Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud

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    Modelo de atención en salud clínica neumológica del pacifico, atención de epoc, sahos y asma
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rubio Córdoba, Andrea Del Pilar; Rojas Medina, Myrian Elcy; Dueñas Manosalva, Eduardo
    Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. De acuerdo al Global Burden Disease (GBD) se clasifican en cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles, que son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica, asma entre otras) y la Diabetes. Este grupo de enfermedades representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales (Organización Mundial de la Salud, 2013). Las ECNT afectan a todos los grupos poblacionales, estando asociados de manera frecuente a la exposición de factores de riesgo, como son los estilos de vida no saludables, relacionado con dietas inadecuadas, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol. Este aspecto que genera mayor riesgo de enfermedades va asociado a un factor de riesgo no modificable, como lo es el incremento de la población mayor de 60 años, relacionado con la transición demográfica con aumento de la razón de envejecimiento a nivel mundial (González & Páez, 2018).
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    Costos de los errores preanalíticos en la atención ambulatoria del laboratorio clínico
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez López , Hilda Janeth; Rodríguez Gonzáles , Isgleidis María
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    Análisis de eficiencia de un lactario para una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de la ciudad de Cali-Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Piedrahita Piedrahita, Lina Vanessa; Salazar Angulo, Miguel Angel; Tobón Gordillo, Mónica Cecilia
    El objetivo general de este estudio consiste en realizar el análisis de eficiencia del funcionamiento del lactario de una institución de salud de tercer nivel de atención. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-observacional, correlacional; se evaluó la relación de tres variables para calcular la relación costo eficiencias de un lactario institucional; las variables se midieron independientemente y luego se integraron las mediciones para poder describir la relación. Los resultados de la estimación de la eficiencia en la operación de los tiempos de estancia de los neonatos en relación con el número de pacientes atendidos, muestra que hay niveles bajos de eficiencia y que es necesario relacionar otros factores que permitan identificar puntos críticos que puedan mejorar la eficiencia y disminuir los tiempos de estancia e incrementar el número de pacientes que se atienden; en cuanto al nivel de eficiencia de los tiempos de estancia de los neonatos en relación con la facturación de la unidad, se concluyó que es posible encontrar patrones que indiquen si una mayor eficiencia en los tiempos de estancia se traduce en una facturación más alta o viceversa; y finalmente al analizar los costos y la eficiencia operacional, se pueden identificar áreas específicas para realizar mejoras relacionadas con la reducción de costos, la optimización de procesos, la capacitación del personal o la implementación de nuevas tecnologías
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    Mejoramiento del modelo de gestión del riesgo en la cohorte de pacientes con Drepanocitosis en una EPS con enfoque de la cuádruple meta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Burbano Álvarez, Viviana Alexa; Mogollón García, Jhon Jairo; Ortiz, Jorge Iván
    En Colombia el grupo poblacional con morbilidades de baja prevalencia, así como quienes padecen de enfermedades huérfanas (específicamente la drepanocitosis), se enfrentan a una atención limitada desde la puerta de entrada al sistema. Esto se debe a que la reglamentación es escasa, son poco estudiadas y no se cuenta con herramientas básicas como lo son las guías clínicas de atención. Lo anterior genera un retraso en la intervención, un aumento en la carga de enfermedad en el Sistema de Salud, de allí la necesidad de la construcción e implementación de modelos de gestión integral del riesgo. Dichos modelos guiarán a los diferentes actores del sistema en su actuar, enrutando a los pacientes, familia y/o cuidadores a través de un proceso continuo, con la suficiente calidad e integralidad que mejore los resultados en salud, contribuya a la satisfacción de sus necesidades, optimice el uso de los recursos. Adicionalmente, se propone una experiencia satisfactoria del talento humano, la cual se denomina cuádruple meta. Por último, se busca que la gestión del riesgo incluya procesos de innovación, gestión del conocimiento y la información, considerados factores clave en la toma de decisiones y definidos como principales limitantes en la gestión integral del riesgo
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    Plan de mejoramiento del modelo de atención del programa de apnea de sueño, frente a la percepción de los servicios del instituto prestador de salud especializado para el cumplimiento de los indicadores de gestión
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cano Vargas, Paola Marcela; Salazar Salazar , Jaime Andrés; Acosta Ramírez, Naydú
    El Instituto prestador de salud especializado, ubicada en la ciudad de Cali, es una entidad de primer nivel, que atiende en su mayoría población afiliada al régimen contributivo (84%), una mínima población al régimen subsidiado (12%) y una pequeña participación particular (4%). Si bien, esta IPS se encuentra ubicada en la capital del Valle del Cauca, cuenta con un número significativo de pacientes que se desplazan de zonas rurales y/o municipios aledaños, presentándose una gran deficiencia en la accesibilidad a los servicios y oportunidad, lo que conlleva al aplazamiento del tratamiento o postergar el ingreso al programa, generando una complicación a su situación de salud, así como incremento de las patologías preexistentes y hasta el abandono del tratamiento. (Ministerio de salud 2019) Teniendo en cuenta esta deficiencia y entendiendo la importancia de la prestación con oportunidad de estos servicios, asociados a la experiencia de sus usuarios en el tratamiento de apnea de sueño, desde el acceso de la atención, hasta el seguimiento de este, se implementa el programa de atención integral, conformado por un equipo multidisciplinario, entrenado en dicha patología; apoyados regulatoriamente y como marco legal general en el decreto Único Reglamentario 780 de 2016, del Sector salud y protección social, compilatorio de normas reglamentarias preexistentes del sector salud. “Por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud” garantizando el sistema de Información y Atención a los Usuarios, SIAU. (Institución prestadora de servicios de salud especializado Cali 2022).
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    Prevalencia del Síndrome de Burnout en Personal de la salud del área de Hospitalización y UCI adultos de una clínica de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Angulo Gruezo , Yovanna; Vásquez Aguirre, Cristhian; Pallares Gutiérrez, Christian
    En el presente trabajo de investigación aplicada, se buscó estimar la prevalencia del Síndrome de Burnout (SB) en los trabajadores de la salud de una clínica de la ciudad de Cali. Como metodología de la investigación se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, donde se incluyeron hombres y mujeres profesionales de medicina general, profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería del área de Hospitalización y UCI adultos y médicos especialistas de UCI adultos que tuvieran vínculo laboral con una clínica de la ciudad de Cali, obteniendo una muestra aleatoria simple del 31,9% del total del personal. Entre los resultados relevantes, el 48,4% de los encuestados tienen un bajo nivel de agotamiento, 72,85% tienen un bajo nivel de despersonalización y 37,1% tienen un bajo nivel de realización personal. La prevalencia del Síndrome de Burnout (SB) de la población encuestada fue 4,64%.
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    Factores sociofamiliares y clínicos que inciden en el desempeño de los cuidadores de atención de salud domiciliaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Melo Aponte, Ximena; Salas , Jairo
    Para las grandes economías, una de las principales preocupaciones es el envejecimiento de su población. Este fenómeno ha creado una necesidad creciente de aumentar y mejorar la fuerza laboral de cuidadores domiciliarios. Sin embargo, esta creciente demanda se ha visto limitada por un conjunto de riesgos psicosociales que afectan directamente el desempeño de los cuidadores domiciliarios y en especial la generación de resultados adversos que pueden afectar la atención de los pacientes en el domicilio. De esta forma, esta investigación tiene como objetivo analizar los factores sociofamiliares y clínicos que inciden en el desempeño de los cuidadores domiciliarios en las actividades de atención domiciliaria de la salud. Para lograr el propósito de la investigación, se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales para procesar la información de una encuesta realizada mediante la prueba de Zarit a 74 cuidadores domiciliarios.
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    Relación de la atención humanizada como parte de la cultura organizacional, con los estilos de liderazgo de los directivos de la red de salud centro-ese de Cali-Colombia, durante 2022
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Andrés, Insuasti Triviño; Tobón Gordillo, Mónica Cecilia
    La cultura organizacional es un sistema compartido de valores, creencias y hábitos dentro de la organización que interactúan con la estructura formal para producir normas de comportamiento (Ávila, Llanos, & Contreras, 2016). La atención humanizada como parte de la cultura organizacional, centra sus labores en la visión del paciente y personal, como seres humanos que sienten y se proyectan dentro del proceso salud – enfermedad. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la atención humanizada como componente de la cultura organizacional de una empresa y los estilos de liderazgo de directivos de la Red de Salud - ESE (Empresa Social del Estado) - Centro. En cuanto a metodología, se trata de un estudio analítico, realizado en Cali - Colombia; la población, corresponde a 24 directivos. Se evaluó la cultura organizacional, mediante la Escala de humanización del profesional sanitario (HUMAS), los estilos de liderazgo se determinaron utilizando el Cuestionario sobre liderazgo multifactorial (MLQ-5X). Los datos fueron procesados en el software SPSS versión 26, y se agruparon mediante estadística descriptiva; se realizó una correlación de Spearman determinando asociación entre cultura organizacional y tipos de liderazgo de los directivos. Como resultados, el 95.8% de los directivos, siempre gestionan ambientes donde la humanización en la atención es prioridad; hubo predominio del estilo de liderazgo transformacional en 91.6%. Se encuentra, además, correlación estadísticamente significativa entre liderazgo transformacional y atención humanizada (Spearman 0.5672 – p 0.0006). Por lo anterior, promover estilos de liderazgo que prioricen las condiciones del personal, dentro de sus propósitos, facilita mayor adherencia a la atención humanizada como aspecto relevante dentro de la cultura organizacional, pudiendo con esto mejorar la calidad de la atención. Se requieren estudios a gran escala para ampliar análisis.
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    Evaluación de un modelo de gestión de riesgo enfocado a la maternidad a través del acompañamiento de Doulas en un plan de aseguramiento voluntario, como estrategia para determinar diferencias estadísticamente significativas respecto a la morbilidad materna extrema
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cedano Vélez, Nikolle; Mena Prado, Lady Giovanna; Pallares, Christian
    Evaluación de un modelo de gestión de riesgo enfocado a la maternidad a través del acompañamiento de Doulas en un plan de aseguramiento voluntario, como estrategia paradeterminar diferencias estadísticamente significativas respecto a la morbilidad materna extremaLa morbi-mortalidad materna extrema es un desafío para los sistemas de salud en todo el mundo, se encuentra dentro de los principales indicadores de desarrollo de un país. En el 2023 el reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas que comprende 20 años de evolución registro 287.000 muertes maternas en todo el mundo. En Colombia en el año 2020 se notificaron 587 muertes maternas y se vincula principalmente a la pandemia por COVID-19 y las otras causas debidas a hemorragias obstétricas y trastornos hipertensivos. Es importante para este periodo sensible, que la madre cuente con un apoyo multidisciplinario para disminuir las brechas que posiblemente por su estado de gestación genera una carga de comorbilidad y aumente el riesgo materno - perinatal. Por esta razón cobra importancia el papel de las Doulas, término acuñado en los años 70, para un grupo de mujeres que se encargaban del cuidado de las maternas durante el trabajo de parto, parto en sí y el postparto. Nuestro trabajo de investigación pretende demostrar que el acompañamiento de la Doula durante el periodo de gestación puede contribuir a mitigar los riesgos derivados de complicaciones asociadas a la morbilidad materna extrema, esto con la colaboración de una aseguradora privada de la ciudad de Cali, Coomeva Medicina Prepagada S.A., que cuenta con un modelo de gestión de riesgo en salud (llamado Cuidarte es Quererte) y que constituye su promesa de valor en el direccionamiento estratégico de la compañía e incluye un programa de maternidad (llamado “Maternidad Contigo”) que brinda un acompañamiento personalizado a las maternas a través de Doulas durante esta etapa crucial que abarca desde el inicio del embarazo hasta la semana 6 del postparto. Al final de este trabajo podrán evidenciar las conclusiones a las que llegamos dentro de nuestra investigación y determinar si el modelo de gestión del riesgo de “Maternidad Contigo” de Coomeva Medicina Prepagada, impacta de alguna forma a este grupo poblacional
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    Evaluación del mecanismo de pago en la relación contractual entre un Laboratorio clínico y una I.P.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Azcárate Rada, Natalia; Calero Saa, Carlos Andrés; Peñaloza Quintero, Enrique
    El laboratorio clínico de Palmira, Valle del Cauca, tiene un contrato con una I.P.S que genera incertidumbre financiera y no brinda apoyo en la toma de decisiones efectivas para una mejor gestión del mecanismo de pago. Por esta razón, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo mixto para caracterizar el mecanismo de pago, identificando los factores que explican los resultados financieros deficitarios. Se encontraron ineficiencias que alcanzan los $435.160.135debido a fallos en la contratación y gestión del contrato, provocadas por la no pertinencia médica, ineficiencias por variación de la población y procesamiento de exámenes no convenidos. Este trabajo de investigación demuestra la importancia de identificar el mecanismo de contratación que facilite la gestión administrativa y operativa para una gestión costo eficiente. En este sentido, el pago global prospectivo se presenta como una opción que ofrece estasposibilidades.
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    Modelo de atención en salud a pacientes con riesgo cardiovascular enfocado en la cuádruple meta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Montoya Rojas, Mayra Alejandra; Castro, Silene Andrea; Arboleda, Martha Viviana
    El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un modelo de atención integral enfocado en cuádruple meta para pacientes con riesgo cardiovascular, se llevó a cabo una búsqueda de modelos exitosos para mejorar la atención integral en salud en una IPS de Cali, en donde finalmente se logra obtener la ruta para la atención de pacientes de RCV con un método innovador que permita enfatizar en las variables de la cuádruple meta.
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    Plan de mejora para disminuir la incidencia de eventos clínicos asociados a flebitis, caídas y lesiones por presión, en el servicio de hospitalización de una institución de salud de cuarto nivel de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aguirre Vargas, Martha Cecilia; Cardona Blandón, Ángela María; Villamizar Beltrán, Pedro José
    La seguridad del paciente es un pilar clave para garantizar la calidad asistencial y de procesos, para alcanzar una atención con altos estándares, disminuir y mitigar los riesgos a los que están expuestos los pacientes. Uno de los enfoques principales de esta política es trabajar en reducir los eventos clínicos que se presentan en la atención de salud, no ocurren intencionalmente, y son prevenibles. Dentro de los eventos que más suceden, se encuentran las flebitis, caídas y lesiones por presión; existen barreras de seguridad para disminuir la ocurrencia de este tipo de eventos. Sin embargo, a pesar de los programas implementados para tal fin, se siguen presentando. El objetivo de realizar este trabajo es diseñar un plan de mejora por medio de la caracterización de la población e identificación de los factores de riesgo asociados a los eventos, con el fin de estructurar un plan de acción que disminuya la incidencia de los mismos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de los pacientes que se encontraron en el servicio de hospitalización desde enero del 2021 hasta julio del 2022 en los que ocurrió alguno de estos tipos de eventos. El análisis de la información se realizó a través de software de análisis de datos R versión 3.6.3. Los resultados se presentan en tablas de frecuencia para las categorías clínicas de los eventos clínicos, lo que permitió realizar comparaciones y evaluaciones de las guías y protocolos de los eventos clínicos analizados para establecer y definir las recomendaciones de mejora por medio de la metodología 5W1H y posterior realización de indicadores para el monitoreo y seguimiento de estas actividades propuestas.
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    Diseño de modelo de atención en cuidados paliativos para zonas rurales y dispersas del municipio de Palmira Valle
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Alvarez Benavides, Lorena; Romero Hadechine , Heidis; Ortiz, Jorge Iván
    Los cuidados paliativos constituyen un eslabón importante en el manejo de los pacientes con insuficiencias orgánicas crónicas complejas. El cuidado paliativo desde sus inicios e introducción a la práctica de la medicina ha planteado un cambio en el ejercicio, pues es aceptar el cuidar más que el curar, dicho concepto ha de ser incluido dentro de nuestro quehacer ya que el mismo es reconocido en el contexto del derecho humano a la salud. Caracterizado como el cuidado integral y proactivo destinado a individuos de todas las edades que experimentan un sufrimiento significativo relacionado con la salud, especialmente derivado de enfermedades graves y, en particular, para aquellos que se encuentran en las etapas finales de la vida. Su propósito fundamental consiste en mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familias y quienes los cuidan (Radbruch, 2020)
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    Modelo de atención integral para la prestación de servicios de salud a pacientes con VIH/ SIDA
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Charria Cardona, Laurent; Marín Bejarano, Jhon Jairo; Arboleda, Martha
    La infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es considerada una problemática de salud pública debido a la magnitud de la infección como pandemia, y por sus repercusiones en la salud de los pacientes, dado que esta enfermedad afecta tanto aspectos biológicos como son las enfermedades oportunistas, así como también aspectos sociales por estigmatización, discriminación, abandono entre otros. La enfermedad también genera afección psicológica por hallazgos como depresión, temor y culpa. Adicionalmente un importante impacto económico por altos costos en servicios de salud (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021). En Colombia para el año 2022, la incidencia del VIH aumentó del 18,2 al 24,8 por 100.000 habitantes. La prevalencia de la enfermedad a nivel nacional se incrementó de 270 a 290 casos por 100.000 habitantes llegando a un estimado de 141.787 personas diagnosticadas con la enfermedad, mientras que en términos de mortalidad se describió que en el período de reporte se presentaron 2.098 muertes por todas las causas en las personas con diagnóstico de VIH (Cuenta de Alto Costo-CAC, 2022).
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    Análisis de la eficiencia del servicio de cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Castiblanco Salgado, Juan Pablo; Gómez Pérez, Martha Viviana; Meza Herrera, Pedro Pablo
    En este proyecto de investigación se evaluó la eficiencia del Servicio de Cirugía de una clínica de cuarto nivel en la ciudad de Cali y su relación con la satisfacción de los pacientes durante el periodo comprendido entre enero del 2019 y diciembre del 2022, a través de un Análisis Envolvente de Datos (DEA) orientado al output, realizado en tres escenarios y utilizando como variables input el número de colaboradores y el costo directo; y como variables output la encuesta de satisfacción, Net Promoter Score - NPS (Escala Neta de Promotores), y los ingresos y número de pacientes atendidos. Con este estudio se logró identificar que durante este periodo hubo un buen uso de los recursos que permitió lograr eficiencias VRS y a escala mayores al 90 % y CRS mayores a 87%. También se identificó que cuando se utilizó la satisfacción del paciente o el NPS como Output, la eficiencia VRS fue excelente en todos los periodos y fue superior al escenario en el que no se incluyeron estas variables. Además, se identificó que el NPS es una variable outputmás precisa que la encuesta de satisfacción pues permite identificar los factores que lo afectan. Adicionalmente no se puede afirmar que hubo un impacto negativo en la eficiencia del Servicio de Cirugía a causa de la pandemia por COVID-19, pues los resultados de los escenarios difieren; cuando se tuvo en cuenta la variable output de satisfacción del paciente no hubo un impacto, mientras que si se excluye esta variable y solo se queda con las variables financieras, de recurso humano y de pacientes atendidos sí lo hubo en algunos meses. Este estudio aporta estrategias de gestión de la eficiencia para las organizaciones de salud tanto en metodología como en selección de variables, y además, genera recomendaciones de mejora y abre la puerta a futuras líneas de investigación con variables de satisfacción, calidad y servicio.
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    Diseño de un modelo de atención integral para servicios de anestesiología en cirugías no cardíacas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Daza Badillo, José Carlos; Mogollón García, Jhon Jairo
    La atención integral de los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos no cardiacos es de vital importancia para garantizar resultados exitosos y una pronta recuperación. En este contexto, el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo E.S.E. ha identificado diversas falencias en el modelo de atención en anestesiología, lo cual ha generado la necesidad de diseñar una propuesta que permita mejorar y optimizar la calidad de los servicios prestados. El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer un modelo de atención integral de anestesiología para pacientes de cirugía no cardiaca en el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo E.S.E. Para ello, se realizó un diagnóstico exhaustivo de la situación actual, se recopiló y analizó información relevante sobre riesgo cardiovascular en pacientes mayores de setenta años, se propondrán acciones de mejora y se construirá un modelo que promueva la calidad y la seguridad en la atención.
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    La negociación contractual del pago global prospectivo (GPG) en una empresa social del estado de baja complejidad: análisis, desafiaos y mejores practicas
    (2023) Orejuela Gamboa, Johanna; Peñaloza Quintero, Enrique
    Objetivo: Analizar la fase de negociación contractual en la modalidad de pago global prospectivo (PGP) en una E.S.E de baja complejidad del Distrito de Santiago de Cali, permitiendo mejores prácticas institucionales. Método: Esta investigación es de tipo descriptivo y transversal porque se basa en analizar información y datos recopilados durante un momento determinado. Tiene un enfoque cualitativo, donde se realizarán entrevistas semi estructuradas a profesionales y auxiliares de áreas de la salud y administrativas que participaron en el primer proceso de negociación contractual en la modalidad de PGP en el año 2022 de la E.S.E de baja complejidad con una EPS del régimen subsidiado. Resultado: Se encontró que fue la negociación fue considerada como beneficiosa y que, pese a la existencia de un proceso de contratación, falta estandarización de metodologías y responsabilidades, se identificaron asimetrías de información y una alta incertidumbre frente a la toma de la decisión final. Conclusiones: Esta investigación documentó lo sucedido durante la negociación contractual permitiendo implementar mejores prácticas para la preparación y desarrollo de futuras negociaciones basadas en decisiones informadas y el logro de los objetivos contractuales.
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    Plan de mejoramiento del modelo de atención primaria en salud para el cumplimiento de indicadores maternoperinatales en la ese hospital de el Tambo Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) López Daza, Jennifer Andrea; Ante Quintero, Flor Nelly; Acosta Ramírez, Naydú
    La Empresa Social del Estado ESE, Hospital de El Tambo, Cauca, es una Institución Prestadora de Servicios de Salud de primer nivel, que atiende en mayoría, a la población afiliada al régimen subsidiado. Por la gran extensión del municipio de El Tambo, se presentan, dificultades para el acceso a los servicios de salud, las deficientes vías terrestres, la poca disponibilidad y altos costos del transporte. Estos problemas sentidos por la comunidad hacen además que perciban los servicios de salud de la ESE, como de baja calidad, expresados en falta de accesibilidad y oportunidad con la des- estimulación en la utilización de los servicios; que, en muchos casos, trae como consecuencia la cronicidad y complicaciones de las patologías, el abandono de los tratamientos y el incremento de la morbimortalidad general. (ESE Hospital El Tambo, 2022)
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    Causas de error en la fase pre analítica en los laboratorios clínicos. el análisis del laboratorio bioanálisis clínico S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Zúñiga Azkar, Gloria Lucía; Nicolás, Nicolás
    La calidad en los laboratorios clínicos es crucial desde la solicitud del examen, hasta la entrega de los resultados. Los errores que se presentan en el proceso, constituyen la problemática de esta investigación, cuyo objetivo es identificar las posibles causas de error de la fase preanalítica, para fortalecer los procesos de gestión y las buenas prácticas del laboratorio. Se realizó un estudio cuantitativo transversal en Laboratorio Bioanálisis Clínico de la ciudad de Cali, para lo cual se llevó a cabo una revisión de los casos de error ocurridos entre enero de 2020 y diciembre de 2022, con el fin de identificar los errores más frecuentes ocurridos durante ese lapso de tiempo, además de un sondeo a auxiliares de laboratorio clínico, para determinar si las causas de los errores son de índole personal o están relacionadas con el clima laboral. La identificación errada de las muestras y pacientes, muestras hemolizadas y error al ingreso de datos de pacientes al sistema, fueron los errores más frecuentes detectados en la fase preanalítica. Según el sondeo realizado a auxiliares de laboratorio, la carga laboral y el clima laboral, fueron las principales posibles causas de que se cometan errores en el proceso. Los errores en la fase preanalítica tienen un alto impacto en la seguridad del paciente, afectando el diagnóstico, tratamiento y la credibilidad de los laboratorios clínicos. Por lo tanto, es importante identificar las causas y consecuencias de los errores y establecer procesos de seguimiento y evaluación permanentes, para garantizar la calidad del servicio.
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    Estudio sobre los factores que inciden en el trato humanizado por parte del personal de enfermería en una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ortiz Loaiza, Diana Isabel; Moreno Rodríguez, Laura Melissa; Sandoval, Edna Aurora
    Objetivo: Identificar los factores que pueden incidir en el trato humanizado por parte del personal de enfermería hacia los usuarios en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de baja complejidad para contribuir hacia la mejora en la atención de los usuarios dentro del marco de la acreditación. Método: Estudio descriptivo de tipo cuantitativo, de corte transversal que mediante la aplicación del instrumento de Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3ra versión, evalúa el comportamiento en el cuidado humanizado de los profesionales de enfermería hacia los pacientes. El instrumento se revisó con la participación de 144 pacientes de diferentes servicios (hospitalización, consulta externa, urgencias) y se interesa por conocer los factores que inciden en el trato humanizado de los profesionales de enfermería a los usuarios atendidos. Resultado: Se encontró que la opción de respuesta siempre, predomino en las cuatro categorías con un total de 68%, también se pudo observar que la opción de respuesta nunca tuvo un porcentaje de 0,8% y algunas veces 6,3%, ocupando así las opciones de respuesta menos votadas a lo largo de la encuesta, donde la mayor frecuencia se obtuvo en la categoría 3 donde se medía la disposición para la atención hacia el paciente. Conclusiones: El instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería 3ª versión” fue favorable en la IPS donde se obtuvieron resultados positivos respecto al trato humanizado describen los factores que perciben los pacientes.