Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Item Sistematización del programa de aprendizaje-servicio FORJA y su contribución a la construcción de cultura de paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galindo Bonilla, Joan Manuel; Cuenca Morales, JamesEl presente documento desarrolla la sistematización de la experiencia del programa de aprendizaje-servicio Forja (Formación para el cambio social y la paz) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJC), en la Comuna 18, entre los años 2016 a 2018 y sus posibles contribuciones a la construcción de paz en este territorio de la ciudad de Cali. La importancia del registro de esta experiencia se fundamenta en aspectos, como: la búsqueda de la comprensión, reflexión y mejora de la práctica de un programa en marcha, la difusión y aprendizaje sobre una experiencia pedagógica innovadora, al igual que la generación de insumos institucionales para la planeación y proyección de acciones en el marco del programa Forja. Los instrumentos usados para la recolección de la información, contempla una guía de entrevista semi-estructurada orientada a socias comunitarias, docentes, representantes de organizaciones sociales, directivas universitarias y estudiantes universitarios. De igual forma, se hizo uso de un diario de campo, una carpeta documental con artículos de difusión o alusión al programa y una carpeta con registro fotográfico de las actividades.Item Repercusiones del diseño institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz en la realización de la justicia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Campo Sarzosa, Kenny Elizabeth; Núñez Marín, Raúl FernandoSi la Jurisdicción Especial para la Paz fue creada para atender los derechos de las víctimas del prolongado conflicto armado en Colombia, ¿de qué manera repercute el diseño institucional de dicha jurisdicción especial en la realización de la justicia? Siguiendo el método de la hermenéutica propuesto por Gadamer (2012), se aborda la cuestión desde la teoría del diseño institucional propuesta por Robert Goodin (2003) y Philip Pettit (2003); desde los enfoques normativos de la justicia de Mill (2017), Rawls (2003) y Sen (2010); y desde los estudios históricos y constructivistas sobre justicia transicional de J. Elster (2006) , Teitel (2017) y Druckman & Wagner (2015). También se revisa la cuestión en clave del derecho internacional humanitario y en particular de las obligaciones internacionales del Estado colombiano a la luz del Estatuto de Roma (Ambos, 2009).Item Aproximaciones a un balance sobre el reconocimiento del campesinado latinoamericano: los casos de Bolivia, México, Brasil y Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Quintero Falla, María Alejandra; Duarte Torres, Carlos ArturoLejos de constituir un tema resuelto, el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, atendiendo sus distintas reivindicaciones en materia de redistribución de recursos económicos, reconocimiento de su dimensión cultural y representación política, sigue siendo una apuesta válida en la medida en que sus circunstancias particulares resulten todavía apremiantes. Basta al respecto verificar que el campesinado latinoamericano, como integrante del mundo rural que hoy por hoy acumula tan solo al 18% de la población total latinoamericana, contribuye con las condiciones de su población al 29% del total de las personas en situación de pobreza y al 41% que representan aquellos en situación de pobreza extrema (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], como se citó en Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2018). Pese a lo anterior, lo cierto es que la movilización campesina cada vez más tiende a integrar demandas que exceden lo económico, en lo cual cobra vital importancia el indagar tanto por su relación con sujetos étnicos de derecho, que como ocurre en los casos de indígenas y afrodescendientes, cuentan con una variada gama de derechos reconocidos en el orden internacional y local, como por sus particulares características culturales, ambas variables en función de las cuales se aboga en últimas por la instalación de esquemas diferenciados de reconocimiento de derechos que les posibiliten además participar en igualdad de condiciones con el resto de la población. Constatar de esta manera cómo, efectivamente, pareciera que el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos varía significativamente entre un Estado y otro en un baile constante con la pervivencia de características identitarias campesinas comunes más allá de las fronteras nacionales, tales como su innegable arraigo a la tierra, requiere entonces una aproximación a las condiciones en que se desenvuelven los campesinos latinoamericanos a través del análisis de diferentes casos de estudio que permitan, a su vez, hacerse a una idea del balance sobre su reconocimiento en torno a puntos comunes y divergentes.Item Representaciones sociales, movimiento social y violencia política. La estigmatización y violación de derechos humanos en el caso del movimiento político y social Marcha Patriótica entre 2012 y 2015(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Llanos, Cristian; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEste estudio es visto desde la perspectiva de los agentes quienes difunden información sobre sujetos sociales. Interesa analizar las narrativas difundidas sobre el movimiento social y político Marcha Patriótica entre los años de 2012 y 2015, en diez fuentes de prensa (dos nacionales y ocho regionales) y en la revista Noche y Niebla #48, y sus implicaciones en la construcción y difusión de representaciones sociales sobre dicho movimiento. Por tanto, se presenta un acercamiento al contexto socio-político en el que acude el movimiento político y social Marcha Patriótica, a la manera cómo ha sido presentado y representado desde las fuentes que llegan a develar cierta disputa y complementariedad por la construcción narrativa, discursiva y simbólica del sujeto social, así como también, un ejercicio de la “memoria” de la oposición y participación en Colombia, que conlleva encuentros y desencuentros sobre los relatos de los acontecimientos traumáticos que tienen relación con vulneraciones a los derechos humanos de las personas integrantes del movimiento.Item Mujeres rurales y buen vivir: emprendimiento y decolonialidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Castaño Castaño, Mónica María; Mora Anto, FlorenciaA través de la implementación del Seminario de Emprendimiento Femenino Rural y Buen Vivir se realizó una investigación con 10 mujeres rurales emprendedoras de los corregimientos La Marina, La Moralia y San Lorenzo, que desde el año 2009 forman parte del grupo de Mujeres Sembradoras de Vida de ASOPECAM. Con este estudio se identificó que las principales incidencias de las mujeres se han dado al interior de la familia, en la transformación de las formas de relacionamiento con los hombres, exigiendo y garantizando equidad de género y transformación de roles; en la comunidad a través de la protección de las semillas y la liberación del uso de los químicos, la producción agroecológica, la soberanía alimentaria, su participación activa en escenarios de toma de decisiones, su aporte a la economía de la familia, su postura crítica y propositiva frente a la vida digna de la mujer rural y las maneras de habitar el territorio.Item La medicalización y el derecho a la salud de las mujeres trans en Cali: una aproximación desde los derechos humanos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ramírez Leitón, MargaritaItem Control de convencionalidad y restricción de derechos políticos en Colombia: Una mirada desde los estándares interamericanos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Hurtado Quintero, William Felipe; Gutiérrez Suárez, Francisco JavierEl siguiente trabajo de grado aborda el control de convencionalidad y la restricción de derechos políticos en Colombia, analizando estos temas desde la perspectiva de los estándares interamericanos. Se fundamenta en la línea de investigación "Derechos Humanos y Justicia" del Grupo de Investigación Instituciones Jurídicas y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. El trabajo examina cómo la Constitución de 1991 y la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos han influido en el fortalecimiento del monismo jurídico y el control de convencionalidad en Colombia. Sin embargo, se identifica un conflicto entre el sistema legal colombiano y el sistema interamericano en cuanto a la restricción de derechos políticos, ya que las leyes colombianas permiten restricciones por parte de autoridades administrativas, lo cual contradice los estándares de la CADH. El objetivo principal es determinar los estándares interamericanos relevantes para aplicar el control de convencionalidad en la restricción de derechos políticos, utilizando el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como referencia.Item La construcción de paz territorial desde la pertinencia universitaria: El caso del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pagano, Gaia; Peña, AdelinaEsta tesis propone un análisis de como la relación universidad-sociedad, enmarcada en contextos de conflicto armado o pos-acuerdo, implica la definición de un proyecto de universidad que contribuya a la construcción de paz desde la vinculación y presencia en los territorios a partir de aquellos elementos distintivos de la pertinencia universitaria. La investigación se realiza como un estudio de caso y caracteriza la acción del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que da cuenta de la construcción de paz territorial en Colombia, identificando en ella los rasgos de una pertinencia universitaria.Item Impacto de los actos conmemorativos de los 11 diputados del valle como un modo de reparación desde la medida satisfacción: estudio de caso Sigifredo López Tobón, único sobreviviente del caso de la asamblea del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Charry Sánchez, Laura Ximena; Agudelo Grajales, DiegoLos Actos Conmemorativos realizados en el marco de los aniversarios del asesinato de los 11 diputados del Valle, facilitan espacios donde convergen procesos de dignificación de memorias individuales, colectivas e históricas. Estos están ligados a aspectos propios de las comunidades a través de distintas manifestaciones artísticas, culturales, religiosas, entre otras. Este estudio tiene como propósito valorar si han sido estos actos conmemorativos, un modo de reparación, desde la medida satisfacción, para Sigifredo López como único sobreviviente del caso de la Asamblea del Valle ocurrido el 11 de abril de 2002. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo dado que permite reconocer la realidad desde los sentidos o significados de Sigifredo López, a través del método fenomenológico en la medida en que explora las construcciones o realidades desde su experiencia de vida. Como resultado fue posible identificar que hay elementos significativos dentro de estos espacios, los cuales son para el entrevistado una manera de mitigar el dolor y no olvidar los hechos de los cuales él hizo parte. Por último, es posible concluir que, desde estos escenarios, que se establecen dentro de la medida de satisfacción como un modo de reparación de la ley 1448 (2011), no se logra evidenciar en Sigifredo López un proceso completo e integral de reparación, ya que estos espacios están dirigidos a dignificar la memoria de sus compañeros y en su caso habría otras dimensiones a incluir como es la verdad de lo ocurrido en el Secuestro de la Asamblea del Valle.Item Subjetividades políticas en la vida colectiva: el caso de las mujeres indígenas de la asociación de cabildos indígenas del Valle - región pacífico (ACIVA- RP)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Mantilla Vivas, María Camila; Gómez Dueñas, María CatalinaPara el año en que culmino este trabajo de investigación habré acumulado cerca de 15 años de habitar el territorio de Buenaventura. Resultaría imposible mantenerse indiferente a la realidad social y política, cuando parte de mi formación vital estuvo marcada por la exposición a grandes y pronunciadas desigualdades evidentes. En el momento en que decidí inclinarme por las humanidades y las ciencias sociales mi horizonte estuvo marcado por lo que hoy, de manera más elaborada, llamo aportar a la generación de justicia social, pues es evidente que la construcción de paz debe apostarle a la promoción de relaciones sociales menos desiguales. En los últimos dos años y medio he hecho parte del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia en esa misma ciudad. Desde allí tuve la fortuna de generar diálogos cercanos con mujeres indígenas de algunos Cabildos y Resguardos, en el marco de lo que llamamos la ‘Escuela Itinerante de Gobernanza para Mujeres Indígenas’. En este caminar, se han tejido aprendizajes y cuestionamientos en doble vía que han permitido, sobre todo, un constante diálogo intercultural y una constante construcción de nuevos saberes, que se entretejen con miradas locales, regionales y globales de estas subjetividades emergentes y que se hacen más visibles en los procesos de libre determinación de los pueblos indígenas de Buenaventura.Item La configuración del ethos discursivo de la violencia en dos obras del teatro colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Arias Henao, Adriana; Herrera Erazo, Oscar Iván; Saavedra Flórez, TatianaLa presente investigación analiza la configuración del ethos de las víctimas y victimarios de la violencia política en dos obras de teatro representativas del siglo XX: Los papeles del infierno (Buenaventura, 1968), de la cual se abordan específicamente tres piezas de teatro La maestra, La tortura y La autopsia, y la obra La siempreviva (1994) de Miguel Torres. La primera obra tiene como referente propuesto el período de la Violencia, caracterizado por la contienda bipartidista (años 50 y 60) y la segunda obra, alude a uno de los acontecimientos más significativos experimentados por el país: la toma del Palacio de Justicia (Bogotá, 6 de noviembre de 1985), denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, perpetrada por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) y seguida de la retoma por parte de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano. En estas dos obras se examinó el ethos discursivo de los personajes centrales que asumen la condición de víctimas y victimarios retomando la noción aristotélica de ethos y las adaptaciones y desarrollos realizadas principalmente por tres analistas del discurso, Maingueneau (2004, 2007), Amossy (2009, 2010) y Serrano (2013). Así mismo, se retomaron las categorías de violencia estructural según Galtun (2016), violencia simbólica de Bourdieau (2001) y la noción de víctima de Guglielmucci (2017). Del trabajo se concluye que las obras representan la delgada línea entre víctimas y victimarios, subrayando el carácter contextual y situacional de estas dos nociones. La construcción del ethos de las víctimas se asocia a la resistencia, pero también a la renuncia, a la esperanza y a la tragedia confirmada. Por su parte, el ethos de los victimarios se configura en función del abuso de poder y el uso indiscriminado de la fuerza y está representado fundamentalmente por el Estado, lo que demuestra una clara perspectiva crítica frente a la institucionalidad en relación con la propagación de la violencia. El teatro es una importante herramienta para sensibilizar y comprender otras versiones del conflicto, en las que no hay lugar a generalizaciones absolutizantes sino a experiencias de vida con sentido que pueden contribuir a una reflexión sobre los efectos del conflicto en Colombia.Item El empoderamiento de las mujeres en agentes educativos de la ciudad de Popayán(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Espinosa Villalobos, Aura Lorena; Orcasita Pineda, Linda TeresaComo en toda Colombia, en la ciudad de Popayán las mujeres han alcanzado el nivel educativo suficiente para afirmar que se ha cerrado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en este tópico. Sin embargo, la inequidad en todos los demás aspectos medibles por las estadísticas oficiales, sigue siendo desmedida. Esta investigación pretende reconocer la relación entre las falencias en el ámbito educativo y la reproducción de patrones culturales pertenecientes a la sociedad patriarcal, como una de las gestadoras de inequidades y violencias contra la mujer, y específicamente pretende analizar estos aspectos en agentes educativos de instituciones de la ciudad de Popayán.Item El modelo de prevención social de violencia en Cali (2018-2019). Evaluación de una estrategia institucional de construcción de paz urbana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ortiz Ramírez, Juan Fernando; Benedetti Arévalo, Álvaro JoséDurante el periodo 2016-2019, la Alcaldía de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, tuvo en su puesto más alto al empresario Maurice Armitage, un líder del sector privado con una innegable vocación de servicio público con nula experiencia en política local. El politólogo Luis Felipe Barrera lo consideró como un ‘‘político que no es tradicional y que no aspira a serlo’’ (2016), para describir sus declaraciones sobre temas particulares como su posición frente a los procesos de reconciliación por el acuerdo de paz que se estaba gestando en ese entonces. De hecho, esta posición receptiva sobre los diálogos de paz en la Habana definió líneas estratégicas en su plan de gobierno. La gestión de Armitage como alcalde de Cali brinda la oportunidad de analizar programas y estrategias cuyo objetivo se centra en la construcción de paz. Actualmente, se han dado condiciones para trabajar el concepto de ‘Paz’ en el marco de estrategias gubernamentales, debido a la implementación de los acuerdos de la Habana. No obstante, este concepto, así como el de construcción de paz, no han tenido el desarrollo académico adecuado para garantizar sostenibilidad en sus procesos de ejecución. Es importante, y por demás necesario, que a nivel local se ejecuten programas con estas metas, pero deben construirse a partir de estudios e investigaciones. En los últimos dos gobiernos, se ejecutaron diversos tipos de estrategias para la construcción de paz, a partir de la implementación de estrategias de prevención social de violencia, programas dirigidos a trabajar directamente con las personas en situación de vulnerabilidad para alejarlos de las lógicas de la criminalidad, interrumpir violencia en barrios que históricamente han sufrido el flagelo de este fenómeno y reducir los casos de violencia homicida en Cali. Sin embargo, ninguno de estos programas se evalúa en el marco de construcción de paz. En los dos gobiernos su eficacia se ha reducido al indicador de homicidios en las zonas intervenidas. La importancia este indicador no se discute, pero sí se queda corto para las particularidades de la ciudad en materia de violencia. “Cali es un escenario propicio para la articulación de la micro-criminalidad local con la macro-criminalidad que tiene conexiones internacionales’’ (Arévalo & Guáqueta, 2014) donde se dan las condiciones para un escenario complejo y heterogéneo en materia de seguridad. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2019) estableció que, además de su posición geográfica que favorece la articulación mencionada, Cali ha sido una ‘‘ciudad receptora de víctimas del conflicto armado interno’’ teniendo como consecuencias problemáticas en el ordenamiento territorial y en conflictos sociales. Ante este contexto, los programas de construcción de paz local no pueden enfocarse únicamente a la reducción sostenida de homicidios.Item Organizaciones basadas en la fe unidas para la prevención de la violencia en niños niñas y adolescentes de Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Llanos Cortés, Mardory; Alfonso Díaz, María Alejandra; Martínez Ruiz, VíctorEste trabajo de investigación analiza la violencia contra la infancia como un problema social complejo influenciado por factores sociales, económicos, políticos y culturales. Se reconoce la necesidad de intervenir en esta problemática, considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, conforme a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En este contexto, se destacan las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) que incorporan un enfoque espiritual en sus estrategias de prevención e intervención, abordando tanto las dimensiones materiales como inmateriales del ser humano.Item Por los derechos de las mujeres: una tipificación de la violencia contra la mujer en el departamento del Cauca según la ley 1257 de 2008(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Campos Morales, Laura María; Salamanca Charria, Beatriz EugeniaItem Mujeres habitando las calles: ciudadanía no convencional desde un enfoque feminista(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) López Yepes, Angelica; Fajardo Castillo, Julieth Fernanda; Tovar, Joaquín GregorioEsta tesis, al sustentarse en un enfoque feminista, cuestiona la categoría de ciudadanía tradicionalmente definida desde el androcentrismo. Hacemos uso del concepto de Ciudadanía No Convencional que es ejercida por las poblaciones generalmente olvidadas, excluidas y marginadas de la sociedad, particularmente de las mujeres habitantes de calle del centro de la ciudad de Santiago de Cali. Haciendo uso de una metodología exploratoria y comprensiva ubicamos la voz de las mujeres habitantes de calle como protagónica. El estudio al caracterizar el ejercicio de Ciudadanía No Convencional toma como referente las experiencias de las mujeres habitante de calle en la ocupación del espacio público. Este tipo de ejercicios conflictúa los parámetros establecidos por el sistema patriarcal. Se ilustra la condición socioeconómica de las mujeres participantes. También, se identifican los caminos construidos por las mujeres habitantes de calle para ejercer la Ciudadanía No Convencional. Se evidencian las tensiones que viven las mujeres que habitan la calle entre los caminos construidos para ejercer una Ciudadanía No Convencional y el uso del Espacio público. La investigación concluye que el ejercicio de Ciudadanía No Convencional ejercido por las mujeres habitantes de calle está por fuera de los estándares comunes. Esto permite ubicar un reconocimiento a sus acciones diarias, en las que han aprendido estrategias para permanecer y resistir en su contexto. Además, se evidencia la necesidad que el Estado incluya a quienes ejercen una Ciudadanía No Convencional en sus intervenciones.Item Comercialización de coca en la construcción de una cultura de paz: la manera en que el prohibicionismo de la comercialización de productos derivados de la hoja de coca dificulta la construcción de una cultura de paz para las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en el departamento del cauca (2016 - 2021)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Vail Gorder, Gabrielle; Ordóñez Ruiz, Diego Fernando; Rodríguez Vélez, Juan Felipe; Sánchez López de Mesa, Alejandro; Tovar, Joaquín GregorioPara algunos es la ‘hoja sagrada’. Para otros es ‘la mata que mata’. Lo cierto es que los cultivos de coca son centrales al conflicto colombiano, y también a la construcción de una cultura de paz. Los defensores argumentan que la hoja de coca es distinta a la cocaína, a medida que tiene usos ancestrales, espirituales y comerciales. Señalan la elaboración y comercialización de productos derivados de la hoja de coca como alimentos, bebidas, pomadas, abonos y medicinas naturales, como mecanismos para promover el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades rurales y étnicas, y como fuentes de ingresos (Mama Coca, 2002). No obstante, el gobierno colombiano y la comunidad internacional tradicionalmente han empleado discursos prohibicionistas al momento de referirse al cultivo de coca. Inclusive, antes del auge del narcotráfico, a finales de los años setenta (Guerrero, 2005), la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes señaló que el cultivo de coca debía ser eliminado. Pero aún antes de firmar esta Convención, el Estado colombiano ya sostenía la necesidad de prohibir, criminalizar y erradicar el cultivo (Open Society, 2018). De igual forma, el Acuerdo de Paz del 2016 ofreció una “solución al problema de las drogas ilícitas” dentro del marco de la construcción de una cultura de paz que no explora usos alternativos para el cultivo de coca. Asimismo, las políticas públicas formuladas a partir de este momento, se han enfocado en la erradicación y la sustitución como las únicas vías de solución. A pesar de ello, todavía se han adelantado diferentes iniciativas empresariales para fabricar productos no-narcóticos derivados de la hoja de coca que son compatibles con la construcción de una cultura de paz.Item Mujeres indígenas del Putumayo, proceso de resistencia al conflicto armado colombiano en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Moriano Garzón, Linda Yullieth; Marín Calvache, Miguel ÁngelEn cumplimiento de los requisitos establecidos dentro de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz para optar al título de Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se ha presentado la propuesta de investigación denominada mujeres indígenas del Putumayo, proceso de resistencia al conflicto armado Colombiano en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016 .Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene por objeto, realizar un acercamiento a los procesos de resistencia que llevan a cabo las mujeres indígenas Awá, Inga y Kamȇntsǟ donde buscan mantener viva su identidad y al mismo tiempo, hacerle frente a los vejámenes producto del conflicto armado. De esta manera, nosotros siendo hijos del departamento del Putumayo, víctimas del conflicto armado y más aún, orgullosamente indígenas; y con sentido de pertenencia mediante esta investigación deseamos resaltar las acciones de las mujeres indígenas de nuestro departamento, las cuales han sido víctimas del conflicto armado interno y a pesar de haber vivido el terror de la guerra, resistieron a este, así mismo, buscamos reconocer el papel importante y dinamizador que desarrollan dentro de su organización comunitaria, familia y sociedad. Hemos sido testigos que la participación de las mujeres indígenas ha sido invisibilizada, especialmente en los cargos de dirección y organización socio-política a pesar de asumir roles fundamentales para el fortalecimiento de sus comunidades. Pues de ellas brota la vida para constituirse como promotoras de los saberes de sus pueblos y constructoras de paz.Item Perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación en educación para la paz en Colombia (2015-2019): estado del arte(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mayorga Mayorga, Olga Cristina; Peña, AdelinaEl presente trabajo de carácter documental-analítico, se fundamenta en la investigación de la Educación para la Paz en Colombia entre 2015 y 2019. El objetivo general es la construcción de un estado del arte de las perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación en Educación para la Paz en Colombia durante el periodo 2015-2019. La metodología seguida se enmarca en el estado del arte, con un enfoque cualitativo a partir del cual se emplean técnicas para la recolección de información como el análisis documental y de contenido. Para el logro del objetivo se describen las perspectivas metodológicas desde las que se ha realizado la investigación en Educación para la Paz en Colombia; se caracterizan las perspectivas teóricas desde las que se ha realizado la investigación en Educación para la Paz en Colombia para llegar finalmente a determinar los aspectos teóricos y metodológicos que deben ser considerados en investigaciones futuras relativas a la Educación para la Paz en Colombia. Los resultados indican en las perspectivas teóricas, la mayor relevancia otorgada a lo interpretativo, vivencial, experiencial en el abordaje de la Educación para la Paz; se destacan las dimensiones pedagógica, política y social más explorados en las investigaciones estudiadas; y en las perspectivas metodológicas, la predominancia de los enfoques metodológicos cualitativos con especial énfasis en los estudios de caso, la investigación-acción, los estudios documentales, en la investigación en Educación para la Paz en Colombia entre 2015 y 2019.Item El derecho humano al agua y su reconocimiento jurídico en la jurisdicción del municipio de Funes (N)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gutiérrez Negrete, Francisco Javier; Esquivel García, Claudia LorenaEl agua es un elemento indispensable para cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, razón por la que el derecho al suministro de este recurso en su estado potable y apto para el consumo se asocia con la dignidad humana (Organización Mundial de la Salud, 2011). Así, organizaciones internacionales como la ONU se han pronunciado y han enfocado sus esfuerzos para lograr el reconocimiento del derecho al agua como derecho humano esencial, propósito al que Colombia se ha acogido y por ello ha suscrito las normas e instrumentos internacionales que han desarrollado este objetivo. De estas normas e instrumentos han nacido obligaciones que enriquecen el llamado Bloque de Constitucionalidad, toda vez que la Constitución Política colombiana no contempla taxativamente en su articulado la categoría de derecho humano al agua como derecho fundamental. De acuerdo con un informe del diario El Tiempo (2020), un poco más de tres millones de personas, en áreas rurales, carecen del acceso al agua potable, cifra que es corroborada por la publicación Semana (Semana, 2020) que, citando el informe Índice Nacional de Salud, estima que solo 46 personas, de cada 100, tienen acceso a agua potable en áreas rurales del país. Sin embargo, según datos oficiales presentados en el documento Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable Y Saneamiento Básico Rural (Presidencia de la República, 2020), al cierre del año 2017 la cifra de cobertura de acueducto para el sector rural a nivel nacional era del 74%, y del 73% en alcantarillado, lo que lleva a suponer que, pese a la cobertura en acueducto, el agua de estos sistemas, en el sector rural, no es del todo potable o apta para el consumo humano.