Psicología

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 23
  • Item
    Consumo de Pornografía y Construcción de la Sexualidad en Adultos Emergentes
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Valentina Gómez Sejnaui; Gabriela Arango Gutiérrez; Manuela Cruz Arenas
  • Item
    Apoyo social en el reconocimiento de la orientación sexual en adultos mayores gais y lesbianas
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Valentina Gómez Sejnaui; Cristian Andrés Giraldo López; Manuela Vélez Giraldo
  • Item
    Percepción de la relación entre la música y la construcción de paz: Experiencia de tres organizaciones artísticas en Buenaventura.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lina Fernanda Montoya Álzate; Brenda Aldana Solarte; Andrea Cabrera Hidalgo; Naryis García Angulo
  • Item
    Vivencias y significados de la satisfacción sexual en diez adultos jóvenes de Santiago de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Guzmán Urrego, Juan Carlos; Vargas Hernández, Valeria
    Objetivo: Conocer las vivencias y significados de la satisfacción sexual en adultos jóvenes de Santiago de Cali. Método: Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico a partir de diez entrevistas semiestructuradas realizadas a cinco mujeres y cinco hombres que se autodenominaran sexualmente satisfechos, con vida sexual activa, con más de una pareja sexual y que tuvieran como mínimo estudios de pregrado. Resultados: Con respecto a las vivencias, se halló que los participantes requieren de la presencia de un vínculo emocional que permea en su placer sexual para promover encuentros confiables e íntimos, aun cuando se trata de una pareja ocasional. También, se logró evidenciar que este espacio seguro promueve que se sientan libres de explorar su sexualidad para sentirse sexualmente satisfechos. De igual manera, en relación con los significados, se evidenció que la satisfacción sexual es comprendida desde la relación con un otro, el sentimiento de bienestar y las prácticas sexuales que se realizan. Finalmente, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, exceptuando los temas en los que estas eran de carácter fisiológico y biológico como el orgasmo. Conclusiones: La satisfacción sexual es un factor que influye considerablemente en la vida de los participantes, promoviendo la creación de vínculos afectivos y su calidad de vida.
  • Item
    Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Leyton González, Karen Yulieth; Molina Bravo, David
    Objetivo. Analizar el apoyo emocional y la reciprocidad del compromiso en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, en la relación profesor-estudiantes de un grado sexto en un colegio de Cali durante una unidad temática, y de esta forma, evidenciar si existe una relación entre estos dos aspectos. Método. Se adoptó un diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo y correlacional. La población se seleccionó por medio de un muestreo intencional no probabilístico, conformado por dos profesoras, una encargada de la asignatura de ciencias naturales y otra de matemáticas, y 18 estudiantes activos, pertenecientes a dos grupos de grado sexto. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos de apoyo emocional a lo largo de las clases. Respecto a la consideración de la perspectiva del estudiante, se hallaron niveles medios y bajos; también se observó que el clima positivo y sensibilidad del profesor fueron altos, del mismo modo, el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes. Por otra parte, se encontraron niveles altos en el compromiso tanto en las profesoras como en los estudiantes. Además, se evidenció correspondencia entre los niveles de compromiso cognitivo y afectivo de las profesoras y los estudiantes. Discusión. Se evidencio que las prácticas de apoyo emocional durante las clases y en ambas asignaturas promovieron un clima positivo en el cual primaron las relaciones de respeto, el entusiasmo, los comentarios y las expectativas positivas y la calidez. También se observó que, las profesoras demostraron ser sensibles a los estudiantes y ser responsivas frente a las necesidades de la clase, de la misma forma, se observó que, frente a la consideración de la perspectiva del estudiante, se generaron algunas conexiones de los contenidos con la vida actual, las cuales permitieron fomentar las ideas y opiniones de los estudiantes. Sin embargo, uno de los indicadores más afectado por la modalidad virtual fue las interacciones significativas entre pares. En relación al compromiso, los reportes demostraron que las profesoras y los estudiantes experimentaron un alto grado de concentración, importancia, disfrute, bienestar consigo mismos, comodidad, voluntariedad y el hecho de no realizar acciones disruptivas a la clase. Teniendo en cuenta que, no se identificó variabilidad en los niveles de apoyo emocional y compromiso, no es posible afirmar de forma contundente la existencia de una reciprocidad entre estas variables.
  • Item
    Empleabilidad en psicólogos recién egresados de una universidad privada en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) del Castillo Morejón, José Miguel; Gómez Paternina, Sergio Armando
    A través de este trabajo de grado, se buscó analizar la empleabilidad en Psicólogos recién egresados de una Universidad privada en Cali. Para ello, se optó por un abordaje multidimensional del fenómeno, desde el cual se analizaron las dinámicas de inserción, permanencia y movilidad de algunos psicólogos en los mercados de trabajo, considerando condiciones contextuales y recursos individuales. Para el desarrollo de la investigación se seleccionó un abordaje cualitativo, con un diseño narrativo-biográfico que permitió acceder al relato de trayectorias laborales de 9 psicólogos recién egresados. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional de casos contrarios, lo cual permitió escuchar la voz de personas que han logrado ser parte de los mercados de trabajo, así como de egresados que se encuentran en situación de desempleo durante un periodo igual o superior a 3 meses. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron analizadas mediante la técnica de análisis de contenido, con el soporte del software atlas ti. versión 9.0. Los resultados obtenidos, permiten sustentar el carácter multidimensional, situacional y relativo de la empleabilidad. Las dinámicas contextuales, organizacionales y educativas, al igual que los recursos personales, relacionales y psicológicos repercuten en los procesos de inclusión social a través del trabajo. Lo anterior resalta la importancia de leer contextos y mantener una postura reflexiva orientada al desarrollo para lograr ingresar y moverse de una manera efectiva dentro de los diversos mercados de trabajo de la psicología.
  • Item
    Burnout y Demandas de Trabajo del Profesorado de una Universidad Privada en Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Ospina López, Laura Camila; Rodríguez Puentes, Maria del Pilar; Zafra Pulido, Maria Alejandra
    La producción de conocimiento sobre el Síndrome de Burnout en la salud y educación, ha sido creciente en los últimos años. Lo anterior suele asociarse con el incremento de demandas, el deterioro de condiciones de trabajo, y sus efectos en la salud de las personas. El propósito de este trabajo fue analizar el burnout y las demandas de trabajo en profesorado universitario. Para ello, se evaluaron los niveles de riesgo de las dimesiones de burnout y de las demandas de trabajo, se identificaron diferencias considerando características sociodemograficas y se examinaron relaciones entre dimesiones de burnout y demandas de trabajo. En el abordaje metodológico se optó por un estudio de caso de naturaleza cuantitativa, con modalidad no experimental y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 profesores de planta del programa de Psicología de una universidad privada de Cali-Colombia. Los participantes diligenciaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory-MBI y el Cuestionario de Factores de Riesgos Psicosociales Intralaborales del dominio de las demandas de trabajo y sus dimensiones (Ministerio de Protección Social de Colombia, 2010). Entre los resultados, se encontró que una persona registra burnout, el 56% de los profesores presenta alto nivel de agotamiento emocional y el 16% bajos niveles de eficacia profesional. Así mismo, se registraron diferencias a la luz de características sociodemográficas y posibles relaciones entre agotamiento emocional y demandas de trabajo, que tendrían que explorarse en futuros estudios con muestras mas amplias. Los resultados permiten visibilizar riesgos y áreas de investigación para futuros estudios.
  • Item
    Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Arizabaleta Cabal, Maria Paula; Garcés Villegas, Ángela María
    Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patrón relacional y evaluamos la mentalización a partir de episodios de relación de valencia positiva y negativa con una persona significativa y con el estudiante, haciendo uso del instrumento del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) propuesto por Lanza Castelli (2016a). Se concluye que los patrones fueron diferentes en todos los participantes; en A el patrón relacional está centrado en el control y en el reconocimiento que recibe del objeto en la interacción, en B la preocupación es vincularse o conectarse con el otro y en M el énfasis está puesto en la reflexión y el apoyo. En todos los casos, se relacionan con la forma en la que se vinculan con el estudiante; A asume como un aspecto fundamental de su función el establecer la norma y velar por que la cumplan, C lo hace desde una función de contención y apoyo y B se identifica y se diferencia como par. Los tres maestros se ubican en un nivel de mentalización simple, no obstante, C se acerca a un nivel común. Se resalta la importancia de brindar espacios en los cuales los educadores puedan reflexionar sobre sus propias experiencias afectivas.
  • Item
    Experiencias laborales de mujeres trans en siete ciudades de Colombia: retos para el trabajo decente
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) de la Cruz Rodríguez, María Isabel; Rojas Ordoñez, Ana Sofía
    El presente estudio buscó comprender las experiencias laborales de mujeres trans de siete ciudades colombianas en el marco de la política de trabajo decente establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así pues, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, un diseño fenomenológico y un análisis secundario de datos. La muestra estuvo conformada por 85 mujeres trans entre los 18 y 53 años pertenecientes al programa TranSER, quienes participaron en una entrevista semiestructurada compuesta por ocho (8) categorías. En el desarrollo de la investigación se encontró que estas mujeres categorizan sus experiencias laborales como gratificantes o no, a partir de aspectos que comprenden las condiciones laborales, tipo de trabajo, intereses, talentos, oportunidades de desarrollo, entre otros. Además, esta comunidad se enfrenta a diferentes desafíos al momento de vincularse a un trabajo decente, lo que influye directamente en la percepción que tienen sobre sus experiencias laborales. Dado esto se concluye que, es necesario promover la inclusión social con el fin de brindar oportunidades en los distintos ámbitos de vida para esta población y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde lo planteado por la OIT.
  • Item
    Yoga y adultos jóvenes: Cambios en la ansiedad, depresión, estrés y el bienestar psicológico
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Duque Rozo, Laura; Muñoz Ortega, Alexandra; Osorio Bolaños, Jule
    La salud mental es hoy en día un tema de prioridad internacional y nacional en materia de salud pública. Entre las principales afecciones de la salud mental a nivel mundial encontramos la ansiedad, la depresión y el estrés como las prevalentes, especialmente en adultos jóvenes, en quienes se observa una mayor presencia e impacto de estos trastornos afectivos. La búsqueda científica de los últimos años por herramientas terapéuticas que combatan estas afecciones, ha llevado a descubrir una variedad de efectos benéficos en la práctica del yoga. El presente estudio se propuso investigar los cambios que ocurrían en la ansiedad, depresión, estrés y en el estado de bienestar psicológico de adultos jóvenes mediante el empleo de un diseño preexperimental en una muestra de 6 participantes entre 18-25 años de edad. Los resultados generales del estudio evidenciaron una disminución de los síntomas de ansiedad, depresión y estrés de los participantes así cómo también un incremento en su estado del bienestar psicológico reportandose la existencia cambios significativos. Los contenidos del presente estudio representan un aporte al conocimiento de los beneficios del yoga en los adultos jóvenes y brinda una serie de recomendaciones para el desarrollo de investigaciones futuras.
  • Item
    Relación entre sobrecarga y estrategias de afrontamiento con variables sociodemográficas en cuidadoras de pacientes con Parkinson
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Arana Cardona, María Isabel; Gómez Guerrero, Silvia Valentina
    El síndrome de sobrecarga puede ser definido como un cuadro plurisintomático que tiene repercusiones sobre diferentes áreas de la vida de la persona: física, psíquica, social, laboral, familiar, económica, entre otras. El afrontamiento por su parte, hace referencia a aquellos esfuerzos tanto cognitivos, como conductuales, que pone en marcha el individuo para responder ante las demandas externas y/o internas que son percibidas como desbordantes. El objetivo fue determinar si existe relación entre el nivel de sobrecarga y el estilo de afrontamiento con variables sociodemográficas en cuidadoras de pacientes con Parkinson en la ciudad de Cali. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de orden correlacional. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la Entrevista de Percepción de Carga del Cuidado de Zarit y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. El análisis de datos se realizó mediante el Coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró dentro de los principales hallazgos, una correlación positiva entre las estrategias de afrontamiento; una correlación inversa entre la estrategia de resolución de problemas con el estrato socioeconómico; y finalmente, no se evidenciaron relaciones significativas entre el nivel de sobrecarga con las estrategias de afrontamiento y las variables sociodemográficas. Se puede concluir que el estudio, permite tener una aproximación importante a la realidad de las cuidadoras de pacientes con Enfermedad de Parkinson, cuyo estadio de la enfermedad es leve o moderado; lo anterior pone de manifiesto que la sintomatología propia del síndrome de sobrecarga, no necesariamente es subyacente al diagnóstico de la enfermedad, sino al avance de la misma y las demandas que van surgiendo con el paso del tiempo.
  • Item
    Significados del trabajo en jubilados que están en empleo puente en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Cárdenas Henao, María Celeste; Ramírez Ipia, Dayana; Serrano Drada, Daniela
    La presente investigación cualitativa con diseño fenomenológico tuvo como objetivo caracterizar los significados del trabajo de personas jubiladas que están en empleo puente en la ciudad de Cali. Para lograr esto se plantearon como objetivos específicos identificar las metas y valores laborales del empleo puente que las personas jubiladas le otorgan a dicho trabajo, categorizar los tipos de empleo puente que desarrollan las personas jubiladas participantes y describir la centralidad que le dan las personas jubiladas al trabajo estando en un empleo puente. La muestra estuvo conformada por seis jubilados, dos hombres y cuatro mujeres a los que se les realizó entrevistas semiestructuradas para la obtención de la información. Los principales resultados se relacionan con la sensación de utilidad que les genera el empleo actual, la relación instrumental del trabajo en función de lo económico, el privilegio que le dan al descanso, buscando tener menos carga laboral y la importancia de ayudar a los otros por medio de las actividades que realizan dentro del empleo puente. Una recomendación para próximas investigaciones es indagar sobre el proceso de preparación para la jubilación como forma de conocer los procesos psicológicos experimentados por los participantes.
  • Item
    Relación de pareja en mujeres transgénero. Una experiencia emocional y relacional
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Hincapié Hernández, Melissa; Quiñones Virgen, Mónica Andrea
    La presente investigación se propuso como objetivo general, comprender la experiencia emocional y relacional de las mujeres transgénero que tienen una relación de pareja mayor a un año. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con diseño narrativo y se usó una entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos, la cual se fundamentó en las categorías de vínculo seguro, resonancia, sexo y contacto. Se realizó dicha entrevista a una muestra total de cuatro mujeres transgénero con edades comprendidas entre los 24 y 48 años. De esta manera, se encontró que las participantes valoran la aceptación, el diálogo, las muestras de afecto en la cotidianidad y el apoyo constante como factores que consolidan el vínculo con sus parejas. Adicionalmente, resaltan la reciprocidad y la integración del plano físico y emocional como factores constituyentes de la resonancia, el sexo y el contacto en la relación. Se concluyó que la experiencia emocional y relacional de las participantes se sustenta en vínculos que fomentan el desarrollo personal de la pareja, siendo estos vínculos una herramienta facilitadora de recursos que les permite a las mujeres transgénero resignificar experiencias previas y hacer frente a las adversidades actuales y futuras. Como recomendación, otras investigaciones en torno al tema podrían trabajar en la promoción de bienestar en parejas trans, a partir de la creación de programas que visibilicen los vínculos que se pueden generar e impactar de forma positiva a quienes asumen una identidad de género no binaria.
  • Item
    Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Zuluaga Escarraga, Laura Katherine; Fernández Tello, Sebastián
    La lectura se mantiene como un tema relevante tanto en los contextos académicos como fuera de ellos, como una actividad atemporalmente importante y con implicaciones positivas para el desarrollo y experiencia de los seres humanos; El objetivo de esta investigación fue describir las condiciones bajo las cuales 13 adolescentes de la ciudad de Cali tienen experiencias óptimas durante la lectura. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada participante para luego analizarla con el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006). Los resultados indican que cada experiencia se ve configurada por condiciones de las experiencias óptimas descritas por los autores revisados y entre los hallazgos más significativos se encuentra el balance de las condiciones de despliegue de habilidades frente al reto como un eje central, la elección voluntaria desde el interés propio de cada lector también tiene un papel transversal. A su vez, la percepción de éxito en las experiencias de lectura de los participantes se encontró asociada a la capacidad de comprensión frente los textos leídos y el mantenimiento de la atención en la tarea. Por otro lado, la demanda de responsabilidades, especialmente relacionadas a contextos académicos, conlleva a una restricción de tiempo para que los participantes puedan vincularse a las experiencias de lectura que les llama la atención. Se puede concluir que existe un interés de los jóvenes hacia la lectura más este es producto de un acercamientos en momentos previos a dicha actividad, que la elección del texto o la coherencia con los temas de interés del lector juegan un papel fundamental en el desarrollo de la lectura como una experiencia óptima, asimismo el balance entre el reto del texto y la habilidad del lector, la percepción de control, la disponibilidad de tiempo se muestran como elementos fundamentales para que la lectura se desarrolle como una experiencia óptima.
  • Item
    Caracterización de riesgos psicosociales en vendedores informales de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Correa Correa, Karen Alejandra; Lenis Mosquera, Laura Michell; Pantoja Morillo, Dania Yuliza
    Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2020a) cerca de la mitad de la población ocupada en Colombia son trabajadores informales, gran parte de ellos no están afiliados a la totalidad del sistema de seguridad social y presentan condiciones de trabajo precarias. A pesar de esto, se han encontrado pocas investigaciones han estudiado los riesgos psicosociales a los que se exponen los vendedores informales, por lo que en este estudio se pretende visibilizar su situación. Por tanto, se busca caracterizar los riesgos psicosociales intralaborales: demandas de trabajo y control sobre el trabajo y los extralaborales de los vendedores informales de Cali; para ello se planteó un estudio cuantitativo descriptivo con 33 vendedores informales de Cali, y se utilizaron algunas dimensiones del cuestionario B de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial del Ministerio de la Protección Social (2010), que aplican a la población, y se analizaron los datos con el Software SPSS 26.0. Se encontró que existen altos niveles de riesgo psicosocial intralaboral en: demandas de la jornada de trabajo, control y autonomía y oportunidades para el uso y desarrollo de conocimientos y habilidades y en los extralaborales como relaciones familiares, comunicación económica del grupo familiar, desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda. Finalmente, para futuras investigaciones se recomienda realizar estudios mixtos para profundizar en el significado del trabajo, las estrategias de afrontamiento, las habilidades en el manejo de emociones y las relaciones familiares, además, generar estrategias de intervención en la población informal frente a estos factores de riesgo.
  • Item
    Factores que afectan la calidad de vida en cuidadores informales de pacientes con enfermedad renal crónica del Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Beltrán Otero, Natalia; Collazos Folleco, Valentina; Pineda Ramírez, Ana María
    Objetivo: Comprender los factores asociados a la calidad de vida en cuidadores informales de pacientes con enfermedad renal crónica del Valle del Cauca. Método: Se realizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo, en la cual se utilizó la entrevista semiestructurada a seis cuidadoras, con edades entre 23-77 años. Resultados: la mayoría de las participantes a nivel físico expresan sentir su salud física debilitado debido al cansancio y la demanda de algunas actividades; a nivel psicológico las participantes concuerdan que ha sido un proceso difícil porque genera angustia, ansiedad, estrés y depresión, esto vinculado al estado de salud del paciente; a nivel social, perciben que tienen una buena red de apoyo, pero sus relaciones personales se han visto afectadas por la falta de tiempo, igual que su situación económica por los gastos no previstos de la enfermedad; Finalmente, en el sistema de salud la mayoría de las participantes expresan estar conformes con el servicio y la atención que presta su entidad de salud. Conclusiones: Se concluye que en dimensión física si existe un desgaste físico a nivel corporal, sin embargo, las cuidadoras no perciben su salud de manera negativa; a nivel psicológico se concluye que las participantes perciben esta dimensión afectada, pues genera alteraciones en su estado anímico; a nivel social existe un impacto en las interacciones familiares, sociales, afectivas y laborales, esto implica un reajuste por parte de ellas; finalmente se concluye que las participantes tienen acceso al sistema de salud y este es percibido de manera satisfactorio.
  • Item
    Intersubjetividades en el personal médico y los cuidadores de niños con leucemia linfoblástica aguda durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Banguero Carmona, Laura Margarita; Letelier Varon, Maria Paula; Medina Escobar, Eliana Marcela
    La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender las intersubjetividades del personal médico y los cuidadores de niños con leucemia linfoblástica aguda durante el proceso de tratamiento de la enfermedad. Esto se hizo a través de la realización de una entrevista semiestructurada hecha por las integrantes del grupo de esta investigación y el apoyo de dos jueces expertas en el campo de la psicología de la salud. La población de participantes estuvo conformada por seis médicos especialistas en oncología pediátrica y cuatro cuidadores de niños que hayan padecido LLA y hayan estado en remisión desde hace 2 años. Finalmente, se descubrió que hay diferencias notables en las perspectivas de médicos y cuidadores, las cuales se deben tener en cuenta para brindar un trato más humanizado a las familias que pasan por este proceso de enfermedad. Por lo tanto, es importante formar a los futuros médicos en estrategias de comunicación que incentiven una relación más horizontal y empática, que les ayude en su manejo personal de emociones y en la relación médico-cuidador.
  • Item
    Relación entre prácticas parentales, conocimiento nutricional de los padres y hábitos de alimentación infantil
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Herrán Murillo, Yurdey Fernanda
    Objetivo Establecer la relación entre las prácticas parentales de alimentación, los conocimientos nutricionales de los padres y los hábitos de alimentación infantil reportados por padres de cuatro instituciones educativas del Cauca y Valle del Cauca. Método. Estudio cuantitativo de análisis secundario de datos. Se analizaron los datos de 1162 padres de niños matriculados en los grados de preescolar hasta tercero de primaria de 12 sedes de cuatro instituciones públicas, recogidos por el proyecto NutriRSE. Resultados. La dieta de los niños se caracteriza por grandes cantidades de alimentos ultraprocesados, mientras que el consumo de frutas y verduras es menor de lo esperado. Sin embargo, cuando el padre adopta practicas responsivas, es más probable que el hijo coma alimentos saludables. Por el contrario, cuando el padre es autoritario o permisivo, su hijo comerá más alimentos ultraprocesados. Al comparar el nivel de conocimiento de los padres con los hábitos de los niños, se puede encontrar que estos factores por sí solos no afectan la dieta de los niños. Sin embargo, cuando los padres adoptan practicas responsivas y carecen de conocimientos nutricionales, la frecuencia de los niños de comer frutas y verduras disminuirá. Conclusión. La alimentación es un fenómeno complejo que debe abordarse desde una mirada amplia; que implica la articulación entre los factores individuales y contextuales; en esta medida, la mirada ecológica permite entender que la promoción de hábitos alimentarios infantiles saludables involucra un trabajo conjunto a múltiples niveles de interacción. Se espera que los resultados de este estudio posibiliten la construcción de intervenciones interdisciplinares más oportunas, en suma, nuevas preguntas de investigación y líneas de investigación.
  • Item
    Conductas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios durante su transición a la universidad
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Cardona H., María Ximena; Toro, Danna Karolina
    Objetivo. Establecer los cambios que se presentan en las conductas sexuales de riesgo durante el primer año de carrera universitaria (2017-2018). Método. Análisis de los datos proporcionados por el proyecto docente vida 2020, un estudio cuantitativo de diseño longitudinal con dos mediciones, en una muestra inicial de 423 estudiantes de primer semestre de una universidad privada en Cali; de estos 317 conformaron la muestra final. Se usó la adaptación de la Encuesta de Estilos de Vida realizada por el proyecto en mención. Resultados. Se encontraron porcentajes altos de jóvenes experimentado conductas sexuales no penetrativas y encuentros sexuales sin condón al ingreso a la universidad, al igual que poca prevalencia del sexo anal. Se evidenció un aumento en el riesgo sexual durante el primer año en 8 de 11 conductas evaluadas; un mayor aumento del riesgo en hombres y en los mayores de 18 años, sólo en el número de parejas sexuales y un aumento superior en el establecimiento de relaciones con desconocidos para aquellos que vivían con otros, en comparación con los que vivían con sus padres. Para las demás conductas el aumento fue proporcional. Conclusión. Se presentan cambios en las conductas de riesgo sexual durante la transición a la universidad, pues incrementa el número de parejas sexuales, el no uso del condón y el tener relaciones bajo SPA. Así, la transición a la universidad es un momento clave que implica grandes transformaciones, exploraciones y aprendizajes en múltiples aspectos de la vida de los jóvenes en medio de mayor autonomía.
  • Item
    Actitudes de estudiantes de la salud y ciencias sociales en atención clínica a personas trans
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Hoyos Chalarca, Leydi Lorena; Cubides Madroñero, Luisa María; Peña Buitrago, Isabella
    La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar las actitudes, la disposición y la distancia social en la atención clínica a personas trans por parte de estudiantes universitarios de Colombia. Esto se hizo a través de un cuestionario de aplicación virtual que fue construido por ítems pertenecientes a tres escalas ya construidas; de estas, dos fueron diseñadas por Esteban et al. (2020) y una por Rodríguez-Madera et al. (2017). Se obtuvo una muestra de 185 estudiantes universitarios de las facultades de salud y ciencias sociales de Colombia. Ante esto, se encontró que la gran mayoría de los y las participantes no presentan prejuicios altos o disposición hacia la población trans; la distancia social alta está presente en los y las participantes y las disposiciones y la distancia social se relacionan con la edad teniendo en cuenta que las personas mayores a 30 años presentaron menores niveles de prejuicios y disposición. Finalmente, se concluye que las actitudes variarán según factores, como la presión social y la intención de cambiar ese comportamiento; en cuanto a las disposiciones y distancia social, se deben tener en cuenta el contexto social del/la profesional y las herramientas que usa para adquirir conocimientos en temas de diversidad sexual y de género y, por último, se obtuvo que la distancia social está relacionada a factores externos, como la norma social, y a factores internos, como las creencias religiosas.