Modelado de la integración IT/OT mediante BPMN

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Date
2021
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Hoy en día son cada vez más los dispositivos de las Tecnologías Operacionales (Operational Technologies, OT, por sus siglas en inglés) que se implementan en los procesos de negocio en las empresas, en sus cadenas de producción o en diferentes partes para mejorar el funcionamiento de ellas. Estos dispositivos pueden generar grandes cantidades de datos, que en la gran mayoría no son bien aprovechados, ya sea por la dificultad en su procesamiento o en acceder a estos. Por otra parte poder tener todos estos datos en tiempo real y en cualquier parte del mundo es una ventaja en los procesos de negocio que no se aprovecha en su gran mayoría, por lo cual se ve la necesidad de plantear una integración IT/OT donde se pueda generar una conexión entre los dispositivos OT con software de las Tecnologías de la Información (Information Technologies, IT, por sus siglas en inglés), el cual se encarga de procesar los datos para aprovecharlos y generar un valor agregado, además de tenerlos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Como caso de estudio, el proyecto modela la integración entre IT y OT en el funcionamiento del proceso de impresión 3D en el Centro de Automatización de Procesos de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, usando la gestión de procesos de negocio (BPM, por sus siglas en inglés) y su notación. Esto trae grandes ventajas por ser un estándar ya utilizado en las empresas, pues aportan al desarrollo de las empresas, no solo a nivel logístico, sino también a nivel de producción, calidad del producto, atención y servicio al cliente. Los resultados evidencian una mejora significativa del proceso en términos de calidad y tiempo. Específicamente, se logró realizar un modelado del proceso mediante BPMN (Business Process Model and Notation). A partir del análisis del modelo original, se diseñó un nuevo modelo del proceso de negocio en BPMN según el método heurístico de rediseño planteado por BPM. Este rediseño permitió la automatización de tareas, agregar pasos de control, la disponibilidad y orden de la información del proceso en línea. El nuevo diseño se soporta alrededor de una plataforma web sencilla, fácil de usar y escalable, en la cual se gestiona y se integra todo lo necesario, desde el inicio de la solicitud hasta el final.
Description
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Nowadays there are more OT (Operational Technologies) devices that are being applied in Business Processes in diverse companies, in their production chain or in different parts to improve their performance. Those devices can generate big amounts of data, which in general are not well used, be it either for the difficulty in processing or accessing these data. On the other hand, having this data in real-time and anywhere in the world is an advantage in the Business Process that is not well used in most of the cases. Thereby the need to propose an IT/OT integration where a connection between OT devices and IT software can be generated was identified, which is in charge of processing the data to take advantage and generate added value, in addition to having this data available anytime and anywhere. As a case study, the project models the IT/OT integration associated to the 3D printing process in the Centro de Automatización de Procesos (Process Automation Center) at the Pontificia Universidad Javeriana – Cali by means of BPM Business Process Management) and its notation. This approach brings great advantages for being a standard already used, that contributes to the development of the companies, not only at the logistical level, but also at the production level, which impacts product quality and customer service. The results showed an improvement in the process in terms of quality and time. Specifically, a model of the process through BPMN (Business Process Management Notation) was achieved. From the analysis of the original model, a new model of the business process was described in BPMN according to the heuristic method of redesign proposed by BPM. This redesign embodies the automation of tasks, added control steps, and provides online availability and flow of the information. The new design is supported through a simple, easy to use, and scalable web platform, in which everything is managed and integrated, from the beginning of the request to its end.
Keywords
IT/OT, Modelado de Procesos, BPM, BPMN, Integración IT/OT, Notación de software, Sistemas de control de procesos
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