Prácticas pedagógicas que favorecen la atención de estudiantes con discapacidad en un colegio de Popayán

Para identificar la relevancia del acompañamiento del docente de apoyo al docente de aula en prácticas pedagógicas inclusivas, se usó la teoría de la instrucción diferenciada. Se empleó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas a cinco docentes de aula, uno de apoyo y 19 estudiantes con discapacidad (EcD), y se observaron sus interacciones. Para los docentes de aula, las prácticas pedagógicas inclusivas para atención de EcD son más efectivas con un docente de apoyo, ya que posibilita avanzar hacia mejores procesos de inclusión. Se recomienda que las instituciones vinculen docentes de apoyo que contribuyan a la consolidación de la educación inclusiva.