Acción comunicativa, derecho y organización social. El concepto de derecho en Habermas

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Pontificia Universidad Javeriana Cali
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This summary presents the concept of law proposed by Habermas in Facticidad y Validez. This conception assumes law to be an application that makes the democratic administration of a society possible, based on institutionalized procedures which guarantee citizens participation in and deliberation on a problem to be solved or decision to be taken, in other words, the public use of reason as part of the democratic lifestyle. Following the arguments put forward by Habermas, the idea of law is reconstructed as an organized application that maintains its relationship with "the theory of communicative action", in which "communicative reason" is formed in its core; it is thus "a linguistic medium" in which actions are linked, and life styles are structured based on free trade. This rationale implies procedures, rules and agreements which represent intersubjective understanding and is formed by a set of conditions of possibility at the same time as being restrictive, as well as certain practical conditions relating to speech, which permit communication oriented towards understanding among its participants.
Esta síntesis presenta la concepción del Derecho ofrecida por Habermas en Facticidad y Validez. Concepción que supone al derecho como instancia que hace posible la administración democrática de la sociedad a partir de procedimientos institucionalizados que garanticen a los ciudadanos la participación y la deliberación acerca de un problema a resolver o una decisión a tomar. Es decir, el uso público de la razón como parte del modo de vida democrática. Siguiendo los argumentos expuestos por Habermas se reconstruye la idea del derecho como instancia articuladora que guarda relación con “la teoría de la acción comunicativa” en la que “razón comunicativa” se constituye en su centro; pues, es “el medio lingüístico” en donde se concatenan las interacciones y se estructuran las formas de vida fundadas en el libre comercio. Esta racionalidad supone procedimientos, reglas y acuerdos que representa el entendimiento intersubjetivo y constituye un conjunto de condiciones de posibilidad a la vez que restrictivas, así como ciertas condiciones, pragmáticas del acto de habla, que hacen posible en los participantes una comunicación orientada hacia el entendimiento.
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