Convivencia escolar de la institución educativa publica de la ciudad de Cali después de la ley 1620 del 2013

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Date
2024
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la implementación de la Ley 1620 de 2013 en la convivencia escolar de la Institución Educativa publica de Cali en la convivencia escolar de dicha institución durante ese periodo. La hipótesis planteada fue que la aplicación de esta ley ha tenido un efecto positivo, aunque parcial y limitado, en la transformación de la convivencia escolar en este establecimiento educativo. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso único. Las técnicas empleadas fueron análisis documental, entrevistas semiestructuradas, y talleres con estudiantes. Los participantes incluyeron directivos, docentes y estudiantes. El análisis de los datos se realizó mediante codificación abierta, axial y selectiva siguiendo la Teoría Fundamentada. Los resultados encontrados evidencian avances normativos y organizativos derivados de la Ley 1620 de 2013 en la institución educativa, pero también vacíos en su ejecución efectiva para la activación oportuna de rutas de atención y la articulación de estrategias pedagógicas sostenibles para la formación en valores de paz y convivencia. Se concluye que la implementación de esta ley ha tenido un efecto parcial en la transformación real de la convivencia escolar, por lo que se requiere una mayor apropiación de la política pública educativa por parte de los actores competentes.
Description
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This research aimed to analyze the effects of the implementation of Law 1620 of 2013 on school coexistence at the General Educational Institution Alfredo Vásquez Cobo. The question that guided the study was: What has been the impact of the implementation of Law 1620 of 2013 on the school coexistence of said institution during that period? The hypothesis raised was that the application of this law has had a positive effect, although partial and limited, in the transformation of school coexistence in this educational establishment. A qualitative approach was used with a single case study design. The techniques used were documentary analysis, semi-structured interviews and workshops with students. Participants include managers, teachers and students. Data analysis was carried out using open, axial and selective coding following Grounded Theory. The results found show regulatory and organizational advances derived from Law 1620 of 2013 in the educational institution, but also gaps in its effective execution for the timely activation of care routes and the articulation of sustainable pedagogical strategies for training in values of peace and coexistence. It is concluded that the implementation of this law has had a partial effect on the real transformation of school coexistence, which is why greater appropriation of public educational policy by the competent actors is required.
Keywords
Violencia escolar, Cultura de paz, Convivencia escolar, Prácticas educativas, Acciones pedagógicas
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