Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad

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Date
2023
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditación. Método: Estudio descriptivo de tipo cuantitativo, de corte transversal que mediante la aplicación del instrumento de Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3ra versión, evalúa el comportamiento en el cuidado humanizado de los profesionales de enfermería hacia los pacientes. El instrumento se revisó con la participación de 144 pacientes de diferentes servicios (hospitalización, consulta externa, urgencias) y se interesa por conocer los factores que inciden en el trato humanizado de los profesionales de enfermería a los usuarios atendidos. Resultado: Se encontró que la opción de respuesta siempre, predomino en las cuatro categorías con un total de 68%, también se pudo observar que la opción de respuesta nunca tuvo un porcentaje de 0,8% y algunas veces 6,3%, ocupando así las opciones de respuesta menos votadas a lo largo de la encuesta, donde la mayor frecuencia se obtuvo en la categoría 3 donde se medía la disposición para la atención hacia el paciente. Conclusiones: El instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión” fue favorable en la IPS donde se obtuvieron resultados positivos respecto al trato humanizado describen los factores que perciben los pacientes.
Description
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Objective: Identify the factors that can affect the humanized treatment by nursing staff towards users in a low complexity Health Service Provider to contribute to the improvement of user attention within the framework of accreditation. Method: Descriptive study of quantitative type, of transversal cut that by applying the Humanized Nursing Care Behavior Perception (PCHE) instrument 3rd version, evaluates the behavior in the humanized care of nursing professionals towards patients. The instrument was reviewed with the participation of 144 patients from different services (hospitalization, external consultation, emergencies) and is interested in knowing the factors that affect the humanized treatment of nursing professionals to the users treated. Result: It was found that the always response option predominated in the four categories with a total of 68%, and it was also observed that the answer option never had a percentage of 0.8% and sometimes 6.3%, thus occupying the least voted response options throughout the survey, where the highest frequency was obtained in category 3 where the disposition for patient care was measured. Conclusions: The instrument “Perception of Humanized Care Behaviors of Nursing 3rd Version” was favorable in the IPS where positive results were obtained with respect to humanized treatment describe the factors perceived by patients.
Keywords
Humanización, Trato humanizado, Enfermero-enfermera, Percepción del cuidado, Acreditación, Humanization, Humanized treatment, Nurse-infirmer, Perception of care, Accreditation
Citation