Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud

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    Relación costo - eficiencia del uso de nueva tecnología en el mantenimiento de accesos vasculares centrales en una institución de alto nivel de complejidad
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Rodríguez Rodríguez, Ana Claudia; Rivera Peña, Juan Camilo; Christian José, Pallares Gutiérrez
    Las infecciones del torrente sanguíneo asociadas al catéter ITS-AC son un problema de salud pública debido a su incidencia. La infección es causada por la contaminación intraluminal y extraluminal, encontrando que es principalmente la ruta intraluminal la responsable al estar asociada con el factor humano debido a la manipulación en el mantenimiento del acceso venoso. La adherencia del personal de salud a los tiempos de limpieza y desinfección de los puertos del catéter es inferior al 50%. Se han desarrollado nuevas tecnologías en el mundo para evitar que las personas se olviden de desinfectar los puertos o realizar un mantenimiento inadecuado, produciendo una infección del torrente sanguíneo asociada al catéter debido a la contaminación intraluminal. La tecnología de protectores de puerto con desinfectantes es una solución que ha ingresado recientemente a Colombia en 2019. La evidencia extranjera muestra una reducción significativa en las ITS-AC, pero en países en desarrollo como Colombia y en América Latina en general, no hay investigación formal que evidencie su papel en el marco de buenas prácticas de seguridad del paciente y costos estimados. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficiencia del uso del protector de puerto desinfectante en el mantenimiento de accesos vasculares centrales en una institución de alto nivel de complejidad.
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    Modelo innovador de gestión integral del riesgo en salud, para intervenir población con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, para una entidad promotora de salud y una entidad de medicina prepagada del mismo grupo empresarial
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Palacio Flórez, Maria Isabel; Barona Carrillo, Maria Carolina
    RESUMEN EJECUTIVO El modelo ecológico de Bronfenbrenner en el cual se esquematiza, a modo de esferas (ambiente) de interacción, sobre como el individuo es afectado en su desarrollo mediante los diferentes entornos con los cuales interactúa y estos a su vez afectan o influyen de manera directa en el desarrollo cognitivo, moral, racional y relacional. Para la Organización Mundial de la Salud, “…La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades…”1 complementado por principios básicos tales como la felicidad, armoniosas relaciones interpersonales y la seguridad de los individuos. Es así como el Estado colombiano por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, quien enmarca y regula a las Entidades Promotoras de Salud - EPS e Instituciones Prestadoras de Salud - IPS y que, mediante el Plan Nacional Decenal de Salud Pública, establece lineamientos sobre los cuales hace cumplir el artículo 49 de la Constitución Nacional y compromisos suscritos con organización multilaterales. El Plan Decenal de la Salud Publica, establece competencias establecidas, correspondientes a las EPS e IPS tanto contributivo como subsidiado a asumir las ciertas responsabilidades se menciona solo una: Elaborar con base en el plan de salud territorial, el plan de salud institucional a cargo de la EAPB. Resolución 429 del 2016 - Política de Atención Integral en Salud La Política de Atención Integral en Salud – PAIS establece un modelo operacional que, a partir de las estrategias previamente definidas, adopta herramientas para garantizar la oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud de la población, bajo condiciones de equidad que comprende el conjunto de procesos de priorización, intervención y arreglos institucionales que direccionan de manera coordinada las acciones de cada uno de los integrantes del sistema, en una visión centrada en las personas. 1 (Acerca de la OMS: Organización Mundial de la Salud, 2020) Gestión Integral del Riesgo en Salud Dentro del modelo de salud y seguridad social del estado colombiano, articulado mediante su Ministerio de Salud y Protección Social y todas las políticas y reglamentaciones para cumplir a cabalidad con la constitución, estableció que, dentro de la administración en salud se debe enfocar en realizar la gestión de los riesgos y así es como el resultado fue la Gestión Integral del Riesgo en Salud – GIRS, que cuya finalidad, es la anticipación a las enfermedades y traumatismos, de tal manera que se detecte y traten rápidamente para impedir, acortar y/o paliar su evolución y consecuencias a unos costos acordes a los resultados obtenidos (Gestión Integral del Riesgo en Salud - Ministerio de Salud y Protección Social, 2020). Por lo tanto, se considera importante que desde la EPS se genere un modelo de gestión integral de riesgo en salud para la Hipertensión y Diabetes. Teniendo en cuenta que la hipertensión Arterial y la diabetes son enfermedades crónicas no trasmisibles que cada vez van en aumento en el planeta, generan más de 30 millones de muertes en el mundo según OPS Colombia y en Colombia fallecen más de 110 mil personas por enfermedades cardio vasculares. La carga de la enfermedad puede reducirse considerablemente con intervenciones efectivas probadas por la evidencia científica, tales como la promoción de hábitos de vida saludable, la detección precoz, la prevención secundaria en pacientes detectados, y la efectiva atención médica. A través de la generación de valor para el paciente , que lo llevara a tomar conciencia de la importancia del autocuidado, del cuidado que tienen los equipos de salud para su beneficio generando adherencia a los programas de atención médica , a su vez apoyándose en herramientas tecnologías al alcance de todos, que le permitirá al paciente conocer su estado de salud, autogestionarse y transferir datos a los equipos de salud para intervenir oportunamente y así tener hospitalizaciones evitables, eventos adversos y demás. Todo se puede lograr realizando desde la EPS una caracterización poblacional adecuada que le permita tener casi individualizado al paciente y así conocer los determinantes sociales que lo rodean para intervenir y costear mejor los pacientes a través de un modelo econométrico que permita conocer detalladamente la población y saber cuánto cuesta por las actividades generadas a través de su ciclo de vida y las patologías asociadas que presenta, eso llevara a la EPS a reducir la siniestralidad, mejorar sus indicadores de gestión y calidad y principalmente a portar resultados en salud tanto al paciente como a la comunidad en general.
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    Factores claves en la negociación por pago global prospectivo entre aseguradores y prestadores de servicios de salud
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Arenas Jimenez, Harold Andres; Perez Fernandez, Gonzalo; VARGAS C, JAIRO HERNANDO
    Objetivo. Analizar los factores claves que influyen en la contratación entre prestador y asegurador bajo la modalidad de pago global prospectivo (PGP) para lograr una negociación exitosa para las partes Método. Estudio cualitativo de tipo exploratorio en el que participaron seis especialistas en el tema de contratación entre IPS y EPS en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), estos fueron seleccionados debido a su experticia en pagos globales prospectivos donde se aplicó una entrevista semi estructurada cuyas respuestas fueron analizadas a través de un programa de análisis cualitativo asistido por computadora llamado ATLAS TI. Resultados. Se hizo análisis de la información y se crearon códigos de familias o grupos, en los cuales se incluyeron los componentes principales de los objetivos tales como: 1) uso de mecanismos de contratación; 2) impacto en el riesgo primario; 3) factores de éxito; 4) experiencias exitosas en PGP; 5) componentes contratación PGP y 6) recomendaciones. Se identifico que existen diferentes componentes en los que coinciden diferentes expertos y que son esenciales para una correcta ejecución de una contratación por PGP que beneficie tanto al prestador como al asegurador y redunde en beneficios para los pacientes. Los resultados se presentaron de acuerdo con el orden de los objetivos específicos planteados en el documento y los cuales están relacionados con la matriz de categorización. Conclusión. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que, para el desarrollo exitoso de una negociación bajo la modalidad de Pago Global Prospectivo entre EPS e IPS, la comunicación periódica, el seguimiento a las ejecuciones del contrato, la eficiencia en el uso de los recursos por parte del prestador, la necesidad de información en tiempo real y el análisis de la información son factores determinantes para obtener resultados que beneficien a los actores en un mecanismo de pago como el PGP.
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    La cuádruple meta como estrategia gerencial en organizaciones de salud en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Boresoff Muñoz, Milton; Arboleda Cano, Martha
    La cuádruple meta es una estrategia validada internacionalmente para el mejoramiento de la salud. En la presente investigación se describe el uso y aplicación de la cuádruple meta en el estilo gerencial de algunas organizaciones de salud en Santiago de Cali, Colombia, con una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas analizadas con el software ATLAS. Ti. En los resultados se encontró que todas las organizaciones estudiadas tienen caracterizado uno o más de uno de los elementos de la cuádruple meta, sin aplicación completa de la estrategia en el estilo gerencial. Existe un alto conocimiento técnico sobre la estrategia de la cuádruple meta a nivel gerencial en las organizaciones de salud, pero es evidente la dificultad en el balance e interdependencia entre la experiencia de la atención, la experiencia del profesional de la salud, el costo per cápita y la salud de la población. Adicionalmente, las publicaciones científicas sobre el tema en Colombia son escasas
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    Estandarización procedimientos de enfermería y eventos clínicos en Institución de Salud de IV nivel en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Ordoñez Mutis, Aura Liliam; Pallares Gutierrez, Christian Jose
    Introducción Los eventos clínicos en el marco de la seguridad del paciente están directamente relacionados con el cuidado.Dada la severidad de los eventos clínicos se busca evitar al máximo su ocurrencia, para esto una alternativa es la estandarización de los procedimientos de atención. En esta investigación se planteó un estudio que busca evaluar la relación entre la estandarización de los procesos de enfermería, la higiene y cuidado de piel, manejo de dispositivos invasivos y la incidencia en eventos clínicos. Objetivos General: Evaluar la relación entre el grado de estandarización de procedimientos del cuidado de enfermería y eventos clínicos en el servicio de hospitalización de una institución de IV nivel de atención de la ciudad de Cali. Específicos Determinar el grado de estandarización de procedimientos del cuidado de enfermería antes y después de la intervención (curso virtual) en el servicio de hospitalización. Determinar la incidencia de eventos clínicos relacionados con la integridad de la piel antes y después de la intervención (curso virtual) en el servicio de hospitalización. Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes que tuvieron eventos clínicos relacionados con la integridad de la piel antes y después de la intervención (curso virtual) en el servicio de hospitalización. Metodología Se realizó un estudio descriptivo quasi-experimental de tipo intervención. Se creó un curso virtual con 13 videos-módulos relacionados con la higiene del paciente adulto, cápsulas de conocimiento y foros de discusión. Se generaron pre y post test. Posteriormente,se calculó la incidencia de eventos clínicos relacionados con la integridad de la piel durante el 2019 (enero a septiembre) usando tasas de incidencia por 1000 días paciente, antes y después de la realización masiva del curso virtual (realizado entre junio y julio) por parte del personal del área de hospitalización. Los eventos clínicos relacionados con la integridad de la piel incluidos fueron: lesiones por fricción, lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH), lesiones combinadas (las lesiones son debidas a más de un factor o mecanismo causal (presión, fricción y humedad), lesiones de piel ( anteriormente denominadas Ulceras por presión),dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), dermatitis intertriginosa o dermatitis por transpiración, dermatitis perilesional, dermatitis cutánea asociada a exudado, dermatitis periostomal, dermatitis por saliva o mucosidad, skin tears (traumatismos que separan las capas de la piel - epidermis y dermis- originando un desgarro o colgajo de espesor parcial), producidas por adhesivos de uso sanitario para inmovilización o fijación de dispositivos (MARSI) y eritemas. Posteriormente se seleccionó entre el 25-30% de los eventos clínicos reportados antes y después de la intervención, mediante un muestreo aleatorio simple y se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas, tiempo de aparición en la lesión, dispositivos terapéuticos y diagnóstico, medicamentos, tiempos de intervención quirúrgica, estado de salud, capacidad de movilización y posición, lesiones de piel y otros factores. Resultados De acuerdo a los resultados de las evaluaciones del pre-test y pos-test se mejoró un 18% el conocimiento y practicas conceptuales de los profesionales de la salud que intervienen con los pacientes para el área de hospitalización y reflejan un crecimiento en la estandarización de proceso que evidentemente impactó en la disminución de la incidencia de eventos adversos. Conclusiones No es solo motivar al equipo de salud a la actualización, es revisar cuales son los mejores métodos y establecer planes de acción en el mejoramiento del talento humano. En el análisis de los eventos clínicos relacionados con la integridad de la piel, se encontró que las comorbilidades, patologías crónicas y estado nutricional fueron prevalentes en ambos grupos, antes y después de la intervención. Todos estos estados patológicos potencian al paciente a desarrollar lesiones de piel, por ello es importante que la valoración del riesgo se realice con frecuencia o ante la evidencia de cualquier cambio, y así tener un mayor control de los factores etiológicos como coadyuvantes.
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    Modelo de atención del Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Chavez Muñoz, Damaris; Ramirez Castro, Johanna; Rendon, Luis Fernando
    Descripción Modelo de Atención Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E. El modelo diseñado parte del análisis de información referente en el sector, la normatividad vigente, las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas, identificadas en las mesas de trabajo realizadas con los diferentes grupos de colaboradores y demás partes interesadas, la perspectiva interdisciplinaria y transversal, la seguridad del paciente, traducido en atención segura, confidencial y humanizada identificando las necesidades y expectativas del usuario, familia y cuidador con relación a su condición de salud hasta definir su egreso, informando y educando al paciente, su familia y cuidador en el manejo y tratamiento a seguir, alcanzando así las metas de tratamiento definidas, su satisfacción y adhesión al tratamiento.
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    Motivación laboral en el personal asistencial del servicio de urgencias, en una IPS de alta complejidad. Cali- Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Ojeda Duarte, Johanna Carolina; López Pechené, Sonia Stella; Tobón Gordillo, Monica Cecilia
    La motivación laboral hace referencia, entre muchas definiciones, a la intensidad, dirección y persistencia, que un individuo realiza para alcanzar las metas organizacionales. Así pues, establecer los factores que motivan a los equipos se convierte en una valiosa herramienta para enfocar los procesos de intervención e impactar su desempeño. Los trabajadores de la salud, en particular los equipos de urgencias son colaboradores que, debido a su responsabilidad e importancia organizacional, deben encontrar en su entorno los factores que favorezcan su motivación para dar respuesta a las exigencias de su rol. Por lo anterior, se define aplicar el Cuestionario de Motivación hacia el Trabajo (CMT) (Toro, 1992), con el objetivo de identificar los factores motivadores del personal de urgencias de una IPS de alta complejidad de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. El instrumento, que se aplicó a 151 sujetos pertenecientes al personal asistencial, permitió encontrar diferentes factores motivacionales según lo define el instrumento. Las variables con mayor valoración fueron: el reconocimiento, la afiliación, la aceptación a las normas, el grupo de trabajo y la supervisión; mientras que las menos valoradas fueron: el logro y la promoción.
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    Modelo de atención para la consolidación de ruta integral de atención en cáncer del servicio de salud de la Universidad del Valle
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Ocoro, Jefferson; Rendon, Luis Fernando
    La población afectada con el diagnostico de cáncer es cada vez más creciente en el país y Santiago de Cali es una de las ciudades con el mayor número de casos nuevos por año superando los 1000 casos. Considerando esta importante situación el presente modelo busca mejorar en una cohorte definido del servicio de salud de la universidad del valle, el manejo de su proceso o ruta de atención basado en los principios del modelo MIAS y su planteamiento de creación de redes 20 integrales RIAS, planteando la implementación de una red cerrada de servicios, debido a que en el momento se encuentra funcionando mediante un modelo de red abierta de atención, lo cual ha demostrado generar dificultades para acceso a la información y un incremento no controlado del gasto en salud, que amenaza con poner en riesgo la autosostenibilidad del servicio. Por esta razón se plantea una red de prestadores cerrada en la cual el servicio de salud de la universidad del valle, propone unas condiciones que le ofrezcan garantía de oportunidad, calidad, accesibilidad y control del aspecto financiero, así como el fortalecimiento de su servicio intramural en la sede del servicio de salud SSUV del campus Meléndez. El SSUV está dotado con toda la infraestructura y talento humano para la prestación del servicio de nivel básico en sus instalaciones, sin embargo pacientes con diagnóstico de cáncer que requieren atención de alta complejidad deben ser atendidos en instituciones con las que el SSUV posee convenio, dichos convenios superan el numero de 100 en todo el país impidiendo tener un control efectivo sobre las atenciones que los mismos brindan, por lo que la relación se resume en un proceso de radicación de facturación de estos prestadores y el pago respectivo de la misma por parte del SSUV; El presente modelo busca estructurar una red cerrada con mayor control por parte del SSUV, sin perjuicio de la calidad de los servicios pero sì propendiendo por mayor costo efectividad del servicio contratado.
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    Relación entre el grado de satisfacción y desgaste del personal profesional médico de una clínica de cuarto nivel del Suroccidente Colombiano
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Rosas Calambás, Leoni Raquel; De Moya Hernández, Yoanna; Pallares Gutierrez, Christian José
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    Modelo de gestión de riesgo enfocado en la promoción de estilos de vida saludable asociado a un programa de incentivos y una atención básica diferencial en una empresa de medicina prepagada en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Varela Rojas, Bertha Lucia; Villegas Gámez, Julián Adolfo; Ortiz, Jorge Iván
    Desde hace más de 40 años se reconoce la importancia de los estilos de vida, como el mayor determinante para la salud, inclusive la Organización Mundial de la Salud ha predicho que dos tercios de todas las enfermedades en todo el mundo serán el resultado de elecciones de estilo de vida, resaltando la importancia del abordaje de los mismos dentro de los modelos de salud, hasta tal punto que ya se habla del concepto de Medicina del Estilo de Vida, lo que resalta la necesidad de incorporar dentro de los modelos de atención de los sistemas sanitarios, estrategias efectivas que permitan a los usuarios del sistema adoptar hábitos de vida saludable. Adicionalmente existe actualmente un problema por la falta de adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas, en las cuales la adherencia a largo plazo apenas alcanza el 50%, planteando la necesidad de instaurar estrategias entre las que están los abordajes multidisciplinarios y sistemas educativos conductuales con sistemas de alarmas, recordatorios, correos, entre otros; cuyos componentes pueden ofrecerse a través de aplicaciones móviles y actividades de telemedicina. Este trabajo propone un plan de mejoramiento al modelo de Gestión del Riesgo de una aseguradora de afiliación voluntaria de Medicina Prepagada en Colombia, la cual ha reducido su población en un 14% desde el 2016 principalmente por una alta deserción, perdiendo participación de manera significativa en el mercado, asociado a un incremento del envejecimiento de la población y de las de las tasas de uso de servicios de salud, generando un aumento sostenido del costo médico asistencial especialmente por enfermedades crónicas de origen cardiovascular. Bajo este contexto, se propone un Modelo de Gestión de Riesgo enfocado en los objetivos de la “cuádruple meta” para el asegurador, mejorando resultados en salud, con altos índices de satisfacción tanto para el paciente como para los prestadores y a costos razonables, enfocado a la promoción y gestión de estilos de vida saludable con diferentes componentes de telemedicina, asociado a un modelo asistencial diferencial a partir de consultas multidisciplinarias y un programa de incentivos para promover la adherencia terapéutica, lo cual adicionalmente permitirá atraer población saludable y reducir la deserción para incrementar la población afiliada y reducir los riesgos de aseguramiento.
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    Modelo de gestión del riesgo de arteriopatía periférica en atención primaria en la Clínica Vascular de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Calero, Daniela; Ortiz, Jorge Ivan
    Mi modelo de gestión del riesgo es una estrategia generada para la mejora de la atención en salud, esta busca la atención oportuna al paciente desde la detección temprana de la enfermedad generando un enfoque de intervención primaria, identificando pacientes desde el riesgo y no desde la enfermedad ya establecida; esto enmarca la diferencia entre evitar, tratar y curar, además la costo eficiencia del modelo que me demuestra el control del costo que permite que cada centavo que se invierte en salud sea altamente productivo y no menos importante la calidad que es uno de los indicadores mas importantes en salud donde planearemos mejor la prestación del servicio mitigando las barreras de acceso, la falta de oportunidad, demoras, tramitología en solicitud de autorizaciones, oportunidad o la no disponibilidad del servicio, esto genera como resultado un usuario satisfecho y atendido a tiempo.
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    EFECTOS DE UN PROCESO DE FUSIÓN/ADQUISICIÓN EN LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN PRESTADORA DE SALUD
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Acosta, Erika; Herrera, Ingrid; Varon, Diego
    El objetivo de la presente investigación cualitativa de caso fue identificar los efectos de un proceso de fusión/adquisición en la cultura de una organización prestadora de servicios de salud a través del análisis de las dimensiones de la cultura organizacional, encontrando los efectos del proceso de adquisición en la cultura actual de la organización. Durante el proceso de investigación se realizó una revisión conceptual sobre los procesos de fusión/adquisición en diferentes organizaciones, así como antecedentes de investigaciones en organizaciones prestadoras de servicios de salud para posteriormente relacionar los aspectos claves de acuerdo al modelo de cultura organizacional desarrollado por Zapata y Rodríguez (2008), a través de la indagación a los colaboradores frente al proceso, expresada en las entrevistas realizadas en la organización. Los resultados de este trabajo de investigación permiten conocer que el proceso de adquisición en la organización prestadora de servicios de salud logró un impacto en las creencias, valores y costumbres de los colaboradores que hicieron parte del proceso, el cual se debe a que no se consideró un cambio transitorio de la cultura organizacional, ocasionando un choque de culturas, logrando reconocer en la nueva organización una serie de atributos, los cuales son enfocados más hacia el sistema de producción de bienes materiales e inmateriales, que a los bienes sociales.
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    Mecanismos institucionales y su influencia en la Implementación de una nueva tecnología: Caso digitalización de imágenes diagnósticas
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Araujo Tovar, Diana Maria; Gutiérrez Rincón, Viviana Andrea
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    Diseño de un modelo de atención integral en salud visual para una IPS oftalmológica
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Mosquera González, Diana Carolina; Gallardo Lopez, Leidy Vanessa; Ortiz, Jorge Ivan
    El modelo de atencion integral en oftalmología que planteamos pretende cumplir con los nuevos retos en el sistema de atención de servicios de salud. Poder brindar un servicio con calidad, humanización e integralidad, hace parte de la estructura matriz que da forma al marco que abandera el surgimiento del modelo. Responder al surgimiento de las necesidades, y la responsabilidad social que acarrea prestar un servicio con estos principios, cumpliendo además con la sostenibilidad financiera y los resultados en salud esperados, son el componente que impulsa a gestar un modelo que tenga como centro la gestión del riesgo como medio para lograr estas metas.
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    Modelo de atención integral para enfermedades vasculares, una alternativa de atención en una empresa social del estado en Santiago de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Pedraza, Helen Lorena; Jorge Ivan Ortiz
    El presente estudio propone la implementación de un modelo de atención para patologías vasculares en una zona vulnerable de Cali, Colombia. En citado modelo se implementarán acciones dirigidas a la prevención primaria y terciaria, teniendo en cuenta medidas individuales y colectivas para la gestión poblacional que incluyen elementos de las herramientas normativas definidas en el sistema de salud: intersectorialidad, fortalecimiento institucional e integralidad en la atención. La Atención Primaria en Salud, la adaptación de las Rutas Integrales de Atención, la gestión clínica y el control financiero serán tenidos en cuenta para asegurar su sostenibilidad; para alcanzar un resultado que impacte positivamente en la calidad de vida de pacientes con Enfermedades Crónicas No trasmisibles (ECNT).
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    Diseño de un Modelo de Atención Integral para Servicios de Anestesiología en Cirugías No Cardíacas
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Jose Carlos Daza Badillo; Jhon Jairo Mogollón García
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    Modelo de Atención Integral en Salud para Prestadores de Servicio en Salud - MAI Modelo de Atención en Salud a Pacientes con Riesgo Cardiovascular Enfocado en la Cuádruple Meta
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Mayra Alejandra Montoya Rojas; Silene Andrea Castro; Martha Viviana Arboleda
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    Plan de Mejoramiento del Modelo de Atención Primaria en Salud para el Cumplimiento de Indicadores Maternoperinatales en la ESE Hospital de El Tambo Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Jennifer Andrea Lopez Daza; Flor Nelly Ante Quintero; Naydú Acosta Ramírez
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    Evaluación del Mecanismo de Pago en la Relación Contractual entre un Laboratorio Clínico y una IPS
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Natalia Azcárate Rada; Carlos Andrés Calero Saa; Enrique Peñaloza Quintero PhD.