Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

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    Tejiendo Humanización y Paz en la Justicia Penal: la Experiencia del Resguardo Pluricultural de Belalcázar Páez cauca “ne’ga çxhab
    (2023) Orozco Quintero , Adriana; Chavarro Hurtado, Leonte
    En este trabajo investigativo se analiza cómo la humanización es implementada dentro de las prácticas tradicionales desarrolladas por los comuneros como un medio para impartir justicia en el Resguardo indígena de Belalcázar, ubicado en el departamento del Cauca, Para esto se hace uso de herramientas metodológicas cualitativas, socio-jurídica y descriptiva, se examinan las prácticas y estrategias utilizadas por la comunidad indígena para fomentar y promover una justicia restaurativa y para la convivencia armónica con la resolución pacífica de conflictos, información que fue aportada por miembros del Resguardo, teniendo en cuenta que sus procedimiento son llevados bajo la oralidad.
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    Criminalización de la Pesca Artesanal: Hacia una Gobernanza de la Pesca “Ilegal” en Colombia
    (2023) Noriega Narváez , Gina; Martínez Pinilla, Iván Leonardo
    La pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR) se ha discutido globalmente como el conjunto de actividades desarrolladas por embarcaciones extranjeras e industriales infringiendo la normativa pesquera. A esta se le atribuyen afectaciones a los ecosistemas, disminución de la pesca global y pérdidas económicas de los países que sufren este flagelo. En este sentido, se ha dado la creación de planes, políticas y acuerdos internacionales para asegurar una lucha común contra esta.
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    Protección Reforzada de las Mujeres Cabeza de Familia en la Ley 2292 de 2023
    (2023) Bonilla Valencia, Angie Yulieth; Narváez Enríquez, Yenny Camila
    Recientemente fue aprobada en Colombia la Ley 2292 de 2023 a través de la cual fueron diseñadas medidas de sustitución de la pena de prisión, dirigidas a mujeres cabeza de familia que hubieren cometido ciertos delitos, como parte del proceso de humanización del sistema penal. Al respecto , es importante realizar un análisis de la forma en que dicha norma incorpora el tratamiento jurídico otorgado a las mujeres cabeza de familia en Colombia en el entendido que gozan de especial protección constitucional, pero, además, de la forma como dichas disposiciones contribuyen al cumplimiento de la función de reinserción social de la pena, componentes con los cuales la precitada norma se encuentra íntimamente relacionada, y que a su vez constituyen mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres en procura de la constitución de la cultura de paz en el país.
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    Fortalecimiento organizativo para el afrontamiento de las crisis generadas por las violencias en el Distrito de Aguablanca (Cali-Colombia): el caso de la escuela de identidad cultural Sé Quién Soy
    (2023) Montaño Castro, Diana Carolina
    Este artículo ofrece un análisis sobre el fortalecimiento organizativo para el afrontamiento de las crisis generadas por las violencias en el Distrito de Aguablanca (Cali-Colombia). Para estos efectos, se presenta una aproximación a la escuela de identidad cultural Se Quién Soy, la cual está inscrita a la Fundación Social y Cultural para el Bienestar del Pueblo Afrodescendiente y la Defensa de la Vida (FUNDAVID). La metodología de investigación se orientó a la recuperación del punto de vista que cinco lideresas tenían sobre la conformación de los barrios populares, las estrategias empleadas para la superación de injusticias y el impacto de su organización en el oriente de Cali. Este estudio de caso revela el papel de la organización en el agenciamiento de prácticas para el afrontamiento de crisis urbanas, las cuales contribuyen a la promoción de una cultura de paz en los territorios.
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    Participación de la Mujer Nasa en el Incidente del Cerro Berlín Lady Fernanda Mestizo Salas
    (2022-03) Mestizo Salas, Lady Fernanda; Bustamante Arango , Diana Marcela
    La investigación pretende analizar la participación de algunas mujeres a la luz de la teoría de la acción colectiva, a partir del incidente ocurrido en el cerro Berlín, municipio de Toribio Cauca en el mes de julio del año 2012, donde se generó una confrontación directa entre el Movimiento Indígena y el Ejército Nacional de Colombia, como representante de la figura del Estado. Se contó con la participación de cinco ( lideresas del municipio, que estuvieron presentes en los hechos mencionados, usando como instrumento de recolección de la información, la entrevista semi estructurada. Los hallazgos principales giran en torno a la reconstrucción del relato desde las voces de las mujeres, para comprender como fue su participación en ese escenario y la identificación de algunas categorías de la teoría de la acción colectiva, que fueron de sarrolladas por ellas, en congruencia con la resistencia y la resolución pacífica de los conflictos, para la reivindicación de los Derechos.
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    Aproximación al Rol del Estado Colombiano en la Prevención del Feminicidio
    (2023) Leiva González, Olga María; Morales, Irene Victoria
    Hoy en día, uno de los desafíos sociales más significativos que enfrentan las naciones está vinculado directamente con las agresiones de género, así como la manifestación más extrema de esta agresión que se define en la categorización del feminicidio, reconociendo su naturaleza personal cuando el caso sucede dentro de una situación de compromiso amoroso o afectivo. Por lo tanto, este estudio buscó determinar el papel del Estado colombiano en la prevención de las agresiones de género y específicamente el feminicidio, con el propósito de identificar sus contribuciones en el campo legal.
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    Puerto Resistencia: Un Lugar de Resiginifación y Disputa en el Estallido Social en Cali.
    (2024-10-15) Guayara Suarez , Johan; Jiménez Hurtado , Luis Johnny
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    Desplazamiento Intraurbano y Acción Humanitaria: Análisis del Caso Ciudad Dos Mil en San Andrés de Tumaco, 2017
    (2024-03-04) Angulo Rodriguez, Karen Jazmín; Hernández Martínez , Doris Marcela
    Este documento describe un estudio de caso sobre el desplazamiento interno forzado intraurbano en Tumaco, Nariño, en el barrio Ciudad 2000, en octubre de 2017, donde se analizaron los hechos violentos que llevaron al desplazamiento de las familias y la respuesta humanitaria proporcionada a la población afectada. El objetivo fue analizar la relación entre el desplazamiento interurbano de las familias y las acciones humanitarias implementadas en respuesta a esta situación por parte del Estado Colombiano.
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    El Cabildo Nasa del Municipio de Cali - Reivindicación Territorial de un Pueblo Ancestral
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Achipiz Achipiz, Catalina Maria; Gutierrez, Francisco Javier
    El Pueblo Nasa en Colombia, sus afectaciones territoriales promovidas por la violencia histórica, que han conllevado a la desterritorializacion y el establecimiento de nuevos proceso de reterritorializacion; como el caso del Cabildo Nasa del Municipio de Cali y su Reivindicación, en el marco de derechos los derechos ancestrales en el marco de la norma ordinaria. El Cabildo Nasa del Municipio de Cali: Potencializador de la identidad Cultural del Pueblo Nasa, a través de su estructura organizativa de autoridad y autonomía de la comunidad del Cabildo Nasa, su plan de vida y el plan de Salvaguarda del Pueblo Nasa Nacional y el fortalecimiento de sus semillas de vida, para mantener su identidad cultural en el tiempo
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    Objeción de conciencia al servicio militar obligatorio por razones de paz imperfecta. un aporte para el fortalecimiento de una cultura de paz en el posconflicto
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Morales Sanchez, Juan David; Cerón Gruezo, Sofía Jael; Arturo Dorado, Nestor Raúl
    La objeción de conciencia al servicio militar obligatorio es un derecho que le permite a los jóvenes no prestar el servicio militar ante la protección de principios, valores y convicciones bajo razones de carácter religioso, ético y filosófico. Teniendo en cuenta lo anterior, un escenario de posconflicto como el que actualmente vive Colombia, nos insta a proponer una nueva razón para objetar conciencia, razones de paz imperfecta, las cuales se concatenan con el deber y derecho constitucional a la paz, que según la propuesta, nos invita a comprender una paz en el marco de lo imperfecto, construida desde una visión colectiva, que propenda por la no utilización de la violencia y de la fuerza para resolver los actuales conflictos que el país experimenta e incentive la promoción de practicas pacificas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz.
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    Acciones colectivas por la paz desde el movimiento social MOVICE, entre los años 2005 a 2008
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pérez Peña, Pamela; Narváez Gelpud, Jhoana Natalí; González Higuera, Lina Fernanda
    Ante la imperiosa necesidad de aproximación entre Colombia y la paz, se hace fundamental el abordaje intelectual de la movilización social producida en contextos de gran incidencia en la transformación del conflicto. Razón por la que el ejercicio académico de esta investigación está enfocado en las acciones colectivas por la paz desplegadas por el MOVICE durante la coyuntura de la desmovilización de las AUC y la expedición de la ley de Justicia y Paz, pues al analizar las estrategias aplicadas en dichas acciones colectivas, se detectan pautas eficaces para la posible proyección de hojas de ruta a seguir en los procesos de paz.
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    Estrategia para la resolución de conflictos por vías no violentas en la cárcel Villahermosa Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Valencia Hernandez, Jhon Jairo; Sanchez Leon, Maria Cristina
    El actual sistema penitenciario en Colombia, está regido por el Ley 65 de 1993, la cual tiene como objetivo fundamental la resocialización, en tanto persigue fines de curación, tutela y rehabilitación, así mismo los establecimientos de reclusión tienen como obligación la prevalencia del respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos, prohibiendo toda forma de violencia psicológica, física o moral. El en caso colombiano, el desconocimiento de estas premisas ha sido categorizadas como un “estado de cosas contrario al orden constitucional” de acuerdo a la sentencia 7-153 de 1998, considerada como el primer antecedente que analiza las demandas de derechos vulnerados de la población privada de libertad. Uno de los aspectos que se han venido evidenciando en los centros penitenciarios del país, corresponde con la violencia generalizada con la cual los internos resuelven sus conflictos, logrando con ello materializar un escenario de riesgo para el establecimiento y mantenimiento de la paz al interior del sistema y paralelamente resulta ser una de las principales barreras frente a la rehabilitación del individuo. Dado lo anterior, el presente documento tiene como objetivo general el diseño de una estrategia para la resolución de conflictos por vías no violentas, dirigida a los internos del centro penitenciario y carcelario Villahermosa, como herramienta pedagógica para la enseñanza de la cultura de paz y convivencia, una tarea que se desarrollara en tres capítulos específicos.
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    Construir una sociedad justa: Música para educar las emociones de los sujetos
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Peláez Cardona, Maria Verónica; Useche, Camilo
    Este trabajo analiza cómo una manera de reconstruir una sociedad violenta es a través de la educación de las emociones de los sujetos, y esto se puede realizar por medio del arte. Ya que, la música sirve como catarsis para sanar todas las heridas que han dejado la violencia y dar paso a una nueva sociedad.
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    El aula de clase como escenario de paz para estudiantes del programa flexible caminar en secundaria 6-7 del Colegio Pablo Emilio Carvajal sede principal, municipio de Buenaventura, año 2018
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Narvaez Montoya, Maria Eugenia; Cuevas Jaramillo, Maria Clara
    El contexto escolar regularmente se convierte en un espacio donde los estudiantes manifiestan realidades que acontecen en sus hogares o localidades donde viven. Es por eso que las instituciones educativas deben configurarse como un laboratorio de paz donde los niños y jóvenes se impregnen de la cultura de paz. En consecuencia, es importante que la Educación para la Paz sea un componente esencial en la formación que se brinda en los establecimientos educativos, puesto que enmarca esfuerzos encaminados hacia el logro de una sana convivencia, donde se presentan los conflictos, pero donde éstos son asumidos de manera positiva. El presente estudio tiene como objetivo, determinar el efecto de las estrategias de Educación para la Paz, la resolución pacífica de conflictos y la Comunicación no Violenta en las interacciones agresivas de los estudiantes del programa flexible Caminar en Secundaria 6-7, del Colegio “Pablo Emilio Carvajal”, Sede principal, en el Distrito de Buenaventura. Para este efecto, se elaboró una serie de talleres en los que se presentaron diversas actividades en el marco de la Educación para la paz, procurando que los estudiantes reflexionaran y asumieran actitudes de cambio en su relación con los demás. Acto seguido se evaluó el resultado de esta intervención, procurando identificar el impacto de esta en las relaciones de la vida escolar y de la cotidianidad de los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, vale la pena esforzarse por educar para la paz, que, así como del ambiente familiar y social en general se toman elementos que fomentan la violencia, de igual manera la Educación para la Paz logra facilitar condiciones para que emerja una conciencia de no violencia promotora de paz.
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    El empoderamiento de las mujeres agentes Educativos de la ciudad de Popayán
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Espinosa Villalobos, Aura Lorena; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    De acuerdo con la información suministrada por ONU Mujeres Colombia y el DANE, las mujeres en nuestro país han alcanzado el nivel educativo suficiente como para afirmar que en este tópico, por fin se está cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, la inequidad en todos los demás aspectos medibles por las estadísticas oficiales, sigue siendo excesiva. Este trabajo pretende investigar la relación existente entre la reproducción de patrones culturales pertenecientes a la sociedad patriarcal al interior de las instituciones educativas y la gestación de inequidades y violencias contra la mujer; y para obtener los resultados, se realizará entrevista a doce agentes educativos de instituciones educativas de la ciudad de Popayán
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    La psicología jurídica y la justicia restaurativa en perspectiva de dignidad humana
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Galeano Trilleras, Heriberto; Ortíz Bolaños, Liliana
    En esta investigación se abordan elementos de la psicología jurídica y la justicia restaurativa como medios facilitadores de la humanización de la justicia en clave de dignidad humana.
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    Afectaciones al medio ambiente en el marco del conflicto armado interno. evaluación del ataque al oleoducto trasandino 22/06/2015
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Burbano Montenegro, Maria Susana; Burbano Padilla, Karoll Marcela; Mosquera Correa, Lina Marcela; Echeverry Restrepo, Carlos Andrés
    El ataque al oleoducto Transandino en Tumaco acaecido el día 22 de junio del año 2015, ha sido considerado como el peor daño ecológico de la década, causando el derrame de 410 mil galones de crudo y dejando a 180.000 personas sin acceso al agua, y graves afectaciones medio ambientales. Con esta evaluación se busca establecer si el país tiene instrumentos normativos que propenden por la protección y conservación de los recursos naturales en medio de un conflicto armado. Para ello se procedió a recolectar toda la información relacionada con los instrumentos normativos y convencionales internacionales del DIH que vislumbraban cierto de nivel de protección ambiental y las normas de derecho interno que tuviesen el mismo objetivo, así como los datos relacionados con el atentado escogido, para luego derivar la vinculación lógica de esta información y presentar los resultados de la investigación a través de una serie de conclusiones.
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    Caracterización de la resiliencia social y cultural de indígenas Nasa, damnificados por desastres de origen natural
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Fuli García, Diana Alejandra; Rodríguez Arenas, María Stella
    El presente trabajo tiene tuvo como propósito realizar una “Caracterización de la resiliencia en la dimensión social y cultural de los indígenas Nasa en Páez, damnificados por desastres de origen natural”. Realizado en la región de Tierradentro Cauca, contexto de esta investigación, ha sido a lo largo de la historia afectada por desastres de origen natural; en ella habitan indígenas Nasa que han tenido que sobreponerse a estos acontecimientos traumáticos, como el terremoto y posterior avalancha del río Páez en 1994, y tres avalanchas por flujo de lodos derivados del volcán Nevado del Huila en los años 2007 y 2008. A partir de estos hechos han desarrollado resiliencia comunitaria y mediante el fortalecimiento de sus usos y costumbres han logrado sobreponerse satisfactoriamente; el trabajo que aquí se presenta contiene una caracterización de esa resiliencia desde la dimensión social y cultural y fue realizado entre los años 2013 y 2015, con comunidades indígenas Nasa reasentadas dentro del proceso de reubicación de viviendas liderado por la Corporación Nasa Kiwe. Para ello se realizó un trabajo de campo que contó con tres momentos: el primero, de identificación de familias y recolección de información; el segundo fue el abordaje familiar; y el tercero el abordaje comunitario, que dieron como resultado una caracterización de la resiliencia desde la cotidianidad de los Nasa. Seguido al trabajo de campo se realizó un análisis documental que dio como resultado la caracterización de la resiliencia en la dimensión social y cultural de los indígenas Nasa en Páez, damnificados por desastres de origen natural, y un análisis de cómo esa resiliencia contribuye a fomentar cultura de paz en el territorio.
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    La Paz Imperfecta que construye la comunidad campesina del Corregimiento de Lerma Bolívar, Departamento del Cauca.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Andrade, Clara Mabel; Fernández Orozco, Miguel Alberto; Duarte Torres, Carlos Arturo
    Desde la teoría de las "Paz Imperfecta" y de las "Mediaciones en procesos de paz", este trabajo de investigación analiza las practicas locales y cotidianas de paz, desarrolladas de manera autónoma, en la década de los 90´s, por la comunidad campesina del Corregimiento de Lerma - Bolívar Departamento del Cauca, las cuales le permitieron superar la violencia generalizada ocasionada por la bonanza cocalera expresada en la circulación desmedida del dinero, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, homicidios y violencia sexual. La transformación del estado de violencia generalizada a un estado de convivencia y paz, se logró a partir del fortalecimiento de una plataforma social que tiene como pilares la organización comunitaria, la educación en valores y la recuperación de las expresiones artísticas y culturales. "Recuperar lo que éramos como comunidad campesina y vencer la muerte". Con un abordaje metodológico cualitativo y recurriendo a la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a líderes y habitantes de la población de Lerma, se evidencia la existencia de diversos tipos de violencia (estructural, directa y cultural) vivida por las comunidades rurales en diferentes niveles (local, regional y nacional) ante las cuales, las comunidades desarrollan prácticas de paz que están ancladas a su sistema social y cultural y que les ha permitido mantenerse como comunidad. Dichas prácticas se ponen a prueba y se potencian en momentos de violencia generalizada, y desde lo local aportan en la construcción de una paz mayor.
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    Sistematización del programa de aprendizaje-servicio FORJA y su contribución a la construcción de cultura de paz
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Galindo Bonilla, Joan Manuel; James, Cuenca Morales
    El presente documento desarrolla la sistematización de la experiencia del programa de aprendizaje-servicio Forja (Formación para el cambio social y la paz) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJC), en la Comuna 18, entre los años 2016 a 2018 y sus posibles contribuciones a la construcción de paz en este territorio de la ciudad de Cali. La importancia del registro de esta experiencia se fundamenta en aspectos, como: la búsqueda de la comprensión, reflexión y mejora de la práctica de un programa en marcha, la difusión y aprendizaje sobre una experiencia pedagógica innovadora, al igual que la generación de insumos institucionales para la planeación y proyección de acciones en el marco del programa Forja. Los instrumentos usados para la recolección de la información, contempla una guía de entrevista semi-estructurada orientada a socias comunitarias, docentes, representantes de organizaciones sociales, directivas universitarias y estudiantes universitarios. De igual forma, se hizo uso de un diario de campo, una carpeta documental con artículos de difusión o alusión al programa y una carpeta con registro fotográfico de las actividades.