Participación en tareas desafiantes, percepción de reto, compromiso y desempeño en estudiantes de secundaria

Este estudio pretende reconocer dos componentes que se interrelacionan en el aula de clase: primero, la tarea, para lo cual se diseña una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales, cuya estructura intenta generar demandas cognitivas que impliquen desafío para los estudiantes que se enfrentan a ella; segundo, las relaciones que se establecen entre las variables percepción de reto, percepción de compromiso cognitivo y afectivo, y desempeño. El cuestionario de motivación emergente adaptado al castellano y validado en población colombiana por Ochoa-Angrino, Montes y Ospina - Rojas 2018, basado en el método de Muestro de Experiencia propuesto por Csikszentmihalyi y Larson 1987, se utilizó con los estudiantes para medir la percepción de reto y la percepción de compromiso al enfrentarse a la tarea; evaluando estos aspectos mientras el estudiante realizaba dicha actividad académica in situ. Se planteó como objetivo, identificar cuáles son las relaciones entre una secuencia didáctica que tiene diferentes niveles de reto cognitivo y la percepción de reto, la percepción de compromiso cognitivo y afectivo, y el desempeño de los estudiantes. No se encontró correlación directa entre el nivel de reto cognitivo de la tarea y la percepción de reto de los estudiantes; se encontró correlación entre reto percibido y compromiso de los estudiantes en algunas de las sesiones y tampoco se encontró correlación entre el compromiso percibido por los estudiantes y su desempeño.
Tareas desafiantes para estudiantes, Secuencia didáctica, Reto cognitivo, Challenging tasks for students, Didactic sequence, Cognitive challenge