Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud

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    Impacto de la pandemia en el desempeño de la empresa Reintegrar Salud IPS S.A.S. ubicada en la ciudad de Ibagué
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benavides Hurtado, Jainer Yoan; Vivas Tobar, Claudia Isabel
    En el presente proyecto de investigación, se analiza el desempeño en la prestación de los servicios médicos de la empresa Reintegrar Salud IPS S.A.S ubicada en la ciudad de Ibagué con el fin de determinar el impacto que de la pandemia en la calidad de los servicios prestados por la entidad durante el periodo 2019-2022. Para desarrollar el estudio se evaluó el desempeño de los servicios médicos, utilizando tres escenarios de medición, en el primero se midió la calidad del servicio, frente a los costos y gastos directos, en el segundo la calidad e ingresos operacionales frente a los costos directos y gastos, y en el tercer escenario se evaluaron los pacientes atendidos e ingresos operacionales con referencia a los costos directos y gastos. Los resultados demostraron, que para el año 2020, se presentó una disminución significativa en los niveles de eficiencia en términos de calidad de servicio, y con una ligera recuperación en la eficiencia durante los años posteriores a la pandemia.
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    Diseño de un modelo de gestión de riesgo en anticoncepción para la población adolescente en una IPS de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Barreiro Hurtado, Ivonne Yadira; David Benavides, Mayra Tathiana; Ortiz, Jorge Iván
    La presente investigación se enfoca en el diseño de un modelo de gestión de riesgo en anticoncepción dirigido a la población adolescente atendida en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en la ciudad de Cali. El objetivo principal consiste en desarrollar un modelo integral que aborde los desafíos específicos relacionados con la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, con énfasis en la prevención de embarazos no planificados y la promoción de prácticas sexuales seguras. Para ello, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual en cuanto a la disponibilidad de métodos anticonceptivos, la educación sexual impartida y la atención médica ofrecida a esta población en la IPS seleccionada. Se emplearán metodologías de investigación mixtas, encuestas y revisión de literatura especializada para recopilar datos sobre las necesidades y preferencias de los adolescentes en materia de salud sexual y anticoncepción. Con base en los hallazgos obtenidos, se diseñará un modelo de gestión de riesgo en anticoncepción que integre estrategias de prevención, educación, acceso a métodos anticonceptivos y atención médica, con el fin de promover una salud sexual y reproductiva óptima entre la población adolescente en la IPS de Cali.
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    Generar un sistema de costos de los servicios prestados por la empresa social del estado hospital Eduardo Santos nivel II de la Unión – Nariño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) García López, Ana Carolina; Agreda Perdomo, Rafael; Peñaloza Quintero, Rolando Enrique
    El presente trabajo de investigación aplicada buscó desarrollar un sistema de costos que permita calcular de manera precisa y eficiente los costos asociados a los servicios de atención en salud ofrecidos por el Hospital Eduardo Santos Nivel II de La Unión – Nariño, con el fin de mejorar los procesos de negociación y operación. Se crea el sistema de costos por medio de metodología centros de costos, se asigna los insumos como levantamiento de información primaria, posteriormente la información de fuentes secundarias por medio de la recopilación de los costos que se emplearon en la prestación de servicios para calcular el valor unitario de los servicios. Entre los resultados relevantes, el hospital presenta del total de los costos 17% costos administrativos, frente a 83% costos de producción. A su vez, 59% costos del talento Humano de los costos totales del hospital, representados en un 52% de producción y 7% administrativo.
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    Estilos de liderazgo en gestión hospitalaria: autopercepción del coordinador del servicio y percepción de los miembros de su equipo en relación con el logro de metas de desempeño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) León Vargas, Viviana Andrea; Yanguas Solarte, Alexander; Tobón Gordillo, Mónica Cecilia
    El presente estudio se fundamenta a partir de la revisión de documentos relacionados con el liderazgo y sus estilos de implementación, a partir de un enfoque en la autopercepción del líder y la percepción de los miembros de su equipo de trabajo, sumado al relacionamiento que esto puede tener con el cumplimiento de metas y objetivos al interior de una institución prestadora de servicios de salud, a razón del creciente interés del sector por la aplicación del modelo gerencial denominado cuádruple meta, en el cual se establecen como pilares fundamentales la salud, la calidad en la atención, la eficiencia y la satisfacción laboral de sus empleados. En base a lo anterior, se realizó la aplicación del cuestionario de liderazgo denominado (MLQ-5X Short Versión), a los líderes y miembros del equipo, de seis servicios asistenciales pertenecientes a una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad de la ciudad de Buga, Colombia, con la finalidad obtener estadísticamente tanto la autopercepción del líder, como la percepción de su equipo de trabajo, acerca de los atributos implementados por el líder del servicio, y contrastarlos con el cumplimiento de metas establecidas por cada servicio. Gracias a este estudio se encontró que los estilos predominantes en los coordinadores de la institución son el transformacional y transaccional, además la mayoría de los servicios participantes en el estudio cumplen las metas estipuladas o se encuentran cerca a cumplirlas.
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    Plan de mejora del modelo de atención en salud basado en gestión de riesgo desarrollo de una mejora en el modelo actual de atención de una IPS ambulatoria especializada en pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Grajales Marín, Camilo Ernesto; Renteria Gonzalez, Nohemi Carolina; Dueñas Manosalva, Eduardo
    La gestión integral del riesgo en salud - GIRS es el pilar fundamental para obtener una población más saludable e integra procesos de planeación en salud y gestión de la demanda, es decir, procesos técnicos, asistenciales, clínicos operativos y financieros, el objetivo de la GIRS es el logro de la cuádruple meta en salud, obteniendo un mejor nivel de salud en la población, mejorando la experiencia de los usuarios durante el proceso de atención, con unos costos acordes a los resultados obtenidos, y con satisfacción de personal de salud, sus acciones se deben orientar hacia la gestión clínica tendientes hacia la minimización del riesgo de padecer la enfermedad y el manejo integral de la misma una vez se presente. La aplicación de un modelo de atención basado en gestión de riesgo para una población con diagnóstico de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus es importante teniendo en cuenta que las enfermedades crónicas constituyen el principal reto para las políticas de salud del siglo XXI. Según la OMS (2011) Las enfermedades cardiovasculares junto con el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, han mostrado un rápido aumento, y son la principal causa de muerte en el mundo. Para el 2008 causaron el 63% de las muertes y se estima un incremento del 15% (44 millones) entre 2010 y 2020, alcanzando el 73% de la mortalidad y el 60% de la carga de la morbilidad del mundo. Estas patologías consumen un alto porcentaje del presupuesto anual en salud. Según la OMS (2002) se debe reorientar la atención en salud no solo pensando en los episodios de enfermedad aguda, sino crear un sistema que contemple el curso de la enfermedad a lo largo de su ciclo de vida y que responda a las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas
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    Influencia de las condiciones laborales del personal asistencial en la calidad de la atención de los pacientes del área de consulta externa del Hospital Divino Niño de Buga
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Salcedo, Patricia Lizeth; Campaz Aguilar, Yamileth; Zuluaga Jiménez, Julio César
    El presente proyecto aborda el concepto de Calidad de la Atención en Salud a partir de una definición universalmente aceptada que está vinculada a la satisfacción de las necesidades y exigencias del paciente, del entorno familiar y de la sociedad como una totalidad. Partiendo de lo anterior, se plantea como objetivo general analizar la influencia de las condiciones laborales del personal asistencial en la calidad de la atención de los pacientes del hospital Divino Niño de Buga, esto será posible mediante tres objetivos específicos que permitieron identificar las condiciones laborales del personal asistencial, evaluar la calidad de atención prestada y establecer la relación existente entre las condiciones laborales y la calidad de atención. Para cumplir con los objetivos fue necesario plantear una metodología de enfoque mixto de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de datos, el cuestionario Servqual, y guías de entrevista para pacientes y trabajadores; la muestra estuvo compuesta por 396 usuarios y 220 trabajadores de todas las áreas del Hospital Divino Niño de Buga. Los resultados permitieron determinar que a nivel general, la calidad de atención en salud evaluada con la escala Servqual, determinó que las expectativas de los usuarios siempre superaron sus percepciones, a pesar de ello, el puntaje obtenido en las percepciones de los usuarios fue en la mayoría de los casos superior a 4, demostrando que a pesar de brindar un buen servicio, las expectativas de los usuarios siguen siendo mayores, esto se debe principalmente a que los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores ocasionan dificultad en la atención directa de personas, ya que algunos de los trabajadores no cuentan con las habilidades de interacción social idóneas para desempeñarse en una institución de salud a la que diariamente ingresan cientos de usuarios.
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    Modelo de atención integral en salud plan de mejoramiento del modelo de atención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Cali, con enfoque en la cuádruple meta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ávila Benedetti, Natalia; Guerrero Giraldo, Sandra Viviana; Arboleda Cano, Martha Viviana
    El presente trabajo se lleva a cabo en una IPS especializada, quien atiende la población asegurada del sur occidente colombiano con diagnóstico de EPOC de una EPS. En la presentación de resultados del programa IPS especializada se observó en los indicadores de resultados del año 2020, un gran número de consultas por urgencias y hospitalizaciones relacionadas con la exacerbación de la enfermedad. En el marco de la pandemia y debido a las adaptaciones en la atención, consideramos importante estudiar las condiciones del modelo de atención de esta población, dada la necesidad de tener un modelo eficaz para disminuir los grandes efectos que genera esta patología, asociados a la discapacidad, el impacto en la productividad laboral y del hogar, y otras complicaciones (Comite, 2021), que derivan en altos costos sanitarios por atención hospitalaria y tratamiento con oxígeno ambulatorio. Por lo anterior, se diseña un plan de mejoramiento del modelo de atención del programa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el cual será medido a través herramientas cuantitativas y cualitativas, que permitan evaluar los indicadores de resultados clínicos, costos de la atención, satisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud.
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    Investigación condicionantes e impactos del síndrome de burnout en personal administrativo: posibles elementos y retos para su atención y prevención
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Acosta Quintero, Gina Vanessa; Tobón Gordillo, Mónica Cecilia
    En la presente investigación, se identificaron los condicionantes, impactos y retos para el abordaje del SDO del personal administrativo de una entidad de salud para su atención y prevención. Metodológicamente se asumió el enfoque cuantitativo, desde el cual se desarrolló una investigación aplicada, de diseño transeccional correlacional-causal. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que el 33% de los participantes tienen un nivel alto de agotamiento, el 17,8% tiene un nivel alto de despersonalización y el 46,7% tiene un bajo nivel de realización personal, obteniéndose una prevalencia de SDO en el 53,3% de los trabajadores. Los condicionantes que se asocian a la ocurrencia del SDO son la percepción de falta de desarrollo profesional, el entorno físico laboral, la presión laboral, la inestabilidad laboral y la percepción de justicia en la relación salario – trabajo. Por ello, las acciones de prevención y atención deben dirigirse fundamentalmente al contexto laboral.
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    Evaluación de la satisfacción de los usuarios atendidos en la E.S.E sur oriente, 2019-2020
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Triana Rodríguez, Lina; Escobar M, Christian Camilo; Vivas Tobar, Claudia Isabel
    Objetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios atendidos en la E.S.E sur oriente de Cali en relación a las dimensiones de la calidad, durante los años 2019-2020. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal retrospectivo de material recolectado de los años 2019 y 2020, en donde alrededor de 4000 usuarios de 900.000 atendidos anualmente (estimación aproximada) se analizaron las encuestas aplicadas por la ESE, para obtener resultados sobre la satisfacción y atención de calidad al usuario. El análisis de los resultados se hizo con estadística descriptiva. Resultados: La percepción de satisfacción del usuario y la calidad de atención en la E.S.E Sur Oriente obtiene un promedio de calificación de cuatro puntos aproximadamente sobre cinco puntos en la mayoría de los servicios ofertados, tanto en los servicios administrativos y de atención como en los servicios asistenciales. Conclusiones: Los resultados sugieren que, en su mayoría, las áreas de servicio de la institución presentan un nivel de satisfacción sobresaliente sobre la percepción recibida por los usuarios frente a la calidad de atención en salud ofertada. El enfoque metodológico usado de análisis de encuestas es una estrategia que permite establecer soluciones y mejoras a la atención al paciente y las dimensiones de calidad desarrolladas.
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    Modelo de contratación rentable en las patologías hospitalarias evitables en el paciente agudo del aseguramiento voluntario
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Duarte Ortega, Diana María; Narváez Benavides, María Catalina; Dueñas Manosalva, Eduardo
    La vida y más en el año 2020 con el inicio de pandemia, demostró de manera tangible que nada es estático, y que todos deben estar preparados al cambio y mantenerse actualizados, ser innovadores y propositivos al mejoramiento continuo. La salud en Colombia ha tenido avances en el sistema de salud que ha permitido un acceso universal de los usuarios al sistema general de seguridad social en salud SGSSS, a través del aseguramiento obligatorio obteniendo una cobertura del 97.78% al cierre del 2020 según cifras del DANE. A sí mismo la población colombiana cuenta con un aseguramiento voluntario que permite obtener un conjunto de beneficios extras con financiación diferente a una cotización obligatoria. El enfoque de este trabajo de grado busca profundizar sobre los modelos de atención enmarcados en el aseguramiento voluntario para mejorar la calidad y la seguridad de la atención. Por esta razón nace la necesidad de hacer un mapeo del comportamiento de las patologías evitables, que brinda información sobre su manejo, el impacto en la situación actual de salud y como el control de ellas repercute directamente en los costos hospitalarios, en la excelencia del servicio, la disminución de la siniestralidad, abriendo la puerta para un análisis que permite unir formas de contratación y atención integral para el manejo de las hospitalizaciones agudas potencialmente evitables.
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    Mejoramiento del modelo de gestión integral del riesgo cardiovascular de una IPS primaria de Tuluá
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Díaz Llanos, Diana Lorena; González Cruz, Yuliedth; Ortiz, Jorge Iván
    Las enfermedades cardiovasculares se han ubicado entre las principales causas de morbimortalidad en nuestro país y en el mundo entero, hecho que promueve el impulso de los estudios en estas patologías y el desarrollo de estrategias en su gestión de riesgo, pues se ha observado que las edades de mayor desempeño laboral son las afectadas traduciéndose esto en disminución de la productividad económica y perdida de los años potenciales de vida saludable lo que se considera un problema de salud pública (Vega, Guimara, & Vega, 2011). En este contexto cada país ha planteado estrategias y normatividad que garantice la atención integral del usuario como se ve en la Resolución 3280 del 2018 y el Plan Decenal de salud Pública donde se incluyen la atención por ciclos vitales y las Rutas de Atención Integral (RIAS) que buscan la integralidad de la atención incluyendo a todos los actores del sistema, garantizando la promoción y prevención de la enfermedad a través de un diagnóstico oportuno, el adecuado tratamiento, la rehabilitación y la paliación de la enfermedad.
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    Modalidad: investigación aplicada el clima organizacional y la calidad de la atención en salud: análisis de un hospital de la red pública de la ciudad de Santiago de cale durante la pandemia del covid-19
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ruiz Botero , Gina Alexandra; Valdés Canencio, Lina María; Zuluaga Jiménez, Julio César
    Con el objetivo de dar cuenta de la calidad en la atención en salud, entendida en función de los profesionales de salud, así como de los pacientes, desde su relación con el clima organizacional, este estudio se caracteriza por ser de carácter cuantitativo, descriptivo, causal, de corte transversal basado en las percepciones de 208 personas encuestadas (104 colaboradores y 104 usuarios) en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, perteneciente a la red pública de salud de Cali durante la pandemia del COVID-19. Entre los hallazgos, tenemos que existe insatisfacción generalizada por parte de los usuarios del servicio de salud frente a aspectos como la fiabilidad y la capacidad de la organización de responder a las necesidades de éstos, mientras que en las dimensiones de tangibilidad, seguridad y empatía existe una satisfacción general. Lo anterior en contraste con que los colaboradores perciben un adecuado clima organizacional de servicio y de justicia procedimental, baja presencia de restricciones organizacionales y un adecuado comportamiento extra rol. Con relación a lo anterior, se plantea que las organizaciones prestadoras de servicios de salud, que deseen mejorar la calidad de la atención en salud y promover la presencia de comportamientos extra rol en los colaboradores, deben incentivar un clima organizacional de servicio y de justicia fuerte e incentivar pocas restricciones organizacionales hacia los colaboradores.
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    Modelo de atención de urgencias por telemedicina – Clínica de Occidente
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Salgado Bello, Carlos Felipe; Dueñas Manosalva, Eduardo
    El modelo de atención de urgencias por telemedicina nace como una necesidad de implementar nuevas tecnologías que permitan brindar una atención en salud segura y de calidad; brindando una solución a problemas documentados a nivel nacional e internacional en los servicios de urgencias, como son la sobreocupación, los tiempos prolongados de estancia, la insatisfacción y los riesgos de infecciones para los pacientes, lo cual con la pandemia actual ha tomado gran importancia. Mediante este modelo se pretende integrar las tecnologías de la telemedicina, la atención medica de urgencias y la atención domiciliaria, permitiendo al paciente que consulta por patologías de baja complejidad ser atendido desde la seguridad y comodidad de su hogar, generando mayores niveles de satisfacción en los usuarios, generando resolución y manejo de sus patologías.
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    Análisis del gasto según el tipo de contratación actual entre un asegurador del régimen subsidiado y prestadores de servicios de salud para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cortés Gaitán, Beatriz Eugenia; García Quiñónez, Ángel David; Duque Aguirre, Sebastián
    Con el fin de realizar una evaluación del gasto en salud, según el tipo de contratación entre un administrador de planes de beneficios del Régimen Subsidiado y sus prestadores de servicios de salud de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) estadio 5, se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo de los contratos en ERC con la red de servicios y el reporte de la Empresa Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) a la Cuenta de Alto Costo (CAC) del período enero a junio 30 de 2021. Para el estudio de los desenlaces en salud se realizó un análisis descriptivo donde se evaluaron los datos estadísticos numéricos y medias de cada variable, lo que permitió identificar la incidencia de los desenlaces clínicos. Sin embargo, no fue concluyente este análisis, por la calidad de los reportes de la EAPB a la cuenta de alto costo. Finalmente, se realizó una identificación correlacional entre las variables de salud y resultados financieros del asegurador. Encontrando que la EAPB solo tiene tres prestadores para una distribución de $80.500.000.000.oo pesos colombianos; el 47% de este valor lo obtiene Fresenius, y el 35,4% la Fundación NefroUros, mientras que el 100% de la contratación está pactada por evento; no se evidenciaron contratos de otro tipo. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluyó que el estadio 5 representa un gasto excesivo para la entidad ya que equivale a más del 80% del costo total en comparación a los demás estadios, demostrando que no se cuenta con un control adecuado del gasto en salud que contenga y negocie, de mejor forma los paquetes de atención integrales para la EAPB y sus usuarios, bien sea a través de Pagos Globales Prospectivos (PGP) o de paquetes integrales de atención.
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    Diseño de un modelo de gestión de riesgo enfocado en las comorbilidades e interacciones básicas del paciente adulto mayor en el Hospital Isaías Duarte Cancino
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Guerra, Angela M.; Hurtado, Estefanía; Ortiz, Jorge Iván
    A medida que se habla de un crecimiento poblacional no se puede dejar de lado el aumento concomitante de la población geriátrica, generando a nivel mundial la necesidad de desarrollar modelos de atención específicos para el adulto mayor, hecho que no es ajeno tanto para nuestro país Colombia como para el Hospital Isaías Duarte Cancino que maneja una cantidad considerable de población vulnerable tanto económica como socialmente hablando en la ciudad de Cali.
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    Modelo de atención en salud clínica neumológica del pacifico, atención de epoc, sahos y asma
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rubio Córdoba, Andrea Del Pilar; Rojas Medina, Myrian Elcy; Dueñas Manosalva, Eduardo
    Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. De acuerdo al Global Burden Disease (GBD) se clasifican en cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles, que son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica, asma entre otras) y la Diabetes. Este grupo de enfermedades representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales (Organización Mundial de la Salud, 2013). Las ECNT afectan a todos los grupos poblacionales, estando asociados de manera frecuente a la exposición de factores de riesgo, como son los estilos de vida no saludables, relacionado con dietas inadecuadas, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol. Este aspecto que genera mayor riesgo de enfermedades va asociado a un factor de riesgo no modificable, como lo es el incremento de la población mayor de 60 años, relacionado con la transición demográfica con aumento de la razón de envejecimiento a nivel mundial (González & Páez, 2018).
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    Costos de los errores preanalíticos en la atención ambulatoria del laboratorio clínico
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez López , Hilda Janeth; Rodríguez Gonzáles , Isgleidis María
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    Análisis de eficiencia de un lactario para una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel de la ciudad de Cali-Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Piedrahita Piedrahita, Lina Vanessa; Salazar Angulo, Miguel Angel; Tobón Gordillo, Mónica Cecilia
    El objetivo general de este estudio consiste en realizar el análisis de eficiencia del funcionamiento del lactario de una institución de salud de tercer nivel de atención. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-observacional, correlacional; se evaluó la relación de tres variables para calcular la relación costo eficiencias de un lactario institucional; las variables se midieron independientemente y luego se integraron las mediciones para poder describir la relación. Los resultados de la estimación de la eficiencia en la operación de los tiempos de estancia de los neonatos en relación con el número de pacientes atendidos, muestra que hay niveles bajos de eficiencia y que es necesario relacionar otros factores que permitan identificar puntos críticos que puedan mejorar la eficiencia y disminuir los tiempos de estancia e incrementar el número de pacientes que se atienden; en cuanto al nivel de eficiencia de los tiempos de estancia de los neonatos en relación con la facturación de la unidad, se concluyó que es posible encontrar patrones que indiquen si una mayor eficiencia en los tiempos de estancia se traduce en una facturación más alta o viceversa; y finalmente al analizar los costos y la eficiencia operacional, se pueden identificar áreas específicas para realizar mejoras relacionadas con la reducción de costos, la optimización de procesos, la capacitación del personal o la implementación de nuevas tecnologías
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    Mejoramiento del modelo de gestión del riesgo en la cohorte de pacientes con Drepanocitosis en una EPS con enfoque de la cuádruple meta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Burbano Álvarez, Viviana Alexa; Mogollón García, Jhon Jairo; Ortiz, Jorge Iván
    En Colombia el grupo poblacional con morbilidades de baja prevalencia, así como quienes padecen de enfermedades huérfanas (específicamente la drepanocitosis), se enfrentan a una atención limitada desde la puerta de entrada al sistema. Esto se debe a que la reglamentación es escasa, son poco estudiadas y no se cuenta con herramientas básicas como lo son las guías clínicas de atención. Lo anterior genera un retraso en la intervención, un aumento en la carga de enfermedad en el Sistema de Salud, de allí la necesidad de la construcción e implementación de modelos de gestión integral del riesgo. Dichos modelos guiarán a los diferentes actores del sistema en su actuar, enrutando a los pacientes, familia y/o cuidadores a través de un proceso continuo, con la suficiente calidad e integralidad que mejore los resultados en salud, contribuya a la satisfacción de sus necesidades, optimice el uso de los recursos. Adicionalmente, se propone una experiencia satisfactoria del talento humano, la cual se denomina cuádruple meta. Por último, se busca que la gestión del riesgo incluya procesos de innovación, gestión del conocimiento y la información, considerados factores clave en la toma de decisiones y definidos como principales limitantes en la gestión integral del riesgo
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    Plan de mejoramiento del modelo de atención del programa de apnea de sueño, frente a la percepción de los servicios del instituto prestador de salud especializado para el cumplimiento de los indicadores de gestión
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cano Vargas, Paola Marcela; Salazar Salazar , Jaime Andrés; Acosta Ramírez, Naydú
    El Instituto prestador de salud especializado, ubicada en la ciudad de Cali, es una entidad de primer nivel, que atiende en su mayoría población afiliada al régimen contributivo (84%), una mínima población al régimen subsidiado (12%) y una pequeña participación particular (4%). Si bien, esta IPS se encuentra ubicada en la capital del Valle del Cauca, cuenta con un número significativo de pacientes que se desplazan de zonas rurales y/o municipios aledaños, presentándose una gran deficiencia en la accesibilidad a los servicios y oportunidad, lo que conlleva al aplazamiento del tratamiento o postergar el ingreso al programa, generando una complicación a su situación de salud, así como incremento de las patologías preexistentes y hasta el abandono del tratamiento. (Ministerio de salud 2019) Teniendo en cuenta esta deficiencia y entendiendo la importancia de la prestación con oportunidad de estos servicios, asociados a la experiencia de sus usuarios en el tratamiento de apnea de sueño, desde el acceso de la atención, hasta el seguimiento de este, se implementa el programa de atención integral, conformado por un equipo multidisciplinario, entrenado en dicha patología; apoyados regulatoriamente y como marco legal general en el decreto Único Reglamentario 780 de 2016, del Sector salud y protección social, compilatorio de normas reglamentarias preexistentes del sector salud. “Por el cual se organizan y se establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud” garantizando el sistema de Información y Atención a los Usuarios, SIAU. (Institución prestadora de servicios de salud especializado Cali 2022).