Prácticas educativas con y sin integración curricular artística: apoyo pedagógico y compromiso en educación básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Objetivo: analizar la relación entre el apoyo pedagógico provisto por el docente en sus clases, y el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes, dependiendo del tipo de metodología implementada, con o sin integración curricular artística, en dos instituciones de educación básica de la ciudad de Cali. Método: investigación no experimental, cuantitativa, de medidas repetidas. Participantes: dos docentes de grado sexto y sus estudiantes (28 estudiantes entre los 11 y 13 años en la institución con integración y 29 estudiantes entre los 10 y 12 años en la institución sin integración). Instrumentos: la pauta de observación CLASS y el cuestionario de motivación emergente durante tres sesiones de clase por institución. Resultados: en cuanto a los formatos instruccionales de aprendizaje se identificaron puntajes superiores en la clase con integración y mayores puntajes en la clase sin integración para la dimensión de comprensión del contenido. Se observaron puntajes más altos de compromiso comportamental durante las clases con integración en comparación a la no integración. En cuanto al compromiso cognitivo y afectivo, la mayoría de los puntajes para ambas instituciones son similares. No se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre el de apoyo pedagógico del docente y el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes, según el tipo de metodología implementada. Conclusión: variables como la relevancia, novedad, promoción de la autonomía, entorno escolar, apoyo emocional, sensibilidad del docente, entre otros, resultan elementos importantes a estudiar para explicar a mayor profundidad el compromiso del estudiante en las tres esferas (cognitivo, afectivo y comportamental).
Description
item.page.descriptioneng
Objective: analyze the relationship between the pedagogical support provided by the teacher in their classes, and the cognitive, affective and behavioral commitment of the students, depending on the type of methodology implemented, with or without artistic curricular integration, in two basic education institutions in Cali. Method: non-experimental, quantitative, repeated measures research. Participants: two sixth grade teachers and their students (28 students between 11 and 13 years old in the institution with integration and 29 students between 10 and 12 years old in the institution without integration). Instruments: CLASS observation guideline and the emerging motivation questionnaire during three class sessions per institution. Results: Regarding the instructional learning formats, higher scores were identified in the class with integration and higher scores in the class without integration for the content understanding dimension. Higher behavioral engagement scores were observed during classes with integration compared to non-integration. Regarding cognitive and affective commitment, most of the scores for both institutions are similar. No statistically significant differences were identified between the teacher's pedagogical support and the cognitive, affective and behavioral commitment of the students, depending on the type of methodology implemented. Conclusion: variables such as relevance, novelty, promotion of autonomy, school environment, emotional support, teacher sensitivity, among others, are important elements to study to explain in greater depth the student's commitment in the three spheres (cognitive, affective and behavioral).
Keywords
Integración curricular artística, Apoyo pedagógico, Compromiso estudiantil, Artistic curricular integration, Pedagogical support, Student commitment
Citation
Collections