Interculturalidad y educación. La perspectiva de los docentes

El presente trabajo tiene por objetivo analizar los planteamientos institucionales y las percepciones de un grupo de profesores sobre las prácticas docentes orientadas a la promoción de las competencias interculturales, entendidas como “habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida” (Fantini y Tirmizi, 2006) en una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali. Este objetivo fue desarrollado a partir de: a) la Identificación de los planteamientos institucionales sobre la promoción de las competencias interculturales; b) La identificación de las percepciones de los docentes sobre lo que son interculturalidad y competencias interculturales; y, c) la identificación de las percepciones de los docentes sobre las prácticas que realizan en el aula para la promoción de las competencias interculturales. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo de tópicos centrado en explorar la competencia intercultural tomando como base una muestra de 12 profesores de diferentes áreas del conocimiento de la misma institución. Para este propósito, se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y del diseño de rejillas para hacer una sistematización de la información y un análisis de documentos institucionales relacionados con la promoción de la competencia intercultural. El análisis de datos se llevó a cabo a partir del análisis temático como propuesta de organización y sistematización de la información. Los resultados evidencian que es importante formar a los docentes respecto a las implicaciones del fomento de las competencias interculturales en sus prácticas docentes de manera explícita; de modo que esto no dependa exclusivamente de intereses propios, empirismo o habilidades profesionales desarrolladas en otros contextos.
Interculturalidad, Prácticas docentes