Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 104
Results Per Page
Sort Options
Item Niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz, Institución Educativa nueva visión de Honduras en el corregimiento de honduras del municipio de Buenos Aires, Cauca. 2017-2018(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Cárdenas Rodríguez, Ingrid Lizeth; Meneses Londoño, Paola Andrea; Castillo Caicedo, MaribelLa guerra y el conflicto armado en Colombia no son un problema coyuntural, son un eje permanente de la historia del país, y se caracterizan por su incidencia en la delincuencia común y todas las expresiones de violencias como: amenazas, secuestros, asesinatos, masacres de la población civil, así como ataques a pueblos enteros, efectuados por diversos actores armados legales e ilegales: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y la delincuencia común. (Romero & Castañeda, 2009, pág. 35) El conflicto armado en Colombia no cubre homogéneamente el territorio en su conjunto, su presencia es altamente diferenciada de acuerdo con la dinámica interna de las regiones, su poblamiento y formas de cohesión social, así como en su organización económica y su relación con el Estado y el régimen político. (González, 2004). Frente al tema del conflicto armado, se encuentra que las consecuencias que este deja son múltiples y complejas, y se manifiestan de diferentes formas, como daños y lesiones físicas y emocionales que no solo limitan el ejercicio pleno de los derechos, sino que han generado daño en los proyectos de vida de miles de personas. La violencia prolongada durante más de 50 años y su progresiva degradación, han generado daños devastadores de diverso orden, magnitud y naturaleza, entre los cuales se pueden identificar el grado de sevicia, intencionalidad, tipo de victimario y perfiles de las víctimas según sus características como edad, etnia, sexo, género, orientación sexual, condición de discapacidad, experiencia organizativa, adscripciones políticas y religiosas, cuya carga psicológica y social ha deteriorado sus relaciones interpersonales y repercutido en su salud física. (Centro de Memoria Histórica, 2013) En la actualidad, después de 50 años de confrontación armada interna entre el Estado y uno de los grupos guerrilleros más antiguos de América Latina como lo es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, Colombia vive un momento histórico, a partir de las negociaciones de paz entre este grupo armado y el Estado 2 Colombiano; El abandono de la lucha armada, la dejación de armas y la conformación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, posterior a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en el 2016, que, está ligado a temas centrales como la política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas, verdad, justicia, reparación y no repetición, además del establecimiento de mecanismos de implementación y verificación del mismo. (Oficina del Alto Comisionado para la Paz Colombia, 2016).Item Aproximaciones a un balance sobre el reconocimiento del campesinado latinoamericano: los casos de Bolivia, México, Brasil y Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Quintero Falla, María Alejandra; Duarte Torres, Carlos ArturoLejos de constituir un tema resuelto, el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, atendiendo sus distintas reivindicaciones en materia de redistribución de recursos económicos, reconocimiento de su dimensión cultural y representación política, sigue siendo una apuesta válida en la medida en que sus circunstancias particulares resulten todavía apremiantes. Basta al respecto verificar que el campesinado latinoamericano, como integrante del mundo rural que hoy por hoy acumula tan solo al 18% de la población total latinoamericana, contribuye con las condiciones de su población al 29% del total de las personas en situación de pobreza y al 41% que representan aquellos en situación de pobreza extrema (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], como se citó en Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2018). Pese a lo anterior, lo cierto es que la movilización campesina cada vez más tiende a integrar demandas que exceden lo económico, en lo cual cobra vital importancia el indagar tanto por su relación con sujetos étnicos de derecho, que como ocurre en los casos de indígenas y afrodescendientes, cuentan con una variada gama de derechos reconocidos en el orden internacional y local, como por sus particulares características culturales, ambas variables en función de las cuales se aboga en últimas por la instalación de esquemas diferenciados de reconocimiento de derechos que les posibiliten además participar en igualdad de condiciones con el resto de la población. Constatar de esta manera cómo, efectivamente, pareciera que el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos varía significativamente entre un Estado y otro en un baile constante con la pervivencia de características identitarias campesinas comunes más allá de las fronteras nacionales, tales como su innegable arraigo a la tierra, requiere entonces una aproximación a las condiciones en que se desenvuelven los campesinos latinoamericanos a través del análisis de diferentes casos de estudio que permitan, a su vez, hacerse a una idea del balance sobre su reconocimiento en torno a puntos comunes y divergentes.Item Construir una sociedad justa: Música para educar las emociones de los sujetos(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Peláez Cardona, Maria Verónica; Useche, CamiloEste trabajo analiza cómo una manera de reconstruir una sociedad violenta es a través de la educación de las emociones de los sujetos, y esto se puede realizar por medio del arte. Ya que, la música sirve como catarsis para sanar todas las heridas que han dejado la violencia y dar paso a una nueva sociedad.Item El contrato laboral, un mecanismo para garantizar el derecho a salud y salubridad pública de los y las trabajadores sexuales en Bogotá D.C. 2000-2019.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Palacios Torres, Francisco Javier; fuentes Contreras, ÉdgarEste documento explora cuál podría ser el papel del contrato laboral como mecanismo regulatorio qué ayudaría a garantizar el derecho a la salud y la salubridad pública de las y los trabajadores sexuales qué prestan sus servicios en establecimientos de comercio en la ciudad de Bogotá D.C. En este sentido, este documento parte de la hipótesis que, si el trabajo sexual fuese entendido unánimemente como una actividad de carácter laboral, el Estado sería el responsable de garantizar que este fuera prestado en condiciones laborales y sociales adecuadas, situación que podría traducirse también en que su prestación se daría en mejores condiciones higiénicas. Y esto representaría una reivindicación del derecho a salud y la salubridad pública de las y los trabajadores sexuales. Con dicho fin, este es un documento con un enfoque cualitativo mixto ya que tiene una aproximación teórica y una aproximación empírica, que se contrastan permanentemente durante el desarrollo del documento.Item Empoderamiento en mujeres emprendedoras y generación de ingresos familiares según Global Entrepreneurship Monitor 2015-2017(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Trujillo, Jennifer; Pereira, Fernando; Sarsosa, KewyLa investigación busca evaluar elementos de empoderamiento de mujeres emprendedoras colombianas (urbanas y rurales) y la relación con los ingresos familiares. Se utilizan datos secundarios del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde el 2015 al 2017, con los cuales se logran dos resultados. Primero, se realiza un análisis de correspondencias múltiples para caracterizar perfiles típicos de mujeres emprendedoras en función de los elementos de empoderamiento. Segundo, se realiza una regresión múltiple para identificar relaciones entre elementos de empoderamiento y los ingresos familiares. Definir los perfiles de las mujeres fue importante para identificar las necesidades y los recursos disponibles para fortalecer el empoderamiento, mientras que la relación hallada entre elementos de empoderamiento económicos y los ingresos familiares, permitió aportar evidencia respecto a la importancia del empoderamiento para la reducción de la pobreza, así como el potencial del emprendimiento para empoderar a la mujer y reducir la brecha de género.Item Afectaciones al medio ambiente en el marco del conflicto armado interno. evaluación del ataque al oleoducto trasandino 22/06/2015(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Burbano Montenegro, Maria Susana; Burbano Padilla, Karoll Marcela; Mosquera Correa, Lina Marcela; Echeverry Restrepo, Carlos AndrésEl ataque al oleoducto Transandino en Tumaco acaecido el día 22 de junio del año 2015, ha sido considerado como el peor daño ecológico de la década, causando el derrame de 410 mil galones de crudo y dejando a 180.000 personas sin acceso al agua, y graves afectaciones medio ambientales. Con esta evaluación se busca establecer si el país tiene instrumentos normativos que propenden por la protección y conservación de los recursos naturales en medio de un conflicto armado. Para ello se procedió a recolectar toda la información relacionada con los instrumentos normativos y convencionales internacionales del DIH que vislumbraban cierto de nivel de protección ambiental y las normas de derecho interno que tuviesen el mismo objetivo, así como los datos relacionados con el atentado escogido, para luego derivar la vinculación lógica de esta información y presentar los resultados de la investigación a través de una serie de conclusiones.Item El aula de clase como escenario de paz para estudiantes del programa flexible caminar en secundaria 6-7 del Colegio Pablo Emilio Carvajal sede principal, municipio de Buenaventura, año 2018(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Narvaez Montoya, Maria Eugenia; Cuevas Jaramillo, Maria ClaraEl contexto escolar regularmente se convierte en un espacio donde los estudiantes manifiestan realidades que acontecen en sus hogares o localidades donde viven. Es por eso que las instituciones educativas deben configurarse como un laboratorio de paz donde los niños y jóvenes se impregnen de la cultura de paz. En consecuencia, es importante que la Educación para la Paz sea un componente esencial en la formación que se brinda en los establecimientos educativos, puesto que enmarca esfuerzos encaminados hacia el logro de una sana convivencia, donde se presentan los conflictos, pero donde éstos son asumidos de manera positiva. El presente estudio tiene como objetivo, determinar el efecto de las estrategias de Educación para la Paz, la resolución pacífica de conflictos y la Comunicación no Violenta en las interacciones agresivas de los estudiantes del programa flexible Caminar en Secundaria 6-7, del Colegio “Pablo Emilio Carvajal”, Sede principal, en el Distrito de Buenaventura. Para este efecto, se elaboró una serie de talleres en los que se presentaron diversas actividades en el marco de la Educación para la paz, procurando que los estudiantes reflexionaran y asumieran actitudes de cambio en su relación con los demás. Acto seguido se evaluó el resultado de esta intervención, procurando identificar el impacto de esta en las relaciones de la vida escolar y de la cotidianidad de los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, vale la pena esforzarse por educar para la paz, que, así como del ambiente familiar y social en general se toman elementos que fomentan la violencia, de igual manera la Educación para la Paz logra facilitar condiciones para que emerja una conciencia de no violencia promotora de paz.Item Subjetividades políticas en la vida colectiva: el caso de las mujeres indígenas de la asociación de cabildos indígenas del Valle - región pacífico (ACIVA- RP)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Mantilla Vivas, María Camila; Gómez Dueñas, María CatalinaPara el año en que culmino este trabajo de investigación habré acumulado cerca de 15 años de habitar el territorio de Buenaventura. Resultaría imposible mantenerse indiferente a la realidad social y política, cuando parte de mi formación vital estuvo marcada por la exposición a grandes y pronunciadas desigualdades evidentes. En el momento en que decidí inclinarme por las humanidades y las ciencias sociales mi horizonte estuvo marcado por lo que hoy, de manera más elaborada, llamo aportar a la generación de justicia social, pues es evidente que la construcción de paz debe apostarle a la promoción de relaciones sociales menos desiguales. En los últimos dos años y medio he hecho parte del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia en esa misma ciudad. Desde allí tuve la fortuna de generar diálogos cercanos con mujeres indígenas de algunos Cabildos y Resguardos, en el marco de lo que llamamos la ‘Escuela Itinerante de Gobernanza para Mujeres Indígenas’. En este caminar, se han tejido aprendizajes y cuestionamientos en doble vía que han permitido, sobre todo, un constante diálogo intercultural y una constante construcción de nuevos saberes, que se entretejen con miradas locales, regionales y globales de estas subjetividades emergentes y que se hacen más visibles en los procesos de libre determinación de los pueblos indígenas de Buenaventura.Item La psicología jurídica y la justicia restaurativa en perspectiva de dignidad humana(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Galeano Trilleras, Heriberto; Ortíz Bolaños, LilianaEn esta investigación se abordan elementos de la psicología jurídica y la justicia restaurativa como medios facilitadores de la humanización de la justicia en clave de dignidad humana.Item Por los derechos de las mujeres: una tipificación de la violencia contra la mujer en el departamento del Cauca según la ley 1257 de 2008(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Campos Morales, Laura María; Salamanca Charria, Beatriz EugeniaItem La configuración del ethos discursivo de la violencia en dos obras del teatro colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Arias Henao, Adriana; Herrera Erazo, Oscar Iván; Saavedra Flórez, TatianaLa presente investigación analiza la configuración del ethos de las víctimas y victimarios de la violencia política en dos obras de teatro representativas del siglo XX: Los papeles del infierno (Buenaventura, 1968), de la cual se abordan específicamente tres piezas de teatro La maestra, La tortura y La autopsia, y la obra La siempreviva (1994) de Miguel Torres. La primera obra tiene como referente propuesto el período de la Violencia, caracterizado por la contienda bipartidista (años 50 y 60) y la segunda obra, alude a uno de los acontecimientos más significativos experimentados por el país: la toma del Palacio de Justicia (Bogotá, 6 de noviembre de 1985), denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, perpetrada por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) y seguida de la retoma por parte de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano. En estas dos obras se examinó el ethos discursivo de los personajes centrales que asumen la condición de víctimas y victimarios retomando la noción aristotélica de ethos y las adaptaciones y desarrollos realizadas principalmente por tres analistas del discurso, Maingueneau (2004, 2007), Amossy (2009, 2010) y Serrano (2013). Así mismo, se retomaron las categorías de violencia estructural según Galtun (2016), violencia simbólica de Bourdieau (2001) y la noción de víctima de Guglielmucci (2017). Del trabajo se concluye que las obras representan la delgada línea entre víctimas y victimarios, subrayando el carácter contextual y situacional de estas dos nociones. La construcción del ethos de las víctimas se asocia a la resistencia, pero también a la renuncia, a la esperanza y a la tragedia confirmada. Por su parte, el ethos de los victimarios se configura en función del abuso de poder y el uso indiscriminado de la fuerza y está representado fundamentalmente por el Estado, lo que demuestra una clara perspectiva crítica frente a la institucionalidad en relación con la propagación de la violencia. El teatro es una importante herramienta para sensibilizar y comprender otras versiones del conflicto, en las que no hay lugar a generalizaciones absolutizantes sino a experiencias de vida con sentido que pueden contribuir a una reflexión sobre los efectos del conflicto en Colombia.Item Consejo Comunitario del Río Yurumanguí: caso nuevo movimiento social que practica la noviolencia frente a la violencia de los actores armados. 2000 – 2016.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Quintero Vargas, Claudia Yolima; Carvajal Pardo, AlejandroLa noviolencia se presenta en este trabajo de grado como una apuesta sabia para la construcción de la paz, la defensa del territorio, la protección del medio ambiente y el respeto por la vida; su integridad moral como la figura de resistencia, perseverancia, cooperación entre la comunidad y no-cooperación con el actor armado, son características que destacan la noviolencia como categoría de análisis, lo que nos permite aproximarnos a realidades desconocidas para hacer posible una interpretación más precisa de los nuevos movimientos sociales que viven en las periferias bajo la presidencia de actores armados. Observar e investigar cómo ha sido la construcción de mecanismos del Consejo Comunitario del Rio Yurumanguí, con el objetivo de rechazar la violencia de los actores armados es esencial para poder alcanzar las características de estas diferentes acciones individuales y colectivas que han logrado la defensa del territorio y de la vida.Item El Arte de Hacer las Paces. Métodos Restaurativos, un complemento eficaz a las medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Benavides Lasso, Diana Sofia; Arturo Dorado, Nestor RaúlEn Colombia en el año 2016 se promulgó el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, con la finalidad de prevenir y establecer condiciones de convivencia. En este contexto, el Código trae consigo unos Medios, Medidas, Métodos Alternativos y un Proceso Único, para resolver los conflictos que se presenten frente al actuar ciudadano, que, aplicados en la realidad, han causado efectos contrarios a su fin, como han sido los casos emblemáticos y polémicos, del “caso de la empanada” o el “caso de las izadas de bandera en Barranquilla”, dónde las autoridades de policía, al poner en práctica este código, generan rechazo y desconfianza entre los ciudadanos. Igualmente, en un informe realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), se manifiesta el aumento en la severidad en el código y su proporcionalidad al aumento de las actuaciones que van en contra de la convivencia. Por lo anterior, se cuestiona sobre el deber ser en la realidad del ejercicio del poder policial, que es la reconducción de las situaciones, enfocándose siempre en la finalidad última, de reconstruir comunidad y convivencia ciudadana, y no la de reprimir y castigar conductas que son de la cotidianidad, así como también crear escenarios preventivos y no sancionatorios o punitivos que apoyen en la labor de prevenir escenarios de carácter penal o jurídico. Por lo anterior, se diseña unos métodos restaurativos que complementan las medidas correctivas, siendo estos diversos métodos disponibles para acceder y establecer condiciones de convivencia de acuerdo con la situación en circunstancias de tiempo, modo y lugar, examinando y comprendiendo el problema social, añadiéndole un componente de acción restaurativa, donde el Policía debe pasar de ser el impositor de órdenes represivas, y trascender a otro espacio de confianza con los ciudadanos, creando desde su imaginación moral y la comunidad: el arte de hacer las paces.Item El empoderamiento de las mujeres en agentes educativos de la ciudad de Popayán(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Espinosa Villalobos, Aura Lorena; Orcasita Pineda, Linda TeresaComo en toda Colombia, en la ciudad de Popayán las mujeres han alcanzado el nivel educativo suficiente para afirmar que se ha cerrado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en este tópico. Sin embargo, la inequidad en todos los demás aspectos medibles por las estadísticas oficiales, sigue siendo desmedida. Esta investigación pretende reconocer la relación entre las falencias en el ámbito educativo y la reproducción de patrones culturales pertenecientes a la sociedad patriarcal, como una de las gestadoras de inequidades y violencias contra la mujer, y específicamente pretende analizar estos aspectos en agentes educativos de instituciones de la ciudad de Popayán.Item Miembros de la fuerza aérea como víctimas del conflicto armado en Colombia: una aproximación a su fundamentación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Herrera Castillo, Miguel Ángel; Sanabria Sierra, Wilson Fabian; Gutiérrez Suárez, Francisco JavierColombia ha estado inmersa en un conflicto armado interno por más de 50 años, longevidad que ha generado un espiral de múltiples manifestaciones de violencias enmarcadas, de manera evidente, en conductas prescritas como violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Conductas que denotan una total degradación de lo acaecido, lo cual ha ocasionado a su vez una cantidad impensada de víctimas quienes al final; son las que han sufrido en su vida e integridad, de manera directa o indirecta, el dolor y sufrimiento como consecuencia de este flagelo. Más allá de su reconocimiento desde los niveles políticos, lo acaecido guarda las características propias para ser considerado como un CANI de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Así, a la luz del artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra y algunas consideraciones del Protocolo II Adicional, el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR (2008) menciona que el CANI refiere al conflicto armado que no es de índole internacional; el cual surge en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, y en el cual se desarrollan hostilidades entre las fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales, o entre esos grupos únicamente.Item Las representaciones sociales sobre el servicio público de acueducto, de los usuarios de la Ladera de la Ciudad de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Salinas, Freddy Hernando; Esquivel, Claudia LorenaEl presente trabajo de investigación permite una aproximación al campo de los Derechos Humanos, desde la relación existente entre las políticas de los Servicios Públicos Domiciliarios (esenciales) y las Representaciones Sociales construidas por los usuarios de estos servicios. En el caso de el objeto de estudio, se identifican estas representaciones sociales, tales como Creencias, Significados y Actitudes de los Usuarios del servicio público de Acueducto, ubicados en dos comunas de la zona de ladera rural y urbana de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle, en el sur occidente de Colombia. Estas representaciones sociales, identifican la manera en que estos Usuarios del servicio público de Acueducto, reconocen en el Estado colombiano, el cumplimiento de condiciones mínimas que garanticen su integración a una vida digna en el contexto social y material de la ciudad de Santiago de CaliItem La construcción de paz territorial desde la pertinencia universitaria: El caso del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pagano, Gaia; Peña, AdelinaEsta tesis propone un análisis de como la relación universidad-sociedad, enmarcada en contextos de conflicto armado o pos-acuerdo, implica la definición de un proyecto de universidad que contribuya a la construcción de paz desde la vinculación y presencia en los territorios a partir de aquellos elementos distintivos de la pertinencia universitaria. La investigación se realiza como un estudio de caso y caracteriza la acción del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que da cuenta de la construcción de paz territorial en Colombia, identificando en ella los rasgos de una pertinencia universitaria.Item La Paz Imperfecta que construye la comunidad campesina del Corregimiento de Lerma Bolívar, Departamento del Cauca.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Andrade, Clara Mabel; Fernández Orozco, Miguel Alberto; Duarte Torres, Carlos ArturoDesde la teoría de las "Paz Imperfecta" y de las "Mediaciones en procesos de paz", este trabajo de investigación analiza las practicas locales y cotidianas de paz, desarrolladas de manera autónoma, en la década de los 90´s, por la comunidad campesina del Corregimiento de Lerma - Bolívar Departamento del Cauca, las cuales le permitieron superar la violencia generalizada ocasionada por la bonanza cocalera expresada en la circulación desmedida del dinero, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, homicidios y violencia sexual. La transformación del estado de violencia generalizada a un estado de convivencia y paz, se logró a partir del fortalecimiento de una plataforma social que tiene como pilares la organización comunitaria, la educación en valores y la recuperación de las expresiones artísticas y culturales. "Recuperar lo que éramos como comunidad campesina y vencer la muerte". Con un abordaje metodológico cualitativo y recurriendo a la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a líderes y habitantes de la población de Lerma, se evidencia la existencia de diversos tipos de violencia (estructural, directa y cultural) vivida por las comunidades rurales en diferentes niveles (local, regional y nacional) ante las cuales, las comunidades desarrollan prácticas de paz que están ancladas a su sistema social y cultural y que les ha permitido mantenerse como comunidad. Dichas prácticas se ponen a prueba y se potencian en momentos de violencia generalizada, y desde lo local aportan en la construcción de una paz mayor.Item Mujeres rurales y buen vivir: emprendimiento y decolonialidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Castaño Castaño, Mónica María; Mora Anto, FlorenciaA través de la implementación del Seminario de Emprendimiento Femenino Rural y Buen Vivir se realizó una investigación con 10 mujeres rurales emprendedoras de los corregimientos La Marina, La Moralia y San Lorenzo, que desde el año 2009 forman parte del grupo de Mujeres Sembradoras de Vida de ASOPECAM. Con este estudio se identificó que las principales incidencias de las mujeres se han dado al interior de la familia, en la transformación de las formas de relacionamiento con los hombres, exigiendo y garantizando equidad de género y transformación de roles; en la comunidad a través de la protección de las semillas y la liberación del uso de los químicos, la producción agroecológica, la soberanía alimentaria, su participación activa en escenarios de toma de decisiones, su aporte a la economía de la familia, su postura crítica y propositiva frente a la vida digna de la mujer rural y las maneras de habitar el territorio.Item Objeción de conciencia al servicio militar obligatorio por razones de paz imperfecta. un aporte para el fortalecimiento de una cultura de paz en el posconflicto(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Morales Sanchez, Juan David; Cerón Gruezo, Sofía Jael; Arturo Dorado, Nestor RaúlLa objeción de conciencia al servicio militar obligatorio es un derecho que le permite a los jóvenes no prestar el servicio militar ante la protección de principios, valores y convicciones bajo razones de carácter religioso, ético y filosófico. Teniendo en cuenta lo anterior, un escenario de posconflicto como el que actualmente vive Colombia, nos insta a proponer una nueva razón para objetar conciencia, razones de paz imperfecta, las cuales se concatenan con el deber y derecho constitucional a la paz, que según la propuesta, nos invita a comprender una paz en el marco de lo imperfecto, construida desde una visión colectiva, que propenda por la no utilización de la violencia y de la fuerza para resolver los actuales conflictos que el país experimenta e incentive la promoción de practicas pacificas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz.