La cooperación internacional en Medellín, el caso de la agencia de cooperación internacional (ACI): lecciones aprendidas para la cooperación en Cali

Abstract
La Cooperación internacional, definida como el conjunto de acciones de carácter internacional que movilizan recursos técnicos y financieros para contribuir a combatir la pobreza y promover el desarrollo, se ha posicionado durante las últimas décadas como un factor que puede ayudar a la promoción del desarrollo en los espacios locales y descentralizados. En el marco de este proceso se creó en 2001 la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de Medellín para captar recursos y posicionarse como actor clave del desarrollo local en asocio con otros agentes y hacer frente a la gran crisis de ciudad que se vivía desde los años 80 y que llevó a catalogarla como la ciudad más peligrosa del mundo en 1991. Durante estos años la ACI ha consolidado un liderazgo a nivel nacional que ha permitido que se capten recursos en los últimos años por un monto superior a los 1,600 millones de dólares distribuyéndose en múltiples programas sociales. Esta investigación de carácter cualitativo indaga por los factores de éxito que puede explicar este proceso y de allí extraer lecciones aprendidas para la Empresa de Servicios Públicos de Cali, EMCALI EICE E.S.P. Entre los factores de éxito identificados se encuentra: el enfoque de la internacionalización; la innovación en la gestión; la gestión del conocimiento; la participación de nuevos actores; el establecimiento de nuevas relaciones de cooperación con el sector privado, sur-sur y triangulares y una agresiva estrategia de comunicaciones que ha posicionado a la ciudad en el escenario internacional como ciudad innovadora.
Description
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International cooperation, defined as the set of international actions that mobilize technical and financial resources in order to counteract poverty and promote development, has positioned itself as a key factor to enable development in local and decentralized spaces. Within the framework of this process, the Agency for International Cooperation of Medellin (ACI) was created in 2001 in search of resources that allowed it to establish itself as a fundamental stakeholder for local development. In conjunction with other agents, ACI seeked to face the city’s internal crisis that had cataloged Medellin as the most dangerous city in the world since 1991. During the last decade, ACI has been able to strengthen their leadership nationally, allowing it to raise over 1,600 million dollars that have been invested into social programs in the region. This research paper supports its conclusions based on qualitative data about the triggers of success that explain ACI’s favorable results through the years. With this in mind, the paper aims to extract learned lessons that are applicable to Empresa de Servicios Públicos de Cali. Within the triggers of success identified one can list: focus on internationalization, innovation for management practices, knowledge management, new stakeholder involvement, establishment of new relations with the private sector/ south-south / and triangulars, and an aggressive communications strategy that have positioned Medellin internationally as an innovative city.
Keywords
Cooperación internacional, Agencia de cooperación internacional, Medellín
Citation