Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

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    Guardia indígena y construcción de paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Poto Orozco, Sergio Andrés; Tovar, Luis Freddyur
    El presente trabajo de investigación explora la relación entre la defensa territorial indígena, representada por la Guardia Indígena del Resguardo de Toribío, y la construcción de una paz sostenible en Colombia, en el contexto del Acuerdo de Paz de 2016. El problema central radica en la exclusión de los mecanismos indígenas en las políticas de paz, lo que ha perpetuado la marginalización histórica de estas comunidades. La hipótesis sostiene que la Guardia Indígena juega un papel crucial en la agenda de enfoque diferencial en derechos humanos, contribuyendo a la construcción de paz mediante la protección de derechos colectivos, la integración en sistemas de justicia comunitaria y el fortalecimiento de la autonomía territorial. El objetivo es analizar cómo estas prácticas han impactado en la paz con enfoque diferencial entre 2016 y 2024. La metodología adoptada es cualitativa, incluyendo revisión documental y observación. Los resultados indican que la Guardia Indígena no solo protege el territorio, sino que también refuerza la cohesión social y la identidad cultural, actuando como un modelo de resistencia pacífica. Las conclusiones destacan que la autonomía territorial es esencial para la paz, que reconozca y respete los derechos indígenas como pilares fundamentales para una paz duradera. Se recomienda que las políticas públicas incluyan la voz de las comunidades indígenas y promuevan su autogobierno, asegurando que sus derechos sean protegidos y respetados.
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    Movilización y participación social de jóvenes en defensa del territorio: reflexiones desde el PCN, Distrito de Buenaventura – Departamento del Valle del Cauca - Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Mestizo Ruiz, Gustavo; López de Mesa, Alejandro Sánchez
    Esta investigación analiza las principales motivaciones sociales que orientan la participación política de los jóvenes en la organización comunitaria Proceso de Comunidades Negras (PCN) Palenque Regional el Congal. A partir de esto, se aborda la participación de los jóvenes en las acciones colectivas del periodo entre 2012-2017 en el distrito de Buenaventura. Igualmente se caracterizan las estrategias de movilización social y de resistencia que las organizaciones sociales y comunitarias se han ideado en el territorio, para poder llevar a cabo las acciones colectivas y manifestaciones sociales, en medio de un contexto marcado por altos niveles de violencia y victimización de los actores armados a las comunidades y sus líderes. Una vez desarrollado los tres objetivos planteados en la investigación se pudo corroborar que el Proceso de Comunidades Negras (PCN) amplió su repertorio de acción, pasando por la defensa del territorial y la denuncia, al escenario de incidencia política y disputa por el poder en las elecciones locales y regionales, en función de afrontar los problemas de manera directa y generar transformaciones positivas en el territorio urbano y rural. Para este escenario la organización estableció alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de orden local, nacional e internacional, como mecanismo de gestión de recursos, autoprotección e incidencia política.
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    Derechos sexuales y reproductivos en el postconflicto: desafíos jurídicos y sociales para la reparación integral de mujeres excombatientes en Colombia
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Alegría Hurtado, Olivia Joba; Betancurt Arcos, Andrea; Martínez Pinilla, Iván Leonardo
    El conflicto armado en Colombia ha generado un contexto complejo para las mujeres combatientes, quienes han enfrentado vulneraciones sistemáticas de sus derechos sexuales y reproductivos. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estas violaciones constituyen una forma de violencia estructural que requiere un enfoque integral. La implementación del Acuerdo de Paz de 2016 representa un cambio significativo en el reconocimiento de las mujeres excombatientes como sujetos de reparación. Sin embargo, las comunidades postconflicto continúan enfrentando obstáculos que limitan su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que puede resultar en un aumento de la violencia de género y embarazos no deseados. Este análisis busca ofrecer una visión clara sobre el estado actual de los derechos sexuales y reproductivos en estas comunidades, identificando barreras y proponiendo estrategias para superarlas. El objetivo general es examinar la respuesta institucional durante la implementación del Acuerdo de Paz para la reparación integral de las mujeres excombatientes de las FARC, víctimas de vulneraciones en este ámbito. Se describirá la práctica institucional en los centros normativos y se interpretarán los presupuestos jurídicos utilizados para garantizar dicha reparación. El estudio se desarrollará mediante un diseño metodológico inductivo y descriptivo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, comenzando con una revisión bibliográfica y culminando con el análisis de resultados que permitirán formular conclusiones y recomendaciones.
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    Relación de la gobernanza criminal ejercida por las autodefensas Gaitanistas de Colombia- AGC con los fenómenos migratorios que atraviesan el Tapón del Darién
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Collante Villa, Jessica Paola; Botero Escobar, Felipe
    El presente artículo analiza la relación de la gobernanza criminal ejercida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con los fenómenos migratorios que atraviesan la región conocida como el Darién. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos se analizó la gobernanza criminal de las AGC en términos de la explotación de mercados criminales, las respuestas del Estado y el impacto en las comunidades. Los hallazgos evidencian un negocio de tráfico de migrantes regulado por el grupo criminal mediante la extorsión, en el que se superponen distintos actores, entre ellos, comunidades locales que viven de esta economía y migrantes dispuesto a pagar durante su tránsito. Un orden social impuesto por las AGC, al que la sociedad civil se somete, permitiendo así a la organización criminal sacar provecho de la complejidad geográfica de la zona y la sofisticación de las rutas para la explotación del mercado. En este escenario, distintas organizaciones de ayuda humanitaria han asumido la responsabilidad de atender la crisis en el Darién, ante una respuesta poco efectiva por parte del Estado Colombiano.
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    Ratificamos nuestro derecho a existir: ciudadanía y la lucha por una vivienda digna en la vida y praxis del líder social Mario Upegui (1961-1991)
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Upegui Bohórquez, Stephania; Martínez Pinilla, Iván Leonardo
    La historia de Colombia ha estado marcada por diversas dinámicas de exclusión, que se reflejan en el acceso real y efectivo a derechos fundamentales como el de la vivienda. En este contexto, actores sociales de sectores populares han logrado integrarse al sistema político, social y económico a través de acciones colectivas, lo que ha contribuido a la construcción de nuevas formas de ciudadanía. Este proceso se evidencia claramente en la experiencia y praxis del líder social Mario Upegui, especialmente en los procesos de la Central Nacional Provivienda y del Barrio Policarpa, enmarcados en la lucha por la vivienda en Colombia, entre 1961 y 1991.
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    Acciones no violentas de los Kiwe Thegnas en la mediación, resolución de conflictos y defensa de los derechos humanos en el resguardo Indígena de Kwetyu', Cauca.
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Salazar, Éibar Mauricio; Llano Ángel, Hernando
    Los conflictos sociales no son ajenos a ningún contexto, lo que ha llevado a reflexionar críticamente estos fenómenos, su incidencia en las dinámicas sociales y la manera de actuar frente los grupos humanos que buscan intereses particulares a costa de la dignidad colectiva. El Resguardo Indígena de Kwetyu' del Municipio de Toribío (Cauca), es un territorio afectado por la violencia que de manera sistemática ha amenazado históricamente la pervivencia de su cultura, idioma propio, cosmovisión y gobernabilidad; de ahí que, el objetivo de la actual investigación se haya encaminado a realizar el estudio de las acciones no violentas de los Kiwe Thegnas, en la mediación y resolución de conflictos, así como su papel protagónico en la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional. Para dicho análisis se emplearon entrevistas semiestructuradas a Kiwe Thegnas y líderes comunitarios que cumplen determinadas funciones en la defensa de la vida y el territorio; sus aportes fueron la base principal del actual estudio, y contribuyeron a la interpretación cooperativa de la realidad enfocada en la transformación social. Entre los resultados de la investigación se resalta la participación de la comunidad en el análisis de los conflictos estructurales que buscan romper el tejido social, para la apropiación de los territorios indígenas y destinarlos a la explotación de sus recursos naturales y la acumulación de riqueza; frente a esto, la guardia indígena compartió las acciones no violentas que han permitido resistir la amenaza de las políticas bélicas que atentan directamente contra la vida en sus diferentes expresiones; por último, se resalta el potencial de adaptación de las acciones de resistencia no violenta de los Kiwe Thegnas, en otros escenarios marcados por la violencia y el olvido estatal
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    Escuela mujeres constructoras de paz: una apuesta por el fortalecimiento de la identidad y el liderazgo político de las mujeres de ASOM
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) De los Ríos López, Laura Daniela; Saavedra Flórez, Tatiana
    Esta sistematización tiene como objetivo determinar los aportes o contribuciones de la “Escuela de Mujeres Constructoras de Paz a partir del conocimiento de sus Derechos” en el fortalecimiento de los procesos organizativos de incidencia política y liderazgo, reconocimiento de derechos y afirmación de la identidad de las mujeres de ASOM, y su importancia para la construcción de paz en un territorio como el Norte del Cauca. La metodología es de tipo cualitativa teniendo como método de investigación la Sistematización de experiencias a partir de la realización de 11 entrevistas a mujeres participantes de 5 cohortes de la escuela, 2 docentes y la representante legal de la asociación, además de la revisión documental de la Escuela. En los resultados se encuentra que existen tres procesos de fortalecimiento: 1. Reafirmación de la Identidad de las mujeres negras a partir del reconocimiento y apropiación de la ley 70 que les permite valorar su cultura y su territorio. 2. Se evidencian importantes avances en los procesos de liderazgo y participación de las mujeres que terminan en acciones de incidencia en su territorio, comunidad y familia y 3. La escuela vista como una iniciativa de Paz que le permite a las mujeres ser agentes para seguir construyendo un camino de acciones de resistencia y transformación en un territorio marcado por el permanente conflicto armado. En las conclusiones se destaca la importancia de continuar generando procesos de formación que integren el intercambio entre los saberes académicos y comunitarios, lo que favorece el desarrollo de un proceso más profundo y transformador, contribuyendo al fortalecimiento de redes comunitarias, promoviendo espacios de resiliencia colectiva y empoderamiento. Esta integración de saberes y la formación continua se presentan como herramientas fundamentales para la construcción de paz territorial y la transformación social.
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    Procesos de paz: de los Acuerdos de La Habana a la Paz Total. Retos y perspectivas
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Soler Parra, Carlos Javier; Sánchez López de Mesa, Alejandro
    En el 2016, Colombia alcanzó un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años con las FARC-EP, a través de los Acuerdos de La Habana. Este pacto, estructurado en seis puntos, abordó temas como la tenencia de la tierra, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación a las víctimas y la implementación, verificación y refrendación. Su implementación, proyectada a 20 años, ha enfrentado desafíos significativos en sus primeros siete años. El seguimiento internacional, liderado por la ONU y el Instituto KROC, ha identificado avances, pero también serios incumplimientos en áreas críticas como la reparación a las víctimas, la reincorporación de excombatientes y la seguridad territorial. La persistencia de disidencias como el Estado Mayor y la Nueva Marquetalia, junto con la influencia de grupos como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha dificultado la estabilización en los territorios. Con estos antecedentes, surge la política gubernamental de “Paz Total”, propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Esta política busca ampliar el alcance de la paz mediante mecanismos de negociación, cese al fuego y estrategias de sometimiento, abordando delitos políticos y desafíos relacionados con la seguridad pública y territorial. Sin embargo, los ceses al fuego sin mecanismos claros de concentración han generado un incremento en la violencia, afectando la seguridad ciudadana y nacional. Esta investigación analiza el impacto de los Acuerdos de La Habana en el desarrollo de la política de Paz Total, identificando los retos de su implementación y proponiendo estrategias para mejorar su efectividad. Además, revisa los modelos de paz desde los territorios, considerando la justicia transicional, los aspectos legales y las lecciones aprendidas para avanzar hacia una paz territorial sostenible
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    Accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío durante la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 - 2023
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ocampo Sánchez, Alexander; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    El objetivo de la presente investigación es analizar las garantías de accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío (Cauca) contempladas en los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 – 2023. Para ello, se implementó una revisión de literatura que permitió describir el marco normativo y las políticas públicas de educación diseñadas en el municipio de Cajibío durante la implementación del acuerdo de paz. Además, se interpretaron los avances en materia de accesibilidad al derecho a la educación y su relación con el Acuerdo de Paz en Colombia. En los resultados se evidencia que este análisis fue clave para reconocer cómo se ha tratado de promover la educación a través de las políticas públicas integradas en el Acuerdo de Paz en los planes de desarrollo, para orientar de esta manera una perspectiva crítica que permita identificar limitaciones y que ayude a promover nuevos enfoques en el diseño de políticas públicas que reconozcan la importancia de la educación como eje central en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo de una cultura de paz en escenarios de posconflicto. Se concluye que las políticas de educación, si bien han estado alienadas con principios esenciales del Acuerdo de Paz, como la educación para la reconciliación y la reconstrucción de la paz, existen importantes desafíos en lo que tiene que ver con la implementación y el desarrollo efectivo de programas que ayuden a articular la paz con la educación y el bienestar de las comunidades en el municipio de Cajibío.
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    Del “pum” de las balas al “son de mi gente”, una experiencia de construcción de paz “desde abajo” en el distrito de Aguablanca, Cali (Colombia)
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Naranjo Aristizábal, Maria Alejandra; Tobar Tovar, Carlos Andrés
    Este artículo es el resultado de la investigación realizada sobre la experiencia de la Fundación “Son de mi Gente”, una iniciativa de líderes comunitarios que habitan el Barrio Marroquín 2 en el distrito de Aguablanca, Cali – Colombia. Esta iniciativa de construcción de paz surge como respuesta a un contexto en que la violencia continua entre jóvenes del barrio marcaba la cotidianidad de las relaciones. Es entonces cuando el arte, de manera específica la danza de la salsa se convierte en una excusa para transformar una esquina violenta en un lugar de encuentro. El análisis se abordó a partir de la categoría de “paz desde abajo”. La pregunta que orientó la investigación fue cuál es el potencial de las prácticas artísticas en la construcción de “paces desde abajo” en contextos urbanos de violencia a partir del análisis de este estudio de caso. En aras de la reflexión, se desarrolló un trabajo cualitativo, utilizando la etnografía como método principal, a partir del trabajo de campo que se llevó a cabo durante los meses de marzo y octubre de 2024. Los resultados obtenidos de este proceso permitieron evidenciar el impacto que ha tenido esta iniciativa en la transformación de las relaciones sociales del barrio y los aprendizajes en torno a los procesos de base y su potencial para la construcción de paz.
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    Condiciones para el diálogo intercultural entre el estado y una comunidad indígena: el caso del encuentro entre el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, y el resguardo indígena Wasiruma en Vijes, Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Álvarez Rojas, Kelly Hernando; Hurtado Marín, César Augusto; Tobar Tovar, Carlos Andrés
    Este estudio analiza el diálogo intercultural entre una entidad del Estado colombiano y la Comunidad indígena Emberá Chamí, asentada en el resguardo Wasiruma, en Vijes, Valle del Cauca Estado colombiano, Con alcance en la percepción de los líderes Emberá Chamí sobre los servicios de clínica forense y su impacto en la administración de justicia. Se realiza una revisión de literatura científica que aborda la atención a grupos étnicos, fundamentándose en el concepto de interculturalidad y la necesidad de un enfoque diferencial en la justicia. El análisis revela que la atención diferencial, la medicalización y la ciudadanía indígena son elementos interrelacionados en esta interacción. Se identifican prácticas sociales que facilitan el diálogo intercultural y se caracterizan experiencias de este diálogo en el resguardo. Asimismo, se proponen estrategias que incorporan la perspectiva indígena referente a la clínica forense. Las conclusiones destacan que, aunque la ciudadanía indígena está reconocida legalmente, persisten obstáculos en su implementación, subrayando la necesidad de respetar los sistemas normativos propios y fortalecer el pluralismo jurídico. Se aboga por políticas públicas que vayan más allá de la inclusión simbólica, promoviendo un enfoque educativo intercultural entre la comunidad indígena y funcionarios de medicina legal que fortalezca la autonomía de las comunidades y su participación en el desarrollo de políticas que les conciernen.
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    Representaciones sociales, movimiento social y violencia política. La estigmatización y violación de derechos humanos en el caso del movimiento político y social Marcha Patriótica entre 2012 y 2015
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Llanos, Cristian; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    Este estudio es visto desde la perspectiva de los agentes quienes difunden información sobre sujetos sociales. Interesa analizar las narrativas difundidas sobre el movimiento social y político Marcha Patriótica entre los años de 2012 y 2015, en diez fuentes de prensa (dos nacionales y ocho regionales) y en la revista Noche y Niebla #48, y sus implicaciones en la construcción y difusión de representaciones sociales sobre dicho movimiento. Por tanto, se presenta un acercamiento al contexto socio-político en el que acude el movimiento político y social Marcha Patriótica, a la manera cómo ha sido presentado y representado desde las fuentes que llegan a develar cierta disputa y complementariedad por la construcción narrativa, discursiva y simbólica del sujeto social, así como también, un ejercicio de la “memoria” de la oposición y participación en Colombia, que conlleva encuentros y desencuentros sobre los relatos de los acontecimientos traumáticos que tienen relación con vulneraciones a los derechos humanos de las personas integrantes del movimiento.
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    Repercusiones del diseño institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz en la realización de la justicia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Campo Sarzosa, Kenny Elizabeth; Núñez Marín, Raúl Fernando
    Si la Jurisdicción Especial para la Paz fue creada para atender los derechos de las víctimas del prolongado conflicto armado en Colombia, ¿de qué manera repercute el diseño institucional de dicha jurisdicción especial en la realización de la justicia? Siguiendo el método de la hermenéutica propuesto por Gadamer (2012), se aborda la cuestión desde la teoría del diseño institucional propuesta por Robert Goodin (2003) y Philip Pettit (2003); desde los enfoques normativos de la justicia de Mill (2017), Rawls (2003) y Sen (2010); y desde los estudios históricos y constructivistas sobre justicia transicional de J. Elster (2006) , Teitel (2017) y Druckman & Wagner (2015). También se revisa la cuestión en clave del derecho internacional humanitario y en particular de las obligaciones internacionales del Estado colombiano a la luz del Estatuto de Roma (Ambos, 2009).
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    Participación e incidencia de las mujeres de ACONC y FEDECAP en el sistema de justicia propia afrocolombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Burbano Valdez, Hannek Nicola; Morales Murillo, Yooselin; Palacios Trujillo, Nohra Patricia
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar la participación e incidencia de las mujeres afiliadas a dos organizaciones de Consejos Comunitarios de los departamentos de Cauca y Putumayo en el sistema de Justicia Propia Afrocolombiana, durante el periodo 1995- 2020. Para su desarrollo, se realizó un estudio de caso, en el que se abordaron experiencias de mujeres negras y afrocolombianas que están asociadas a las organizaciones de Consejos Comunitarios de segundo nivel: Asociación de Consejos Comunitarios de Norte del Cauca ACONC y la Federación de Asociaciones y Consejos Comunitarios por los Derechos de las Comunidades Negras Afro putumayenses FEDECAP. Esta tesis, se realizó a partir de un diseño metodológico cualitativo de tipo descriptivo y, se usaron como instrumentos de recolección de información entrevistas semiestructuradas y la técnica de revisión documental.
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    Investigación el arte urbano como herramienta de construcción de paz en Cali y su potencialidad como política pública
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Arango Ramírez, María Camila; Grisales Rentería, José Luis; Osorio Mejía, Ana María
    Este trabajo investigativo tiene como objetivo examinar la resignificación del espacio público a través de iniciativas de arte urbano y sus posibles aportes a la construcción de una política pública para la consolidación de una cultura de paz en Cali. Es una investigación cualitativa cuyas fuentes principales fueron entrevistas semiestructuradas a actores sociales y políticos clave, así como la revisión de fuentes primarias y secundarias que complementan el proceso. Para el desarrollo de la investigación, se estudiaron 4 tipos de iniciativas artísticas cuya meta última estaba relacionada con la construcción de paz en la ciudad de Cali: una iniciativa pública, el festival de gráfica urbana ‘Graficalia’, adelantado por el gobierno local; una iniciativa del sector privado, el museo al aire libre Muli; el proyecto ‘Viva mi Calle’ como iniciativa comunitaria; y la Pintatón ‘Pintando Memoria’, una iniciativa emergente en la coyuntura del Paro Nacional de 2021. Durante las entrevistas se evidenciaron los distintos abordajes a los proyectos de construcción de paz y los distintos entendimientos del “arte” como herramienta de política social. Además, los distintos actores involucrados detallaron, desde su perspectiva, cuál consideraban que debía ser el papel de la institucionalidad en los procesos. Como conclusión, los autores proponen la construcción de una política pública de arte urbano y construcción de paz que esclarezca el camino institucional para avanzar en las intervenciones del espacio público, y además logre entregarle a las iniciativas locales y emergentes las herramientas para hacer de sus procesos unos con mayor incidencia a largo plazo en la consolidación de una cultura de paz en Cali.
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    La mediación escolar como estrategia pedagógica de educación para la paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Tosse Agredo, Yuli Marili; Martínez Ruiz, Víctor
    En el presente trabajo de investigación se procede a examinar la implementación del modelo de mediación escolar promovido por la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca para la resolución de conflictos como estrategia pedagógica de educación para la paz en la Institución Educativa Las Américas del municipio de Florida Valle, una meta que se pretende desarrollar en tres momentos específicos, uno de caracterización general de la IEO; otro de análisis de implementación del modelo tanto a nivel departamental como institucional y por ultimo una descripción de principios orientadores para el fortalecimiento del modelo en la institución educativa. Permitiendo así identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el proceso de implementación a nivel institucional que aporta al mejoramiento de la convivencia escolar, como se fortalecen las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes mediadores y como a través del proceso se puede promover una cultura de paz en las instituciones educativas a través de la implementación de procesos de justicia restaurativa. Para el desarrollo de la presente investigación se trabajó sobre el paradigma cualitativo a través del método de análisis documental, con el cual se pudo examinar y evaluar documentos relevantes para el tema de estudio de la implementación del modelo de mediación escolar en la IEO Las Américas, esto con el fin de extraer información que pudiera ser significativa, identificar patrones, tendencias o relaciones, y construir conocimiento nuevo o validar teorías preexistentes. Este proceso se llevó a cabo a través de una serie de pasos estructurados que permitieron obtener conclusiones sobre la implementación desarrollada y el análisis de categorías emergentes.
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    Sistematización de experiencias de un proyecto de asistencia humanitaria en el tapón del Darién y las fronteras de Costa Rica
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Schweiger Varela, Jonathan; Botero Escobar, Felipe
    Los flujos migratorios en América Latina y el Caribe se han incrementado en los últimos años y con ello, se ha evidenciado un sin número de amenazas y vulnerabilidades, así como la poca capacidad de respuesta institucional a los cientos de miles de personas en tránsito que sufren a diario riesgos relacionados con la protección y garantía de derechos humanos, especialmente en mujeres, niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, el documento hace una sistematización de experiencias del proyecto “Asistencia y protección transfronteriza a poblaciones en tránsito en el Tapón del Darién y las fronteras de Costa Rica”, implementado por HIAS y financiado por AECID. Basado en una metodología cualitativa de revisión documental de materiales producidos en el marco de la implementación y el análisis de datos cuantitativos recolectados a través de un sistema de monitoreo y seguimiento de las atenciones, lo que permite extrapolar información desde elementos puntuales de la intervención y evaluación de impacto como la relevancia, coherencia y eficacia del proyecto. Los resultados obtenidos de la sistematización destacan la oportunidad de las atenciones y la importancia de enfocar la atención humanitaria en la población de acuerdo con los principios de humanitarios, principios de la protección con enfoque de VBG y la salud mental, orientando la acción humanitaria desde la integralidad, un enfoque de triple Nexus y fortaleciendo las capacidades de afrontamiento de las personas de interés.
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    Relaciones homoafectivas: justicia y control de convencionalidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Sánchez Morales, Esaú; Tovar, Luis Freddyur
    En este artículo se abordará el alcance que tiene el pluralismo cultural colombiano en la protección de los derechos a la diversidad sexual, examinando las sentencias de la Corte Constitucional a la luz de los principios y estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y haciendo uso del control de convencionalidad como una herramienta para evaluar la coherencia y efectividad de las medidas adoptadas. Al hacerlo, se busca contribuir a un mayor entendimiento de los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia en su camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad sexual de las personas. Por ello, abordaremos el control de convencionalidad, desde su conceptualización realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la interpretación dada por la Corte Constitucional Colombiana y su adaptación a la normatividad interna del estado. A su vez, se estudiará el Control visto como el mecanismo eficaz para el reconocimiento y la protección a la diversidad sexual que ha sido un aspecto crucial en la lucha por la igualdad y la justicia social en Colombia, pues su vasta riqueza cultural y el reconocimiento del pluralismo cultural, lo convierte en un elemento fundamental para garantizar que todos los individuos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan gozar plenamente de sus derechos humanos.
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    Organizaciones basadas en la fe unidas para la prevención de la violencia en niños niñas y adolescentes de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Llanos Cortés, Mardory; Alfonso Díaz, María Alejandra; Martínez Ruiz, Víctor
    Este trabajo de investigación analiza la violencia contra la infancia como un problema social complejo influenciado por factores sociales, económicos, políticos y culturales. Se reconoce la necesidad de intervenir en esta problemática, considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, conforme a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En este contexto, se destacan las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) que incorporan un enfoque espiritual en sus estrategias de prevención e intervención, abordando tanto las dimensiones materiales como inmateriales del ser humano.
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    Sistematización del programa de aprendizaje-servicio FORJA y su contribución a la construcción de cultura de paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galindo Bonilla, Joan Manuel; Cuenca Morales, James
    El presente documento desarrolla la sistematización de la experiencia del programa de aprendizaje-servicio Forja (Formación para el cambio social y la paz) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJC), en la Comuna 18, entre los años 2016 a 2018 y sus posibles contribuciones a la construcción de paz en este territorio de la ciudad de Cali. La importancia del registro de esta experiencia se fundamenta en aspectos, como: la búsqueda de la comprensión, reflexión y mejora de la práctica de un programa en marcha, la difusión y aprendizaje sobre una experiencia pedagógica innovadora, al igual que la generación de insumos institucionales para la planeación y proyección de acciones en el marco del programa Forja. Los instrumentos usados para la recolección de la información, contempla una guía de entrevista semi-estructurada orientada a socias comunitarias, docentes, representantes de organizaciones sociales, directivas universitarias y estudiantes universitarios. De igual forma, se hizo uso de un diario de campo, una carpeta documental con artículos de difusión o alusión al programa y una carpeta con registro fotográfico de las actividades.