Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Item Causas de la violencia intrafamiliar en Bogotá distrito capital en el año 2017(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Rodríguez Susa, Gloria Inés; Núñez Marín, Raúl FernandoLa violencia intrafamiliar ha estado presente en la historia de las sociedades como una problemática social. El contexto colombiano, y sobre todo, en su capital, Bogotá comporta este fenómeno social complejamente, y quienes más la resienten son las mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos o personas mayores, elementos que permiten comprender no solo el refuerzo de la cultura machista y el sistema patriarcal, sino también la operatividad del mismo en los entornos privados de las familias a partir del control, la dominación y el ejercicio del poder, y en ese sentido, es tarea desde la perspectiva de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz interrogarlo, comprenderlo y analizarlo a profundidad. De esta manera, la formulación del problema de investigación que se plantea es el siguiente: ¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar en Bogotá D.C., en el año 2017? Con la idea de responder a dicho interrogante, se planteó el siguiente objetivo general del estudio: describir las causas de la violencia intrafamiliar en Bogotá, en el año 2017. De acuerdo al propósito central de la investigación, se desarrollaron 3 objetivos específicos que se presentan a continuación: el primero, caracterizar las condiciones sociodemográficas de las víctimas de violencia intrafamiliar en Bogotá D.C, en el año 2017; el segundo, identificar las causas principales que generan la violencia intrafamiliar en Bogotá, en el año 2017; y el tercero, determinar la causa más frecuente y principal agresor que genera la violencia intrafamiliar en Bogotá, en el año 2017.Item Impacto de los mecanismos de justicia transicional frente a la violación de derechos humanos en el Naya(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Agudelo Rentería, Arlington; Tobón Giraldo, Isabel CristinaLa cuenca del río Naya ha sido escenario de hechos victimizantes, dentro de un contexto de violencia que ha vulnerado los derechos fundamentales de sus habitantes, con masacres como las del Alto Naya y El Firme, generando desplazamiento forzado y aumentando las víctimas del conflicto armado, eventos documentados inclusive con el informe presentado por la Personería ante el Congreso de la República en 2003; momento a partir del cual las víctimas han formulado sus peticiones ante las instancias estatales quienes, en desarrollo de la Justicia Transicional, han respondido con la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional, la Ley de Justicia y Paz, la Ley de Víctimas, y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En consecuencia, las peticiones de las víctimas y la respuesta del Estado constituyen el fundamento de una realidad dialéctica, que permite un análisis argumentado y comparado, con el objetivo de determinar si la respuesta ha sido efectiva en garantizar los derechos de las víctimas del Naya, y si es viable que la misma consolide y materialice los fines esenciales del Estado.Item Niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz, Institución Educativa nueva visión de Honduras en el corregimiento de honduras del municipio de Buenos Aires, Cauca. 2017-2018(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Cárdenas Rodríguez, Ingrid Lizeth; Meneses Londoño, Paola Andrea; Castillo Caicedo, MaribelLa guerra y el conflicto armado en Colombia no son un problema coyuntural, son un eje permanente de la historia del país, y se caracterizan por su incidencia en la delincuencia común y todas las expresiones de violencias como: amenazas, secuestros, asesinatos, masacres de la población civil, así como ataques a pueblos enteros, efectuados por diversos actores armados legales e ilegales: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y la delincuencia común. (Romero & Castañeda, 2009, pág. 35) El conflicto armado en Colombia no cubre homogéneamente el territorio en su conjunto, su presencia es altamente diferenciada de acuerdo con la dinámica interna de las regiones, su poblamiento y formas de cohesión social, así como en su organización económica y su relación con el Estado y el régimen político. (González, 2004). Frente al tema del conflicto armado, se encuentra que las consecuencias que este deja son múltiples y complejas, y se manifiestan de diferentes formas, como daños y lesiones físicas y emocionales que no solo limitan el ejercicio pleno de los derechos, sino que han generado daño en los proyectos de vida de miles de personas. La violencia prolongada durante más de 50 años y su progresiva degradación, han generado daños devastadores de diverso orden, magnitud y naturaleza, entre los cuales se pueden identificar el grado de sevicia, intencionalidad, tipo de victimario y perfiles de las víctimas según sus características como edad, etnia, sexo, género, orientación sexual, condición de discapacidad, experiencia organizativa, adscripciones políticas y religiosas, cuya carga psicológica y social ha deteriorado sus relaciones interpersonales y repercutido en su salud física. (Centro de Memoria Histórica, 2013) En la actualidad, después de 50 años de confrontación armada interna entre el Estado y uno de los grupos guerrilleros más antiguos de América Latina como lo es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, Colombia vive un momento histórico, a partir de las negociaciones de paz entre este grupo armado y el Estado 2 Colombiano; El abandono de la lucha armada, la dejación de armas y la conformación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, posterior a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en el 2016, que, está ligado a temas centrales como la política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas, verdad, justicia, reparación y no repetición, además del establecimiento de mecanismos de implementación y verificación del mismo. (Oficina del Alto Comisionado para la Paz Colombia, 2016).Item Repercusiones del diseño institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz en la realización de la justicia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Campo Sarzosa, Kenny Elizabeth; Núñez Marín, Raúl FernandoSi la Jurisdicción Especial para la Paz fue creada para atender los derechos de las víctimas del prolongado conflicto armado en Colombia, ¿de qué manera repercute el diseño institucional de dicha jurisdicción especial en la realización de la justicia? Siguiendo el método de la hermenéutica propuesto por Gadamer (2012), se aborda la cuestión desde la teoría del diseño institucional propuesta por Robert Goodin (2003) y Philip Pettit (2003); desde los enfoques normativos de la justicia de Mill (2017), Rawls (2003) y Sen (2010); y desde los estudios históricos y constructivistas sobre justicia transicional de J. Elster (2006) , Teitel (2017) y Druckman & Wagner (2015). También se revisa la cuestión en clave del derecho internacional humanitario y en particular de las obligaciones internacionales del Estado colombiano a la luz del Estatuto de Roma (Ambos, 2009).Item El juego como herramienta de socialización entre niños y niñas provenientes de diferentes culturas del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chamorro, Adriana Patricia; Murcia Marroquín, Sergio; Agudelo Grajales, DiegoEsta investigación busca dar cuenta de la manera como el juego se convierte en una herramienta de mediación entre las culturas campesina e indígena (Nasa) en el Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, a raíz del conflicto que enfrentan estas dos comunidades desde el año 2010. Desde esta época se disputa, entre otros, el territorio, las costumbres y, con mayor connotación, el sistema de educación, debido a que se les ha impuesto la institución IMAS, es decir, la educación oficial implementada por el Sistema Educativo Colombiano. La lucha de la comunidad indígena es por la implementación de la educación nativa, la cual enseña a valorar su cultura, respetar sus autoridades, observar las normas de convivencia con la madre tierra, y en general, permite la permanencia de su sentido de identidad y la revitalización de su cultura. Durante la investigación, centrada en el grado tercero del Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, se evidenció que el juego permite la interacción entre las niñas y los niños de estas dos comunidades, en cuyo espacio se propicia el desarrollo de una cultura de paz, que no solo genera herramientas para facilitar la socialización.Item Sistematización del programa de aprendizaje-servicio FORJA y su contribución a la construcción de cultura de paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galindo Bonilla, Joan Manuel; Cuenca Morales, JamesEl presente documento desarrolla la sistematización de la experiencia del programa de aprendizaje-servicio Forja (Formación para el cambio social y la paz) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJC), en la Comuna 18, entre los años 2016 a 2018 y sus posibles contribuciones a la construcción de paz en este territorio de la ciudad de Cali. La importancia del registro de esta experiencia se fundamenta en aspectos, como: la búsqueda de la comprensión, reflexión y mejora de la práctica de un programa en marcha, la difusión y aprendizaje sobre una experiencia pedagógica innovadora, al igual que la generación de insumos institucionales para la planeación y proyección de acciones en el marco del programa Forja. Los instrumentos usados para la recolección de la información, contempla una guía de entrevista semi-estructurada orientada a socias comunitarias, docentes, representantes de organizaciones sociales, directivas universitarias y estudiantes universitarios. De igual forma, se hizo uso de un diario de campo, una carpeta documental con artículos de difusión o alusión al programa y una carpeta con registro fotográfico de las actividades.Item Aproximaciones a un balance sobre el reconocimiento del campesinado latinoamericano: los casos de Bolivia, México, Brasil y Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Quintero Falla, María Alejandra; Duarte Torres, Carlos ArturoLejos de constituir un tema resuelto, el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, atendiendo sus distintas reivindicaciones en materia de redistribución de recursos económicos, reconocimiento de su dimensión cultural y representación política, sigue siendo una apuesta válida en la medida en que sus circunstancias particulares resulten todavía apremiantes. Basta al respecto verificar que el campesinado latinoamericano, como integrante del mundo rural que hoy por hoy acumula tan solo al 18% de la población total latinoamericana, contribuye con las condiciones de su población al 29% del total de las personas en situación de pobreza y al 41% que representan aquellos en situación de pobreza extrema (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], como se citó en Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2018). Pese a lo anterior, lo cierto es que la movilización campesina cada vez más tiende a integrar demandas que exceden lo económico, en lo cual cobra vital importancia el indagar tanto por su relación con sujetos étnicos de derecho, que como ocurre en los casos de indígenas y afrodescendientes, cuentan con una variada gama de derechos reconocidos en el orden internacional y local, como por sus particulares características culturales, ambas variables en función de las cuales se aboga en últimas por la instalación de esquemas diferenciados de reconocimiento de derechos que les posibiliten además participar en igualdad de condiciones con el resto de la población. Constatar de esta manera cómo, efectivamente, pareciera que el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos varía significativamente entre un Estado y otro en un baile constante con la pervivencia de características identitarias campesinas comunes más allá de las fronteras nacionales, tales como su innegable arraigo a la tierra, requiere entonces una aproximación a las condiciones en que se desenvuelven los campesinos latinoamericanos a través del análisis de diferentes casos de estudio que permitan, a su vez, hacerse a una idea del balance sobre su reconocimiento en torno a puntos comunes y divergentes.Item Representaciones sociales, movimiento social y violencia política. La estigmatización y violación de derechos humanos en el caso del movimiento político y social Marcha Patriótica entre 2012 y 2015(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Llanos, Cristian; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEste estudio es visto desde la perspectiva de los agentes quienes difunden información sobre sujetos sociales. Interesa analizar las narrativas difundidas sobre el movimiento social y político Marcha Patriótica entre los años de 2012 y 2015, en diez fuentes de prensa (dos nacionales y ocho regionales) y en la revista Noche y Niebla #48, y sus implicaciones en la construcción y difusión de representaciones sociales sobre dicho movimiento. Por tanto, se presenta un acercamiento al contexto socio-político en el que acude el movimiento político y social Marcha Patriótica, a la manera cómo ha sido presentado y representado desde las fuentes que llegan a develar cierta disputa y complementariedad por la construcción narrativa, discursiva y simbólica del sujeto social, así como también, un ejercicio de la “memoria” de la oposición y participación en Colombia, que conlleva encuentros y desencuentros sobre los relatos de los acontecimientos traumáticos que tienen relación con vulneraciones a los derechos humanos de las personas integrantes del movimiento.Item Miembros de la fuerza aérea como víctimas del conflicto armado en Colombia: una aproximación a su fundamentación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Herrera Castillo, Miguel Ángel; Sanabria Sierra, Wilson Fabian; Gutiérrez Suárez, Francisco JavierColombia ha estado inmersa en un conflicto armado interno por más de 50 años, longevidad que ha generado un espiral de múltiples manifestaciones de violencias enmarcadas, de manera evidente, en conductas prescritas como violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Conductas que denotan una total degradación de lo acaecido, lo cual ha ocasionado a su vez una cantidad impensada de víctimas quienes al final; son las que han sufrido en su vida e integridad, de manera directa o indirecta, el dolor y sufrimiento como consecuencia de este flagelo. Más allá de su reconocimiento desde los niveles políticos, lo acaecido guarda las características propias para ser considerado como un CANI de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Así, a la luz del artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra y algunas consideraciones del Protocolo II Adicional, el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR (2008) menciona que el CANI refiere al conflicto armado que no es de índole internacional; el cual surge en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, y en el cual se desarrollan hostilidades entre las fuerzas armadas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales, o entre esos grupos únicamente.Item La resistencia en el territorio indígena de Mapachico tiene rostro de mujer(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Torres Llantén, Diana Marcela; Legarda Narváez, Mary Isabel; Victoria Morales, María IreneEste trabajo examina la resistencia en el territorio indígena de Mapachico, destacando el papel fundamental de las mujeres en este proceso. El departamento de Nariño, ubicado en el suroccidente de Colombia, enfrenta riesgos debido a la actividad volcánica del Galeras, lo que ha llevado al gobierno a implementar planes de reasentamiento. Sin embargo, estos planes no han contado con la participación de la comunidad, generando resistencia y la organización del Cabildo indígena Quillasinga. La comunidad de Mapachico ha trabajado para recuperar su identidad y consolidarse como un Cabildo independiente, liderando acciones de cuidado del territorio y fortaleciendo su relación con el medio ambiente. Desde 2014, las mujeres de la comunidad han sido líderes en este proceso, destacando en las mingas de pensamiento y la protección de su territorio.Item Empoderamiento en mujeres emprendedoras y generación de ingresos familiares según Global Entrepreneurship Monitor 2015-2017(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Trujillo, Jennifer; Pereira, Fernando; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLa investigación busca evaluar elementos de empoderamiento de mujeres emprendedoras colombianas (urbanas y rurales) y la relación con los ingresos familiares. Se utilizan datos secundarios del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde el 2015 al 2017, con los cuales se logran dos resultados. Primero, se realiza un análisis de correspondencias múltiples para caracterizar perfiles típicos de mujeres emprendedoras en función de los elementos de empoderamiento. Segundo, se realiza una regresión múltiple para identificar relaciones entre elementos de empoderamiento y los ingresos familiares. Definir los perfiles de las mujeres fue importante para identificar las necesidades y los recursos disponibles para fortalecer el empoderamiento, mientras que la relación hallada entre elementos de empoderamiento económicos y los ingresos familiares, permitió aportar evidencia respecto a la importancia del empoderamiento para la reducción de la pobreza, así como el potencial del emprendimiento para empoderar a la mujer y reducir la brecha de género.Item El contrato laboral, un mecanismo para garantizar el derecho a salud y salubridad pública de los y las trabajadores sexuales en Bogotá D.C. 2000-2019.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Palacios Torres, Francisco Javier; Fuentes Contreras, Édgar HernánEste documento explora cuál podría ser el papel del contrato laboral como mecanismo regulatorio qué ayudaría a garantizar el derecho a la salud y la salubridad pública de las y los trabajadores sexuales qué prestan sus servicios en establecimientos de comercio en la ciudad de Bogotá D.C. En este sentido, este documento parte de la hipótesis que, si el trabajo sexual fuese entendido unánimemente como una actividad de carácter laboral, el Estado sería el responsable de garantizar que este fuera prestado en condiciones laborales y sociales adecuadas, situación que podría traducirse también en que su prestación se daría en mejores condiciones higiénicas. Y esto representaría una reivindicación del derecho a salud y la salubridad pública de las y los trabajadores sexuales. Con dicho fin, este es un documento con un enfoque cualitativo mixto ya que tiene una aproximación teórica y una aproximación empírica, que se contrastan permanentemente durante el desarrollo del documento.Item Acciones colectivas por la paz desde el movimiento social MOVICE, entre los años 2005 a 2008(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pérez Peña, Pamela; Narváez Gelpud, Jhoana Natalí; González Higuera, Lina FernandaAnte la imperiosa necesidad de aproximación entre Colombia y la paz, se hace fundamental el abordaje intelectual de la movilización social producida en contextos de gran incidencia en la transformación del conflicto. Razón por la que el ejercicio académico de esta investigación está enfocado en las acciones colectivas por la paz desplegadas por el MOVICE durante la coyuntura de la desmovilización de las AUC y la expedición de la ley de Justicia y Paz, pues al analizar las estrategias aplicadas en dichas acciones colectivas, se detectan pautas eficaces para la posible proyección de hojas de ruta a seguir en los procesos de paz.Item Mujeres rurales y buen vivir: emprendimiento y decolonialidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Castaño Castaño, Mónica María; Mora Anto, FlorenciaA través de la implementación del Seminario de Emprendimiento Femenino Rural y Buen Vivir se realizó una investigación con 10 mujeres rurales emprendedoras de los corregimientos La Marina, La Moralia y San Lorenzo, que desde el año 2009 forman parte del grupo de Mujeres Sembradoras de Vida de ASOPECAM. Con este estudio se identificó que las principales incidencias de las mujeres se han dado al interior de la familia, en la transformación de las formas de relacionamiento con los hombres, exigiendo y garantizando equidad de género y transformación de roles; en la comunidad a través de la protección de las semillas y la liberación del uso de los químicos, la producción agroecológica, la soberanía alimentaria, su participación activa en escenarios de toma de decisiones, su aporte a la economía de la familia, su postura crítica y propositiva frente a la vida digna de la mujer rural y las maneras de habitar el territorio.Item Caracterización de la resiliencia social y cultural de indígenas Nasa, damnificados por desastres de origen natural(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Fuli García, Diana Alejandra; Rodríguez Arenas, María StellaEl presente trabajo tiene tuvo como propósito realizar una “Caracterización de la resiliencia en la dimensión social y cultural de los indígenas Nasa en Páez, damnificados por desastres de origen natural”. Realizado en la región de Tierradentro Cauca, contexto de esta investigación, ha sido a lo largo de la historia afectada por desastres de origen natural; en ella habitan indígenas Nasa que han tenido que sobreponerse a estos acontecimientos traumáticos, como el terremoto y posterior avalancha del río Páez en 1994, y tres avalanchas por flujo de lodos derivados del volcán Nevado del Huila en los años 2007 y 2008. A partir de estos hechos han desarrollado resiliencia comunitaria y mediante el fortalecimiento de sus usos y costumbres han logrado sobreponerse satisfactoriamente; el trabajo que aquí se presenta contiene una caracterización de esa resiliencia desde la dimensión social y cultural y fue realizado entre los años 2013 y 2015, con comunidades indígenas Nasa reasentadas dentro del proceso de reubicación de viviendas liderado por la Corporación Nasa Kiwe. Para ello se realizó un trabajo de campo que contó con tres momentos: el primero, de identificación de familias y recolección de información; el segundo fue el abordaje familiar; y el tercero el abordaje comunitario, que dieron como resultado una caracterización de la resiliencia desde la cotidianidad de los Nasa. Seguido al trabajo de campo se realizó un análisis documental que dio como resultado la caracterización de la resiliencia en la dimensión social y cultural de los indígenas Nasa en Páez, damnificados por desastres de origen natural, y un análisis de cómo esa resiliencia contribuye a fomentar cultura de paz en el territorio.Item Objeción de conciencia al servicio militar obligatorio por razones de paz imperfecta. un aporte para el fortalecimiento de una cultura de paz en el posconflicto(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Morales Sánchez, Juan David; Cerón Gruezo, Sofía Jael; Arturo Dorado, Néstor RaúlLa objeción de conciencia al servicio militar obligatorio es un derecho que le permite a los jóvenes no prestar el servicio militar ante la protección de principios, valores y convicciones bajo razones de carácter religioso, ético y filosófico. Teniendo en cuenta lo anterior, un escenario de posconflicto como el que actualmente vive Colombia, nos insta a proponer una nueva razón para objetar conciencia, razones de paz imperfecta, las cuales se concatenan con el deber y derecho constitucional a la paz, que según la propuesta, nos invita a comprender una paz en el marco de lo imperfecto, construida desde una visión colectiva, que propenda por la no utilización de la violencia y de la fuerza para resolver los actuales conflictos que el país experimenta e incentive la promoción de practicas pacificas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz.Item La Paz Imperfecta que construye la comunidad campesina del Corregimiento de Lerma Bolívar, Departamento del Cauca.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Andrade, Clara Mabel; Fernández Orozco, Miguel Alberto; Duarte Torres, Carlos ArturoDesde la teoría de las "Paz Imperfecta" y de las "Mediaciones en procesos de paz", este trabajo de investigación analiza las practicas locales y cotidianas de paz, desarrolladas de manera autónoma, en la década de los 90´s, por la comunidad campesina del Corregimiento de Lerma - Bolívar Departamento del Cauca, las cuales le permitieron superar la violencia generalizada ocasionada por la bonanza cocalera expresada en la circulación desmedida del dinero, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, homicidios y violencia sexual. La transformación del estado de violencia generalizada a un estado de convivencia y paz, se logró a partir del fortalecimiento de una plataforma social que tiene como pilares la organización comunitaria, la educación en valores y la recuperación de las expresiones artísticas y culturales. "Recuperar lo que éramos como comunidad campesina y vencer la muerte". Con un abordaje metodológico cualitativo y recurriendo a la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a líderes y habitantes de la población de Lerma, se evidencia la existencia de diversos tipos de violencia (estructural, directa y cultural) vivida por las comunidades rurales en diferentes niveles (local, regional y nacional) ante las cuales, las comunidades desarrollan prácticas de paz que están ancladas a su sistema social y cultural y que les ha permitido mantenerse como comunidad. Dichas prácticas se ponen a prueba y se potencian en momentos de violencia generalizada, y desde lo local aportan en la construcción de una paz mayor.Item Estrategia para la resolución de conflictos por vías no violentas en la cárcel Villahermosa Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Valencia Hernández, Jhon Jairo; Sánchez León, María CristinaEl actual sistema penitenciario en Colombia, está regido por el Ley 65 de 1993, la cual tiene como objetivo fundamental la resocialización, en tanto persigue fines de curación, tutela y rehabilitación, así mismo los establecimientos de reclusión tienen como obligación la prevalencia del respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos, prohibiendo toda forma de violencia psicológica, física o moral. El en caso colombiano, el desconocimiento de estas premisas ha sido categorizadas como un “estado de cosas contrario al orden constitucional” de acuerdo a la sentencia 7-153 de 1998, considerada como el primer antecedente que analiza las demandas de derechos vulnerados de la población privada de libertad. Uno de los aspectos que se han venido evidenciando en los centros penitenciarios del país, corresponde con la violencia generalizada con la cual los internos resuelven sus conflictos, logrando con ello materializar un escenario de riesgo para el establecimiento y mantenimiento de la paz al interior del sistema y paralelamente resulta ser una de las principales barreras frente a la rehabilitación del individuo. Dado lo anterior, el presente documento tiene como objetivo general el diseño de una estrategia para la resolución de conflictos por vías no violentas, dirigida a los internos del centro penitenciario y carcelario Villahermosa, como herramienta pedagógica para la enseñanza de la cultura de paz y convivencia, una tarea que se desarrollara en tres capítulos específicos.Item La medicalización y el derecho a la salud de las mujeres trans en Cali: una aproximación desde los derechos humanos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ramírez Leitón, MargaritaItem Consejo Comunitario del Río Yurumanguí: caso nuevo movimiento social que practica la noviolencia frente a la violencia de los actores armados. 2000 – 2016.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Quintero Vargas, Claudia Yolima; Carvajal Pardo, AlejandroLa noviolencia se presenta en este trabajo de grado como una apuesta sabia para la construcción de la paz, la defensa del territorio, la protección del medio ambiente y el respeto por la vida; su integridad moral como la figura de resistencia, perseverancia, cooperación entre la comunidad y no-cooperación con el actor armado, son características que destacan la noviolencia como categoría de análisis, lo que nos permite aproximarnos a realidades desconocidas para hacer posible una interpretación más precisa de los nuevos movimientos sociales que viven en las periferias bajo la presidencia de actores armados. Observar e investigar cómo ha sido la construcción de mecanismos del Consejo Comunitario del Rio Yurumanguí, con el objetivo de rechazar la violencia de los actores armados es esencial para poder alcanzar las características de estas diferentes acciones individuales y colectivas que han logrado la defensa del territorio y de la vida.