Dimensiones de liderazgo y trabajo en equipo como factor fundamental para incrementar la efectividad: un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
En esta investigación se pretende analizar la incidencia de las dimensiones del liderazgo en la efectividad de la gestión de la dirección en el área de planeación financiera de una empresa de la ciudad de Cali. Para esto, se estudió la literatura y se realizó un tipo de estudio cualitativo por el caso que se aborda, además al ser necesario determinar la magnitud de la presencia de las variables evaluadas se usaron herramientas cuantitativas. Como instrumentos aplicados se diseñó una entrevista y una encuesta dentro del área funcional investigada. Dentro de los resultados se encontró que en el área financiera de la empresa se trabaja con dimensiones de liderazgo impactan positiva o negativamente y que tienen influencia, debido a esto se generan obstáculos y da paso a la afectación de la efectividad de la gestión de la dirección en el área de planeación financiera. Además, se propone como estrategia un plan de mejora continua para la gestión directiva en el área evaluada. Por último, se pudo concluir a nivel general que se emplea en el área de planeación financiera un estilo transaccional con la cual se desarrollan las solicitudes hacia los colaboradores y estos a su vez realizan sus funciones, obteniendo la recompensa previamente establecida dentro de las condiciones para su trabajo. De acuerdo con el liderazgo directivo y a su vez con el modelo de liderazgo de rango completo (Full Range Leadership Model, FRL) se ajustan a los requerimientos del área financiera de la compañía ya que integra los componentes o dimensiones del liderazgo transformacional y transaccional en el ámbito empresarial.
Description
item.page.descriptioneng
This research aims to analyze the incidence of leadership dimensions on the effectiveness of management in the area of financial planning of a company in the city of Cali. For this, the literature was studied and a type of qualitative study was carried out for the case being addressed, in addition to being necessary to determine the magnitude of the presence of the evaluated variables, quantitative tools were used. As applied instruments, an interview and a survey were designed within the functional area investigated. Among the results, it was found that in the financial area of the company, work is done with dimensions of leadership that impact positively or negatively and that have an influence, due to this, obstacles are generated and give way to the affectation of the effectiveness of the management of the direction. in the area of financial planning. In addition, a continuous improvement plan for management management in the evaluated area is proposed as a strategy. Finally, it was possible to conclude at a general level that a transactional style is used in the financial planning area with which requests are made to collaborators and these in turn carry out their functions, obtaining the previously established reward within the conditions for his work. In accordance with the executive leadership and in turn with the full range leadership model (Full Range Leadership Model, FRL) they adjust to the requirements of the financial area of the company since it integrates the components or dimensions of transformational and transactional leadership in the Business field.
Keywords
Liderazgo, Dimensiones, Modelo, Plan de mejora, Efectividad, Gestión, Leadership, Dimensions, Model, Improvement plan, Effectiveness, Management
Citation