Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Item Accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío durante la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 - 2023(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ocampo Sánchez, Alexander; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEl objetivo de la presente investigación es analizar las garantías de accesibilidad al derecho a la educación en el municipio de Cajibío (Cauca) contempladas en los Planes de Desarrollo Municipal en el periodo 2012 – 2023. Para ello, se implementó una revisión de literatura que permitió describir el marco normativo y las políticas públicas de educación diseñadas en el municipio de Cajibío durante la implementación del acuerdo de paz. Además, se interpretaron los avances en materia de accesibilidad al derecho a la educación y su relación con el Acuerdo de Paz en Colombia. En los resultados se evidencia que este análisis fue clave para reconocer cómo se ha tratado de promover la educación a través de las políticas públicas integradas en el Acuerdo de Paz en los planes de desarrollo, para orientar de esta manera una perspectiva crítica que permita identificar limitaciones y que ayude a promover nuevos enfoques en el diseño de políticas públicas que reconozcan la importancia de la educación como eje central en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo de una cultura de paz en escenarios de posconflicto. Se concluye que las políticas de educación, si bien han estado alienadas con principios esenciales del Acuerdo de Paz, como la educación para la reconciliación y la reconstrucción de la paz, existen importantes desafíos en lo que tiene que ver con la implementación y el desarrollo efectivo de programas que ayuden a articular la paz con la educación y el bienestar de las comunidades en el municipio de Cajibío.Item Accesibilidad y movilidad para las personas con discapacidad: una aproximación al masivo integrado de occidente (MIO) en Santiago de Cali, 2008-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Pineda Ramírez, María Isabel; De Asís Roig, Rafael FernandoUna sociedad que garantiza los derechos de los más vulnerables es una sociedad que garantiza los derechos para todos. La inclusión de las Personas con Discapacidad (PCD) en los Planes de Desarrollo Municipal (PDDM) responde a hacer concreto el cumplimiento de los derechos humanos para una población dentro de un territorio independientemente de sus características. De acuerdo con el Boletín Poblacional publicado en diciembre de 2020 por el ministerio de salud y protección social, el 2.6% de la población colombiana presenta algún tipo de discapacidad. Santiago de Cali concentra el 4.2% del total de personas con discapacidad registradas en el país (1.319.049), con una cifra de 55.454 inscritas en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), de las cuales 42.724 se encuentran afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. Las PCD requiere de una atención especial del estado para que este les garantice sus derechos constitucionales mediante la atención a sus necesidades de libre acceso a los bienes y servicios que el resto de la población goza (ONU, 2006).Item Acciones no violentas de los Kiwe Thegnas en la mediación, resolución de conflictos y defensa de los derechos humanos en el resguardo Indígena de Kwetyu', Cauca.(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Salazar, Éibar Mauricio; Llano Ángel, HernandoLos conflictos sociales no son ajenos a ningún contexto, lo que ha llevado a reflexionar críticamente estos fenómenos, su incidencia en las dinámicas sociales y la manera de actuar frente los grupos humanos que buscan intereses particulares a costa de la dignidad colectiva. El Resguardo Indígena de Kwetyu' del Municipio de Toribío (Cauca), es un territorio afectado por la violencia que de manera sistemática ha amenazado históricamente la pervivencia de su cultura, idioma propio, cosmovisión y gobernabilidad; de ahí que, el objetivo de la actual investigación se haya encaminado a realizar el estudio de las acciones no violentas de los Kiwe Thegnas, en la mediación y resolución de conflictos, así como su papel protagónico en la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional. Para dicho análisis se emplearon entrevistas semiestructuradas a Kiwe Thegnas y líderes comunitarios que cumplen determinadas funciones en la defensa de la vida y el territorio; sus aportes fueron la base principal del actual estudio, y contribuyeron a la interpretación cooperativa de la realidad enfocada en la transformación social. Entre los resultados de la investigación se resalta la participación de la comunidad en el análisis de los conflictos estructurales que buscan romper el tejido social, para la apropiación de los territorios indígenas y destinarlos a la explotación de sus recursos naturales y la acumulación de riqueza; frente a esto, la guardia indígena compartió las acciones no violentas que han permitido resistir la amenaza de las políticas bélicas que atentan directamente contra la vida en sus diferentes expresiones; por último, se resalta el potencial de adaptación de las acciones de resistencia no violenta de los Kiwe Thegnas, en otros escenarios marcados por la violencia y el olvido estatalItem Análisis de la ruta de atención, en diez casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna 21, Cali, 2019-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Angulo Angulo, Didier; Benavides Lasso, Diana SofíaLa violencia intrafamiliar, es un fenómeno que se concibe como social y que se ha legitimado a través de los años. De hecho, no se le ha dado la importancia esta requiere, pues desde solo hace algunos años se reconoció que la violencia hace parte del espacio familiar; esta es considerada como funcional, pues implica roles de poder y relaciones de jerarquía, por tanto, constituye un problema de salud pública; en Colombia se ha establecido la ruta de atención de violencia intrafamiliar; en este sentido, el presente trabajo de investigación hace énfasis en el análisis de la ruta de atención de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Santiago de Cali, en diez casos de mujeres víctimas, para indagar el funcionamiento de la ruta y su efectividad frente al cumplimiento de derechos y restitución de los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior y que la violencia intrafamiliar representa un fenómeno de total relevancia, por la cantidad de casos que se producen a nivel mundial, en este estudio, se hace énfasis en el reconocimiento del flagelo en el ámbito local, con las repercusiones sobre los Derechos Humanos de las personas que la padecen y su percepción frente a la atención en la ruta creada para proteger y atender, así como también se recomienda de acuerdo a los hallazgos mejoras para la misma.Item Aproximación a la convivencia escolar del distrito de Cali durante la pandemia a través del Siuce(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Erazo Rojas, Lizeth Valeria; Fernández Sánchez, Tania; Escobar García, Heriberto; Cuevas, María ClaraLa convivencia escolar es ya un escenario de estudio e intervención relevante para las ciencias sociales, la filosofía, el derecho, la antropología, la educación entre otras. Sobre todo, en estos tiempos, pensar las relaciones sociales que se dan en el marco de las escuelas, ya sea desde el impacto que tienen en los aprendizajes como desde los derechos humanos, al tiempo que la relevancia que tienen en la consolidación de hábitos de paz, resulta no sólo pertinente sino y sobre todo urgente en estos tiempos de violencias naturalizadas. El incremento de las tensiones sociales, políticas y culturales derivado de la profunda crisis ética (Lipovetsky, 2012) vivido por el sujeto en el marco de las sociedades contemporáneas, ha desencadenado un contexto de múltiples violencias en el que la vida, el bienestar, la comunidad y el bien común se encuentran altamente vulneradas en su sentido más práctico, esto es, el de la convivencia.Item Aproximación al rol del estado colombiano en la prevención del feminicidio(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Leiva González, Olga María; Morales, Irene VictoriaHoy en día, uno de los desafíos sociales más significativos que enfrentan las naciones está vinculado directamente con las agresiones de género, así como la manifestación más extrema de esta agresión que se define en la categorización del feminicidio, reconociendo su naturaleza personal cuando el caso sucede dentro de una situación de compromiso amoroso o afectivo. Por lo tanto, este estudio buscó determinar el papel del Estado colombiano en la prevención de las agresiones de género y específicamente el feminicidio, con el propósito de identificar sus contribuciones en el campo legal. Se realizó una investigación utilizando un método de estudio no experimental, con una perspectiva cualitativa y un alcance descriptivo. Se utilizó el análisis de documentos como táctica para seleccionar, recoger y examinar la información. Como consecuencia, se determinó que el feminicidio, originado de las violencias fundamentadas en asuntos de género, está avalado por la Constitución del 1991, en requisitos de equidad, igualdad y garantías en la accesibilidad a la justicia. Esto se concreta a través de la Ley 1761 de 2015, la cual clasifica el feminicidio como un delito independiente y establece tres dimensiones fundamentales: prevención, investigación y castigo. Pese a su reconocimiento legal en Colombia, se detectan factores que restringen la eficacia de las acciones correspondientes. Estos comprenden la poca instrucción de los operadores estatales para orientar y administrar adecuadamente las rutas en casos de feminicidios, retrasos en los procesos de investigación y una baja resolución en la imposición de castigos punitivos. Estas insuficiencias llevan a la revictimización de las mujeres, altos grados de impunidad y una reparación integral deficiente.Item Aproximaciones a un balance sobre el reconocimiento del campesinado latinoamericano: los casos de Bolivia, México, Brasil y Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Quintero Falla, María Alejandra; Duarte Torres, Carlos ArturoLejos de constituir un tema resuelto, el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, atendiendo sus distintas reivindicaciones en materia de redistribución de recursos económicos, reconocimiento de su dimensión cultural y representación política, sigue siendo una apuesta válida en la medida en que sus circunstancias particulares resulten todavía apremiantes. Basta al respecto verificar que el campesinado latinoamericano, como integrante del mundo rural que hoy por hoy acumula tan solo al 18% de la población total latinoamericana, contribuye con las condiciones de su población al 29% del total de las personas en situación de pobreza y al 41% que representan aquellos en situación de pobreza extrema (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], como se citó en Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2018). Pese a lo anterior, lo cierto es que la movilización campesina cada vez más tiende a integrar demandas que exceden lo económico, en lo cual cobra vital importancia el indagar tanto por su relación con sujetos étnicos de derecho, que como ocurre en los casos de indígenas y afrodescendientes, cuentan con una variada gama de derechos reconocidos en el orden internacional y local, como por sus particulares características culturales, ambas variables en función de las cuales se aboga en últimas por la instalación de esquemas diferenciados de reconocimiento de derechos que les posibiliten además participar en igualdad de condiciones con el resto de la población. Constatar de esta manera cómo, efectivamente, pareciera que el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos varía significativamente entre un Estado y otro en un baile constante con la pervivencia de características identitarias campesinas comunes más allá de las fronteras nacionales, tales como su innegable arraigo a la tierra, requiere entonces una aproximación a las condiciones en que se desenvuelven los campesinos latinoamericanos a través del análisis de diferentes casos de estudio que permitan, a su vez, hacerse a una idea del balance sobre su reconocimiento en torno a puntos comunes y divergentes.Item Comercialización de coca en la construcción de una cultura de paz: la manera en que el prohibicionismo de la comercialización de productos derivados de la hoja de coca dificulta la construcción de una cultura de paz para las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en el departamento del cauca (2016 - 2021)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Vail Gorder, Gabrielle; Ordóñez Ruiz, Diego Fernando; Rodríguez Vélez, Juan Felipe; Sánchez López de Mesa, Alejandro; Tovar, Joaquín GregorioPara algunos es la ‘hoja sagrada’. Para otros es ‘la mata que mata’. Lo cierto es que los cultivos de coca son centrales al conflicto colombiano, y también a la construcción de una cultura de paz. Los defensores argumentan que la hoja de coca es distinta a la cocaína, a medida que tiene usos ancestrales, espirituales y comerciales. Señalan la elaboración y comercialización de productos derivados de la hoja de coca como alimentos, bebidas, pomadas, abonos y medicinas naturales, como mecanismos para promover el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades rurales y étnicas, y como fuentes de ingresos (Mama Coca, 2002). No obstante, el gobierno colombiano y la comunidad internacional tradicionalmente han empleado discursos prohibicionistas al momento de referirse al cultivo de coca. Inclusive, antes del auge del narcotráfico, a finales de los años setenta (Guerrero, 2005), la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes señaló que el cultivo de coca debía ser eliminado. Pero aún antes de firmar esta Convención, el Estado colombiano ya sostenía la necesidad de prohibir, criminalizar y erradicar el cultivo (Open Society, 2018). De igual forma, el Acuerdo de Paz del 2016 ofreció una “solución al problema de las drogas ilícitas” dentro del marco de la construcción de una cultura de paz que no explora usos alternativos para el cultivo de coca. Asimismo, las políticas públicas formuladas a partir de este momento, se han enfocado en la erradicación y la sustitución como las únicas vías de solución. A pesar de ello, todavía se han adelantado diferentes iniciativas empresariales para fabricar productos no-narcóticos derivados de la hoja de coca que son compatibles con la construcción de una cultura de paz.Item Conceptos de desarrollo y conflicto de los habitantes del barrio San Antonio. relación con los planes de desarrollo municipal entre 2012 y 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez Barco, Joan Sebastián; Valencia Giraldo, Víctor Hugo; Castellanos Alvarado, AdrianaEste estudio buscó reconocer los conceptos de desarrollo y los conflictos en la vida cotidiana de la ciudadanía diversa que habita el barrio de San Antonio en la ciudad de Santiago de Cali, que surgen en el marco de los procesos de transformación producidos por los últimos 3 (tres) Planes de Desarrollo Municipal (PDM) de la ciudad de Cali. Estos planes han venido interviniendo en las condiciones del contexto como el costo de vida, el acceso a espacios, las estructuras sociales y las actividades cotidianas relacionadas con el aspecto y la función de los espacios y edificaciones. Estos efectos, se estudiaron desde la mirada de 3 (tres) grupos de habitantes del barrio que se categorizaron en vecinos tradicionales, comerciantes y nuevos vecinos, con el planteamiento de un concepto disímil del desarrollo. El abordaje metodológico fue llevado a cabo mediante un estudio de la proyección de desarrollo expresada en los PDM, una aproximación inductiva a los informantes clave que habitan el barrio que pertenecen a los grupos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y posteriormente se compararon los discursos con diferentes corrientes teóricas para reconocer los diferentes conceptos de desarrollo y l manera en que se articulaban en la comunidad. Al contrastar los resultados con la proyección de desarrollo, se descubren conceptos de desarrollo interdependientes, percepciones de un desconocimiento de las necesidades de la ciudadanía en las dinámicas reales del barrio lo que incurren en conflictos, especialmente con personas que visitan el barrio.Item Condiciones para el diálogo intercultural entre el estado y una comunidad indígena: el caso del encuentro entre el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses, y el resguardo indígena Wasiruma en Vijes, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Álvarez Rojas, Kelly Hernando; Hurtado Marín, César Augusto; Tobar Tovar, Carlos AndrésEste estudio analiza el diálogo intercultural entre una entidad del Estado colombiano y la Comunidad indígena Emberá Chamí, asentada en el resguardo Wasiruma, en Vijes, Valle del Cauca Estado colombiano, Con alcance en la percepción de los líderes Emberá Chamí sobre los servicios de clínica forense y su impacto en la administración de justicia. Se realiza una revisión de literatura científica que aborda la atención a grupos étnicos, fundamentándose en el concepto de interculturalidad y la necesidad de un enfoque diferencial en la justicia. El análisis revela que la atención diferencial, la medicalización y la ciudadanía indígena son elementos interrelacionados en esta interacción. Se identifican prácticas sociales que facilitan el diálogo intercultural y se caracterizan experiencias de este diálogo en el resguardo. Asimismo, se proponen estrategias que incorporan la perspectiva indígena referente a la clínica forense. Las conclusiones destacan que, aunque la ciudadanía indígena está reconocida legalmente, persisten obstáculos en su implementación, subrayando la necesidad de respetar los sistemas normativos propios y fortalecer el pluralismo jurídico. Se aboga por políticas públicas que vayan más allá de la inclusión simbólica, promoviendo un enfoque educativo intercultural entre la comunidad indígena y funcionarios de medicina legal que fortalezca la autonomía de las comunidades y su participación en el desarrollo de políticas que les conciernen.Item La configuración del ethos discursivo de la violencia en dos obras del teatro colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Arias Henao, Adriana; Herrera Erazo, Oscar Iván; Saavedra Flórez, TatianaLa presente investigación analiza la configuración del ethos de las víctimas y victimarios de la violencia política en dos obras de teatro representativas del siglo XX: Los papeles del infierno (Buenaventura, 1968), de la cual se abordan específicamente tres piezas de teatro La maestra, La tortura y La autopsia, y la obra La siempreviva (1994) de Miguel Torres. La primera obra tiene como referente propuesto el período de la Violencia, caracterizado por la contienda bipartidista (años 50 y 60) y la segunda obra, alude a uno de los acontecimientos más significativos experimentados por el país: la toma del Palacio de Justicia (Bogotá, 6 de noviembre de 1985), denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, perpetrada por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) y seguida de la retoma por parte de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano. En estas dos obras se examinó el ethos discursivo de los personajes centrales que asumen la condición de víctimas y victimarios retomando la noción aristotélica de ethos y las adaptaciones y desarrollos realizadas principalmente por tres analistas del discurso, Maingueneau (2004, 2007), Amossy (2009, 2010) y Serrano (2013). Así mismo, se retomaron las categorías de violencia estructural según Galtun (2016), violencia simbólica de Bourdieau (2001) y la noción de víctima de Guglielmucci (2017). Del trabajo se concluye que las obras representan la delgada línea entre víctimas y victimarios, subrayando el carácter contextual y situacional de estas dos nociones. La construcción del ethos de las víctimas se asocia a la resistencia, pero también a la renuncia, a la esperanza y a la tragedia confirmada. Por su parte, el ethos de los victimarios se configura en función del abuso de poder y el uso indiscriminado de la fuerza y está representado fundamentalmente por el Estado, lo que demuestra una clara perspectiva crítica frente a la institucionalidad en relación con la propagación de la violencia. El teatro es una importante herramienta para sensibilizar y comprender otras versiones del conflicto, en las que no hay lugar a generalizaciones absolutizantes sino a experiencias de vida con sentido que pueden contribuir a una reflexión sobre los efectos del conflicto en Colombia.Item Construcción de paz mediante la convivencia y aplicación del uso de la fuerza, desde la visión indígena del resguardo gran Cumbal y la ley de convivencia ciudadana en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Santacruz Zambrano, Cristian David; Muñoz Betancourth, Anggie Marcela; Manrique, Mario Fernando; Martínez Pinilla, Iván LeonardoLa Paz es un fin que se plantea generalmente en un Estado, Colombia no es ajeno a este anhelo, motivo por el cual en el artículo 22 de la Constitución Política de 1991 estableció “la Paz” como un derecho y un deber, que interpretado, se entendería como un proceso de construcción igual aplicable para toda persona que esté en el territorio Colombiano, no obstante la forma de conseguir o construir “la Paz” no es la misma en todo el territorio; esto se debe a que existe una riqueza cultural, en la cual se encuentran comunidades ancestrales con formas de gobierno y autodeterminación propios. La diferenciación que se encuentra en Colombia, frente a la construcción de Paz, existe por la separación de los sistemas de justicia; desde la Constitución Política de 1991 se contempla la jurisdicción ordinaria en el artículo 234 y la Jurisdicción especial del artículo 246, en donde se faculta a las autoridades indígenas para ejercer funciones jurisdiccionales; esta disgregación se realiza en la Carta Política considerando el derecho que tienen los pueblos indígenas para auto determinarse de conformidad con sus creencias, sus costumbres, su forma de gobierno, su cultura y su tradición. La separación de jurisdicción no solo es normativa y de auto regulación, también es de pensamiento, la “jurisdicción ordinaria” término que relacionaremos con los ciudadanos Colombianos que no forman parte de la “Jurisdicción especial indígena”, tienen sus fundamentos teóricos, normativos y de regulación de la “Cultura Occidental”, misma que fue introducida al territorio Colombiano en el proceso de ocupación Española en el siglo XVI, y no solo Colombia, sino en general y de manera progresiva en el Continente Americano.Item La construcción de paz territorial desde la pertinencia universitaria: El caso del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pagano, Gaia; Peña, AdelinaEsta tesis propone un análisis de como la relación universidad-sociedad, enmarcada en contextos de conflicto armado o pos-acuerdo, implica la definición de un proyecto de universidad que contribuya a la construcción de paz desde la vinculación y presencia en los territorios a partir de aquellos elementos distintivos de la pertinencia universitaria. La investigación se realiza como un estudio de caso y caracteriza la acción del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que da cuenta de la construcción de paz territorial en Colombia, identificando en ella los rasgos de una pertinencia universitaria.Item La consulta previa: una apuesta por la reivindicación de las luchas de los pueblos indígenas en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Jacanamijoy Quinchoa , Antonio; Sánchez López de Mesa, AlejandroLa consulta previa es un derecho fundamental que cuenta con reconocimiento institucional, en tanto existe un marco normativo nacional e internacional que ampara la participación y decisión de los pueblos indígenas en los asuntos que involucran y afectan a sus territorios. No obstante, la regulación de los protocolos para la implementación de consultas termina siendo impuesta por el Estado, convirtiendo estos procesos en trámites administrativos para la aprobación de proyectos de desarrollo sin la real participación de las comunidades involucradas. Ante ello, el presente trabajo tiene como objetivo describir las acciones desarrolladas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, durante el periodo 2019-2022, que desde el diálogo intercultural aportan a la construcción de una propuesta que fortalezca la normatividad para la implementación de la consulta previa. De esta forma, se reconocen los aportes del movimiento indígena en la defensa del territorio, la autonomía, la unidad y la cultura, en el marco de un repertorio complejo y diverso de acciones enfocadas en el fortalecimiento del derecho a la consulta previa. El reconocimiento de esos aportes de los pueblos indígenas permite pensar la consulta previa como un mecanismo de diálogo intercultural entre dos sistemas normativos: la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena. Así, se puede concluir que el trabajo de la ONIC ha permitido dotar de contenido lo que significa la consulta previa desde mandatos y principios propios; lo cual, debe ser apropiado por los instrumentos legales existentes para hacer de la consulta previa un encuentro intercultural para la reivindicación de derechos.Item Contribución de las comisiones de la verdad en la realización del derecho a la verdad en el proceso de justicia transicional. caso de estudio: Colombia y Sudáfrica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Rúa Rojas, Katherine; Wallis Peña, María Camila; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEn el presente documento se realiza el trabajo de grado de master para la obtención del título de Maestría de Derechos Humanos y Cultura de la Paz. En esta misma se abarca como tema general el derecho a la verdad, y, como temática particular, la contribución que tuvieron los mecanismos no judiciales en este derecho a la verdad, en la justicia transicional de Colombia en comparación con Sudáfrica. Esta comparación yace en que, a pesar de que estos países han enfrentado diversos conflictos (armado e interracial respectivamente), ambos territorios buscaron resarcir, de alguna forma, a sus víctimas, por medio de la aplicación del derecho a la verdad. El derecho a la verdad es un derecho fundamental pero también es uno de los principales ejes o pilares de la justicia transicional de las víctimas de conflictos. Dado que busca que se establezca la verdad para la determinación de la justicia, el reconocimiento de derechos y la determinación de la titularidad de obligaciones resarcitorias. Las víctimas nombradas, que sufren los conflictos, son sujetos pasivos de los diversos actos de violencia de tipo sistemática y generalizada infligidos sobre ellas; a los cuales, se les debe garantizar este derecho para que puedan acceder a la justicia de forma correcta y con el resguardo y cumplimiento de todos sus derechos intactos. La violencia tal cual descrita, ejercida sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos y sudafricanos, es una vulneración constante.Item Contribución del caso Mampuján (2010) en la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Ordóñez Galvis, Claudia Lorena; López Aristizábal, Liza FernandaEl presente trabajo de grado, desarrolla el estudio del proceso de justicia transicional que vive Colombia. Características: La investigación es un estudio de caso, basado en una sentencia en particular por un hecho sucedido en Mampuján en el año 2000 Sentencia 2006-80077-29-06-10, primera sentencia en aplicación de la ley 975 de 2005. Hallazgos: Es un tema fundamental en la comprensión del proceso de JT en Colombia, el caso de Mampuján y las reparaciones, tema que por lo demás permitió dar cuenta fáctica de la realización o no de los derechos de las víctimas, así como los alcances y limitaciones en la garantía que el Estado establece no solo en la normativa sino desde la aplicación y efectividad de los mecanismos y políticas de reparación. Conclusiones: Se escogió este caso de estudio ya que Mampuján fue la primera comunidad tenida en cuenta para la promulgación de sentencias condenatorias en el marco de la ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz en el año de 2010 y resulta ser un aporte para comprender cómo se inició el proceso, qué limitantes surgieron y qué aprendizajes quedaron y cómo se podrían mejorar.Item Control de convencionalidad y restricción de derechos políticos en Colombia: Una mirada desde los estándares interamericanos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Hurtado Quintero, William Felipe; Gutiérrez Suárez, Francisco JavierEl siguiente trabajo de grado aborda el control de convencionalidad y la restricción de derechos políticos en Colombia, analizando estos temas desde la perspectiva de los estándares interamericanos. Se fundamenta en la línea de investigación "Derechos Humanos y Justicia" del Grupo de Investigación Instituciones Jurídicas y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. El trabajo examina cómo la Constitución de 1991 y la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos han influido en el fortalecimiento del monismo jurídico y el control de convencionalidad en Colombia. Sin embargo, se identifica un conflicto entre el sistema legal colombiano y el sistema interamericano en cuanto a la restricción de derechos políticos, ya que las leyes colombianas permiten restricciones por parte de autoridades administrativas, lo cual contradice los estándares de la CADH. El objetivo principal es determinar los estándares interamericanos relevantes para aplicar el control de convencionalidad en la restricción de derechos políticos, utilizando el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como referencia.Item Convivencia escolar de la institución educativa publica de la ciudad de Cali después de la ley 1620 del 2013(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Argote Jiménez, Jenifer; Martínez Ruiz, VíctorEsta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la implementación de la Ley 1620 de 2013 en la convivencia escolar de la Institución Educativa publica de Cali en la convivencia escolar de dicha institución durante ese periodo. La hipótesis planteada fue que la aplicación de esta ley ha tenido un efecto positivo, aunque parcial y limitado, en la transformación de la convivencia escolar en este establecimiento educativo. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso único. Las técnicas empleadas fueron análisis documental, entrevistas semiestructuradas, y talleres con estudiantes. Los participantes incluyeron directivos, docentes y estudiantes. El análisis de los datos se realizó mediante codificación abierta, axial y selectiva siguiendo la Teoría Fundamentada. Los resultados encontrados evidencian avances normativos y organizativos derivados de la Ley 1620 de 2013 en la institución educativa, pero también vacíos en su ejecución efectiva para la activación oportuna de rutas de atención y la articulación de estrategias pedagógicas sostenibles para la formación en valores de paz y convivencia. Se concluye que la implementación de esta ley ha tenido un efecto parcial en la transformación real de la convivencia escolar, por lo que se requiere una mayor apropiación de la política pública educativa por parte de los actores competentes.Item Criminalización de la pesca artesanal: Hacia una gobernanza de la pesca “ilegal” en Colombia(2023) Noriega Narváez, Gina; Martínez Pinilla, Iván LeonardoLa pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR) se ha discutido globalmente como el conjunto de actividades desarrolladas por embarcaciones extranjeras e industriales infringiendo la normativa pesquera. A esta se le atribuyen afectaciones a los ecosistemas, disminución de la pesca global y pérdidas económicas de los países que sufren este flagelo. En este sentido, se ha dado la creación de planes, políticas y acuerdos internacionales para asegurar una lucha común contra esta.Item Cuerpos abusados por la guerra: la jurisprudencia en materia de violencia sexual y perspectiva de género aplicada en conflictos armados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Carvajal Martínez, Blanca Isabel; Medina Ramírez, Guillermo Alfredo; Martínez Pinilla, Iván LeonardoLa terminación de los conflictos armados y la construcción de paz tienen dentro de sus retos más desafiantes la reducción de la violencia de género. En este sentido, el acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc no es la excepción, pues con él se espera poner fin a más de medio siglo de vulneraciones a los derechos humanos que han dejado a su paso miles de víctimas de violencia sexual acontecida por motivo de género, en el marco de la guerra. La violencia sexual perpetrada con motivo de la identidad de género de las víctimas ha sido una de las prácticas más recurrentes que se han evidenciado a lo largo de los años en los conflictos armados, incluido el colombiano. Paradójicamente, al mismo tiempo es de los temas menos abordados por las autoridades judiciales, y con un desarrollo mínimo en comparación con el número de víctimas de este flagelo. Esta omisión de justicia genera impunidad judicial, desesperanza para las víctimas no reparadas, y la sensación de olvido generalizado de una perspectiva de género que clama por su inclusión y reconocimiento.