Maestría en Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • Item
    Estrategia educativa basada en habilidades socioemocionales para la transformación de conflictos escolares
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Castillo Quiñónez, Nilda Nury; Escobar Escobar, Camila Andrea; Ruiz Vásquez, Paola Andrea; Román Muñoz, Myriam Janneth
    Este trabajo de grado presenta el diseño de una estrategia educativa basada en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la transformación de conflictos escolares en una institución del Oriente de Cali. Se adoptó un enfoque cualitativo mediante la investigación-acción participativa, involucrando a estudiantes de segundo grado, docentes, padres de familia y directivos. A través de técnicas como la cartografía social, los grupos focales, el árbol de problemas y los talleres reflexivos, se identificaron los factores que originan los conflictos y se propusieron acciones formativas centradas en la empatía, la autorregulación y las habilidades sociales. Los resultados evidenciaron que una intervención educativa contextualizada puede fortalecer la convivencia democrática y generar transformaciones significativas en el ambiente escolar. Por ende, la propuesta pedagógica “Escalera de la Convivencia” permite articular estos hallazgos en una herramienta lúdico-formativa que responda al objetivo general. Se destaca la importancia del trabajo colaborativo entre familia y escuela, así como, la necesidad de institucionalizar este tipo de estrategias en el currículo escolar para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
  • Item
    Creencias sobre la enseñanza y configuración de la práctica pedagógica desde ángulos generacionales docentes
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Rosero Gil, Luis Enrique; Mafla Silva, Guillermo Antonio; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    Esta investigación es de carácter cualitativo y pretendió analizar cómo impactan las creencias sobre la enseñanza a la configuración de las prácticas pedagógicas desde ángulos generacionales de docentes del área de Ciencias Sociales de 6° a 11° en colegios de la ciudad de Cali. A través de entrevistas y observaciones de clases, se recopiló información de ocho docentes cuyas experiencias están entre 8 meses y 33 años. Las entrevistas realizadas evidencian que algunos docentes consideran la enseñanza como un proceso dinámico que evoluciona con las experiencias y el aprendizaje continuo. No obstante, las observaciones realizadas en el aula reflejan ciertas discrepancias que impactan las prácticas pedagógicas. En este estudio de caso, algunos profesores afirman que su objetivo en la clase de sociales es fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, sus prácticas pedagógicas parecen centrarse más en el ejercicio narrativo, la transmisión de información y la memorización de contenidos, lo que podría limitar el desarrollo de habilidades críticas en los alumnos. De ahí que la distribución del habla, la comprensión del contenido, el dialogo instruccional, la calidad en la retroalimentación y el análisis e indagación, sean limitados y más notorio en ciertos docentes con menos experiencia
  • Item
    La comprensión lectora de textos expositivos de ciencias naturales en estudiantes de octavo grado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Valencia Hernández, Yamyle; Mosquera Roa, Santiago
    Este estudio se focalizó en el análisis de la incidencia en la comprensión lectora de una secuencia didáctica centrada en estrategias de lectura de textos expositivos de ciencias naturales de un grupo de estudiantes de octavo grado de una institución educativa de la ciudad de Cartago. El proyecto se enmarcó en una investigación cualitativa de carácter descriptivo puesto que se enfocó en el análisis de prácticas escolares a través del docente-investigador interviniendo en un grupo de estudiantes entre los 12 y 14 años de grado octavo. Con base en datos recopilados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, se pudo reconocer que esta intervención basada en el uso de estrategias lectoras de textos expositivos de ciencias naturales logró incidir en algunas estrategias de orden cognitivo y metacognitivo, sin que los resultados muestren evidencia de cambios en los desempeños de los estudiantes con respecto a la comprensión lectora. Los resultados permitieron identificar algunos avances con respecto a la comprensión de las intenciones del autor del texto, los objetivos de la lectura, así como en la emergencia de puntos de vista de los estudiantes tanto en el uso de estrategias de lectura, como en la manera en que se apropian de los contenidos de los textos.
  • Item
    Habilidades del pensamiento crítico en niños de tercer grado
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lucumí Carvajal, Lina Alejandra; Valencia Ruiz, Alba Ligia; Villegas Lucumí, María Victoria; Mosquera Roa, Santiago
    Esta investigación apunta al análisis de tres habilidades de pensamiento crítico (interpretación, inferencia, explicación) que emergen durante actividades de comprensión lectora en un grupo de 15 estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa pública de Cali, Valle del Cauca. Se trató de un estudio cuantitativo de carácter descriptivo en el que se implementó una intervención basada en actividades de comprensión lectora. Lo primero fue indagar sobre las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes antes de la intervención, para luego caracterizar las trayectorias de dichas habilidades durante la participación en la intervención y, finalmente, identificar las transformaciones en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes después de la intervención. Los hallazgos indican que los estudiantes presentaron inicialmente un nivel bajo en habilidades del pensamiento crítico. Luego de la intervención, hubo mejoras moderadas en el desempeño, aunque no homogéneas para las tres habilidades de pensamiento crítico, lo que da a entender la necesidad de continuar trabajando en la formación en pensamiento crítico desde los grados inferiores de la escolaridad.
  • Item
    Estrategias didácticas musicalizadas para favorecer la comprensión literal en niños de primero de primaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Muñeton, Paola Andrea; Ramírez Naranjo, Marlon; Úsuga Castillo, Mónica; Mosquera Roa, Santiago
    Este proyecto tuvo como objetivo evaluar la incidencia de estrategias didácticas musicalizadas en tres procesos de la comprensión de lectura literal: la memoria verbal, la conciencia fonológica y el nivel semántico. Para ello, se implementó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest-postest, utilizando una muestra intencionada organizada en un grupo experimental y un grupo control de estudiantes de primero de primaria de un colegio de Cali. El análisis cuantitativo de los datos permitió determinar cómo las estrategias didácticas musicalizadas influyen en los procesos relacionados con la comprensión de lectura literal en los niños. Los resultados dieron cuenta de mejoras en el desempeño de la memoria verbal y el nivel semántico, así como en la comprensión literal de los textos y cómo las estrategias didácticas musicalizadas tuvieron una incidencia en el rendimiento de los niños.
  • Item
    Plurilingüismo y el pensamiento matemático en niños preescolarizados
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Praciano Rodrigues, Ivna Dias; Tovar Aguirre, Alexander
    Se presenta una investigación de carácter exploratoria, cuantitativa, descriptiva, orientada al estudio de caso de 3 niños (edad promedio 4 años y 6 meses), uno monolingüe (castellano), una bilingüe (castellano-inglés) y uno trilingüe (castellano-inglés-portugués), para identificar si la existencia de dos o más lenguas durante la infancia temprana genera algún efecto en la resolución de tareas matemáticas de conteo, escritura, comparación e igualación. Los niños resolvieron una tarea que los ubicaba en el rol de ayudantes de mamá mientras compraban una lista de dulces y golosinas en la tienda. En total la tarea contenía 11 situaciones a resolver. Cada niño resolvió la tarea 5 veces en cada una de las lenguas que dominaba, con intervalos de descanso según el número de lenguas. Los resultados muestran que la cantidad de lenguas que un niño domina no influencia el desempeño en tareas matemáticas de conteo o escritura, sin embargo, en las tareas que se requieren comparaciones y explicaciones más profundas y específicas, los niños bilingüe y trilingüe tienen un mejor desempeño. Las implicaciones, así como las limitaciones de estos resultados son discutidos.
  • Item
    Secuencia didáctica basada en estrategias de autorregulación en la comprensión lectora de niños de cuarto grado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Martínez Henao, Ángela María; Salinas Gaviria, Mónica; Valencia, Marcela
    Esta investigación tuvo como propósito establecer el efecto de una secuencia didáctica basada en estrategias de autorregulación sobre la comprensión lectora de textos narrativos y la conciencia metacognitva, para tal fin se planearon 3 objetivos específicos:1) Comparar la comprensión lectora de los niños de cuarto grado antes y después de la ejecución de la secuencia didáctica; 2) Comparar la consciencia metacognitiva de los niños de cuarto grado antes y después de la ejecución de la secuencia didáctica.; y 3) Establecer la relación entre la conciencia metacognitiva con la comprensión lectora antes y después de la ejecución de la secuencia. La comprensión de lectura se midió mediante un cuestionario de opción múltiple con única respuesta y la conciencia meta-cognitiva fue medida a través del cuestionario de Conciencia Metacognitiva para la Lectura (MARSI, Mokthari y Richard, 2002). La investigación se realizó en una escuela pública de Cali, la muestra estuvo compuesta por 34 estudiantes pertenecientes al grado cuarto, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años de edad. Los resultados arrojaron que antes y después de la aplicación de la secuencia didáctica se presentaron diferencias en la comprensión lectora, evidenciándose un aumento en el número de estudiantes en el nivel inferencial después de la implementación de la secuencia; así mismo se evidenció, aunque no en un alto porcentaje, que algunos estudiantes lograron ubicarse en un nivel de comprensión crítico intertextual después de aplicar la secuencia didáctica. Respecto a la conciencia metacognitiva no se encontraron diferencias significativas después de aplicar la secuencia didáctica. De la misma manera al establecer relación de la conciencia metacognitiva con la comprensión lectora, no se encontró una relación significativa entre estas variables. Se concluye que basar la enseñanza de la lectura en estrategias de autorregulación puede ser efectivo para mejorar los niveles de comprensión lectoras, al lograr que los niños hagan abordajes más profundos de los textos. Se discuten limitaciones y algunas implicaciones educativas.
  • Item
    Interculturalidad y educación. La perspectiva de los docentes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Mesa, Leonardo; Jiménez Duque, Diego Andrés; Cuenca Morales, James
    El presente trabajo tiene por objetivo analizar los planteamientos institucionales y las percepciones de un grupo de profesores sobre las prácticas docentes orientadas a la promoción de las competencias interculturales, entendidas como “habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida” (Fantini y Tirmizi, 2006) en una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali. Este objetivo fue desarrollado a partir de: a) la Identificación de los planteamientos institucionales sobre la promoción de las competencias interculturales; b) La identificación de las percepciones de los docentes sobre lo que son interculturalidad y competencias interculturales; y, c) la identificación de las percepciones de los docentes sobre las prácticas que realizan en el aula para la promoción de las competencias interculturales. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo de tópicos centrado en explorar la competencia intercultural tomando como base una muestra de 12 profesores de diferentes áreas del conocimiento de la misma institución. Para este propósito, se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y del diseño de rejillas para hacer una sistematización de la información y un análisis de documentos institucionales relacionados con la promoción de la competencia intercultural. El análisis de datos se llevó a cabo a partir del análisis temático como propuesta de organización y sistematización de la información. Los resultados evidencian que es importante formar a los docentes respecto a las implicaciones del fomento de las competencias interculturales en sus prácticas docentes de manera explícita; de modo que esto no dependa exclusivamente de intereses propios, empirismo o habilidades profesionales desarrolladas en otros contextos.
  • Item
    Motivación y producción escrita en primaria: el rol de la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Dávila García, Angely Said; Ortiz Guarín, Luz Adriana; Valencia Serrano, Marcela
    Esta investigación tuvo como propósito establecer el efecto de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje cooperativo y en la promoción de la autonomía sobre la motivación (grupo experimental) y la misma solo con la promoción de la autonomía (grupo control) en el desempeño de la escritura de un artículo de opinión con 36 estudiantes de quinto de primaria. Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación (SDT, Ryan & Deci, 2000) y en la perspectiva de Johnson (1999) sobre el aprendizaje cooperativo. El resultado de esta aplicación evidenció que no se presentaron diferencias entre los tipos de motivación en los grupos control y experimental. Igual-mente, de acuerdo a la comparación del desempeño de escritura del artículo de opinión, se obtuvo una mayor tendencia en el desempeño nivel avanzado e intermedio. Finalmente, la relación entre la motivación y el desempeño en la escritura del artículo de opinión arrojó, en ambos grupos, que los estudiantes que presentaron niveles de desempeño avanzado e intermedio tendieron a la motivación autónoma. Se concluye que estrategias basadas en la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo pueden favorecer la motivación autónoma y la escritura argumentativa
  • Item
    Prácticas pedagógicas en contextos de encierro en el centro de internamiento preventivo las palmas, sede de una institución educativa pública de la ciudad de Palmira-Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Marmolejo Esquivel, Absalón; Tovar Aguirre, Alexander
    El estudio que se presenta a continuación aborda las prácticas pedagógicas desarrollada en el “CIP Las Palmas”, sede de una institución educativa pública de la ciudad de Palmira -Valle del Cauca. Desde una metodología cualitativa con alcance descriptivo-exploratorio, se abordó una muestra de ocho personas (cinco docentes, una psicóloga y dos internos) a quienes se entrevistó, así mismo se realizó la observación de tres clases, con el fin de determinar cómo se desarrollaban sus prácticas, con qué recursos se disponían para realizarlas, las concepciones de los docentes sobre la educación en contextos de encierro, la relación y concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación y el impacto de sus praxis en los jóvenes. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay voluntad de los docentes para hacer clases bajo modelos flexibles y direccionados a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, en la práctica los limitantes de espacio, tiempo, encierro, disfunción familiar, sustancias psicoactivas, proceso de resocialización, entre otros, no permiten que esto sea posible y tampoco generan un impacto positivo en el joven participante, quien a su vez manifestó que la educación debería estar más proyectada al ámbito laboral.
  • Item
    El uso de cuentos infantiles en casa para promover la comprensión narrativa en niños de 4 años
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Perdomo Quiñonez, Liliana Rocio; Cadavid Ruiz, Natalia
    El presente trabajo de grado tuvo por objetivo evaluar cómo una estrategia para la promoción de la comprensión narrativa en casa mejora esta habilidad en niños de 4 años de un programa de atención integral a la primera infancia de la ciudad de Popayán. Se llevó a cabo un estudio de caso basado en la evidencia, en el que participaron 3 niños de cuatro años y sus padres de familia, quienes posterior a una capacitación, promovieron la comprensión narrativa de sus hijos durante 10 sesiones, con narraciones audiovisuales de la Colección Maguaré y que fueron preparadas para este fin. Además, se realizaron 5 evaluaciones de la comprensión narrativa con la tarea de Paris y Paris, antes, durante y después de la intervención, para un total de 15 mediciones, para poder precisar la efectividad del programa. Los análisis visuales de las mediciones de comprensión narrativa mostraron que los 3 niños mejoraron esta habilidad de pensamiento verbal y que este efecto positivo se puede atribuir al programa de intervención. Se concluye que el programa para la promoción de la comprensión narrativa en casa puede ser empleado como una estrategia complementaria a las actividades escolares para estimular las habilidades de inferencia verbal que soportan la comprensión narrativa de niños que no han sido alfabetizados.
  • Item
    La percepción de reto-habilidad y su relación con la comprensión del pensamiento métrico
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mosquera López, Rongnie; Pardo Pinzón, Hugo Fernando
    Este estudio describe la relación entre percepción de reto-habilidad y comprensión en pensamiento métrico para la medición (estandarizada y no estandarizada) y estimación de medida de una cantidad de longitud en 83 estudiantes colombianos de secundaria. El diseño del estudio es cuasiexperimental con un enfoque mixto y alcance correlacional. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas de las percepciones de reto y habilidad, al igual que el análisis de tareas para caracterizar las comprensiones y niveles de desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la implementación de una secuencia didáctica en 13 sesiones de clase. Dada la naturaleza de los datos se realizó un análisis correlacional no paramétrico para identificar las posibles relaciones entre la percepción de reto-habilidad y la demanda de la tarea y entre la percepción de reto-habilidad y el desempeño. Los análisis mostraron una correlación negativa muy débil entre la percepción de reto y el desempeño de los estudiantes, también, que la percepción de reto y habilidad no está asociada con el desempeño en pensamiento métrico. Se discuten las implicaciones educativas del estudio para futuras investigaciones.
  • Item
    Calidad de la instrucción, motivación y desempeño académico en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Martínez Corrales, Liliana Andrea; Ochoa Angrino, Solanlly
    El estudio describe la calidad de la instrucción, la motivación y el desempeño académico en estudiantes de sexto grado en secundaria. El trabajo está fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación y la calidad de la instrucción. Participaron 2 profesores y 36 estudiantes de secundaria. Se evaluó la motivación según Quevedo-Blasco et al., (2016) y las interacciones usando CLASS. Los resultados mostraron que en el apoyo docente predominan puntajes altos en organización de la clase y puntajes medios en apoyo emocional y pedagógico, situación que coincide con el tipo de motivación más prominente, la extrínseca; tanto la motivación intrínseca como la extrínseca están relacionadas con el desempeño, predominando la extrínseca en sus formas más autónomas (identificada e integrada). Se concluyó que la motivación intrínseca es crucial, pero la motivación extrínseca es potencialmente beneficiosa
  • Item
    Incidencia de una secuencia didáctica, basada en la escritura como proceso, en la producción de textos descriptivos en inglés de estudiantes de segundo grado de primaria en una institución privada bilingüe en Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Millares Gutiérrez, Julián Camilo; Espitia Díaz, Lorena; López Gil, Karen Shirley
    Esta investigación buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en la escritura como proceso, sobre las producciones escritas en segunda lengua de estudiantes de grado segundo, en una institución bilingüe del sector privado de la ciudad de Cali, Colombia. Se sitúa teóricamente desde un enfoque de escritura como proceso y pretende rastrear los avances y oportunidades de mejora que puedan darse en los estudiantes, puesto que este enfoque de escritura busca que el docente tome la posición de mediador, orientando el trabajo de sus estudiantes para lograr que sean conscientes de su propio proceso, permitiendo que desarrollen habilidades de autorregulación (Flavell 1979; Flores, 2015). Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, con un diseño de investigación acción educativa (Elliot, 2000). Se realizó con un muestreo por conveniencia (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) en el que participaron 14 estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada bilingüe de la ciudad de Cali. Primero se realizó una prueba diagnóstica o prueba de entrada, luego una intervención o seguimiento y, finalmente, se llevó a cabo una prueba de salida que permitió medir el impacto de la intervención. Se compararon las producciones escritas al inicio y final de la secuencia a través de una rúbrica diseñada para tal fin, que fue piloteada previamente para revisar su validez de contenido y de aplicabilidad. De igual forma, se recogieron las evidencias de aprendizajes y reflexiones a lo largo de la secuencia mediante portafolios de los estudiantes y un diario de campo llevado por los docentes investigadores. Se identificó también la percepción de los participantes a través de entrevistas grupales y la aplicación de un cuestionario de conciencia metacognitiva. Estos datos se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo (López-Noguero, 2009).
  • Item
    Sistematización de experiencias de educación religiosa escolar en grado séptimo en una IEO en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Morales Saa, Freddy Osvaldo; Agudelo Grajales, Diego
    Este trabajo se vale de la metodología de sistematización de experiencias (Jara Holliday, 2018), para el análisis de acciones resultantes de la práctica docente en Educación Religiosa Escolar – ERE (Meza, 2012), en el grado séptimo en una Institución Educativa Oficial (IEO) de Cali, durante el 2022. Así, con enfoques fenomenológicos, críticos y hermenéuticos, aborda nociones como currículo, didáctica y evaluación, en un marco constructivista del fenómeno de la enseñanza-aprendizaje y los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC, 2022). Como resultado de la sistematización se desarrolla la ERE como un área transversal en donde se promueve el pluralismo, la tolerancia y el reconocimiento de las realidades propias; al tiempo, se da cuenta de cómo los estudiantes la asumieron como condición de posibilidad para proponer respuestas sobre el Programa de Alimentación Escolar y el Acoso Escolar, dos situaciones problemáticas que afectan su realidad como miembros de una familia y de la comunidad educativa.
  • Item
    Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Zapata Cantoñi, María Eugenia; López Gil, Karen Shirley
    La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individuo como fuente de acceso a la información y a la comunicación. Se desarrolló en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs sede Fray Domingo de las Casas (Cali, Colombia), con cuatro maestras del grado segundo de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo bajo la metodología de estudio de caso; los instrumentos de recolección empleados fueron la observación participante, la revisión documental y la entrevista y como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Parte de las conclusiones obtenidas permitieron determinar que, pese a que las maestras planifican conforme a la estructura establecida institucionalmente, las actividades empleadas están centradas en el desarrollo de un nivel literal de comprensión. Las maestras emplean varias tipologías textuales, pero proponen pocas acciones de comprensión, argumentación o proposición. Finalmente, condiciones contextuales como las dificultades de los estudiantes para acceder a los encuentros sincrónicos obstaculizan aún más los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura.
  • Item
    Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Noguera Galeano, Viviana; Rojas Peñaranda, Dairasimin; Díaz Pérez, Ivonne Leadith
    Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  • Item
    Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Giraldo Jiménez, José Gregorio; Tovar Aguirre, Alexander
    Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.
  • Item
    Autorregulación en situaciones de lectura de textos narrativos en niños del grado transición
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Arce Alvarado, Elizabeth; Pérez Flórez, Maritza; Ochoa Angrino, Solanlly
    El propósito de este estudio es indagar si las estrategias de autorregulación favorecen la comprensión de textos narrativos en el grado transición. Para llevarlo a cabo se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) identificar el uso de estrategias de autorregulación para la comprensión de textos narrativos antes, durante y después de la implementación de la intervención educativa, 2) caracterizar el nivel de comprensión de textos narrativos antes y después de la intervención de la secuencia didáctica, y 3) evaluar las posibles relaciones entre el uso de estrategias de autorregulación y la comprensión de textos narrativos. El diseño de este estudio se plantea cuasi-experimental, teniendo en cuenta que se implementó una secuencia didáctica con 36 niños del grado transición. La muestra de estudiantes tiene edades comprendidas entre los 5 años y 5 años y medio. Los niños pertenecen a una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali, ubicada en la comuna 22. Dentro de los principales resultados del estudio, se encontró que el entrenamiento en estrategias de autorregulción en situaciones de lectura favoreció la comprensión textual de los niños.
  • Item
    La empatía y el juego cooperativo: un estudio microgenético con estudiantes de sexto grado
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Peña Lozada, Dálida; Ortega Ladino, Andrés; Medina Muñoz, Roxana
    Esta investigación tuvo como objetivo describir las conductas empáticas que emergieron durante una situación de juego cooperativo de mesa en un grupo de 8 estudiantes de sexto grado de un colegio privado de Cali. Se propuso un estudio descriptivo de carácter mixto fijo, con análisis de datos cuantitativos y cualitativos, con un diseño microgenético de medidas repetidas en series de tiempo, utilizando tres categorías de análisis: regulación emocional, respuesta afectiva y toma de perspectiva. Los datos cuantitativos fueron registrados utilizando una pauta de observación de las actitudes empáticas y una rúbrica de desempeño. Para el tratamiento cualitativo de los datos se usó una entrevista semi estructurada a manera de conversatorio como estrategia para la recolección de información. Posteriormente, se codificaron las intervenciones de los estudiantes durante el conversatorio en una rejilla de análisis. El procedimiento consistió en la realización de 4 partidas de juego, una a la vez y posteriormente, después de cada partida un conversatorio. Los datos arrojados permitieron establecer que el momento en que se está iniciando el grado sexto el desarrollo de la empatía es variable y la edad no es el factor fundamental para explicar el desarrollo de esta conducta; lo que significa que hay conductas que no se desarrollan de forma homogénea. Finalmente se evidencia que la mayoría de las conductas empáticas presentadas, hicieron parte del componente cognitivo de la empatía, específicamente de la toma de perspectiva en la cual los participantes presentaron un nivel medio de empatía, evidenciándose una menor incidencia de conductas relacionadas con la regulación emocional y la respuesta afectiva, que se encontraron en un nivel bajo de conducta empática.