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    “Ser madre, mi única opción”: Posibles fantasías inconscientes alrededor de la maternidad
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Franco Vélez, Paula Virginia; Posso Moreno, Manuela; Mesa Ochoa, Ana María
    El presente trabajo de grado se enfoca en el área de la maternidad por reproducción asistida, por lo cual busca explorar las fantasías inconscientes alrededor de la maternidad en mujeres que son madres a través de técnicas de reproducción asistida (ART). Los objetivos específicos buscan indagar las representaciones de pérdida, maternidad y no maternidad. La metodología seleccionada se enmarca dentro de una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso de 3 madres que realizaron 3 o más intentos de ART. Para la recolección de información se aplicaron tres instrumentos: entrevista de apego adulto, entrevista semiestructurada y entrevista a profundidad. Se encontró que las pérdidas se representan como frustraciones que amenazan su narcisismo y están acompañadas de un componente afectivo negativo. Adicionalmente, que las representaciones de maternidad se inscriben de manera subjetiva en cada participante, pero se encuentran escindidas en una representación positiva y una negativa. Se concluyó que la maternidad es movilizada por un deseo de hijo que termina inclinándose hacia características pasionales y que se encuentra vinculada a fantasías narcisistas, filicidas y edípicas, que explican la insistencia de las mujeres para permanecer en el proceso de ART hasta completar el embarazo.
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    Representaciones sociales sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos y maternidades tempranas en mujeres negras del oriente de Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Palacios Díaz, Whitney Kimberly; Vélez Ríos, Mariana; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    Objetivo: Analizar las representaciones sociales sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) en relación con las maternidades tempranas en un grupo de mujeres negras del oriente de Cali. Método: Investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo y holístico. La muestra estuvo conformada por 10 mujeres negras entre los 18 y 25 años, de estrato socioeconómico 1 y 2, seleccionadas por conveniencia. Se realizó un análisis temático con ayuda del software Atlas.ti. Resultados: Respecto a la maternidad temprana, se encontró que es percibida como un proceso de gran significado personal y social, aunque presenta desafíos en función de los contextos económicos y sociales. La mayoría manifestó que, aunque el embarazo a temprana edad implica diversas dificultades, también se considera una fuente de crecimiento y construcción de identidad. En cuanto a los conocimientos, se evidenció que las mujeres poseían información básica sobre los DSDR. Sin embargo, se identificaron limitaciones en la claridad de conocimientos específicos sobre el cuidado de sí mismas. En lo que respecta a las actitudes hacia la maternidad temprana, se observó una ambivalencia: por un lado, algunas participantes expresaron una visión positiva y de orgullo en relación con su rol como madres jóvenes; por otro lado, otras asociaron esta experiencia con la interrupción de sus proyectos personales y educativos, lo que les generó sentimientos de frustración y arrepentimiento en algunos casos. Finalmente, las participantes mencionaron que, en sus comunidades, la maternidad temprana es a menudo vista como una “obligación” y una “responsabilidad exclusiva de la mujer”, lo que refuerza la idea de que el cuidado infantil y doméstico es primordialmente femenino. Conclusión: Las representaciones sociales sobre los DSDR y la maternidad temprana están influenciadas por un conocimiento limitado, basado en fuentes informales que perpetúan mitos sobre sexualidad y derechos reproductivos. Aunque algunas participantes asocian estos derechos con autonomía, el racismo estructural y las expectativas de género restringen su capacidad para ejercerlos plenamente, reforzando roles de cuidado y reproducción. Estas representaciones están influenciadas por redes de apoyo familiar, creencias y experiencias intergeneracionales que pueden perpetuar o desafiar roles tradicionales en la comunidad.
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    Autoeficacia y aprendizaje inmersivo: integración de un videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de programación
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Becerra Rivas, Andrés Felipe; Guerrero Buitrago, José Vicente; Rodríguez Galeano, Isabella; Baldeón Padilla, David Sebastián
    El presente estudio investiga la relación entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo en un curso introductorio de programación utilizando un videojuego de realidad virtual. Los objetivos específicos incluyen caracterizar la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo, y establecer su relación en un entorno educativo innovador. Se realizó un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional con 60 estudiantes universitarios de programación en Cali, Colombia. Los participantes utilizaron un videojuego inmersivo desarrollado para fomentar habilidades de programación y se aplicaron instrumentos como la Escala de Autoeficacia Académica General y el Cuestionario CAMIL para medir las variables clave. Los resultados indicaron una correlación moderada entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo (ρ = 0,507, p < 0,001). Las dimensiones de Motivación Intrínseca (ρ = 0,554) e Interés Situacional (ρ = 0,485) mostraron mayores correlaciones con la autoeficacia, mientras que Agencia y Presencia Física tuvieron menores relaciones. Esto sugiere que el interés y la motivación interna son determinantes clave en la percepción de competencia académica en entornos inmersivos. Se concluye que el diseño de entornos educativos debe priorizar experiencias que refuercen la motivación y el compromiso para maximizar la autoeficacia.
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    Estrés traumático secundario en profesionales que trabajan con víctimas del conflicto armado colombiano
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Cardona Vélez, Valeria; Díaz Rodríguez, Laura Sofía; Herrera Correa, Natalia
    Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias personales de los profesionales que trabajan con víctimas del conflicto armado colombiano. Para esto, se plantearon tres objetivos específicos: explorar sus vivencias, identificar los signos de estrés traumático secundario, y reconocer los factores de riesgo y protección que afectan su bienestar. Como un cuarto objetivo se desarrolló una cartilla interactiva con herramientas para gestionar su carga emocional. A través de entrevistas semi-estructuradas, se descubrió que los profesionales enfrentan impactos emocionales y físicos, como angustia, frustración, dolores de cabeza y problemas digestivos. Además, se identificaron dos grupos: los menos experimentados, que presentan síntomas más intensos, y los más experimentados, que tienden a normalizar o desensibilizarse ante estos efectos. En cuanto a los factores de riesgo incluyen la falta de apoyo psicológico, la sobrecarga laboral y mecanismos de afrontamiento como el consumo de alcohol y el uso excesivo del celular. Por otro lado, el apoyo familiar, la actividad física y el respaldo de los compañeros de trabajo son factores de protección importantes. En conclusión, el impacto de las vivencias personales de los profesionales sobre su bienestar físico y emocional es significativo y variado. Aquellos con experiencias previas de trauma encuentran en su trabajo una forma de canalizar sus vivencias, lo que incrementa su compromiso, pero también eleva el riesgo de estrés traumático secundario al revivir su propio dolor. Por lo tanto, se destaca la necesidad urgente de mejorar el apoyo institucional y crear espacios efectivos de autocuidado para proteger tanto el bienestar de los profesionales como la calidad de la asistencia a las víctimas del conflicto armado colombiano.
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    Sobrecarga y afrontamiento en cuidadores de pacientes institucionalizados con demencia tipo Alzheimer
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2022) Vargas Muñoz, Claudia Victoria; Quijano Martínez, María Cristina
    Esta investigación se centra en el fenómeno de la sobrecarga y las estrategias con que los cuidadores institucionalizados de pacientes institucionalizados con demencia tipo Alzheimer en un grupo de instituciones de la ciudad de Pereira y como afrontan esta situación. A tal efecto se planteó la caracterización de la sobrecarga y los estilos de afrontamiento de los cuidadores institucionalizados con una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental y con un diseño trasversal a una muestra de 25 cuidadores institucionalizados escogidos por un método no probabilístico. Como instrumentos de recolección de datos, se aplicaron Test de sobrecargas de Zarit, y la aplicación de una Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados prueban la hipótesis que establece que el cuidador primario del paciente institucionalizado podría no afectarse en la sobrecarga y sus estilos de afrontamiento, dado que no se ocupa del cuidado diario que recae en el personal de las instituciones que albergan al paciente.
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    Significados y experiencias relacionadas con la actividad física en estudiantes de una Universidad de Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Murillo Mosquera, Heyner; Vega Cifuentes, Renzo Eulogio; Romero Caraballo, Martha Patricia
    Objetivo. Comprender los significados y experiencias relacionadas con la actividad física en jóvenes universitarios de 18 a 25 años de una universidad de Cali. Método. Investigación cualitativa con diseño fenomenológico que contó con la participación de 10 estudiantes de pregrado de una universidad de Cali, quienes realizaron una entrevista a profundidad donde se incluyó la técnica interactiva foto voz para analizar las categorías de experiencias, significados y aspectos individuales percibidos como relacionados con la actividad física. Resultados. Los jóvenes presentaron experiencias positivas y negativas. Frente a las positivas, se rescatan diferentes momentos que han posibilitado emociones y sensaciones de tranquilidad, vitalidad y felicidad, donde el apoyo ha sido indispensable. En lo negativo, se resaltan sentimientos de frustración y miedo asociados a una lesión o presión del entorno. En cuanto a los significados, todos indicaron que la actividad física era más que mover y activar el cuerpo, resignificando lo que concebían inicialmente de esta, la cual estaba orientada a lo físico, dando lugar a un significado ligado a la libertad, conexión consigo mismo/presente y autoconocimiento. Por su parte, en los aspectos individuales y sociales, se encontró que el apoyo de familiares en diferentes esferas, juega un papel importante en el desempeño de la actividad física. Conclusiones. La actividad física en jóvenes no solo está asociada con la salud, y gasto calórico, sino también, en un espacio de construcción de significados y experiencias, haciendo de la práctica un escenario más allá de la prevención y ser activo físicamente.
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    Efectividad de las intervenciones psicológicas en personas privadas de libertad con enfermedades mentales graves: una revisión panorámica
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Agudelo Jamis, María José; Muñoz Caicedo, Valentina; Belalcázar Correa, Mateo
    Las personas privadas de libertad (PPL) con enfermedades mentales graves (EMG), como la esquizofrenia, el trastorno depresivo mayor y el trastorno afectivo bipolar, enfrentan importantes desafíos de salud mental, exacerbados por las condiciones de detención y el acceso limitado a intervenciones especializadas. Este estudio propone, a través de una revisión exhaustiva siguiendo el protocolo PRISMA, analizar la evidencia disponible sobre los resultados psicológicos de las intervenciones implementadas en esta población. Se utilizaron las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Google Scholar se incluyeron estudios en idioma inglés publicados entre 2000 y 2024 que informaban resultados cuantitativos de PPL con EMG. De los 121 estudios identificados inicialmente, 15 cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron una preferencia por las intervenciones psicosociales, desde enfoques tradicionales como la terapia de relaciones interpersonales y la psicoeducación, hasta enfoques innovadores como las técnicas de respiración (sudarshan kriya) y la terapia art brut. La mayoría de los estudios (60%) se centraron en reducir los síntomas psiquiátricos y mejorar la calidad de vida, mientras que una proporción menor (40%) exploró aspectos como el funcionamiento ocupacional, el cambio de personal y la motivación. Aunque todos los estudios informaron resultados positivos, existen limitaciones en cuanto a la sostenibilidad y adaptabilidad de los efectos a largo plazo, especialmente en intervenciones de corto plazo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar intervenciones a más largo plazo y más contextualizadas que integren estrategias de seguimiento para garantizar que la atención y el tratamiento de las personas con EMG tengan resultados sostenibles y tengan un impacto significativo en su salud mental y bienestar general
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    Funciones ejecutivas, atención y aptitud psicomotriz en conductores de servicio público de Nariño
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Albán Lara, Mónica Daniela; Bohórquez Jaramillo, Erika Vanessa; Meneses Ordoñez, Juan David; Dorado Ramírez, Carlos Alberto
    Los conductores de transporte público llevan consigo una gran responsabilidad, que implica salvaguardar sus vidas y las de sus pasajeros, dado que, ejercer la conducción es una habilidad compleja que involucra un conjunto de funciones cognitivas para garantizar la seguridad vial y minimizar el riesgo de accidentes. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las funciones ejecutivas, atención y la aptitud psicomotriz en conductores de transporte público del departamento de Nariño. El estudio se realizó desde el paradigma cuantitativo, tipo de estudio correlacional, diseño no experimental, de corte transversal e intragrupo. Los participantes fueron 48 conductores de servicio público entre 27 y 59 años. Se utilizaron los instrumentos de evaluación: WCST, FDT, TMT, subtest de dígitos y prueba psicomotriz. Se realizó un análisis de correlaciones mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados más relevantes sugieren una correlación positiva moderada, estadísticamente significativa, entre la memoria de trabajo y la aptitud psicomotriz. En conclusión, este estudio aporta evidencia significativa sobre la importancia de abordar las funciones ejecutivas, principalmente la memoria de trabajo, con el fin de complementar los programas de entrenamiento en conducción de transporte público, en pro de la seguridad vial de los conductores
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    Representaciones sociales sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en hombres jóvenes de Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Mendoza Caldas, Daniela; Zúñiga Garces, Maria del Mar; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    Objetivo: analizar las representaciones sociales (RS) frente a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en hombres jóvenes de la comuna 18 y 54 de la ciudad de Cali. Método: investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo. Contó con una muestra de 10 hombres entre los 18 y 25 años, de estratos 1 y 2. La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se realizó análisis temático con ayuda del software Atlas Ti. Resultados: respecto a la información sobre los DSDR, si bien poseían información, presentaron dificultades para reconocerlos de manera explícita. Además, se halló que todos la han recibido de experiencias personales y la interacción social, priorizando las conversaciones con familiares y pares. Respecto a las actitudes frente a los DSDR, las valoraciones que hicieron dependían del tópico que se abordara. En ese sentido, para la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos y algunos DS, la actitud fue favorable; frente a la IVE y la orientación sexual las actitudes fueron ambivalentes. Respecto al campo de representación las concepciones frente a estos derechos estuvieron atravesadas por sus experiencias personales. Finalmente, frente a la categoría emergente “atribuciones asociadas a las normas de género”, se evidenció que las RS sobre los DSDR están atravesadas por los roles de género. Conclusiones: los participantes poseen un conocimiento limitado sobre los DSDR, influenciado por normas culturales y sesgos de género. Acceder a información precisa puede impactar en su campo de representación, en las actitudes que poseen y por tanto transformar sus RS hacia estos derechos, promoviendo posturas más inclusivas.
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    Recursos psicológicos y percepción de soledad en estudiantes migrantes de una Universidad privada de Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) López Mosquera, Sofía; Montero Silva, María del Mar; Moná Herrera, Nicole; Uribe Figueroa, Ana Marcela
    El objetivo de esta investigación fue describir los recursos psicológicos y su relación con el sentimiento de soledad percibido de los estudiantes universitarios migrantes internos, con el fin de proponer una estrategia que facilite la adaptación universitaria. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de una universidad privada en Cali, complementadas con la actividad interactiva del tejido del "Ojo de Dios" para expresar sus vivencias. El análisis de contenido se realizó con el apoyo de Atlas.ti, que facilitó la organización y codificación de los datos. Los hallazgos destacaron la importancia de la autoestima, resiliencia, sentido de vida, recursos afectivos y la satisfacción con su contexto actual, como recursos claves en la adaptación y en la disminución de la soledad. Sin embargo, los estudiantes percibieron un apoyo institucional insuficiente en actividades culturales y psicológicas. Se concluye que, los recursos psicológicos son fundamentales para la adaptación pero se requiere un fortalecimiento de los apoyos institucionales para mejorar la integración social y reducir el sentimiento de soledad, por lo que se propone el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a estudiantes foráneos, cuyo objetivo principal será facilitar la interacción y el intercambio de experiencias entre ellos.
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    Empatía en hombres sentenciados por delitos violentos, no violentos y personas no privadas de la libertad
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Reyes Perea, Isabella; Belalcázar Correa, Mateo
    Antecedentes: Las discrepancias en los niveles de empatía entre las personas privadas de la libertad han generados hallazgos contradictorios en la literatura. Este estudio tuvo como objetivo abordar estas inconsistencias investigando las diferencias en empatía entre hombres condenados por delitos violentos y no violentos, en comparación con un grupo de control de individuos no privados de la libertad en el Valle del Cauca, Colombia. Métodos: Se evaluó una muestra de 117 participantes, 39 por cada grupo, incluidos individuos condenados por delitos violentos y no violentos, y un grupo de control, utilizando la base de datos recogida Cuervo et al., (2021) a través de los resultados de la "Prueba de Empatía por el Dolor". Este instrumento mide la empatía cognitiva, la empatía afectiva. Resultados: Los hallazgos indicaron que los individuos condenados por delitos violentos exhibieron los niveles más altos de empatía cognitiva en escenarios accidentales e intencionales, pero los niveles más bajos en escenarios neutrales. Los delincuentes no violentos mostraron mayor empatía afectiva en situaciones accidentales y una alta empatía afectiva en general en todos los estímulos, aunque mostraron menor empatía cognitiva en escenarios neutrales. El grupo de control demostró la mayor empatía cognitiva en escenarios neutrales, pero la menor empatía afectiva tanto en estímulos accidentales como intencionales. Conclusiones: Estos resultados sugieren que los niveles de empatía varían significativamente según la naturaleza del delito y el tipo de estímulo. Los delincuentes violentos tienen dificultades con la empatía en contextos emocionalmente neutrales, mientras que los delincuentes no violentos y el grupo de control muestran respuestas empáticas variadas según el contexto situacional
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    Construcción de identidad de género en hombres trans y el rol de su familia en el proceso
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Córdoba Córdoba, Angie Valentina; Ortiz Estrada, María Camila; Hoyos Hernández, Paula Andrea
    Comprender, desde el relato de las historias de vida de hombres trans de Cali, el rol percibido que desempeñan sus familias en su construcción de identidad de género. Método: Estudio cualitativo con diseño biográfico-narrativo. Se realizó una entrevista a profundidad a cinco hombres trans de Colombia con edades entre 22 y 39 años, y entrevistas semiestructuradas a un familiar elegido por cada uno. Adicionalmente, se construyó una línea del tiempo solo con los hombres. Resultados: Se encontró en la historia de vida de los hombres trans que su proceso de construcción de identidad se ve atravesado por aspectos de género, como la desidentificación temprana y el desafío de los roles de género. Sus experiencias de tránsito e identidad son únicas, sin embargo, todos están permeados por las representaciones de género presentes en la familia y entorno. En las narrativas destacan temas como: exploración, expresión de género, roles de género, familia elegida, de-construcción, aceptación y rechazo. Conclusiones: Se ratifica la importancia de la familia en la construcción de identidad en hombres trans, y que el apoyo de al menos un familiar favorece el desarrollo de su identidad de género. Se evidenció que los sistemas de creencias heterocispatriarcales arraigados en la familia afectan la inclusión de los hombres trans, como también sus propias representaciones de lo masculino y lo femenino. Finalmente, se halló que, en su proceso de construcción de identidad de género, los vínculos construidos son fundamentales en la transformación de creencias y significados asociados al género.
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    Percepciones del personal educativo sobre el suicidio en adolescentes y su rol en la prevención
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Martínez Arizala, Lizeth; Montoya Zuleta, Natalia; Valencia Mesa, Alejandra; Valderrama Obergozo, Laura Juliana
    El suicidio en adolescentes es un tema de gran relevancia social que debe importarnos a todos, ya que afecta no solo a las familias, sino también a las comunidades y sistemas educativos. Sin embargo, este fenómeno a menudo carece de la visibilización necesaria para abordarlo de manera efectiva. La adolescencia es una etapa crucial, marcada por cambios emocionales, sociales y psicológicos que pueden incrementar la vulnerabilidad ante pensamientos suicidas. La presente investigación se enfoca en analizar cómo el personal educativo comprende este fenómeno y qué estrategias conoce para su prevención y acompañamiento. Los educadores, al estar en contacto directo con los estudiantes, desempeñan un papel clave en la detección de señales de alerta, el apoyo emocional y la canalización hacia profesionales especializados. Es fundamental que el personal educativo cuente con conocimientos sólidos y herramientas prácticas para intervenir de manera adecuada. Además, la investigación busca identificar las percepciones y actitudes del personal educativo hacia el suicidio adolescente, así como evaluar la efectividad de las estrategias que implementan en su entorno escolar. La intención es generar un panorama claro sobre su nivel de preparación y las áreas que requieren fortalecimiento. Abordar este problema desde las instituciones educativas no solo contribuye a la prevención, sino que también promueve un entorno
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    Ideologías y actitudes de jóvenes universitarios sobre la resolución del conflicto armado colombiano
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2023) Rodríguez Vitale, Daniela; Delgado Caicedo, Isabella; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    Este estudio investigó la relación entre las actitudes y las ideologías de jóvenes universitarios no afectados, con edades entre los 20 y 30 años, sobre la resolución del conflicto armado colombiano. El objetivo general del estudio es analizar la relación entre ideología y las actitudes sobre la resolución del conflicto armado colombiano de jóvenes universitarios entre los 20 y 30 años. Sus objetivos específicos fueron: identificar las actitudes de los estudiantes sobre la resolución del conflicto armado; describir las ideologías de los jóvenes universitarios entre 20 y 30 años y, por último, caracterizar la relación entre ideologías y las actitudes de los jóvenes universitarios sobre la resolución del conflicto armado colombiano. La población estuvo conformada por 60 estudiantes universitarios no afectados por el conflicto armado colombiano, pertenecientes a una universidad privada y que estuvieran en el rango de edad entre los 20 y 30 años. En términos del método de estudio, este tiene un corte mixto, donde se empleó un enfoque cuantitativo de una escala de actitudes, mientras que el método cualitativo se basó en un grupo focal. Al finalizar, se realizó un cruce entre los datos cuantitativos y cualitativos, para encontrar la influencia que tiene la ideología con las actitudes encontradas. En cuanto a los hallazgos, se observó que la ideología política fue primordial para las actitudes hacia la resolución del conflicto, mientras que la religión tuvo una influencia menor. Además, la mayoría de los participantes no expresaron dolor ni rabia hacia los actos cometidos, ni mostraron preocupación por las víctimas del conflicto armado. Como conclusión, se encontró que las ideologías predominantes que influencian las actitudes son la política, la justicia y la moral y, en cuanto a la resolución del conflicto armado, los actores y las motivaciones y necesidades cumplen un papel fundamental a la hora de entender las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la resolución del conflicto armado colombiano.
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    Representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza de dos generaciones de familias cristianas
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ramírez Castaño, Manuela; Guevara García, Natalia; López Ramírez, Gabriela; Montoya Alzate, Lina Fernanda
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza ejercidos por padres y madres de dos generaciones que practican el cristianismo. El análisis se desarrolló a partir del reconocimiento del campo representacional, la identificación de las fuentes y el contenido de la información, la descripción de las actitudes y la caracterización de las prácticas de disciplina. En cuanto al método de estudio, el enfoque fue cualitativo de diseño fenomenológico. Para esto se implementaron técnicas como la entrevista semi estructurada y asociación libre las cuales se aplicaron a once madres y padres cristianos, seis millennial y cinco centennial. Entre los principales hallazgos se reconocen como fuentes de información sobre el castigo físico las experiencias personales y la influencia religiosa, especialmente algunas citas bíblicas. Respecto a las actitudes se halló que predomina una actitud favorable frente al castigo físico. Frente a las prácticas de disciplina se observan dos perspectivas principales: prácticas vinculadas al castigo físico y prácticas no físicas, que se han sostenido a partir de la transmisión intergeneracional. Se evidenció una representación social no unificada, encontrándose dos tendencias: cuidadores que legitiman el uso del castigo físico y cuidadores que no lo legitiman, refiriendo métodos alternativos como el diálogo. Por tanto, se concluye que hay dos tipos de representaciones sociales que están influenciadas principalmente por creencias religiosas y experiencias de crianza
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    Percepciones sociales sobre la violencia en los noviazgos heterosexuales de jóvenes universitarios en Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Castro Ocoró, Isabela; Espinel Ortega, Cathalina; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    La presente investigación planteó como objetivo general comprender las percepciones sociales sobre la violencia en los noviazgos heterosexuales, de un grupo de parejas de jóvenes universitarios de una universidad privada de Santiago de Cali. Asimismo, los siguientes objetivos generales: Describir las percepciones sociales sobre la violencia en el noviazgo que tienen las parejas de jóvenes universitarios, a partir de sus trayectorias biográficas; Identificar la formación de impresiones frente a la violencia en el noviazgo percibida en los procesos de socialización, desde las trayectorias biográficas de cada miembro de la pareja; y Analizar las congruencias y discrepancias en la formación de impresiones de los miembros de la pareja sobre la violencia en el noviazgo. Este estudio fue cualitativo, con diseño narrativo biográfico. Se utilizó la entrevista biográfico-narrativa y el fotovoz como técnicas de recolección de datos durante dos encuentros (individual y grupal). Los participantes fueron cuatro parejas de estudiantes heterosexuales. Se encontró que las parejas tienen una comprensión amplia del noviazgo, influenciada por sus trayectorias biográficas. Sus percepciones sociales incluyen concepciones novedosas y elaboradas sobre la violencia, sus manifestaciones e impactos. Las experiencias propias y vicarias impactan significativamente en estas percepciones, influidas también por la socialización primaria y secundaria y las normas de género, con un predominante efecto de recencia. Además, se observaron congruencias entre los marcadores biográficos y la formación de impresiones. En conclusión, los participantes mostraron percepciones sociales con cambios intergeneracionales, asociados a las huellas emocionales de experiencias de violencia de pareja.
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    “Factores psicosociales que favorecen la inclusión social en los habitantes de calle en Cali, Colombia”
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) González Sánchez, Sofía; Pimiento Lombana, Catalina; Rubio Aponte, Daniel José; Sánchez Jaramillo, Carlos Andres
    La realidad de los habitantes de calle en Cali, Colombia, plantea desafíos significativos en términos de inclusión social. La presente investigación fue un estudio cualitativo de tipo narrativo, cuyo objetivo general fue analizar los factores psicosociales protectores y de riesgo que influyeron en los procesos de inclusión social de personas mayores de edad que fueron habitantes de calle en la ciudad de Cali, Colombia. Para ello se realizó un análisis de las experiencias y percepciones de siete exhabitantes de calle por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad. El proceso de recolección de datos incluyó la validación de las preguntas del instrumento por dos jueces expertos en psicología social. Los hallazgos revelaron la importancia de factores como las redes de apoyo, la autoestima, y la autonomía, y la influencia de factores de riesgo como la violencia, las condiciones de vida y el estigma en la inclusión social de esta población. Se destacó la necesidad d ere estructurar y aplicar las políticas públicas colaborando la academia y el gobierno local para abordar esta problemática de manera más específica. Las conclusiones apuntaron a la relevancia de considerar los aspectos psicosociales en la formulación de intervenciones y políticas incluyentes.
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    Subjetividades políticas en adultos medios entre 30 y 64 años en Cali- Colombia
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Delgado, Lady Vanessa; Aguilar Preciado, Stephania; Mora Brito, Hannah; Díaz Perez, Ivone Leadith
    Objetivo. Analizar las subjetividades políticas en adultos intermedios entre 30 y 64 años de edad en la ciudad de Cali-Colombia entre enero y abril de 2024. Método. La presente investigación se realizó con un método mixto con diseño concurrente y convergente paralelo. Se aplicó un cuestionario en línea a 96 participantes y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los factores de análisis fueron polarización política, emociones políticas e identidad. Resultados. Se encontró alta polarización política percibida, aunque con tendencia a respuestas "políticamente correctas". Predominaron emociones políticas negativas como miedo y angustia. Hubo relación entre nivel educativo y angustia por pensamientos obsesivos. La configuración de la identidad política se dio por la interacción entre identidad social e individual, moldeada por experiencias personales, familiares y el contexto histórico violento. Los participantes mostraron un fuerte sentido de identidad ligado a los nacionalismos y patriotismos. Discusión. Las subjetividades políticas de los adultos en Cali están marcadas por alta polarización, con división que se oculta tras discursos neutrales por presión social. Hay dificultad para el diálogo y la comprensión mutua. Las emociones políticas predominantes, como miedo y angustia, llevan a las personas a refugiarse en grupos afines, evitando el contacto con opiniones contrarias, lo cual genera una tendencia al aislamiento en "cámaras de eco" que refuerzan creencias individuales. La identidad política refleja la divergencia entre lo social y lo individual. Esto resalta la complejidad del panorama político en Cali.
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    Dinámicas fraternales en torno a la revelación de la orientación homosexual o bisexual
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Galarcio Loaiza, Catalina; Torres Gallego, María Paula; Garavito López, Jacqueline
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar las dinámicas de las relaciones fraternales en torno a la revelación de la orientación homosexual o bisexual de uno de los integrantes del subsistema familiar. El diseño con el que se trabajó fue narrativo por tópicos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco personas homosexuales o bisexuales y a sus hermanos/asheterosexuales en la ciudad de Cali. Se encontró que, la revelación de la orientación sexual en relaciones fraternales es influenciada por la dinámica familiar y las creencias culturales y religiosas. A menudo, el proceso de revelación es gradual, comenzando con amigos cercanos y luego con los padres, generalmente confiando primero en la madre. Sin embargo, las reacciones iniciales de quienes reciben la revelación suelen ser negativas, influenciadas por sus creencias religiosas. El apoyo emocional entre hermanos tiene un papel crucial, independientemente de la naturaleza previa de la relación, actuando como un refugio emocional. Las relaciones fraternales y el apoyo relacional son esenciales para el bienestar emocional y la aceptación de la diversidad sexual dentro de la familia. Se observa que las dinámicas de las relaciones familiares fraternales tras la revelación de la orientación sexual son influenciadas por creencias familiares, actitudes hacia la diversidad sexual y apoyo emocional. El apoyo entre hermanos es fundamental, mostrando la capacidad de adaptación y resiliencia. Una de las limitaciones más importantes es la accesibilidad a la población y el tiempo limitado de la búsqueda de ella.
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    Diseño y efecto de un programa de intervención en atención para pacientes con trauma craneoencefálico moderado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2007) Cuervo Cuesta, María Teresa; Rincón Castillo, Adriana; Quijano Martínez, María Cristina
    Esta investigación evaluó los efectos de un programa de intervención en la atención en pacientes con antecedente de TCE Moderado. El programa se aplicó a 3 hombres con escolaridad promedio de 9 años, con una media de 31,6 años de edad y un Glasgow entre 9-12 puntos; sin antecedentes neurológicos y/o psiquiátricos previos y sin compromiso neuropsicológico que impidiera la aplicación del programa. Se incluyen los sujetos con una media de 100 en el Neuropsi (Evaluación Neuropsicológica Breve en Español) como prueba de tamizaje. Se utilizaron como instrumentos para determinar la línea base: el Test de Clasificación de Tarjetas del Wisconsin (WCST), el Trail Making Test Forma A y B (TMTA-TMTB), la Prueba de Atención del Stroop (STROOP), y el Test de cancelación de Letras (Letter Cancelation Test). En el post fueron utilizadas las mismas pruebas. El diseño del estudio fue cuasi experimental con un diseño Pre y Post para un sólo grupo; la eficacia de la intervención fue evaluada mediante la diferencia entre las medidas Pre y Post una vez aplicado el programa de intervención. Los resultados muestran que no se encontraron cambios estadísticos significativos después de la intervención, sin embargo, los pacientes mejoraron los tiempos de reacción y lograron implementar herramientas cognitivas como: planificación, categorización y clasificación. Así mismo, se observaron cambios a nivel emocional y motivacional de los pacientes.