Relación de la atención humanizada como parte de la cultura organizacional, con los estilos de liderazgo de los directivos de la red de salud centro-ese de Cali-Colombia, durante 2022

Abstract
La cultura organizacional es un sistema compartido de valores, creencias y hábitos dentro de la organización que interactúan con la estructura formal para producir normas de comportamiento (Ávila, Llanos, & Contreras, 2016). La atención humanizada como parte de la cultura organizacional, centra sus labores en la visión del paciente y personal, como seres humanos que sienten y se proyectan dentro del proceso salud – enfermedad. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la atención humanizada como componente de la cultura organizacional de una empresa y los estilos de liderazgo de directivos de la Red de Salud - ESE (Empresa Social del Estado) - Centro. En cuanto a metodología, se trata de un estudio analítico, realizado en Cali - Colombia; la población, corresponde a 24 directivos. Se evaluó la cultura organizacional, mediante la Escala de humanización del profesional sanitario (HUMAS), los estilos de liderazgo se determinaron utilizando el Cuestionario sobre liderazgo multifactorial (MLQ-5X). Los datos fueron procesados en el software SPSS versión 26, y se agruparon mediante estadística descriptiva; se realizó una correlación de Spearman determinando asociación entre cultura organizacional y tipos de liderazgo de los directivos. Como resultados, el 95.8% de los directivos, siempre gestionan ambientes donde la humanización en la atención es prioridad; hubo predominio del estilo de liderazgo transformacional en 91.6%. Se encuentra, además, correlación estadísticamente significativa entre liderazgo transformacional y atención humanizada (Spearman 0.5672 – p 0.0006). Por lo anterior, promover estilos de liderazgo que prioricen las condiciones del personal, dentro de sus propósitos, facilita mayor adherencia a la atención humanizada como aspecto relevante dentro de la cultura organizacional, pudiendo con esto mejorar la calidad de la atención. Se requieren estudios a gran escala para ampliar análisis.
Description
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Organizational culture is a shared system of values, beliefs and habits within the organization that interact with the formal structure to produce behavioral norms (Avila, Llanos, & Contreras, 2016). Humanized care as part of the organizational culture, focuses its work on the vision of the patient and staff, as human beings who feel and project themselves within the health - illness process. The objective of this research was to determine the relationship between humanized care as a component of the organizational culture of a company and leadership styles of managers of the Health Network - ESE (“Empresa Social del Estado”) - Centro. In terms of methodology, this is an analytical study, carried out in Cali - Colombia; the population corresponds to 24 managers. Organizational culture was evaluated using the Humanization of the Health Professional Scale (HUMAS), and leadership styles were determined using the Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ-5X). The data were processed in SPSS software version 26 and grouped using descriptive statistics; a Spearman correlation was performed to determine the association between organizational culture and types of leadership of the managers. According to results, 95.8% of managers always work in environments where the humanization of care is a priority; transformational leadership style predominated in 91.6%. A statistically significant correlation was also found between transformational leadership and humanized care (Spearman 0.5672 - p 0.0006). Therefore, promoting leadership styles that prioritize the conditions of the staff within their purposes facilitates greater adherence to humanized care as a relevant aspect within the organizational culture, thus improving the quality of care. Large-scale studies are required for further analysis.
Keywords
Liderazgo transformacional, Cultura organizacional, Transformational leadership, Organizational culture
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