Ingeniería de Sistemas y Computación

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    Modelo de clasificación de planos cerebrales en ecografías prenatales utilizando aprendizaje de máquina profundo
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Aguado Valderrama, Juan José; Rodríguez López, Luis Alfredo; Torres Valencia, Cristian Alejandro; Palta, Felipe
    Las Ecografías Craneales Prenatales (ECP) desempeñan un papel crucial en el monitoreo del desarrollo fetal. No obstante, la evaluación de imágenes de ECP entre las semanas 18 a 40 del embarazo enfrenta grandes retos debido a la falta de herramientas automatizadas para su clasificación. Actualmente, el diagnóstico depende en gran medida de la interpretación de especialistas, lo que implica largas horas de clasificación manual para análisis más profundos y el almacenamiento de la información. Esta situación se ve agravada en áreas con recursos limitados, donde la escasez de profesionales capacitados y equipos de alta calidad puede comprometer la precisión y accesibilidad de las evaluaciones. La automatización de la clasificación de imágenes ECP podría aliviar la carga de trabajo de los especialistas y mejorar la eficiencia en los análisis. Este estudio propone desarrollar una herramienta basada en aprendizaje profundo para clasificar los distintos planos del cerebro (transventricular, transtalámico y transcerebeloso) en imágenes de ECP. La metodología incluye el preprocesamiento de imágenes, segmentación y clasificación mediante redes neuronales convolucionales. Además, se evaluará el rendimiento del modelo utilizando métricas como precisión, exactitud, sensibilidad y puntuación F1, con validación por profesionales de la salud.
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    Aplicación para integrar y gestionar conjuntos de datos provenientes de aplicaciones de terapia interactivas e independientes del Instituto de Niños Ciegos y Sordos
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Sandoval Escobar, Joan Alejandro; Riascos Ramírez, Cristian David; Martínez Arias, Juan Carlos; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Bajo el problema de la poca eficiencia de la gestión de datos estadísticos correspondientes a los resultados obtenidos en aplicaciones de terapia del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, además del problema para poder visualizar rápida, eficaz y simplemente los resultados obtenidos. Se analizaron las opciones y se culminó con la realización de este proyecto, que aborda la necesidad de un aplicativo que pueda dar administración a los datos que se generan a partir de aplicaciones de terapias interactivas e independientes del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. La solución se basa en un aplicativo que permite la integración de diferentes aplicaciones de terapia interactivas e independientes en una sola aplicación, facilitando la administración de los datos de los resultados, permitiendo cargar los datos de las terapias realizadas, para así mostrar el progreso de los pacientes haciendo uso de gráficos. De esta forma, esta aplicación funciona a forma de apoyo para los profesionales de la salud encargados de leer e interpretar los resultados que al final se traduce en una forma más eficiente y precisa para ayudar a la condición de los pacientes. La metodología se centró en la resolución de 4 partes críticas, inicialmente se planteó la creación de un protocolo que pudiera integrar los datos de los resultados provenientes de distintas aplicaciones de terapia interactivas e independientes, además de poder visualizar todos estos datos a forma de gráficos; después, se diseñó una base de datos con el objetivo de contener los datos obtenidos por el protocolo anterior; posteriormente se diseñó e implementó una aplicación, mediante el uso de tecnologías como NextJS y FastAPI; finalmente, se realizaron pruebas para garantizar que las áreas críticas funcionaban de forma correcta. Este proyecto muestra que se pueden juntar este tipo de terapias en una misma plataforma, usando un protocolo que haga más sencillo el manejo de los datos para las personas que necesiten acceder a ellos de una forma sencilla.
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    Prototipo de un sistema de realidades mixtas para favorecer el desarrollo de la coordinación motora fina en niños
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Collazos Bravo, Emmanuel; Escobar Rueda, Isaac; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    El desarrollo de la coordinación motora fina en niños es un aspecto crucial para su crecimiento y aprendizaje, ya que es la habilidad para realizar movimientos precisos que implica músculos pequeños, sobre todo de las manos, para así manipular objetos pequeños y tareas detalladas. Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un prototipo de sistema basado en realidades mixtas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estas habilidades motrices en una población infantil. El sistema combina elementos físicos y virtuales interactivos, integrando tecnologías de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta para ofrecer actividades lúdicas que estimulan el uso preciso y coordinado de manos y dedos. Las dinámicas propuestas fueron diseñadas considerando principios pedagógicos y aspectos psicológicos claves en el desarrollo infantil, asegurando que las tareas sean atractivas, desafiantes y adecuadas a las capacidades de los usuarios. La validación del sistema se realizó con un grupo de niños del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, midiendo su impacto mediante pruebas específicas de motricidad fina mediante la interacción con el prototipo. Los resultados indican que el uso del sistema tiene el potencial de contribuir al desarrollo de estas habilidades, además de también medir el nivel en el que se encuentran, ofreciendo una herramienta innovadora y efectiva para complementar metodologías tradicionales en entornos educativos y terapéuticos. Este prototipo demuestra el potencial de las tecnologías de realidades mixtas para abordar desafíos en el desarrollo motriz infantil, y abre camino a futuras investigaciones en su aplicación en otros ámbitos educativos y de salud.
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    Sistema accesible para la generación de dietas saludables de costo mínimo con consideraciones de economía y nutrición personalizadas
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Guerrero Betancourth, Carlos Steven; González Gómez, Daniel Enrique
    En las poblaciones en situación de pobreza, uno de los aspectos que tiende a quedar relegado es una alimentación balanceada. Esto debido a diversos factores, entre los cuales se encuentra la dificultad para la planeación de una dieta nutritiva que se ajuste a sus limitaciones económicas. A pesar de los esfuerzos del gobierno y de distintas entidades para garantizar una adecuada alimentación en esta población vulnerable, los problemas relacionados con la desnutrición y los desequilibrios alimenticios continúan afectando a un porcentaje significativo de la población. Uno de los factores que agravan esta situación es el desconocimiento sobre principios básicos de nutrición y la falta de herramientas accesibles para diseñar planes alimenticios que contemplen tanto las necesidades nutricionales individuales como las restricciones presupuestarias. En respuesta a esto, el proyecto propuesto plantea la creación de un Sistema accesible para la generación de dietas saludables de costo mínimo con consideraciones de economía y nutrición personalizadas. La solución planteada tiene como objetivo ofrecer una herramienta práctica y fácil de utilizar, que permita a las personas diseñar dietas que cubran sus necesidades nutricionales esenciales, optimizando los recursos disponibles y promoviendo una mejora en su calidad de vida.
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    Prototipo de un sistema de realidades mixtas para favorecer el desarrollo de la coordinación motora fina en niños
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Collazos Bravo, Emmanuel; Escobar Rueda, Isaac; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    El desarrollo de la coordinación motora fina en niños es un aspecto crucial para su crecimiento y aprendizaje, ya que es la habilidad para realizar movimientos precisos que implica músculos pequeños, sobre todo de las manos, para así manipular objetos pequeños y tareas detalladas. Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un prototipo de sistema basado en realidades mixtas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estas habilidades motrices en una población infantil. El sistema combina elementos físicos y virtuales interactivos, integrando tecnologías de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta para ofrecer actividades lúdicas que estimulan el uso preciso y coordinado de manos y dedos. Las dinámicas propuestas fueron diseñadas considerando principios pedagógicos y aspectos psicológicos claves en el desarrollo infantil, asegurando que las tareas sean atractivas, desafiantes y adecuadas a las capacidades de los usuarios. La validación del sistema se realizó con un grupo de niños del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, midiendo su impacto mediante pruebas específicas de motricidad fina mediante la interacción con el prototipo. Los resultados indican que el uso del sistema tiene el potencial de contribuir al desarrollo de estas habilidades, además de también medir el nivel en el que se encuentran, ofreciendo una herramienta innovadora y efectiva para complementar metodologías tradicionales en entornos educativos y terapéuticos. Este prototipo demuestra el potencial de las tecnologías de realidades mixtas para abordar desafíos en el desarrollo motriz infantil, y abre camino a futuras investigaciones en su aplicación en otros ámbitos educativos y de salud
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    Aplicativo móvil para apoyar la inmersión en ambientes de realidad aumentada por medio de sonido 3D
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Vinasco Trujillo, Diego Andrés; Bedoya Suárez, Iván Darío; Sarria Montemiranda, Gerardo Mauricio
    La audición es uno de los sentidos fundamentales del ser humano que, junto con la vista, nos logran dar el sentido de ubicación y percibir todo nuestro alrededor, por lo que al hacer uso de estos sentidos en un sistema o software se puede lograr una mayor inmersión por parte del usuario permitiendo mejorar o ayudar en ciertas ocasiones. Este documento explora la integración del sonido tridimensional (3D) en aplicaciones de realidad aumentada (AR) y propone el desarrollo de un aplicativo móvil que utilice estas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario. La realidad aumentada ha avanzado significativamente, pero para maximizar su potencial inmersivo, es fundamental incorporar elementos auditivos que complementen las visuales. El sonido 3D, al simular la procedencia y distancia de los sonidos en un entorno tridimensional, permite una mayor inmersión y una interacción más natural en aplicaciones AR. La propuesta se centra en la creación de un aplicativo móvil que utilice sonido 3D para mejorar la experiencia de usuario en diversas situaciones, desde entretenimiento hasta asistencia a personas con discapacidades visuales. Este enfoque no solo promueve el desarrollo tecnológico, sino que también tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los usuarios, ofreciendo experiencias más ricas y envolventes. La investigación presentada examina los beneficios del sonido 3D en AR, sus aplicaciones prácticas, y cómo esta tecnología puede influir en el futuro de las interfaces hombre-máquina.
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    Integrando las realidades expandidas para fomentar el desarrollo de la coordinación motora gruesa en niños
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Gómez Mendoza, Daniela; Peña Nieto, Santiago; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Una persona crece e interactúa no solo con el apoyo de una realidad objetiva, también emplea numerosas construcciones virtuales presentes en el ámbito cultural, apoyadas por una sociedad globalizada gracias a las nuevas tecnologías. A partir de lo anterior, es crucial que el desarrollo humano sea apoyado desde la infancia, permitiendo la detección temprana de cualquier anomalía física o psicológica y aprovechando el avance tecnológico con el objetivo de brindar el apoyo necesario para lograr un desarrollo integral. Uno de los desafíos más relevantes en este contexto es cómo abordar los trastornos del neurodesarrollo que tienen un impacto significativo en la capacidad de los niños para adaptarse y participar socialmente en entornos cambiantes. En particular, los trastornos del neurodesarrollo motor que afectan la coordinación motora y su autonomía en el espacio. Actualmente, no existen metodologías motivacionales y modernas que permitan evaluar de manera efectiva el estado del desarrollo motriz, recayendo netamente en pruebas de observación. En este sentido, las realidades expandidas emergen como una prometedora solución para mejorar la evaluación y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños al generar ambientes de evaluación didácticos y críticos para la evaluación. Así, el objetivo principal de este trabajo de grado es desarrollar y evaluar una herramienta basada en realidades expandidas que sirva como apoyo para la evaluación y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños. Esta herramienta propone una alternativa que complemente a las evaluaciones tradicionales disponibles actualmente, proporcionando una solución que integre la motivación intrínseca y el aprendizaje interactivo, apoyando de esta manera al desarrollo integral de los niños
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    Desarrollo del lenguaje oral y proyección vocal en niños con discapacidad auditiva a través de una herramienta interactiva de software con actividades lúdicas
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Llanos Franco, Esteban David; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    El presente proyecto de grado consiste en el desarrollo de un aplicativo web educativo compuesto por tres juegos interactivos diseñados para trabajar las características del sonido: intensidad, duración, altura y timbre. Este proyecto está dirigido al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de estos conceptos auditivos en una población con necesidades especiales. El aplicativo se desarrolló utilizando el motor gráfico Godot en su versión 2D, garantizando un entorno accesible, dinámico y adecuado para los usuarios. Cada juego se enfoca en una combinación específica de características del sonido:- Primer juego: Trabaja la intensidad y la duración del sonido, permitiendo a los usuarios identificar variaciones en el volumen y la duración a través de actividades interactivas.- Segundo juego: Refuerza también las características de intensidad y duración, Brindando una experiencia adicional que consolida estos aprendizajes mediante retos progresivos.- Tercer juego: Se centra en altura y timbre, enseñando a los usuarios a reconocer los cambios en la frecuencia del sonido (grave o agudo) y su calidad o textura, fundamentales para el desarrollo de habilidades auditivas. Este proyecto no solo aprovecha herramientas tecnológicas innovadoras, sino que también ofrece un enfoque inclusivo, facilitando el aprendizaje interactivo para niños con discapacidades sensoriales. La implementación de este aplicativo web contribuye a fortalecer sus capacidades auditivas, proporcionando un recurso educativo valioso y accesible.
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    Conociendo Cali con Andrés Caicedo: un recorrido en realidad aumentada
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Molineros Sánchez, Nicole; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Cali, una ciudad conocida por su vibrante atmósfera, energía y rico patrimonio cultural, ha servido como fuente de inspiración para artistas y escritores. Andrés Caicedo se inspiró en esta mágica ciudad, capturando su esencia única en sus obras. Cali refleja la diversidad, cultura y tradiciones de la región del Valle del Cauca. Sin embargo, con el tiempo, muchos de estos elementos definitorios se han desvanecido de la memoria colectiva. Este proyecto tiene como objetivo evocar y revivir la identidad icónica retratada en las obras de Caicedo, guiando a los usuarios a través de la memoria histórica de Cali. Al aprovechar las experiencias de realidad aumentada, los usuarios pueden sumergirse en la historia de la ciudad, explorando sus sitios icónicos mientras promueven el turismo y la apreciación cultural. El objetivo general es cultivar el turismo tecnológico que atraiga tanto a visitantes como a locales, preservando la conexión con el pasado y el presente de Cali.
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    Predicción de avalúos catastrales en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, utilizando modelos de aprendizaje automático
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Marín Ochoa, Juan José; Hurtado Gonzáles, Estefanía; Álvarez Vargas, Gloria Inés; Linares Ospina, Diego Luis
    El avalúo catastral es un elemento clave en la gestión territorial, utilizado para calcular impuestos prediales y proporcionar información sobre el valor de las propiedades. En el municipio de Dagua, Valle del Cauca, el proceso de valoración catastral enfrenta retos relacionados con la falta de sistematización de datos y la dependencia de métodos manuales, lo que limita su precisión y actualización. Este trabajo desarrolla un modelo predictivo basado en técnicas de aprendizaje automático para mejorar la estimación de avalúos catastrales. Durante la investigación, se evaluaron ocho modelos supervisados, entre ellos Random Forest, K-Nearest Neighbors, Gradient Boosting Machines y Redes Neuronales, siendo Random Forest seleccionado por su desempeño destacado, con un coeficiente de determinación (R²) del 87,15 \% y métricas de error más bajas en comparación con los demás. El desarrollo metodológico incluyó la preparación de los datos, selección de características relevantes como el área del terreno, la zona geoeconómica y la manzana/vereda, y la optimización de hiperparámetros. Además, se implementó una interfaz gráfica diseñada para usuarios especializados, como funcionarios o técnicos en gestión catastral, quienes cuentan con acceso a la información requerida. Esta interfaz solicita datos específicos necesarios para realizar predicciones precisas, tales como características físicas del predio y su ubicación, asegurando así que las estimaciones sean útiles y relevantes en su contexto profesional. Los resultados muestran que la integración de aprendizaje automático en la valoración catastral puede mejorar la precisión y eficiencia del proceso, específicamente, el modelo Random Forest destacó por su desempeño en comparación con otros modelos evaluados. con un error absoluto medio (MAE) de 14.5M el modelo alcanzó un coeficiente de determinación (R²) de 87.15\%, indicando una alta capacidad para explicar la variabilidad de los valores catastrales en el conjunto de prueba, proporcionando un enfoque práctico y replicable en otros contextos territoriales.
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    Sistema de generación automática de resúmenes académicos: una aplicación de aprendizaje automático
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Tabares Pérez, Cristian Camilo; Fernández Aristizábal, Juan José; Linares Ospina, Diego Luis
    Este proyecto de investigación se centró en el desarrollo de un sistema de generación automática de resúmenes académicos basado en técnicas de aprendizaje automático, con el objetivo de evaluar su capacidad para sintetizar información de textos extensos en el ámbito académico. El problema central radicaba en diseñar un modelo que pudiera capturar y condensar las ideas principales de los documentos. Nuestro enfoque implicó la implementación y comparación de varios métodos, incluyendo modelos extractivos como Luhn y K-Means, y el modelo abstractivo Seq2Seq. Las fases iniciales del desarrollo estuvieron enfocadas en el preprocesamiento de datos provenientes de artículos académicos de arXiv, así como en la exploración de configuraciones preliminares para identificar técnicas y parámetros adecuados.Los experimentos exploraron combinaciones específicas de hiperparámetros, como el tamaño del batch, la cantidad de épocas y las dimensiones de los embeddings, cada una ajustando variables como EPOCHS, BATCH_SIZE y LATENT_DIM. Además, los modelos se evaluaron empleando métricas ROUGE, que miden precisión, recuperación y F1-Score para validar la calidad de los resúmenes generados, y BERTScore, que utiliza representaciones semánticas para evaluar la similitud entre los resúmenes generados y las referencias.En conclusión sistemas de generación de resúmenes, subrayando la importancia de un diseño sistemático y la posibilidad de futuras optimizaciones para mejorar su rendimiento en contextos académicos
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    Identificación automática de patologías en la voz a partir de técnicas de aprendizaje automático
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Acosta López, Juan Esteban; Palacio Lozano, Carlos Felipe; Gil González, Julián
    El proyecto de investigación profundizó en el desarrollo de múltiples modelos de aprendizaje automático, estableciendo una comparativa entre las técnicas clásicas de aprendizaje y las cada vez más emergentes técnicas de aprendizaje profundo, llevando a cabo una tarea de clasificación en el ámbito de la salud. El problema central de esta investigación consistió en determinar de manera precisa si un modelo de aprendizaje automático podía identificar la presencia de patologías en la voz. El enfoque adoptado para ambas técnicas de aprendizaje fue diferenciado, permitiendo a los modelos de cada técnica centrarse en distintas aproximaciones para resolver el mismo problema. Varias tareas realizadas previamente al desarrollo de los modelos contribuyeron a mejorar sus resultados, demostrando cómo, mediante ciertas estrategias, se pueden superar limitaciones como la cantidad de datos disponibles, logrando así un mejor desempeño. Finalmente, al completar los experimentos, se desarrolló una interfaz gráfica que permite interactuar con dos de los modelos creados, destacando los mejores resultados obtenidos en cada una de las técnicas de aprendizaje seleccionadas. Los resultados finales resaltan cómo el aprendizaje automático desempeña un papel diferencial en tareas complejas para los seres humanos, ya sea por su naturaleza imperceptible o por la necesidad de analizar grandes volúmenes de datos para generar resultados en tiempo real. En conclusión, esta investigación evidencia el potencial del aprendizaje automático en la detección de patologías en la voz, logrando resultados precisos a pesar de contar con una cantidad limitada de datos en comparación con otros problemas. Además, abre el camino para futuros refinamientos y estudios clínicos que incluyan los modelos en entornos reales, permitiendo obtener una retroalimentación no observable en las etapas de desarrollo.
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    Encouraging STEM areas in the labor force of the future
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Plata Quintero, Juan Fernando; Melo Escobar, Laura Alexandra; Orejuela Garcés, Manuel Alejandro; Figueroa Soto, Jorge Andrés; Tobón Llano, Luis Eduardo
    Trabajo de grado multidisciplinario Este proyecto está patrocinado por la Red SUGAR, una iniciativa global fundada en 2008 que incluye a 24 universidades de 4 continentes diferentes. La red tiene como objetivo proporcionar una plataforma internacional cruzada donde estudiantes de diversos antecedentes puedan generar un impacto positivo en sus comunidades diseñando e implementando soluciones innovadoras a desafíos complejos planteados por empresas del mundo real. La ejecución del presente proyecto sigue un cronograma de nueve meses basado en la metodología de diseño centrado en el usuario, un proceso iterativo que guía la entrega de soluciones orientadas al usuario y al cliente para abordar problemas complejos. (SUGAR, 2022). Hace 15 años, la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ-Cali) de Colombia se unió a la Red SUGAR. En este período, la PUJ-Cali ha contado con la participación de más de 88 estudiantes en 33 proyectos de innovación, un proceso que ha destacado una forma efectiva de relaciones Empresa-Academia y la importancia de lo interdisciplinario e intercultural en el establecimiento de redes internacionales (Aguilar & García, 2017). El equipo abordó una declaración del problema definida por el socio corporativo PUJ-Cali, una institución dirigida por la Compañía de Jesús con más de 400 años de experiencia educativa en Colombia. Como entidad, se enfoca en la formación integral de personas que se destacan por sus altas calificaciones humanas, éticas, académicas y profesionales, así como por su responsabilidad social; y en la creación y desarrollo de conocimiento y cultura desde una perspectiva crítica e innovadora, para alcanzar una sociedad justa, sostenible, inclusiva, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana (PUJ, 2013). Como parte de la misión del patrocinador y bajo la convicción de que “la educación es clave para transformar el mundo” (PUJ, 2023), la PUJ-Cali dirige su atención a América Latina y a la baja tasa de estudiantes que se gradúan de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, también conocidas como STEM (Zilberman, 2021). Un problema apremiante, teniendo en cuenta que en las últimas décadas esta línea de trabajo ha generado una creciente y amplia demanda en el mercado laboral (UNESCO, 2020). Con esta preocupación, la PUJ-Cali e ISDI se unen para abordar un problema real relacionado con la educación STEM en la ciudad de Cali, Colombia. El desafío planteado por Luis Tobón, enlace de la PUJ-Cali y Director del Programa de Ingeniería Eléctrica, consiste en: “Aumentar la pasión por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en niños de entre 8 y 16 años de colegios de Cali, considerando el bajo desempeño en pruebas internacionales (PISA) y la reducción de estudiantes universitarios en estas áreas”.
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    Encouraging STEM areas in the labor force of the future
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Figueroa Soto, Jorge Andrés; Melo Escobar, Laura Alexandra; Orejuela Garcés, Manuel Alejandro; Plata Quintero, Juan Fernando; Tobón Llano, Luis Eduardo
    Trabajo de grado multidisciplinario Este proyecto está patrocinado por la Red SUGAR, una iniciativa global fundada en 2008 que incluye a 24 universidades de 4 continentes diferentes. La red tiene como objetivo proporcionar una plataforma internacional cruzada donde estudiantes de diversos antecedentes puedan generar un impacto positivo en sus comunidades diseñando e implementando soluciones innovadoras a desafíos complejos planteados por empresas del mundo real. La ejecución del presente proyecto sigue un cronograma de nueve meses basado en la metodología de diseño centrado en el usuario, un proceso iterativo que guía la entrega de soluciones orientadas al usuario y al cliente para abordar problemas complejos. (SUGAR, 2022). Hace 15 años, la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ-Cali) de Colombia se unió a la Red SUGAR. En este período, la PUJ-Cali ha contado con la participación de más de 88 estudiantes en 33 proyectos de innovación, un proceso que ha destacado una forma efectiva de relaciones Empresa-Academia y la importancia de lo interdisciplinario e intercultural en el establecimiento de redes internacionales (Aguilar & García, 2017). El equipo abordó una declaración del problema definida por el socio corporativo PUJ-Cali, una institución dirigida por la Compañía de Jesús con más de 400 años de experiencia educativa en Colombia. Como entidad, se enfoca en la formación integral de personas que se destacan por sus altas calificaciones humanas, éticas, académicas y profesionales, así como por su responsabilidad social; y en la creación y desarrollo de conocimiento y cultura desde una perspectiva crítica e innovadora, para alcanzar una sociedad justa, sostenible, inclusiva, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana (PUJ, 2013). Como parte de la misión del patrocinador y bajo la convicción de que “la educación es clave para transformar el mundo” (PUJ, 2023), la PUJ-Cali dirige su atención a América Latina y a la baja tasa de estudiantes que se gradúan de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, también conocidas como STEM (Zilberman, 2021). Un problema apremiante, teniendo en cuenta que en las últimas décadas esta línea de trabajo ha generado una creciente y amplia demanda en el mercado laboral (UNESCO, 2020). Con esta preocupación, la PUJ-Cali e ISDI se unen para abordar un problema real relacionado con la educación STEM en la ciudad de Cali, Colombia. El desafío planteado por Luis Tobón, enlace de la PUJ-Cali y Director del Programa de Ingeniería Eléctrica, consiste en: “Aumentar la pasión por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en niños de entre 8 y 16 años de colegios de Cali, considerando el bajo desempeño en pruebas internacionales (PISA) y la reducción de estudiantes universitarios en estas áreas”.
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    Método físico de filtración de microplásticos en el agua: Filtro de nanocelulosa
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Lozano Berruecos, Angelo Giuseppe; Brand Vásquez, Natalia; Muñoz Chamorro, Deivy Camilo; Cuenca Perea, Sebastián
    Trabajo de grado multidisciplinario El proyecto se centra en el desarrollo de un método innovador para la filtración de microplásticos en el agua utilizando nanocelulosa. A través de la metodología Design Thinking, se realizaron varias iteraciones que llevaron a avances significativos en la tecnología de filtración. Se demostró que la nanocelulosa es un material viable como capa filtrante en una variedad de filtros físicos tipo membrana, mejorando la eficiencia en la remoción de microplásticos comparado con otros materiales como la celulosa. Las pruebas de laboratorio confirmaron que este nuevo biomaterial aumenta significativamente la cantidad de microplásticos removidos de las fuentes hídricas. El uso de nanocelulosa como medio filtrante no solo es más efectivo sino también más sostenible. Este avance proporciona una base sólida para futuros estudios sobre las características y el comportamiento de la nanocelulosa, con el objetivo de desarrollar soluciones a largo plazo para la problemática de la contaminación por microplásticos.
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    Prototipo de aplicación web para el diseño de pavimentos rígidos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Otoya García, Juan Fernando; Martínez Arias, Juan Carlos
    El diseño de pavimentos ha evolucionado desde métodos empíricos basados en observaciones de campo hasta métodos mecánicos apoyados en la teoría de la mecánica de sólidos. Inicialmente, los diseños eran prueba y error, pero con el tiempo se incorporaron modelos matemáticos robustos, facilitados por el uso de computadoras, desarrollados a partir de investigaciones en los Estados Unidos desde mediados del siglo XX. Aunque estos modelos inicialmente requerían ábacos y tablas, hoy en día los avances tecnológicos permiten el uso de software especializado, aunque es crucial alimentar estos programas con datos de alta calidad para obtener buenos resultados. En el caso de Colombia y Latinoamérica, aunque existen programas de software accesibles como IMT-PAVE y BS-PCAA, presentan limitaciones en cuanto a la parametrización y el manejo de datos. Este documento entrega una descripción de un proceso de ingeniería de software para la creación de una aplicación web que diseñe pavimentos rígidos. Abarcando desde los antecedentes y la formulación de objetivos, hasta el análisis de requerimientos, diseño, implementación, pruebas, y recomendaciones finales.
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    Generador de resúmenes para términos y condiciones de servicios
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cardona Gil, Esteban; Álvarez Vargas, Gloria Inés
    Los términos y condiciones son textos que contienen información sobre los compromisos y las limitaciones que la empresa y el usuario aceptan para ofrecer y recibir, respectivamente, los productos o servicios. Sin embargo, es bien sabido que muy pocas personas leen esto debido a la longitud de estos documentos y el lenguaje formal que suele llegar a utilizarse. Hay muchos aspectos en estos documentos que consideramos que los usuarios deberían conocer para determinar si verdaderamente están dispuestos a utilizar esos servicios o si prefieren buscar otra alternativa. En este documento se propone una solución a esta problemática desde un contexto regional, creando un sistema para generar resúmenes extractivos de textos de términos y condiciones en español utilizando métodos basados en la frecuencia de las palabras.
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    Generador de resúmenes para noticias sobre economía
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guerrero Caicedo, Natalia; Rivero Ortega, Jesús David
    Se diseñó y desarrolló un generador de resúmenes extractivos enfocado en noticias económicas utilizando técnicas de aprendizaje automático. Se exploraron diversas tecnologías relacionadas con el ámbito de la generación de resúmenes, de las cuales se escogieron las dos más pertinentes. Además, se discutieron las limitaciones técnicas asociadas a esta tarea y las estrategias posibles para mitigar estos desafíos.
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    Virtual teaching of the concept of number in primary school children in an interactive mixed media system
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Garcés Rojas, Ghina Alexandra; Sarria Montemiranda, Gerardo Mauricio
    Esta disertación explora el diseño, desarrollo y evaluación de un sistema interactivo de medios mixtos diseñado para enseñar conceptos numéricos a niños de primaria. El proyecto tenía como objetivo crear una herramienta educativa atractiva utilizando elementos multimedia para mejorar la comprensión y retención de conceptos matemáticos. Las pruebas iterativas con niños de primaria y la retroalimentación de educadores garantizaron la efectividad y usabilidad de la herramienta. Los resultados indicaron mejoras significativas en el compromiso y la comprensión de los estudiantes. Los hallazgos sugieren el potencial de estos sistemas para mejorar los métodos de enseñanza tradicionales, aunque se necesita investigación futura sobre la integración en el currículo, la escalabilidad y características avanzadas.
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    Desarrollo de un sistema de ecualización automática de audio a partir de un modelo de incrustación de palabras
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rengifo Mera, Juan David; Sarria Montemiranda, Gerardo Mauricio
    En este trabajo se desarrolla una herramienta de ecualización automática basada en descripciones del sonido mediante el uso de modelos de aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural. El objetivo es hacer accesible para cualquiera ecualizaciones de audio que respondan a sus deseos creativos, utilizando modelos de incrustación de palabras como GloVe, Tok2Vec, GPT y BERT, y combinándolos en un modelo de ensamble con una capa de atención.