Retos organizacionales en la implementación de transformación digital en una empresa del sector financiero. caso Finesa

Abstract
Este caso se desarrolló a comienzos de 2018, en Cali Colombia, en Finesa, una compañía de más de 20 años de trayectoria en la financiación especializada de pólizas de seguros y vehículos; cuando el vicepresidente ejecutivo, Pablo Sanint, en conjunto con su padre y el gobierno corporativo redefinieron la nueva estrategia que incluía la transformación digital, la expansión por Colombia y el fortalecimiento del portafolio para garantizar su permanencia en el mercado a corto y largo plazo. El objetivo era incrementar cinco veces la cartera al 2030 y alcanzar en julio de 2022 un saldo de cartera por un billón de pesos. Durante los cuatro años siguientes, la compañía enfrentó diversos retos al momento de interconectar a las personas, los procesos y la tecnología en una cultura que continuaba fortaleciéndose. Se analizaron catorce obstáculos desde siete variables claves para el funcionamiento de la organización y gestión del cambio como lo son las propuestas en el Modelo de las 7S de McKinsey. El caso concluyó en junio de 2022 tras una gestión exitosa de sus líderes, el sentido de pertenencia de sus empleados y el fortalecimiento de la cultura que permitió superar uno de los objetivos un mes antes de lo estimado. Este caso brinda al lector herramientas para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades gerenciales al comprender los diferentes retos que enfrenta una compañía al implementar un proceso de transformación digital y fortalecimiento de la cultura organizacional.
Description
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This case took place at the beginning of 2018 in Cali, Colombia, at Finesa, a company with over 20 years of experience in specialized financing of insurance policies and vehicles. The executive vice president, Pablo Sanint, together with his father and the corporate government, redefined the new strategy which included digital transformation, expansion throughout Colombia, and strengthening of the portfolio to ensure its short and long-term presence in the market. The goal was to increase the portfolio five-fold by 2030 and achieve a portfolio balance of one trillion pesos by July 2022. Over the next four years, the company faced various challenges in connecting people, processes, and technology in a culture that continued to strengthen. Fourteen obstacles were analyzed from seven key variables for the organization's functioning and change management, as proposed in McKinsey's 7S Model. The case concluded in June 2022 following successful management by its leaders, the sense of belonging of its employees, and the strengthening of the culture, which allowed the achievement of one of the goals one month earlier than estimated. This case provides readers with tools for decision-making and the development of management skills by understanding the different challenges that a company faces when implementing a digital transformation process and strengthening its organizational culture.
Keywords
Transformación digital, Cultura organizacional, Gestión del cambio, Modelo 7S de McKinsey, Retos organizacionales
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