Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud
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Item Plan de mejora enfocada en la gestión del riesgo asociado a la administración de medicamentos en una institución de salud en camino a la alta confiabilidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Narváez Moreno, Yanibe Andrea; Vásquez rincón, Katherine; Vivas Tobar, Claudia IsabelEl proceso de medicación es un acto complejo en la atención en salud que tiene la capacidad de mejorar o causarles daños irreversibles a las personas, cuando no se cumplen las mejores prácticas o se simplifican las fallas pasando por alto su ocurrencia; ante la complejidad de este es necesario desarrollar mejoras sistémicas hacia la alta confiabilidad que eviten el daño prevenible. Cada vez son más los ingresos a los servicios de salud y el requerimiento de los pacientes en la utilización de medicamentos para manejo terapéutico o de apoyo diagnóstico, la mayoría de alto riesgo, lo cual puede ocasionar eventos clínicos, conllevando a que el proceso de medicación sea un acto de mayor cuidado por parte de los profesionales y uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el mejoramiento continuo de la calidad.Item Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Portilla Meza, Anyela Jimena; García reyes, Lina Vanessa; Puente Castro, RaquelHabitualmente la alta dirección cuestiona las relaciones satisfacción del paciente – médico; paciente – personal asistencial y paciente – espacio físico, con el fin de mejorar e implementar programas desde el área de recursos humanos que permita no solo cumplir con los requisitos fundamentales para el usuario, sino como meta del servicio prestado. El objetivo fue determinar la satisfacción del usuario en la atención que recibe tanto del personal médico como asistencial del CENTRO DE ENDOSCOPIA DEL VALLE - CENVALLE. El estudio es cualitativo - cuantitativo, con un tamaño de muestra de 246 pacientes que asisten a consulta y que aceptaron realizar la encuesta. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario adaptado del modelo SERVPERF, del cual se encontró lo siguiente: Los usuarios se sienten satisfechos en un 90% con la atención integral de los servicios recibidos en CENVALLE, sin embargo, se encontraron unos resultados negativos que no afectan el indicador en las variables oportunidad - accesibilidad y capacidad de respuesta. La propuesta metodológica aquí consignada permite evaluar el grado de satisfacción de los pacientes, al tiempo que permite diseñar programas de mejora de la calidad, demostrando adecuadamente su aplicabilidad.Item Adhesión a la política de humanización en un hospital de baja complejidad de la ciudad de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Benavides torres, Wilton; Vallejo, Cindy Tatiana; Varón, DiegoLa humanización de la prestación de servicios de salud, resulta hoy un aspecto imperativo para organizaciones que deseen estar a la vanguardia en la calidad que entregan efectivamente a sus usuarios y partes interesadas en general. La gestión de las organizaciones del sector salud viene integrando este concepto como parte de los requisitos y propósitos, que el ministerio de salud plantea para estas, pero igualmente se ha convertido dicho proceso en factor decisivo para la mejora competitiva de este tipo de organizaciones. El presente estudio, tiene como propósito, analizar el nivel de adherencia de los colaboradores de la salud, a la política de humanización de una Institución Prestadora de Salud (IPS) de baja complejidad del municipio de Santiago de Cali. El énfasis y práctica del presente trabajo, configura un método esencialmente mixto, que aplica características cualitativas, con un nivel de medición que responde a lo nominal, apoyándose a la vez en aspectos de corte cuantitativo. El uso de encuestas en una muestra de 50 colaboradores y 60 usuarios permitió recopilar, a pesar de las dificultades de bioseguridad por la pandemia, valiosa información para el estudio. Se ha establecido un nivel de adherencia a la política de humanización de tipo medio, con efecto positivo en la percepción del servicio por parte de los usuarios. Adicionalmente se han identificado factores impulsores del proceso entre los que destacan: la capacitación, la acción motivadora a través del ejemplo directivo. Si bien existen sensibles avances a partir de la promulgación de la política y su despliegue inicial, es necesario mejorar la gestión en aspectos laborales y de involucramiento del personal por parte de los directivos y líderes de área.Item Estructurar un modelo de atención de rehabilitación integral domiciliaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Lasso, Ana Lucia; Díaz Yara, Moisés; Ortiz, Jorge IvánEn calidad de estudiantes de la maestría en gerencia de organizaciones de salud, exponemos el siguiente proyecto con el objetivo de profundizar nuestros conocimientos y lograr más competencias para nuestro futuro laboral y académico. El contexto de la patología osteomuscular evidencia una mayor prevalencia debido a la mayor longevidad, trauma por accidentes de tránsito, violencia, actividades de deporte extremo entre otros, todos además de la prestación asistencial en servicios de urgencias y trauma con ayudas diagnósticas y tratamientos medico quirúrgicos deben ir a un servicio de rehabilitación para mejorar o mantener su condición de salud.Item Estrategia de la cuádruple meta: limitaciones de su implementación en Institución prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Alarcón Grisales, Diana Rocío; Londoño Pineda, Luz Karine; Arboleda Cano, Martha VivianaEsta investigación de estudio de caso describe las limitaciones al aplicar la cuádruple meta en una Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS). Con entrevistas semiestructuradas, analizadas bajo el software ATLAS.ti, se identifica que la estrategia no se definió desde la planeación institucional. Entre los principales resultados de esta investigación se identificó que la desarticulación entre IPS de diferentes niveles, inequidad de oferta de servicios de salud, emisión de políticas nacionales no alineadas, falta de humanización de la atención, comunicación, modelo de contratación del personal y educación de los profesionales afectan la implementación de la estrategia de la cuádruple meta.Item Condicionantes e impactos del síndrome de burnout en personal administrativo: posibles elementos y retos para su atención y prevención(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Acosta Quintero, Gina Vanessa; Tobón Gordillo, Mónica CeciliaEn la presente investigación, se identificaron los condicionantes, impactos y retos para el abordaje del SDO del personal administrativo de una entidad de salud para su atención y prevención. Metodológicamente se asumió el enfoque cuantitativo, desde el cual se desarrolló una investigación aplicada, de diseño transeccional correlacional-causal. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que el 33% de los participantes tienen un nivel alto de agotamiento, el 17,8% tiene un nivel alto de despersonalización y el 46,7% tiene un bajo nivel de realización personal, obteniéndose una prevalencia de SDO en el 53,3% de los trabajadores. Los condicionantes que se asocian a la ocurrencia del SDO son la percepción de falta de desarrollo profesional, el entorno físico laboral, la presión laboral, la inestabilidad laboral y la percepción de justicia en la relación salario – trabajo. Por ello, las acciones de prevención y atención deben dirigirse fundamentalmente al contexto laboral.Item Modelo de atención de urgencias por telemedicina – Clínica de Occidente(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Salgado Bello, Carlos Felipe; Dueñas Manosalva, EduardoEl modelo de atención de urgencias por telemedicina nace como una necesidad de implementar nuevas tecnologías que permitan brindar una atención en salud segura y de calidad; brindando una solución a problemas documentados a nivel nacional e internacional en los servicios de urgencias, como son la sobreocupación, los tiempos prolongados de estancia, la insatisfacción y los riesgos de infecciones para los pacientes, lo cual con la pandemia actual ha tomado gran importancia. Mediante este modelo se pretende integrar las tecnologías de la telemedicina, la atención medica de urgencias y la atención domiciliaria, permitiendo al paciente que consulta por patologías de baja complejidad ser atendido desde la seguridad y comodidad de su hogar, generando mayores niveles de satisfacción en los usuarios, generando resolución y manejo de sus patologías.Item Modelo de atención en salud clínica neumológica del pacifico, atención de epoc, sahos y asma(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rubio Córdoba, Andrea Del Pilar; Rojas Medina, Myrian Elcy; Dueñas Manosalva, EduardoLas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. De acuerdo al Global Burden Disease (GBD) se clasifican en cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles, que son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica, asma entre otras) y la Diabetes. Este grupo de enfermedades representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales (Organización Mundial de la Salud, 2013). Las ECNT afectan a todos los grupos poblacionales, estando asociados de manera frecuente a la exposición de factores de riesgo, como son los estilos de vida no saludables, relacionado con dietas inadecuadas, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol. Este aspecto que genera mayor riesgo de enfermedades va asociado a un factor de riesgo no modificable, como lo es el incremento de la población mayor de 60 años, relacionado con la transición demográfica con aumento de la razón de envejecimiento a nivel mundial (González & Páez, 2018).Item Modalidad: investigación aplicada el clima organizacional y la calidad de la atención en salud: análisis de un hospital de la red pública de la ciudad de Santiago de cale durante la pandemia del covid-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ruiz Botero , Gina Alexandra; Valdés Canencio, Lina María; Zuluaga Jiménez, Julio CésarCon el objetivo de dar cuenta de la calidad en la atención en salud, entendida en función de los profesionales de salud, así como de los pacientes, desde su relación con el clima organizacional, este estudio se caracteriza por ser de carácter cuantitativo, descriptivo, causal, de corte transversal basado en las percepciones de 208 personas encuestadas (104 colaboradores y 104 usuarios) en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, perteneciente a la red pública de salud de Cali durante la pandemia del COVID-19. Entre los hallazgos, tenemos que existe insatisfacción generalizada por parte de los usuarios del servicio de salud frente a aspectos como la fiabilidad y la capacidad de la organización de responder a las necesidades de éstos, mientras que en las dimensiones de tangibilidad, seguridad y empatía existe una satisfacción general. Lo anterior en contraste con que los colaboradores perciben un adecuado clima organizacional de servicio y de justicia procedimental, baja presencia de restricciones organizacionales y un adecuado comportamiento extra rol. Con relación a lo anterior, se plantea que las organizaciones prestadoras de servicios de salud, que deseen mejorar la calidad de la atención en salud y promover la presencia de comportamientos extra rol en los colaboradores, deben incentivar un clima organizacional de servicio y de justicia fuerte e incentivar pocas restricciones organizacionales hacia los colaboradores.Item Efectos de los cambios organizacionales en un programa de riesgo cardiovascular de una institución prestadora de servicios de salud”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rayo Sardi, Lisbeth; Suarez Restrepo, Álvaro Fernando; Zuluaga Jiménez, Julio CésarEl objetivo del presente trabajo fue analizar y evaluar un cambio de modelo organizacional en un programa de riesgo cardiovascular de una institución prestadora de servicios de salud a partir del año 2015 hasta el primer trimestre del 2020 en la ciudad de Cali. Para lo anterior se llevó a cabo una investigación de tipo mixto, que combino datos cualitativos y cuantitativos, mediante un análisis de tipo evaluativo (análisis de cambios en modelos de atención) y explicativo, en el cual se desarrollaron diferentes métodos y técnicas de recolección y análisis de información, encuestas desarrolladas por la IPS sobre los pacientes, entrevistas semiestructuradas, revisión documental, políticas de la IPS, grupos focales, etc. La investigación concluye que el cambio de modelo organizacional dado en la IPS Sura Chipichape en el año 2018 de un programa de riesgo cardiovascular aumento considerablemente la captación y adherencia de los pacientes al programa de prevención, lo cual se dio gracias a cambios en el talento humano, recursos tecnológicos y direccionamiento del modelo.Item Mejoramiento del modelo de gestión del riesgo en la cohorte de pacientes con Drepanocitosis en una EPS con enfoque de la cuádruple meta(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Burbano Álvarez, Viviana Alexa; Mogollón García, Jhon Jairo; Ortiz, Jorge IvánEn Colombia el grupo poblacional con morbilidades de baja prevalencia, así como quienes padecen de enfermedades huérfanas (específicamente la drepanocitosis), se enfrentan a una atención limitada desde la puerta de entrada al sistema. Esto se debe a que la reglamentación es escasa, son poco estudiadas y no se cuenta con herramientas básicas como lo son las guías clínicas de atención. Lo anterior genera un retraso en la intervención, un aumento en la carga de enfermedad en el Sistema de Salud, de allí la necesidad de la construcción e implementación de modelos de gestión integral del riesgo. Dichos modelos guiarán a los diferentes actores del sistema en su actuar, enrutando a los pacientes, familia y/o cuidadores a través de un proceso continuo, con la suficiente calidad e integralidad que mejore los resultados en salud, contribuya a la satisfacción de sus necesidades, optimice el uso de los recursos. Adicionalmente, se propone una experiencia satisfactoria del talento humano, la cual se denomina cuádruple meta. Por último, se busca que la gestión del riesgo incluya procesos de innovación, gestión del conocimiento y la información, considerados factores clave en la toma de decisiones y definidos como principales limitantes en la gestión integral del riesgoItem Factores claves en la negociación por pago global prospectivo entre aseguradores y prestadores de servicios de salud(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Arenas Jimenez, Harold Andres; Perez Fernandez, Gonzalo; VARGAS C, JAIRO HERNANDOObjetivo. Analizar los factores claves que influyen en la contratación entre prestador y asegurador bajo la modalidad de pago global prospectivo (PGP) para lograr una negociación exitosa para las partes Método. Estudio cualitativo de tipo exploratorio en el que participaron seis especialistas en el tema de contratación entre IPS y EPS en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), estos fueron seleccionados debido a su experticia en pagos globales prospectivos donde se aplicó una entrevista semi estructurada cuyas respuestas fueron analizadas a través de un programa de análisis cualitativo asistido por computadora llamado ATLAS TI. Resultados. Se hizo análisis de la información y se crearon códigos de familias o grupos, en los cuales se incluyeron los componentes principales de los objetivos tales como: 1) uso de mecanismos de contratación; 2) impacto en el riesgo primario; 3) factores de éxito; 4) experiencias exitosas en PGP; 5) componentes contratación PGP y 6) recomendaciones. Se identifico que existen diferentes componentes en los que coinciden diferentes expertos y que son esenciales para una correcta ejecución de una contratación por PGP que beneficie tanto al prestador como al asegurador y redunde en beneficios para los pacientes. Los resultados se presentaron de acuerdo con el orden de los objetivos específicos planteados en el documento y los cuales están relacionados con la matriz de categorización. Conclusión. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que, para el desarrollo exitoso de una negociación bajo la modalidad de Pago Global Prospectivo entre EPS e IPS, la comunicación periódica, el seguimiento a las ejecuciones del contrato, la eficiencia en el uso de los recursos por parte del prestador, la necesidad de información en tiempo real y el análisis de la información son factores determinantes para obtener resultados que beneficien a los actores en un mecanismo de pago como el PGP.Item Diseño de un modelo de atención integral en salud visual para una IPS oftalmológica(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Mosquera González, Diana Carolina; Gallardo Lopez, Leidy Vanessa; Ortiz, Jorge IvanEl modelo de atencion integral en oftalmología que planteamos pretende cumplir con los nuevos retos en el sistema de atención de servicios de salud. Poder brindar un servicio con calidad, humanización e integralidad, hace parte de la estructura matriz que da forma al marco que abandera el surgimiento del modelo. Responder al surgimiento de las necesidades, y la responsabilidad social que acarrea prestar un servicio con estos principios, cumpliendo además con la sostenibilidad financiera y los resultados en salud esperados, son el componente que impulsa a gestar un modelo que tenga como centro la gestión del riesgo como medio para lograr estas metas.Item Costos de los errores preanalíticos en la atención ambulatoria del laboratorio clínico(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez López , Hilda Janeth; Rodríguez Gonzáles , Isgleidis MaríaItem Modelo de atención integral para enfermedades vasculares, una alternativa de atención en una empresa social del estado en Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Pedraza, Helen Lorena; Jorge Ivan OrtizEl presente estudio propone la implementación de un modelo de atención para patologías vasculares en una zona vulnerable de Cali, Colombia. En citado modelo se implementarán acciones dirigidas a la prevención primaria y terciaria, teniendo en cuenta medidas individuales y colectivas para la gestión poblacional que incluyen elementos de las herramientas normativas definidas en el sistema de salud: intersectorialidad, fortalecimiento institucional e integralidad en la atención. La Atención Primaria en Salud, la adaptación de las Rutas Integrales de Atención, la gestión clínica y el control financiero serán tenidos en cuenta para asegurar su sostenibilidad; para alcanzar un resultado que impacte positivamente en la calidad de vida de pacientes con Enfermedades Crónicas No trasmisibles (ECNT).Item EFECTOS DE UN PROCESO DE FUSIÓN/ADQUISICIÓN EN LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN PRESTADORA DE SALUD(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Acosta, Erika; Herrera, Ingrid; Varon, DiegoEl objetivo de la presente investigación cualitativa de caso fue identificar los efectos de un proceso de fusión/adquisición en la cultura de una organización prestadora de servicios de salud a través del análisis de las dimensiones de la cultura organizacional, encontrando los efectos del proceso de adquisición en la cultura actual de la organización. Durante el proceso de investigación se realizó una revisión conceptual sobre los procesos de fusión/adquisición en diferentes organizaciones, así como antecedentes de investigaciones en organizaciones prestadoras de servicios de salud para posteriormente relacionar los aspectos claves de acuerdo al modelo de cultura organizacional desarrollado por Zapata y Rodríguez (2008), a través de la indagación a los colaboradores frente al proceso, expresada en las entrevistas realizadas en la organización. Los resultados de este trabajo de investigación permiten conocer que el proceso de adquisición en la organización prestadora de servicios de salud logró un impacto en las creencias, valores y costumbres de los colaboradores que hicieron parte del proceso, el cual se debe a que no se consideró un cambio transitorio de la cultura organizacional, ocasionando un choque de culturas, logrando reconocer en la nueva organización una serie de atributos, los cuales son enfocados más hacia el sistema de producción de bienes materiales e inmateriales, que a los bienes sociales.Item Influencia de los determinantes del grado de satisfacción laboral sobre la productividad del talento humano en el área quirúrgica de una organización de salud en Cali – Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Polo Gómez, Didier David; Tobón Gordillo, Mónica CeciliaLa satisfacción laboral y su relación con productividad, ha sido objeto de diferentes teorías con el fin de explicar los mecanismos y factores que intervienen. En este contexto, el presente estudio plantea como objetivo “medir el grado de satisfacción laboral y como puede relacionarse con el desempeño productivo de los trabajadores, con el fin de generar recomendaciones a los directivos de la gestión del talento humano que impacten positivamente en los procesos de la Organización de Salud”. Para este fin se aplicó la encuesta ISL*66 a 105 participantes para medición de satisfacción laboral, así como el análisis de bases de datos de atención de usuarios para medición de productividad. Se obtuvo una satisfacción general del 75.5%, una productividad de 90,2%, un valor de Rho de Spearman de 0.09 lo cual muestra una relación débil entre las dos variables, mostrando que no hay relación entre la satisfacción en el trabajo y la productividad para el área de cirugía.Item Modelo de gestión del riesgo de arteriopatía periférica en atención primaria en la Clínica Vascular de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Calero, Daniela; Ortiz, Jorge IvanMi modelo de gestión del riesgo es una estrategia generada para la mejora de la atención en salud, esta busca la atención oportuna al paciente desde la detección temprana de la enfermedad generando un enfoque de intervención primaria, identificando pacientes desde el riesgo y no desde la enfermedad ya establecida; esto enmarca la diferencia entre evitar, tratar y curar, además la costo eficiencia del modelo que me demuestra el control del costo que permite que cada centavo que se invierte en salud sea altamente productivo y no menos importante la calidad que es uno de los indicadores mas importantes en salud donde planearemos mejor la prestación del servicio mitigando las barreras de acceso, la falta de oportunidad, demoras, tramitología en solicitud de autorizaciones, oportunidad o la no disponibilidad del servicio, esto genera como resultado un usuario satisfecho y atendido a tiempo.Item Modelo innovador de gestión integral del riesgo en salud, para intervenir población con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, para una entidad promotora de salud y una entidad de medicina prepagada del mismo grupo empresarial(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Palacio Flórez, Maria Isabel; Barona Carrillo, Maria CarolinaRESUMEN EJECUTIVO El modelo ecológico de Bronfenbrenner en el cual se esquematiza, a modo de esferas (ambiente) de interacción, sobre como el individuo es afectado en su desarrollo mediante los diferentes entornos con los cuales interactúa y estos a su vez afectan o influyen de manera directa en el desarrollo cognitivo, moral, racional y relacional. Para la Organización Mundial de la Salud, “…La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades…”1 complementado por principios básicos tales como la felicidad, armoniosas relaciones interpersonales y la seguridad de los individuos. Es así como el Estado colombiano por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, quien enmarca y regula a las Entidades Promotoras de Salud - EPS e Instituciones Prestadoras de Salud - IPS y que, mediante el Plan Nacional Decenal de Salud Pública, establece lineamientos sobre los cuales hace cumplir el artículo 49 de la Constitución Nacional y compromisos suscritos con organización multilaterales. El Plan Decenal de la Salud Publica, establece competencias establecidas, correspondientes a las EPS e IPS tanto contributivo como subsidiado a asumir las ciertas responsabilidades se menciona solo una: Elaborar con base en el plan de salud territorial, el plan de salud institucional a cargo de la EAPB. Resolución 429 del 2016 - Política de Atención Integral en Salud La Política de Atención Integral en Salud – PAIS establece un modelo operacional que, a partir de las estrategias previamente definidas, adopta herramientas para garantizar la oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud de la población, bajo condiciones de equidad que comprende el conjunto de procesos de priorización, intervención y arreglos institucionales que direccionan de manera coordinada las acciones de cada uno de los integrantes del sistema, en una visión centrada en las personas. 1 (Acerca de la OMS: Organización Mundial de la Salud, 2020) Gestión Integral del Riesgo en Salud Dentro del modelo de salud y seguridad social del estado colombiano, articulado mediante su Ministerio de Salud y Protección Social y todas las políticas y reglamentaciones para cumplir a cabalidad con la constitución, estableció que, dentro de la administración en salud se debe enfocar en realizar la gestión de los riesgos y así es como el resultado fue la Gestión Integral del Riesgo en Salud – GIRS, que cuya finalidad, es la anticipación a las enfermedades y traumatismos, de tal manera que se detecte y traten rápidamente para impedir, acortar y/o paliar su evolución y consecuencias a unos costos acordes a los resultados obtenidos (Gestión Integral del Riesgo en Salud - Ministerio de Salud y Protección Social, 2020). Por lo tanto, se considera importante que desde la EPS se genere un modelo de gestión integral de riesgo en salud para la Hipertensión y Diabetes. Teniendo en cuenta que la hipertensión Arterial y la diabetes son enfermedades crónicas no trasmisibles que cada vez van en aumento en el planeta, generan más de 30 millones de muertes en el mundo según OPS Colombia y en Colombia fallecen más de 110 mil personas por enfermedades cardio vasculares. La carga de la enfermedad puede reducirse considerablemente con intervenciones efectivas probadas por la evidencia científica, tales como la promoción de hábitos de vida saludable, la detección precoz, la prevención secundaria en pacientes detectados, y la efectiva atención médica. A través de la generación de valor para el paciente , que lo llevara a tomar conciencia de la importancia del autocuidado, del cuidado que tienen los equipos de salud para su beneficio generando adherencia a los programas de atención médica , a su vez apoyándose en herramientas tecnologías al alcance de todos, que le permitirá al paciente conocer su estado de salud, autogestionarse y transferir datos a los equipos de salud para intervenir oportunamente y así tener hospitalizaciones evitables, eventos adversos y demás. Todo se puede lograr realizando desde la EPS una caracterización poblacional adecuada que le permita tener casi individualizado al paciente y así conocer los determinantes sociales que lo rodean para intervenir y costear mejor los pacientes a través de un modelo econométrico que permita conocer detalladamente la población y saber cuánto cuesta por las actividades generadas a través de su ciclo de vida y las patologías asociadas que presenta, eso llevara a la EPS a reducir la siniestralidad, mejorar sus indicadores de gestión y calidad y principalmente a portar resultados en salud tanto al paciente como a la comunidad en general.Item Motivación laboral en el personal asistencial del servicio de urgencias, en una IPS de alta complejidad. Cali- Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Ojeda Duarte, Johanna Carolina; López Pechené, Sonia Stella; Tobón Gordillo, Monica CeciliaLa motivación laboral hace referencia, entre muchas definiciones, a la intensidad, dirección y persistencia, que un individuo realiza para alcanzar las metas organizacionales. Así pues, establecer los factores que motivan a los equipos se convierte en una valiosa herramienta para enfocar los procesos de intervención e impactar su desempeño. Los trabajadores de la salud, en particular los equipos de urgencias son colaboradores que, debido a su responsabilidad e importancia organizacional, deben encontrar en su entorno los factores que favorezcan su motivación para dar respuesta a las exigencias de su rol. Por lo anterior, se define aplicar el Cuestionario de Motivación hacia el Trabajo (CMT) (Toro, 1992), con el objetivo de identificar los factores motivadores del personal de urgencias de una IPS de alta complejidad de la ciudad de Cali, Valle del Cauca. El instrumento, que se aplicó a 151 sujetos pertenecientes al personal asistencial, permitió encontrar diferentes factores motivacionales según lo define el instrumento. Las variables con mayor valoración fueron: el reconocimiento, la afiliación, la aceptación a las normas, el grupo de trabajo y la supervisión; mientras que las menos valoradas fueron: el logro y la promoción.