Maestría en Educación
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Item La alfabetización de la retroalimentación en estudiantes de bachillerato: un enfoque fenomenológico(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Maria Eugenia Cárdenas Guzmán; Marcela valencia SerranoItem Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Giraldo Jiménez, José Gregorio; Tovar Aguirre, AlexanderSe presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.Item Análisis desde el concepto de la relevancia en las prácticas etnoeducativas de matemáticas en instituciones educativas rurales indígenas del departamento del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Campo Fernández, José Edgar; Tovar Aguirre, AlexanderEl enfoque étnico en educación ha sido presentado como una respuesta idónea para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en comunidades indígenas. La investigación en etnoeducación, y particularmente para el área de matemáticas, resalta con frecuencia la recuperación de prácticas culturales como contexto para la apropiación de los conocimientos formales, sin embargo, estas investigaciones no exploran la relevancia de estas prácticas etnoeducativas desde la percepción de los estudiantes. La presente investigación explora, desde una perspectiva cualitativa-descriptiva, la relevancia personal, social-comunitaria y cultural de las prácticas educativas en matemáticas de las instituciones educativas rurales indígenas del departamento del Cauca (Colombia). Con la participación de 11 docentes y sus 250 estudiantes de diferentes grados de primaria, se utilizaron encuestas y observaciones en aula para identificar cómo se da la relevancia en sus tres dimensiones a partir de lo que el profesor hace en clase, lo que el profesor conoce sobre sus estudiantes y lo que los estudiantes reportan sobre las actividades que resultan de interés a nivel personal, social-comunitario y cultural. Los resultados destacan en general una clara brecha entre los intereses y actividades cotidianas de los estudiantes indígenas y las estrategias pedagógicas utilizadas en las clases de matemáticas. La literatura señala que aumentar la relevancia de las prácticas educativas atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes resulta positivo al aprendizaje, por lo tanto, en este estudio se discuten los impactos de la brecha encontrada en las prácticas educativas analizadas.Item Autorregulación en situaciones de lectura de textos narrativos en niños del grado transición(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Arce Alvarado, Elizabeth; Pérez Flórez, Maritza; Ochoa Angrino, SolanllyEl propósito de este estudio es indagar si las estrategias de autorregulación favorecen la comprensión de textos narrativos en el grado transición. Para llevarlo a cabo se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) identificar el uso de estrategias de autorregulación para la comprensión de textos narrativos antes, durante y después de la implementación de la intervención educativa, 2) caracterizar el nivel de comprensión de textos narrativos antes y después de la intervención de la secuencia didáctica, y 3) evaluar las posibles relaciones entre el uso de estrategias de autorregulación y la comprensión de textos narrativos. El diseño de este estudio se plantea cuasi-experimental, teniendo en cuenta que se implementó una secuencia didáctica con 36 niños del grado transición. La muestra de estudiantes tiene edades comprendidas entre los 5 años y 5 años y medio. Los niños pertenecen a una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna 22. Dentro de los principales resultados del estudio, se encontró que el entrenamiento en estrategias de autorregulción en situaciones de lectura favoreció la comprensión textual de los niños.Item Calidad de la instrucción, motivación y desempeño académico en estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Martínez Corrales, Liliana Andrea; Ochoa Angrino, SolanllyEl estudio describe la calidad de la instrucción, la motivación y el desempeño académico en estudiantes de sexto grado en secundaria. El trabajo está fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación y la calidad de la instrucción. Participaron 2 profesores y 36 estudiantes de secundaria. Se evaluó la motivación según Quevedo-Blasco et al., (2016) y las interacciones usando CLASS. Los resultados mostraron que en el apoyo docente predominan puntajes altos en organización de la clase y puntajes medios en apoyo emocional y pedagógico, situación que coincide con el tipo de motivación más prominente, la extrínseca; tanto la motivación intrínseca como la extrínseca están relacionadas con el desempeño, predominando la extrínseca en sus formas más autónomas (identificada e integrada). Se concluyó que la motivación intrínseca es crucial, pero la motivación extrínseca es potencialmente beneficiosaItem Comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Galeano Sanchez, Nelly; Ochoa Angrino, SolanllyEl presente documento de investigación da cuenta del diseño y evaluación de una intervención pedagógica basada en estrategias para promover la comprensión de textos argumentativos. Con diseño cuasi experimental con prestest – postest y grupos experimental y control, tuvo como objetivo general evaluar el efecto de una intervención educativa basada en la aplicación de estrategias como subrayado, resumen y formulación de preguntas en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de la ciudad de Yumbo - Colombia. La caracterización de los desempeños se hizo con base en la comprensión de los elementos estructurales del texto argumentativo, retomados del modelo de Toulmin (2007). La valoración de las estrategias se llevó a cabo mediante rubricas para establecer su frecuencia de uso y su efectividad en la comprensión de los textos. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de la prueba t student para muestras independientes, análisis de frecuencia y las correlaciones de Pearson. Los resultados muestran diferencia cuantitativa a favor del grupo experimental frente al grupo control, y permiten concluir que el subrayado, la formulación de preguntas y el resumen, puede contribuir a la comprensión de los elementos estructurales de dicho texto. Las estrategias resumen y subrayado sobresalen como las de mayor influencia en la comprensión de los textos argumentativos. En cuanto a la superestructura se observó diferencia significativa a favor del grupo experimental en identificación de la tesis, la conclusión y comprensión total; por su parte la identificación de los elementos evidencia y la garantía fueron los de mayor reto. En cuanto a las estrategias utilizadas el resumen y el subrayado se presentan como las de mayor impacto a favor de la comprensión del texto, evidenciándose en las correlaciones de Pearson relación significativa positiva entre comprensión total, tesis y resumen propiamente dicho, entre subrayado de garantía y comprensión de la evidencia y por ultimo entre preguntas inferenciales y la comprensión de la garantía. Los resultados positivos aquí obtenidos con los estudiantes intervenidos, indican que el modelo de Tolulmin y los textos argumentativos orientados con el empleo de estrategias de comprensión pueden ser incorporados a la secundaria temprana, favoreciendo todo el proceso mediante el fomento de la motivación y el interés intrínseco en la lectura permitiendo a los estudiantes participar en la selección de los textos a leer.Item Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Duque Galeano, Andres Orlando; Alvarez Bustos, AbelEl objetivo del presente trabajo es analizar cómo los sistemas semióticos de representación intervienen en la comprensión del concepto fracción, con el propósito de mejorar la aprehensión conceptual desde la educación básica primaria, haciendo uso del software Geogebra. Se toma como referencia el planteamiento de Duval (1999) en el que el docente debe tener en cuenta los diferentes sistemas de representaciones semióticas, ya que, al introducir el concepto de fracción, el maestro debe conocer tanto las diferentes representaciones como la forma de pasar de una a otra: lenguaje natural, numérico y figural-icónico. Además, el dominio de estas representaciones permite que el estudiante se aproxime a la construcción del concepto de fracción para resolver problemas en diferentes contextos. Se eligió la herramienta didáctica Geogebra, software gratuito, ya que esta permite no solo trabajar con diferentes registros de representación de un mismo objeto matemático a través de sus distintas vistas, sino crear y descargar actividades, las cuales se pueden utilizar sin conexión, que es una ventaja para las zonas rurales de nuestro país, en las que el servicio de internet es de escaso acceso. Esta combinación permitirá mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas rurales, donde se generen estrategias didácticas acordes a la era digital que se vive hoy en día.Item Concepciones de cultura ambiental de estudiantes de primaria con y sin huerta agroecológica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Rengifo Arcila, Ana Beatriz; Chávez Vescance, José DavidEste trabajo abarca problemas ambientales, prácticas pedagógicas ambientales, métodos, impacto y concepciones ambientales, y el uso de huertas agroecológicas como herramientas pedagógicas para la educación ambiental. El deterioro ambiental, manifestado en el cambio climático, el exceso de residuos sólidos y el uso indiscriminado de plaguicidas, resulta de la interacción humana con la naturaleza. El cambio climático afecta todos los ecosistemas, y la contaminación por residuos sólidos y plaguicidas agrava la crisis ambiental. La agricultura orgánica surge como una alternativa para producir alimentos saludables y mejorar la calidad del suelo. Sin embargo, la producción orgánica no es suficiente; es crucial crear una conciencia ambiental en la sociedad a través de la educación. La educación ambiental, que fomenta una relación sostenible entre la sociedad y su entorno, es fundamental en los centros educativos. A pesar de los esfuerzos, estudios revelan que los estudiantes tienen una comprensión limitada del medio ambiente y muestran conductas poco amigables hacia él. Es esencial mejorar la educación ambiental para abordar efectivamente la crisis global.Item Creencias, actividades y competencias en la educación artística: una mirada a dos profesoras de instituciones educativas oficiales de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Zapata González, Estefanía; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación presenta un estudio de caso múltiple realizado con dos profesoras de Educación Artística en Artes Plásticas de dos Instituciones Educativas Oficiales de Cali. El objetivo fue por medio de un enfoque cualitativo dar respuesta a dos preguntas: ¿Qué relación hay entre las creencias que los profesores de Educación Artística tienen sobre las Artes y las actividades que proponen en sus clases? y ¿cuál es la pertinencia de las actividades propuestas en clase de Educación Artística de acuerdo con las competencias que el área permite desarrollar? La recolección de datos se realizó por medio de tres técnicas: la entrevista semiestructurada, las observaciones de clase virtuales y el análisis documental. Del análisis de los datos recogidos se concluyó que en los casos en los que hay una desconexión entre creencias y actividades, ésta puede deberse a la ausencia de un modelo de enseñanza que otorgue recursos didácticos para traducir esas creencias en actividades. También se pudo observar que la competencia más privilegiada en ambos casos fue la práctico-productiva.Item La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Peña Lozada, Dálida; Ortega Ladino, Andrés; Medina Muñoz, RoxanaEsta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática.Item Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Cobo Forero, Ingridth; Molina Natera, VioletaEl proyecto: “Estrategia pedagógica para la comprensión de textos expositivos en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali”. Tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comprensión lectora de textos expositivos, relacionados con los aprendizajes: Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual), y relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de una Institución Educativa pública de Cali. Se identificaron las dificultades de un grupo de 25 estudiantes con relación a estos dos aprendizajes, después de implementar una estrategia tipo secuencia didáctica donde se privilegia la activación de conocimientos previos (Mazón, Rojas y Vélez (2005) Llamazares (2015)) y la enseñanza explicita del texto expositivo (Bohaty (2015), Meyer y Ray (2011)). Los datos recolectados se analizan cualitativamente, se observó el cambio en los aprendizajes mencionados y los desempeños en niveles de comprensión; literal, inferencial y crítico, especialmente en el nivel literal y crítico, ya que los textos expositivos permiten desarrollar el análisis y la crítica, por lo tanto se concluye que, el contexto, los conocimientos previos e instrucción explícita del texto, son factores que inciden en la promoción de la comprensión de los textos expositivos. Los estudiantes del grado cuarto lograron movilizar sus saberes previos y los relacionaron con la nueva información, la lectura de textos expositivos permitieron fortalecer el nivel crítico intertextual de la comprensión lectora, por encima del nivel inferencial. Con el diseño e implementación de la secuencia didáctica utilizando textos expositivos para fortalecer la competencia comunicativa lectora, se obtuvo información pertinente como insumo para el plan de mejoramiento en el área de lenguaje, específicamente en la importancia de incluir en los grupos de básica primaria el uso de textos expositivos, como mecanismo para fortalecer los diferentes niveles de lectura, atendiendo a los aprendizajes que se evalúan en las pruebas Saber. Palabras claves: comprensión lectora, textos expositivos, secuencia didáctica, estrategias para comprensión.Item Habilidades del pensamiento crítico en niños de tercer grado(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lina Alejandra Lucumí Carvajal; Alba Ligia Valencia Ruiz; María Victoria Villegas Lucumí; Santiago Mosquera RoaItem Las herramientas virtuales y el trabajo colaborativo entre docentes de educación física de una institución educativa de la ciudad de Cali: una aproximación a sus conocimientos y formas de implementación(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Salazar Vidal, Andrés Felipe; Mosquera Roa, SantiagoEn el presente trabajo se describe el conocimiento y la implementación tanto de formas de trabajo colaborativo como de uso de herramientas y recursos virtuales de docentes de educación física del colegio Berchmans de la ciudad de Cali (Colombia). En el estudio participaron diez docentes del área de educación física del colegio mencionado anteriormente. Se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas para identificar y caracterizar información relacionada con los conocimientos y los usos que atribuyen los docentes tanto a las formas de trabajo colaborativo como a los recursos o herramientas virtuales para la enseñanza de la educación física y una pauta de observación para reconocer formas de trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los docentes de educación física. Los resultados mostraron que el aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC se relacionan de manera dependiente. Además, se constató ser una estrategia de enseñanza-aprendizaje al interactuar dos o más sujetos para construir conocimiento, por la cual se da, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso que se da por el uso de las herramientas y recursos TIC que actúan como mediadores.Item Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Yessica P. Perea Machado; Sebastián Jiménez JiménezEl rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escolar desarrolladas por las familias de los estudiantes de una institución ubicada en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. Se usó un enfoque mixto que incluyó el uso de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y consultas a resultados académicos para explorar las relaciones entre las variables. Se encontró una alta intermitencia e incluso ausencia en el acompañamiento escolar, bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, un alto autorreconocimiento étnico por parte de estudiantes y acudientes, así como un limitado desarrollo de la identidad étnica por parte de estos. Se determinó que no existe una relación entre el rendimiento académico, la identidad étnica y el acompañamiento escolar (brindado y percibido). Se pudo concluir que, ni el reconocimiento étnico ni el estado de desarrollo de la identidad étnica son determinantes del rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de acompañamiento escolar muestran correlación con el rendimiento académico particularmente en matemáticas.Item Incidencia de una secuencia didáctica orientada desde el método de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo por niños de tercero de primaria(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Carmona Cárdenas, Carlos Andrés; Salas de la Torre, Nazly EsmeraldaResumen El objetivo de este trabajo fue indagar el efecto de una secuencia didáctica orientada desde el método heurístico de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en los estudiantes de grado tercero de una Institución Educativa (IE) pública de la ciudad de Cali. El estudio se enmarcó como una investigación cuasi-experimental, con una metodología que involucra datos cualitativos, cuantitativos y descriptivos, direccionado a la variable independiente intervención y las variables dependientes comprensión y resolución de enunciados aritméticos, la cual buscó responder a la pregunta de investigación ¿Cómo incide una secuencia didáctica orientada desde el método heurístico de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en estudiantes de grado tercero de una IE publica de la ciudad de Cali? Su diseño implicó pre test, intervención y post test. Se seleccionaron aleatoriamente un grupo control y otro experimental con 10 estudiantes cada uno del mismo grado pero de jornada contraria con edad promedio de 8 años, a los cuales se les aplicó como pre test un cuestionario constituido por nueve enunciados de respuesta abierta, distribuidos en 3 preguntas de nivel mínimo, 3 de nivel satisfactorio y 3 de nivel avanzado, se diseñó una secuencia didáctica que se aplicó en siete sesiones y finalmente, se aplicó un post test que conservó la misma estructura del pre test, cambiando únicamente las cantidades numéricas con el propósito de que el estudiante desarrollara el ejercicio y no respondiera el enunciado mecánicamente por efecto de recordar las anteriores respuestas. Los resultados, luego de aplicados los instrumentos de investigación y de ser analizados bajo el método no paramétrico “U de Mann Whitney” mediante el programa estadístico Minitab 18, permitieron describir y comparar el desempeño de los estudiantes en relación a la variable comprensión y resolución antes y después de la etapa de intervención. Los hallazgos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas del grupo experimental en relación al grupo control en ambas variables luego de aplicada la etapa de intervención en los enunciados de nivel satisfactorio y avanzado, ya que identificaron con más facilidad los datos que debían operacionalizar y expresaron de una mejor manera el resultado numérico de cada ejercicio, a diferencia de las preguntas de nivel mínimo donde durante la prueba de entrada y salida no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de acuerdo a las variables de estudio, aunque en estas fueron donde el grupo control evidenció su mejor nivel de desempeño. De los hallazgos obtenidos por el grupo experimental y el grupo control, los cuales se detallan en el apartado resultados y conclusiones, se pudo establecer la relevancia de implementar una etapa de intervención sustentada desde el método heurístico de Pólya, la cual favoreció la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en niños de grado tercero. Palabras claves: comprensión, resolución, secuencia didáctica, enunciado aritmético, resolución de problemas de tipo aditivo, método heurístico de Pólya.Item Incidencia de una secuencia didáctica, basada en la escritura como proceso, en la producción de textos descriptivos en inglés de estudiantes de segundo grado de primaria en una institución privada bilingüe en Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Espitia Díaz, Lorena; Millares Gutiérrez, Julián CamiloEsta investigación buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en la escritura como proceso, sobre las producciones escritas en segunda lengua de estudiantes de grado segundo, en una institución bilingüe del sector privado de la ciudad de Cali, Colombia. Se sitúa teóricamente desde un enfoque de escritura como proceso y pretende rastrear los avances y oportunidades de mejora que puedan darse en los estudiantes, puesto que este enfoque de escritura busca que el docente tome la posición de mediador, orientando el trabajo de sus estudiantes para lograr que sean conscientes de su propio proceso, permitiendo que desarrollen habilidades de autorregulación (Flavell 1979; Flores, 2015). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un diseño de investigación acción educativa (Elliot, 2000). Se realizó con un muestreo por conveniencia (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) en el que participaron 14 estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada bilingüe de la ciudad de Cali. Primero se realizó una prueba diagnóstica o prueba de entrada, luego una intervención o seguimiento y, finalmente, se llevó a cabo una prueba de salida que permitió medir el impacto de la intervención. Se compararon las producciones escritas al inicio y final de la secuencia a través de una rúbrica diseñada para tal fin, que fue piloteada previamente para revisar su validez de contenido y de aplicabilidad. De igual forma, se recogieron las evidencias de aprendizajes y reflexiones a lo largo de la secuencia mediante portafolios de los estudiantes y un diario de campo llevado por los docentes investigadores. Se identificó también la percepción de los participantes a través de entrevistas grupales y la aplicación de un cuestionario de conciencia metacognitiva. Estos datos se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo (López-Noguero, 2009).Item Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Gallego Castillo, Imelda; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se realizan los procesos de inclusión escolar de estudiantes de los grados de Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje en condición de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali. Para poder investigar esta problemática se hizo un estudio cualitativo de tipo descriptivo que ayudó a conocer la manera como se presenta el proceso de inclusión educativa de los estudiantes en condición de desplazamiento. Se utilizaron la entrevista y la revisión de documentos institucionales como técnicas para la recolección de información. Los participantes fueron los estudiantes en condición de desplazamiento de los grados Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten identificar que, aunque existe la política pública para la inclusión escolar la cual buscan facilitar la inclusión de los niños en condiciones de desplazamiento forzado, se requiere de una ruta de atención escolar que garantice la comprensión e implementación de métodos que fortalezcan los procesos de inclusión de los estudiantes. Las adaptaciones curriculares (como las de metodologías flexibles) son necesarias dentro del plan curricular institucional para garantizar la atención a estudiantes desde sus diferentes tipos de aprendizaje. Las estrategias pedagógicas que utilizan las docentes juegan un papel relevante en las dinámicas educativas para que realmente la inclusión garantice la permanencia y continuidad de los procesos escolares en los estudiantes que han sido desplazados y requieren procesos de flexibilización e inclusión escolar.Item La influencia de las narrativas humorísticas y de aventuras en el interés situacional de los estudiantes y en su desempeño en los problemas matemáticos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Nieves Moncayo, Federico; Tovar Aguirre, AlexanderLos problemas en las evaluaciones de matemáticas son una de las actividades más retadoras y que más emociones negativas desatan en los estudiantes. Igualmente, se ha visto que las emociones son determinantes a la hora de predecir el compromiso y el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, aún hay poca literatura que indague sobre el efecto que las narrativas de los problemas matemáticos tienen sobre la disposición anímica de los estudiantes durante los exámenes. Así, adelantamos un estudio cuantitativo pre-post con veintisiete estudiantes de noveno grado de un colegio privado, para develar los efectos que dos transformaciones narrativas en los problemas matemáticos tenían en el estado psicológico, el interés situacional y el desempeño de alumnos de noveno grado. A partir de datos cuantitativos, encontramos que las narrativas pueden servir como una defensa que limite los efectos perturbadores que sobre el estado anímico tienen los exámenes. Encontramos que las emociones afectan el interés y que el interés precede al compromiso, encontramos también que las narrativas humorísticas favorecen la emergencia de sentimientos de cooperatividad, aumentan la felicidad y disminuyen el estrés. Sin embargo, no logramos ver una variación significativa en el desempeño. Las limitaciones del estudio son discutidas al igual que sus posibles potencialidades para el campo educativo y la investigación.Item Interacciones pedagógicas, género, competencia percibida, desempeño, e interés en áreas STEM(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) González Córdoba, Estefanie; Rojas Ospina, TatianaEl presente estudio buscó analizar la relación entre interacciones pedagógicas diferenciadas por género y factores individuales como competencia percibida, desempeño e interés de estudiantes en tres asignaturas STEM (Biología, Sistemas, Matemáticas) de grados 6° a 11°. Se filmaron las interacciones entre profesores y estudiantes, quienes completaron un instrumento de autoinforme para medir su interés y competencia percibida, además de evaluarse su desempeño académico. Participaron 103 estudiantes y cinco profesores de una institución pública en Cali. Los resultados indican niveles medios en interés, competencia percibida y desempeño, con una disminución generalizada conforme avanza el ciclo escolar, y correlaciones positivas moderadas entre interés y competencia percibida. Se encontró que las mujeres muestran menor competencia percibida que los hombres. Se identificaron interacciones diferenciadas por género en la modalidad de reacción evaluativa docente, estableciendo relaciones entre estas y el desempeño, con un impacto positivo para los hombres.Item Interculturalidad y educación. La perspectiva de los docentes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Mesa, Leonardo; Jiménez Duque, Diego Andrés; Cuenca, JamesEl presente trabajo tiene por objetivo analizar los planteamientos institucionales y las percepciones de un grupo de profesores sobre las prácticas docentes orientadas a la promoción de las competencias interculturales, entendidas como “habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida” (Fantini y Tirmizi, 2006) en una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali. Este objetivo fue desarrollado a partir de: a) la Identificación de los planteamientos institucionales sobre la promoción de las competencias interculturales; b) La identificación de las percepciones de los docentes sobre lo que son interculturalidad y competencias interculturales; y, c) la identificación de las percepciones de los docentes sobre las prácticas que realizan en el aula para la promoción de las competencias interculturales. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo de tópicos centrado en explorar la competencia intercultural tomando como base una muestra de 12 profesores de diferentes áreas del conocimiento de la misma institución. Para este propósito, se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y del diseño de rejillas para hacer una sistematización de la información y un análisis de documentos institucionales relacionados con la promoción de la competencia intercultural. El análisis de datos se llevó a cabo a partir del análisis temático como propuesta de organización y sistematización de la información. Los resultados evidencian que es importante formar a los docentes respecto a las implicaciones del fomento de las competencias interculturales en sus prácticas docentes de manera explícita; de modo que esto no dependa exclusivamente de intereses propios, empirismo o habilidades profesionales desarrolladas en otros contextos.
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