Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Item Experiencia de sanación colectiva mediante los cantos ancestrales de la agrupación Integración Pacífica periodo 2021-2023(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Mina, Willian; Portilla, Paola Alejandra; Ramos Castillo, Ginna Litceth; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEsta investigación analiza el proceso de sanación colectiva experimentado por las mujeres negras pertenecientes a la Agrupación Integración Pacífica a través de los cantos ancestrales entre 2021 y 2023. Se plantea un análisis detallado sobre la función de estas expresiones musicales, profundamente vinculados a la herencia cultural afrodescendiente, como mecanismos para enfrentar y transformar los daños generados por el conflicto armado. El estudio profundiza en los efectos del conflicto sobre las dinámicas comunitarias, en las narrativas que los cantos portan, y en su capacidad para articular procesos de restauración emocional, espiritual y social. A través de una metodología cualitativa que incorpora entrevistas semiestructuradas, revisión de fuentes documentales y observación directa, se investiga cómo los cantos permiten establecer vínculos colectivos, recuperar memorias compartidas y resignificar las experiencias traumáticas de las mujeres negras. Además, se examina el valor de estas prácticas no solo como estrategias de resistencia cultural, sino también como un acto de reivindicación política y social que visibiliza las demandas de estas comunidades frente a un contexto de exclusión y desigualdad estructural.Item Migración, derechos humanos y paz. Consideraciones para humanizar las políticas migratorias.(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Jerez Sierra, Stefany; Sandoval Sarrias, AndrésEste artículo analiza la relación entre la idea de nación, entendida como una construcción cultural y política que delimita quiénes son parte de un colectivo social y su rol en la implementación de políticas migratorias orientadas a proteger los derechos humanos de los migrantes. A pesar de la existencia de un sistema internacional que promueve la universalidad de estos derechos, persisten dentro de los Estados-nación, situaciones que cuestionan su aplicación, generando situaciones de discriminación y exclusión e incluso la negación de servicios básicos, frente a las cuales las instituciones no logran responder adecuadamente. Se examina, desde un enfoque constructivista, cómo la construcción culturalmente excluyente de la idea de nación, que define quién pertenece al colectivo de un país, limita el reconocimiento de los derechos de los migrantes fuera del ámbito institucional. Además, destaca que las políticas migratorias, gestadas desde un modelo sistema mundo y percibidas únicamente como responsabilidad estatal, tienden a ignorar el impacto del componente cultural de la nación en su cumplimiento. En este contexto, se propone la cultura de paz como un enfoque que puede promover relaciones más empáticas y facilitar el reconocimiento de los derechos de la población migrante a través de la transformación de las dinámicas excluyentes y las relaciones cotidianas con el otroItem Infraestructura para la paz en el Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Domínguez Quesada, Rodrigo; Ortiz Escobar, Stefania; García Durán, MauricioEste documento analiza la infraestructura para la paz establecida en el Valle del Cauca. Para ello, se exponen una definición y las características de las infraestructuras para la paz a nivel internacional y nacional, mostrando su relación con la construcción de paz. A partir de un análisis documental y revisión de fuentes secundarias se encuentra que, para el caso del Valle del Cauca, existen amplias similitudes con la discusión conceptual acerca de las infraestructuras locales para la paz, y la importancia del fortalecimiento de las capacidades estatales y comunitarias para la construcción local de paz. Por último, la consolidación de la infraestructura para la paz en el Valle del Cauca es crucial para la implementación del Acuerdo Final (2016), la transformación social del conflicto y la convivencia no violenta en el departamento.Item Relación de la gobernanza criminal ejercida por las autodefensas Gaitanistas de Colombia- AGC con los fenómenos migratorios que atraviesan el Tapón del Darién(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Collante Villa, Jessica Paola; Botero Escobar, FelipeEl presente artículo analiza la relación de la gobernanza criminal ejercida por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con los fenómenos migratorios que atraviesan la región conocida como el Darién. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos se analizó la gobernanza criminal de las AGC en términos de la explotación de mercados criminales, las respuestas del Estado y el impacto en las comunidades. Los hallazgos evidencian un negocio de tráfico de migrantes regulado por el grupo criminal mediante la extorsión, en el que se superponen distintos actores, entre ellos, comunidades locales que viven de esta economía y migrantes dispuesto a pagar durante su tránsito. Un orden social impuesto por las AGC, al que la sociedad civil se somete, permitiendo así a la organización criminal sacar provecho de la complejidad geográfica de la zona y la sofisticación de las rutas para la explotación del mercado. En este escenario, distintas organizaciones de ayuda humanitaria han asumido la responsabilidad de atender la crisis en el Darién, ante una respuesta poco efectiva por parte del Estado Colombiano.Item Principales desafíos de La educación para la paz en el contexto colombiano(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Araujo Ortega, Christian Adolfo; Jaramillo Ruiz, FelipeLa paz se ha consolidado en el entorno colombiano como una bandera en diferentes gobiernos, debido a que provee a la sociedad de un entorno sano y positivo para el desarrollo integral, y ha tenido diversas formas para implementarse, una de las cuales corresponde con la educación para la paz, debido a que esta provee de un entorno viable para la creación de imaginarios que tengan en cuenta la libertad, el respeto y la solidaridad. En este marco, aunque la educación para la paz ha recibido una atención significativa, es necesario seguir trabajando desde la academia y desde diferentes entornos para evidenciar sus posibles fallas, retos, y avances que permitan seguir aportando en la construcción de una sociedad en paz, en este sentido, el presente estudio tiene como objetivo analizar los principales desafíos de la educación para la paz en el contexto colombiano. Desde una visión cualitativa y de análisis documental se puede reconocer que, la educación para la paz se instaura actualmente como una forma de contrarrestar la violencia vívida en las regiones y se constituye como un camino para analizar el papel de los individuos y sus contextos en la construcción de una sociedad pacífica. En Colombia la educación para la paz toma condiciones particulares, expresamente se reconoce como una política pública que no tiene una incidencia significativa, debido a su falta de integralidad y de ajuste a cada una de las realidades de las regiones, dificultando su adopción.Item Ratificamos nuestro derecho a existir: ciudadanía y la lucha por una vivienda digna en la vida y praxis del líder social Mario Upegui (1961-1991)(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Upegui Bohórquez, Stephania; Martínez Pinilla, Iván LeonardoLa historia de Colombia ha estado marcada por diversas dinámicas de exclusión, que se reflejan en el acceso real y efectivo a derechos fundamentales como el de la vivienda. En este contexto, actores sociales de sectores populares han logrado integrarse al sistema político, social y económico a través de acciones colectivas, lo que ha contribuido a la construcción de nuevas formas de ciudadanía. Este proceso se evidencia claramente en la experiencia y praxis del líder social Mario Upegui, especialmente en los procesos de la Central Nacional Provivienda y del Barrio Policarpa, enmarcados en la lucha por la vivienda en Colombia, entre 1961 y 1991.Item Acciones no violentas de los Kiwe Thegnas en la mediación, resolución de conflictos y defensa de los derechos humanos en el resguardo Indígena de Kwetyu', Cauca.(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Salazar, Éibar Mauricio; Llano Ángel, HernandoLos conflictos sociales no son ajenos a ningún contexto, lo que ha llevado a reflexionar críticamente estos fenómenos, su incidencia en las dinámicas sociales y la manera de actuar frente los grupos humanos que buscan intereses particulares a costa de la dignidad colectiva. El Resguardo Indígena de Kwetyu' del Municipio de Toribío (Cauca), es un territorio afectado por la violencia que de manera sistemática ha amenazado históricamente la pervivencia de su cultura, idioma propio, cosmovisión y gobernabilidad; de ahí que, el objetivo de la actual investigación se haya encaminado a realizar el estudio de las acciones no violentas de los Kiwe Thegnas, en la mediación y resolución de conflictos, así como su papel protagónico en la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional. Para dicho análisis se emplearon entrevistas semiestructuradas a Kiwe Thegnas y líderes comunitarios que cumplen determinadas funciones en la defensa de la vida y el territorio; sus aportes fueron la base principal del actual estudio, y contribuyeron a la interpretación cooperativa de la realidad enfocada en la transformación social. Entre los resultados de la investigación se resalta la participación de la comunidad en el análisis de los conflictos estructurales que buscan romper el tejido social, para la apropiación de los territorios indígenas y destinarlos a la explotación de sus recursos naturales y la acumulación de riqueza; frente a esto, la guardia indígena compartió las acciones no violentas que han permitido resistir la amenaza de las políticas bélicas que atentan directamente contra la vida en sus diferentes expresiones; por último, se resalta el potencial de adaptación de las acciones de resistencia no violenta de los Kiwe Thegnas, en otros escenarios marcados por la violencia y el olvido estatalItem La hoja de ruta colombiana. ¿Una propuesta para el piquete en Argentina?(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Rodríguez, Mauro Demian; Jiménez Hurtado, Luis JohnnyEste trabajo examina la criminalización de la protesta social en Argentina y Colombia desde una perspectiva comparativa, considerando cómo los marcos constitucionales, penales y la jurisprudencia de cada país han enfrentado las manifestaciones desde principios del siglo XXI. En Argentina, el Código Penal y fallos relevantes como “Marina Schifrin” y “Julio Alberto Alais” reflejan un enfoque en el que el derecho a la movilidad y el orden público suelen prevalecer sobre la libertad de expresión. En Colombia, si bien la Corte Constitucional ha intentado equilibrar el orden público y los derechos de los manifestantes en decisiones como las sentencias C-742 de 2012 y C-009 de 2018, el marco penal incluye leyes como la 1453 de 2011 y la 2197 de 2022, que siguen un enfoque restrictivo. En ambos contextos, el derecho penal se convierte en una herramienta de control estatal y preservación de la estabilidad. El análisis revela que los Estados, en lugar de entender las manifestaciones como expresiones legítimas de participación democrática, tienden a percibirlas como una amenaza. Este enfoque implica un uso estratégico del derecho penal y judicialización, alineado con lo que el "derecho penal del enemigo" describe como un trato diferencial para aquellos percibidos como una amenaza al sistema social. La conclusión enfatiza la necesidad de reformas estructurales en ambos países para proteger el derecho a la protesta, mejorar los controles sobre las actuaciones judiciales y policiales, y promover la educación en derechos humanos. Solo un cambio que valore la protesta como una herramienta democrática logrará reducir la confrontación y fortalecer el Estado de Derecho.Item Hacia una justicia más humana: ley de utilidad pública en Colombia(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Cifuentes López, Lina Mariana; Britto Ruiz, Diana AmparoEste documento, acerca de la Ley 2292 de 2023 o de Utilidad Pública de Colombia, fue construido desde una perspectiva analítica e interpretativa. Esta se constituye como la primera Ley con enfoque de género y elementos terapéuticos y restaurativos en Colombia, en donde mujeres que hayan cometido delitos con penas inferiores a 8 años de cárcel, que los delitos no hayan sido contra menores de 18 años, que sean cabeza de familia y se encontrarán en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en el momento de la comisión del delito, podrán terminar su condena prestando un servicio comunitario. A partir del trabajo restaurativo y terapéutico se podrá aportar a reparar el daño y sanar el tejido social. Esta Ley tiene como principal reto el de evitar la reincidencia de las mujeres y como oportunidad lograr una convergencia de los enfoques en su implementación. La metodología de este estudio es el análisis documental. Tiene como base el análisis la Ley 2292 de 2023 y de otros textos, de tipo socio jurídico, con el ánimo de identificar, desde los enfoques terapéuticos y restaurativos de la justicia, los factores clave en relación con la protección o riesgo de reincidencia de las mujeres potencialmente beneficiarias.Item Escuela mujeres constructoras de paz: una apuesta por el fortalecimiento de la identidad y el liderazgo político de las mujeres de ASOM(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) De los Ríos López, Laura Daniela; Saavedra Flórez, TatianaEsta sistematización tiene como objetivo determinar los aportes o contribuciones de la “Escuela de Mujeres Constructoras de Paz a partir del conocimiento de sus Derechos” en el fortalecimiento de los procesos organizativos de incidencia política y liderazgo, reconocimiento de derechos y afirmación de la identidad de las mujeres de ASOM, y su importancia para la construcción de paz en un territorio como el Norte del Cauca. La metodología es de tipo cualitativa teniendo como método de investigación la Sistematización de experiencias a partir de la realización de 11 entrevistas a mujeres participantes de 5 cohortes de la escuela, 2 docentes y la representante legal de la asociación, además de la revisión documental de la Escuela. En los resultados se encuentra que existen tres procesos de fortalecimiento: 1. Reafirmación de la Identidad de las mujeres negras a partir del reconocimiento y apropiación de la ley 70 que les permite valorar su cultura y su territorio. 2. Se evidencian importantes avances en los procesos de liderazgo y participación de las mujeres que terminan en acciones de incidencia en su territorio, comunidad y familia y 3. La escuela vista como una iniciativa de Paz que le permite a las mujeres ser agentes para seguir construyendo un camino de acciones de resistencia y transformación en un territorio marcado por el permanente conflicto armado. En las conclusiones se destaca la importancia de continuar generando procesos de formación que integren el intercambio entre los saberes académicos y comunitarios, lo que favorece el desarrollo de un proceso más profundo y transformador, contribuyendo al fortalecimiento de redes comunitarias, promoviendo espacios de resiliencia colectiva y empoderamiento. Esta integración de saberes y la formación continua se presentan como herramientas fundamentales para la construcción de paz territorial y la transformación social.Item Procesos de paz: de los acuerdos de la habana a la paz total. Retos y perspectivas(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Soler Parra, Carlos Javier; Sánchez López de Mesa, AlejandroEn el 2016, Colombia alcanzó un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años con las FARC-EP, a través de los Acuerdos de La Habana. Este pacto, estructurado en seis puntos, abordó temas como la tenencia de la tierra, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación a las víctimas y la implementación, verificación y refrendación. Su implementación, proyectada a 20 años, ha enfrentado desafíos significativos en sus primeros siete años. El seguimiento internacional, liderado por la ONU y el Instituto KROC, ha identificado avances, pero también serios incumplimientos en áreas críticas como la reparación a las víctimas, la reincorporación de excombatientes y la seguridad territorial. La persistencia de disidencias como el Estado Mayor y la Nueva Marquetalia, junto con la influencia de grupos como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ha dificultado la estabilización en los territorios. Con estos antecedentes, surge la política gubernamental de “Paz Total”, propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Esta política busca ampliar el alcance de la paz mediante mecanismos de negociación, cese al fuego y estrategias de sometimiento, abordando delitos políticos y desafíos relacionados con la seguridad pública y territorial. Sin embargo, los ceses al fuego sin mecanismos claros de concentración han generado un incremento en la violencia, afectando la seguridad ciudadana y nacional. Esta investigación analiza el impacto de los Acuerdos de La Habana en el desarrollo de la política de Paz Total, identificando los retos de su implementación y proponiendo estrategias para mejorar su efectividad. Además, revisa los modelos de paz desde los territorios, considerando la justicia transicional, los aspectos legales y las lecciones aprendidas para avanzar hacia una paz territorial sostenibleItem Accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío durante la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 - 2023(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ocampo Sánchez, Alexander; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEl objetivo de la presente investigación es analizar las garantías de accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío (Cauca) contempladas en los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 – 2023. Para ello, se implementó una revisión de literatura que permitió describir el marco normativo y las políticas públicas de educación diseñadas en el municipio de Cajibío durante la implementación del acuerdo de paz. Además, se interpretaron los avances en materia de accesibilidad al derecho a la educación y su relación con el Acuerdo de Paz en Colombia. En los resultados se evidencia que este análisis fue clave para reconocer cómo se ha tratado de promover la educación a través de las políticas públicas integradas en el Acuerdo de Paz en los planes de desarrollo, para orientar de esta manera una perspectiva crítica que permita identificar limitaciones y que ayude a promover nuevos enfoques en el diseño de políticas públicas que reconozcan la importancia de la educación como eje central en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo de una cultura de paz en escenarios de posconflicto. Se concluye que las políticas de educación, si bien han estado alienadas con principios esenciales del Acuerdo de Paz, como la educación para la reconciliación y la reconstrucción de la paz, existen importantes desafíos en lo que tiene que ver con la implementación y el desarrollo efectivo de programas que ayuden a articular la paz con la educación y el bienestar de las comunidades en el municipio de Cajibío.Item Del “pum” de las balas al “son de mi gente”, una experiencia de construcción de paz “desde abajo” en el distrito de Aguablanca, Cali (Colombia)(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Naranjo Aristizábal, Maria Alejandra; Tobar Tovar, Carlos AndrésEste artículo es el resultado de la investigación realizada sobre la experiencia de la Fundación “Son de mi Gente”, una iniciativa de líderes comunitarios que habitan el Barrio Marroquín 2 en el distrito de Aguablanca, Cali – Colombia. Esta iniciativa de construcción de paz surge como respuesta a un contexto en que la violencia continua entre jóvenes del barrio marcaba la cotidianidad de las relaciones. Es entonces cuando el arte, de manera específica la danza de la salsa se convierte en una excusa para transformar una esquina violenta en un lugar de encuentro. El análisis se abordó a partir de la categoría de “paz desde abajo”. La pregunta que orientó la investigación fue cuál es el potencial de las prácticas artísticas en la construcción de “paces desde abajo” en contextos urbanos de violencia a partir del análisis de este estudio de caso. En aras de la reflexión, se desarrolló un trabajo cualitativo, utilizando la etnografía como método principal, a partir del trabajo de campo que se llevó a cabo durante los meses de marzo y octubre de 2024. Los resultados obtenidos de este proceso permitieron evidenciar el impacto que ha tenido esta iniciativa en la transformación de las relaciones sociales del barrio y los aprendizajes en torno a los procesos de base y su potencial para la construcción de paz.Item Condiciones para el diálogo intercultural entre el estado y una comunidad indígena: el caso del encuentro entre el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, y el resguardo indígena Wasiruma en Vijes, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Álvarez Rojas, Kelly Hernando; Hurtado Marín, César Augusto; Tobar Tovar, Carlos AndrésEste estudio analiza el diálogo intercultural entre una entidad del Estado colombiano y la Comunidad indígena Emberá Chamí, asentada en el resguardo Wasiruma, en Vijes, Valle del Cauca Estado colombiano, Con alcance en la percepción de los líderes Emberá Chamí sobre los servicios de clínica forense y su impacto en la administración de justicia. Se realiza una revisión de literatura científica que aborda la atención a grupos étnicos, fundamentándose en el concepto de interculturalidad y la necesidad de un enfoque diferencial en la justicia. El análisis revela que la atención diferencial, la medicalización y la ciudadanía indígena son elementos interrelacionados en esta interacción. Se identifican prácticas sociales que facilitan el diálogo intercultural y se caracterizan experiencias de este diálogo en el resguardo. Asimismo, se proponen estrategias que incorporan la perspectiva indígena referente a la clínica forense. Las conclusiones destacan que, aunque la ciudadanía indígena está reconocida legalmente, persisten obstáculos en su implementación, subrayando la necesidad de respetar los sistemas normativos propios y fortalecer el pluralismo jurídico. Se aboga por políticas públicas que vayan más allá de la inclusión simbólica, promoviendo un enfoque educativo intercultural entre la comunidad indígena y funcionarios de medicina legal que fortalezca la autonomía de las comunidades y su participación en el desarrollo de políticas que les conciernen.Item Las limitaciones del ETPV en la promoción y defensa de los derechos del migrante y refugiado en Colombia entre el 2021 y 2024(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Agudelo Rojas, Daniela; Franco Betancur, Carlos Andrés; Sandoval Sarrias, AndrésEl artículo analiza los obstáculos y limitaciones del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en la promoción de los derechos de la población migrante y refugiada en Colombia durante los últimos tres años. A pesar de los avances en la regularización migratoria, persisten barreras que limitan el reconocimiento pleno de los derechos de la población migrante y pueden generar discriminación. Se examinan los desafíos en capacidad institucional, acceso a servicios básicos y atención a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes. Se concluye que se requiere un enfoque integral, políticas públicas sostenibles y apoyo internacional para lograr una verdadera integración. El ETPV es un paso importante pero insuficiente, siendo fundamental abordar las causas estructurales de la migración y promover una cultura de acogida y solidaridad.Item Justicia restaurativa en la práctica: el caso de una institución privada de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Cardona Ibáñez, Luz Adriana; Cadavid Ramos, Angela MaríaImplementar la justicia restaurativa en contextos escolares supone un desafío para toda la comunidad educativa. Conceptual y metodológicamente, la justicia restaurativa ha transitado desde el sistema penal para adultos o jóvenes a contextos escolares a través de los aportes y contribuciones de diferentes autores que han practicado y nutrido este enfoque. Desde allí se ubica este documento, cuyo propósito es presentar el análisis de los elementos de la justicia restaurativa implementados al atender situaciones de convivencia escolar Tipo I y Tipo II, presentadas entre estudiantes del grado quinto de una institución privada de la ciudad de Calientre 2023 y 2024. Se busca demostrar que el proceso y las prácticas que se utilizan en la institución tienen elementos de la justicia restaurativa escolar en la medida en la que hay un acompañamiento a las situaciones que ocurren, propiciando espacios y medidas pedagógicas para el encuentro entre quienes han pasado por una situación que requiere restaurar la relación. Metodológicamente, el análisis se realizó a la luz del marco teórico que soporta la justicia restaurativa en la educación. Teniendo la experiencia referida como estudio de caso, se realizó un análisis reflexivo bajo el enfoque descriptivo. La investigación demostró que la institución privada implementa el marco conceptual de la justicia restaurativa para el abordaje de las situaciones de convivencia Tipo I y Tipo II.Item “No veo muchas complicaciones con los toar”: interrogando las limitaciones y potencialidades del enfoque restaurativo de la justicia transicional en Colombia.(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Granda Abella, María Socorro; Llano Ángel, HernandoMediante un estudio etnográfico sobre los Trabajos, Obras o Actividades con Contenido Reparador-Restaurador (TOAR), el artículo explora las limitaciones y potencialidades que conllevan su construcción y concreción entre las víctimas del Pueblo Nasa del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, Caldono en el departamento de Cauca y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del macrocaso territorial 05. Los TOAR se constituyen en uno de los mecanismos de reparación que deben realizar los comparecientes para ser beneficiarios de sanciones propias, asumiendo responsabilidad por crímenes y aportando verdad plena sobre hechos y conductas contra víctimas en el marco del conflicto armado interno. La JEP, componente de justicia del Sistema Integral de Paz creado en el punto cinco del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano, durante el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en el 2016, tiene la función de administrar justicia transicional con enfoque restaurativo. El artículo argumenta la complejidad en la construcción de estos proyectos reparadores dado los diferentes puntos de partida y posiciones de los actores comprometidos. A su vez, el contenido reparador y restaurador podría representar una paradoja para las víctimas Nasa acreditadas al no poderse avanzar en el restablecimiento de la armonía y el equilibrio lo que es para JEP, no poder aportar a la reparación transformadora que promueve la justicia transicional restaurativa en Colombia. El articulo también pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la construcción colectiva de los TOAR mediante un diálogo intercultural que podría ser un camino que aporte para su materialización. Para el desarrollo de este trabajo se recurrió a la metodología cualitativa con apoyo de técnicas como la observación participante, la conversa, las entrevistas y el análisis documental.Item Análisis Comparativo del acceso a derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en América Latina(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Guzmán Díaz, Gabriela; Flórez Muñoz, Valeria; Garavito López, JacquelineEl objetivo de este artículo de reflexión es analizar la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Colombia, Chile y Ecuador. Para tal fin, se llevó a cabo un análisis comparativo de las normativas y políticas públicas sobre protección migratoria de estos países. El análisis comparativo se centró en los siguientes aspectos: regulación migratoria, nacionalidad, reunificación familiar, acceso a salud y educación, cooperación internacional e instituciones a cargo. Los resultados arrojan que, cada país ha realizado sus respectivas normatividades y políticas para abordar la crisis migratoria, sin embargo, frente a la protección de niños, niñas y adolescentes presenta diversas limitaciones: mientras Chile y Ecuador no presentan una ejecución eficaz de la norma existente, Colombia carece de legislaciones específicas para su protección, por tanto, se recomiendo crear entidades y normatividades específicas para este fenómeno.Item Representaciones sociales, movimiento social y violencia política. La estigmatización y violación de derechos humanos en el caso del movimiento político y social Marcha Patriótica entre 2012 y 2015(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Llanos, Cristian; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEste estudio es visto desde la perspectiva de los agentes quienes difunden información sobre sujetos sociales. Interesa analizar las narrativas difundidas sobre el movimiento social y político Marcha Patriótica entre los años de 2012 y 2015, en diez fuentes de prensa (dos nacionales y ocho regionales) y en la revista Noche y Niebla #48, y sus implicaciones en la construcción y difusión de representaciones sociales sobre dicho movimiento. Por tanto, se presenta un acercamiento al contexto socio-político en el que acude el movimiento político y social Marcha Patriótica, a la manera cómo ha sido presentado y representado desde las fuentes que llegan a develar cierta disputa y complementariedad por la construcción narrativa, discursiva y simbólica del sujeto social, así como también, un ejercicio de la “memoria” de la oposición y participación en Colombia, que conlleva encuentros y desencuentros sobre los relatos de los acontecimientos traumáticos que tienen relación con vulneraciones a los derechos humanos de las personas integrantes del movimiento.Item Repercusiones del diseño institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz en la realización de la justicia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Campo Sarzosa, Kenny Elizabeth; Núñez Marín, Raúl FernandoSi la Jurisdicción Especial para la Paz fue creada para atender los derechos de las víctimas del prolongado conflicto armado en Colombia, ¿de qué manera repercute el diseño institucional de dicha jurisdicción especial en la realización de la justicia? Siguiendo el método de la hermenéutica propuesto por Gadamer (2012), se aborda la cuestión desde la teoría del diseño institucional propuesta por Robert Goodin (2003) y Philip Pettit (2003); desde los enfoques normativos de la justicia de Mill (2017), Rawls (2003) y Sen (2010); y desde los estudios históricos y constructivistas sobre justicia transicional de J. Elster (2006) , Teitel (2017) y Druckman & Wagner (2015). También se revisa la cuestión en clave del derecho internacional humanitario y en particular de las obligaciones internacionales del Estado colombiano a la luz del Estatuto de Roma (Ambos, 2009).