard, 2002). La investigación se realizó en una escuela pública de Cali, la muestra estuvo compuesta por 34 estudiantes pertenecientes al grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Los resultados arrojaron que antes y después de la aplicación de la secuencia didáctica se presentaron diferencias en la comprensión lectora, evidenciándose un aumento en el número de estudiantes en el nivel inferencial después de la implementación de la secuencia; así mismo se evidenció, aunque no en un alto porcentaje, que algunos estudiantes lograron ubicarse en un nivel de comprensión crítico intertextual después de aplicar la secuencia didáctica. Respecto a la conciencia metacognitiva no se encontraron diferencias significativas después de aplicar la secuencia didáctica. De la misma manera al establecer relación de la conciencia metacognitiva con la comprensión lectora, no se encontró una relación significativa entre estas variables. Se concluye que basar la enseñanza de la lectura en estrategias de autorregulación puede ser efectivo para mejorar los niveles de comprensión lectoras, al lograr que los niños hagan abordajes más profundos de los textos. Se discuten limitaciones y algunas implicaciones educativas.Item Prácticas pedagógicas que favorecen la atención de estudiantes con discapacidad en un colegio de Popayán(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Benavides Reinel, Yina Elizabeth; Ochoa Angrino, SolanllyPara identificar la relevancia del acompañamiento del docente de apoyo al docente de aula en prácticas pedagógicas inclusivas, se usó la teoría de la instrucción diferenciada. Se empleó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas a cinco docentes de aula, uno de apoyo y 19 estudiantes con discapacidad (EcD), y se observaron sus interacciones. Para los docentes de aula, las prácticas pedagógicas inclusivas para atención de EcD son más efectivas con un docente de apoyo, ya que posibilita avanzar hacia mejores procesos de inclusión. Se recomienda que las instituciones vinculen docentes de apoyo que contribuyan a la consolidación de la educación inclusiva.Item Concepciones de cultura ambiental de estudiantes de primaria con y sin huerta agroecológica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Rengifo Arcila, Ana Beatriz; Chávez Vescance, José DavidEste trabajo abarca problemas ambientales, prácticas pedagógicas ambientales, métodos, impacto y concepciones ambientales, y el uso de huertas agroecológicas como herramientas pedagógicas para la educación ambiental. El deterioro ambiental, manifestado en el cambio climático, el exceso de residuos sólidos y el uso indiscriminado de plaguicidas, resulta de la interacción humana con la naturaleza. El cambio climático afecta todos los ecosistemas, y la contaminación por residuos sólidos y plaguicidas agrava la crisis ambiental. La agricultura orgánica surge como una alternativa para producir alimentos saludables y mejorar la calidad del suelo. Sin embargo, la producción orgánica no es suficiente; es crucial crear una conciencia ambiental en la sociedad a través de la educación. La educación ambiental, que fomenta una relación sostenible entre la sociedad y su entorno, es fundamental en los centros educativos. A pesar de los esfuerzos, estudios revelan que los estudiantes tienen una comprensión limitada del medio ambiente y muestran conductas poco amigables hacia él. Es esencial mejorar la educación ambiental para abordar efectivamente la crisis global.Item Participación en tareas desafiantes, percepción de reto, compromiso y desempeño en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Camacho Correa, Libia Cristina; Castro Gómez, Eugenia; Montes Giraldo, Marleny; Ochoa Angrino, SolanllyEste estudio pretende reconocer dos componentes que se interrelacionan en el aula de clase: primero, la tarea, para lo cual se diseña una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales, cuya estructura intenta generar demandas cognitivas que impliquen desafío para los estudiantes que se enfrentan a ella; segundo, las relaciones que se establecen entre las variables percepción de reto, percepción de compromiso cognitivo y afectivo, y desempeño. El cuestionario de motivación emergente adaptado al castellano y validado en población colombiana por Ochoa-Angrino, Montes y Ospina - Rojas 2018, basado en el método de Muestro de Experiencia propuesto por Csikszentmihalyi y Larson 1987, se utilizó con los estudiantes para medir la percepción de reto y la percepción de compromiso al enfrentarse a la tarea; evaluando estos aspectos mientras el estudiante realizaba dicha actividad académica in situ. Se planteó como objetivo, identificar cuáles son las relaciones entre una secuencia didáctica que tiene diferentes niveles de reto cognitivo y la percepción de reto, la percepción de compromiso cognitivo y afectivo, y el desempeño de los estudiantes. No se encontró correlación directa entre el nivel de reto cognitivo de la tarea y la percepción de reto de los estudiantes; se encontró correlación entre reto percibido y compromiso de los estudiantes en algunas de las sesiones y tampoco se encontró correlación entre el compromiso percibido por los estudiantes y su desempeño.Item Intereses ocupacionales y creencias de capacidad asociadas al género, de estudiantes y familias(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) David Chilito, Natalia; Restrepo Yusti, Mariana; Rojas Ospina, TatianaEl presente estudio buscó analizar las relaciones entre las creencias de capacidad asociadas al género, los intereses ocupacionales de los estudiantes, y las creencias de capacidad asociadas al género que tienen las familias de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa pública de Pereira. Se desarrolló metodología mixta secuencial, aplicando el Test SDS-J (Holland, et al. 2005) a 46 estudiantes y adaptando los cuestionarios de Rodríguez, et al. (2016) para realizar grupos de discusión con estudiantes y acudientes y entrevistas semiestructuradas a acudientes. Se procesó la información cuantitativa con análisis estadísticos descriptivos y prueba Chi-cuadrado y se hizo análisis de contenido a la información cualitativa. Los resultados muestran intereses ocupacionales levemente diferenciados por género, donde las mujeres prefieren ocupaciones sociales y artísticas y los hombres se orientan a carreras del perfil emprendedor y artístico. Las creencias de capacidad asociadas al género de acudientes y estudiantes muestran la persistencia de estereotipos de género que influyen en pensamientos, actitudes y comportamientos presentes en la toma de decisiones respecto a los intereses ocupacionales y las barreras que conllevan elecciones típicas o contrarias al estereotipo. Otros factores asociados a los intereses ocupacionales como etnicidad y estrato socioeconómico confirman la multidimensionalidad del fenómeno.Item Relación entre apoyo emocional, compromiso y rendimiento académico en clase de matemáticas grado primero(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Abella Betancourt, María del Pilar; Alzate Arias, Doris Patricia; Valencia Serrano, MarcelaEsta investigación buscó identificar la relación entre el apoyo emocional de los profesores, el compromiso y el desempeño académico de estudiantes de primero de primaria en el área de matemática. Para ello, se observaron las relaciones al interior del aula de clase de cinco profesores de primer grado y 119 estudiantes. Se utilizó la pauta de observación de Classroom Assessment Scoring System-K-3 (Pianta et al, 2015) para describir las interacciones en el dominio de apoyo emocional. Para medir el compromiso, se utilizó el cuestionario de motivación emergente para preescolar, diseñado por Ochoa et al. (2022). Por último, el rendimiento académico se analizó usando el sistema de evaluación de la institución participante. Dentro de los resultados se destaca la relación positiva entre apoyo emocional y compromiso de los estudiantes. La dimensión Perspectiva del estudiante mostró resultados bajos, evidenciando restricción en el movimiento, poco fomento a la autonomía y consideración de las ideas e intereses de los estudiantes. No se identificó relación significativa entre apoyo emocional y desempeño académico, por lo que este último pudo ser afectado por otros factores no abordados en este estudio.Item Interculturalidad y educación. La perspectiva de los docentes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Mesa, Leonardo; Jiménez Duque, Diego Andrés; Cuenca Morales, JamesEl presente trabajo tiene por objetivo analizar los planteamientos institucionales y las percepciones de un grupo de profesores sobre las prácticas docentes orientadas a la promoción de las competencias interculturales, entendidas como “habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida” (Fantini y Tirmizi, 2006) en una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali. Este objetivo fue desarrollado a partir de: a) la Identificación de los planteamientos institucionales sobre la promoción de las competencias interculturales; b) La identificación de las percepciones de los docentes sobre lo que son interculturalidad y competencias interculturales; y, c) la identificación de las percepciones de los docentes sobre las prácticas que realizan en el aula para la promoción de las competencias interculturales. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo de tópicos centrado en explorar la competencia intercultural tomando como base una muestra de 12 profesores de diferentes áreas del conocimiento de la misma institución. Para este propósito, se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y del diseño de rejillas para hacer una sistematización de la información y un análisis de documentos institucionales relacionados con la promoción de la competencia intercultural. El análisis de datos se llevó a cabo a partir del análisis temático como propuesta de organización y sistematización de la información. Los resultados evidencian que es importante formar a los docentes respecto a las implicaciones del fomento de las competencias interculturales en sus prácticas docentes de manera explícita; de modo que esto no dependa exclusivamente de intereses propios, empirismo o habilidades profesionales desarrolladas en otros contextos.Item La influencia de las narrativas humorísticas y de aventuras en el interés situacional de los estudiantes y en su desempeño en los problemas matemáticos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Nieves Moncayo, Federico; Tovar Aguirre, AlexanderLos problemas en las evaluaciones de matemáticas son una de las actividades más retadoras y que más emociones negativas desatan en los estudiantes. Igualmente, se ha visto que las emociones son determinantes a la hora de predecir el compromiso y el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, aún hay poca literatura que indague sobre el efecto que las narrativas de los problemas matemáticos tienen sobre la disposición anímica de los estudiantes durante los exámenes. Así, adelantamos un estudio cuantitativo pre-post con veintisiete estudiantes de noveno grado de un colegio privado, para develar los efectos que dos transformaciones narrativas en los problemas matemáticos tenían en el estado psicológico, el interés situacional y el desempeño de alumnos de noveno grado. A partir de datos cuantitativos, encontramos que las narrativas pueden servir como una defensa que limite los efectos perturbadores que sobre el estado anímico tienen los exámenes. Encontramos que las emociones afectan el interés y que el interés precede al compromiso, encontramos también que las narrativas humorísticas favorecen la emergencia de sentimientos de cooperatividad, aumentan la felicidad y disminuyen el estrés. Sin embargo, no logramos ver una variación significativa en el desempeño. Las limitaciones del estudio son discutidas al igual que sus posibles potencialidades para el campo educativo y la investigación.Item Motivación y producción escrita en primaria: el rol de la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Dávila García, Angely Said; Ortiz Guarín, Luz Adriana; Valencia Serrano, MarcelaEsta investigación tuvo como propósito establecer el efecto de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje cooperativo y en la promoción de la autonomía sobre la motivación (grupo experimental) y la misma solo con la promoción de la autonomía (grupo control) en el desempeño de la escritura de un artículo de opinión con 36 estudiantes de quinto de primaria. Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación (SDT, Ryan & Deci, 2000) y en la perspectiva de Johnson (1999) sobre el aprendizaje cooperativo. El resultado de esta aplicación evidenció que no se presentaron diferencias entre los tipos de motivación en los grupos control y experimental. Igual-mente, de acuerdo a la comparación del desempeño de escritura del artículo de opinión, se obtuvo una mayor tendencia en el desempeño nivel avanzado e intermedio. Finalmente, la relación entre la motivación y el desempeño en la escritura del artículo de opinión arrojó, en ambos grupos, que los estudiantes que presentaron niveles de desempeño avanzado e intermedio tendieron a la motivación autónoma. Se concluye que estrategias basadas en la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo pueden favorecer la motivación autónoma y la escritura argumentativaItem Relación entre los conocimientos sobre conciencia fonológica y la práctica pedagógica de grado transición(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Pineda Arteaga, Adriana Patricia; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los conocimientos sobre conciencia fonológica y la práctica pedagógica relacionada con la enseñanza de esta habilidad. Nueve docentes fueron entrevistadas, con un cuestionario de preguntas abiertas para conocer sus concepciones sobre conciencia fonológica y su práctica pedagógica. Las entrevistas revelaron pocos conocimientos sobre la conciencia fonológica y bajo uso de ellos en la práctica pedagógica. Estos hallazgos demuestran la urgencia de formar los docentes en una práctica pedagógica sistematizada para promover la conciencia fonológica, con el fin de favorecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en niños.
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