La transformación digital, un desafío cultural
Loading...
Date
2022
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Desde que la digitalización llegó para revolucionar completamente al mundo, las empresas han tenido que transformarse rápidamente para no desaparecer en un entorno que cada vez es más digital, competitivo y ágil. La industria de las telecomunicaciones es parte de esta rápida transformación. Nuevos competidores, con nuevos modelos de negocio, llegaron para cambiar disruptivamente la oferta hacia el cliente y por tanto sus necesidades, enmarcando así una nueva industria: el entretenimiento digital. La empresa SATELITAL TV desde sus inicios, fue líder en el mercado de la televisión pagada por suscripción y a inicios de 2019 identificó que debía sumergirse en la rapidez de la transformación digital de la industria y el mercado. Este estudio de caso analiza cómo SATELITAL TV empieza su proceso de transformación digital mediante diferentes acciones y factores de éxito, reconociendo la cultura empresarial como principal movilizador. Los valores de una nueva cultura organizacional ágil, digital, flexible y dinámica que se adoptaron desde un marco tradicional hacia la digitalización, fueron fundamentales para lograr resultados en el corto plazo y crear las capacidades digitales necesarias para seguir siendo competitivos en el mercado.
Description
item.page.descriptioneng
Ever since digitization came to completely revolutionize the world, companies have had to transform quickly otherwise disappearing in an environment that is increasingly digital, competitive and agile. The telecommunications industry is part of this speedy transformation. New competitors, with new business models, arrived to disruptively change the offer towards the client and therefore their needs, thus marking a new industry: digital entertainment. The company SATELITAL TV has been a leader in the paid subscription television market from start, and at the beginning of 2019 it identified that it had to immerse in the fast pace of the digital transformation of the industry and the market. This case study analyzes how SATELITAL TV begins its digital transformation process through different actions and success factors, recognizing the corporate culture as the main driver. The values of a new agile, digital, flexible and dynamic organizational culture that were adopted from a traditional framework towards digitization, were essential to achieve results in the short term and create the necessary digital capabilities to remain competitive in the market.