Psicología

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 219
  • Item
    Recursos psicológicos y percepción de soledad en estudiantes migrantes de una Universidad privada de Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) López Mosquera, Sofía; Montero Silva, María del Mar; Moná Herrera, Nicole; Uribe Figueroa, Ana Marcela
    El objetivo de esta investigación fue describir los recursos psicológicos y su relación con el sentimiento de soledad percibido de los estudiantes universitarios migrantes internos, con el fin de proponer una estrategia que facilite la adaptación universitaria. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de una universidad privada en Cali, complementadas con la actividad interactiva del tejido del "Ojo de Dios" para expresar sus vivencias. El análisis de contenido se realizó con el apoyo de Atlas.ti, que facilitó la organización y codificación de los datos. Los hallazgos destacaron la importancia de la autoestima, resiliencia, sentido de vida, recursos afectivos y la satisfacción con su contexto actual, como recursos claves en la adaptación y en la disminución de la soledad. Sin embargo, los estudiantes percibieron un apoyo institucional insuficiente en actividades culturales y psicológicas. Se concluye que, los recursos psicológicos son fundamentales para la adaptación pero se requiere un fortalecimiento de los apoyos institucionales para mejorar la integración social y reducir el sentimiento de soledad, por lo que se propone el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a estudiantes foráneos, cuyo objetivo principal será facilitar la interacción y el intercambio de experiencias entre ellos.
  • Item
    Empatía en hombres sentenciados por delitos violentos, no violentos y personas no privadas de la libertad
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Reyes Perea, Isabella; Belalcázar Correa, Mateo
    Antecedentes: Las discrepancias en los niveles de empatía entre las personas privadas de la libertad han generados hallazgos contradictorios en la literatura. Este estudio tuvo como objetivo abordar estas inconsistencias investigando las diferencias en empatía entre hombres condenados por delitos violentos y no violentos, en comparación con un grupo de control de individuos no privados de la libertad en el Valle del Cauca, Colombia. Métodos: Se evaluó una muestra de 117 participantes, 39 por cada grupo, incluidos individuos condenados por delitos violentos y no violentos, y un grupo de control, utilizando la base de datos recogida Cuervo et al., (2021) a través de los resultados de la "Prueba de Empatía por el Dolor". Este instrumento mide la empatía cognitiva, la empatía afectiva. Resultados: Los hallazgos indicaron que los individuos condenados por delitos violentos exhibieron los niveles más altos de empatía cognitiva en escenarios accidentales e intencionales, pero los niveles más bajos en escenarios neutrales. Los delincuentes no violentos mostraron mayor empatía afectiva en situaciones accidentales y una alta empatía afectiva en general en todos los estímulos, aunque mostraron menor empatía cognitiva en escenarios neutrales. El grupo de control demostró la mayor empatía cognitiva en escenarios neutrales, pero la menor empatía afectiva tanto en estímulos accidentales como intencionales. Conclusiones: Estos resultados sugieren que los niveles de empatía varían significativamente según la naturaleza del delito y el tipo de estímulo. Los delincuentes violentos tienen dificultades con la empatía en contextos emocionalmente neutrales, mientras que los delincuentes no violentos y el grupo de control muestran respuestas empáticas variadas según el contexto situacional
  • Item
    Construcción de identidad de género en hombres trans y el rol de su familia en el proceso
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Córdoba Córdoba, Angie Valentina; Ortiz Estrada, María Camila; Hoyos Hernández, Paula Andrea
    Comprender, desde el relato de las historias de vida de hombres trans de Cali, el rol percibido que desempeñan sus familias en su construcción de identidad de género. Método: Estudio cualitativo con diseño biográfico-narrativo. Se realizó una entrevista a profundidad a cinco hombres trans de Colombia con edades entre 22 y 39 años, y entrevistas semiestructuradas a un familiar elegido por cada uno. Adicionalmente, se construyó una línea del tiempo solo con los hombres. Resultados: Se encontró en la historia de vida de los hombres trans que su proceso de construcción de identidad se ve atravesado por aspectos de género, como la desidentificación temprana y el desafío de los roles de género. Sus experiencias de tránsito e identidad son únicas, sin embargo, todos están permeados por las representaciones de género presentes en la familia y entorno. En las narrativas destacan temas como: exploración, expresión de género, roles de género, familia elegida, de-construcción, aceptación y rechazo. Conclusiones: Se ratifica la importancia de la familia en la construcción de identidad en hombres trans, y que el apoyo de al menos un familiar favorece el desarrollo de su identidad de género. Se evidenció que los sistemas de creencias heterocispatriarcales arraigados en la familia afectan la inclusión de los hombres trans, como también sus propias representaciones de lo masculino y lo femenino. Finalmente, se halló que, en su proceso de construcción de identidad de género, los vínculos construidos son fundamentales en la transformación de creencias y significados asociados al género.
  • Item
    Percepciones del personal educativo sobre el suicidio en adolescentes y su rol en la prevención
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Martínez Arizala, Lizeth; Montoya Zuleta, Natalia; Valencia Mesa, Alejandra; Valderrama Obergozo, Laura Juliana
    El suicidio en adolescentes es un tema de gran relevancia social que debe importarnos a todos, ya que afecta no solo a las familias, sino también a las comunidades y sistemas educativos. Sin embargo, este fenómeno a menudo carece de la visibilización necesaria para abordarlo de manera efectiva. La adolescencia es una etapa crucial, marcada por cambios emocionales, sociales y psicológicos que pueden incrementar la vulnerabilidad ante pensamientos suicidas. La presente investigación se enfoca en analizar cómo el personal educativo comprende este fenómeno y qué estrategias conoce para su prevención y acompañamiento. Los educadores, al estar en contacto directo con los estudiantes, desempeñan un papel clave en la detección de señales de alerta, el apoyo emocional y la canalización hacia profesionales especializados. Es fundamental que el personal educativo cuente con conocimientos sólidos y herramientas prácticas para intervenir de manera adecuada. Además, la investigación busca identificar las percepciones y actitudes del personal educativo hacia el suicidio adolescente, así como evaluar la efectividad de las estrategias que implementan en su entorno escolar. La intención es generar un panorama claro sobre su nivel de preparación y las áreas que requieren fortalecimiento. Abordar este problema desde las instituciones educativas no solo contribuye a la prevención, sino que también promueve un entorno
  • Item
    Ideologías y actitudes de jóvenes universitarios sobre la resolución del conflicto armado colombiano
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2023) Rodríguez Vitale, Daniela; Delgado Caicedo, Isabella; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    Este estudio investigó la relación entre las actitudes y las ideologías de jóvenes universitarios no afectados, con edades entre los 20 y 30 años, sobre la resolución del conflicto armado colombiano. El objetivo general del estudio es analizar la relación entre ideología y las actitudes sobre la resolución del conflicto armado colombiano de jóvenes universitarios entre los 20 y 30 años. Sus objetivos específicos fueron: identificar las actitudes de los estudiantes sobre la resolución del conflicto armado; describir las ideologías de los jóvenes universitarios entre 20 y 30 años y, por último, caracterizar la relación entre ideologías y las actitudes de los jóvenes universitarios sobre la resolución del conflicto armado colombiano. La población estuvo conformada por 60 estudiantes universitarios no afectados por el conflicto armado colombiano, pertenecientes a una universidad privada y que estuvieran en el rango de edad entre los 20 y 30 años. En términos del método de estudio, este tiene un corte mixto, donde se empleó un enfoque cuantitativo de una escala de actitudes, mientras que el método cualitativo se basó en un grupo focal. Al finalizar, se realizó un cruce entre los datos cuantitativos y cualitativos, para encontrar la influencia que tiene la ideología con las actitudes encontradas. En cuanto a los hallazgos, se observó que la ideología política fue primordial para las actitudes hacia la resolución del conflicto, mientras que la religión tuvo una influencia menor. Además, la mayoría de los participantes no expresaron dolor ni rabia hacia los actos cometidos, ni mostraron preocupación por las víctimas del conflicto armado. Como conclusión, se encontró que las ideologías predominantes que influencian las actitudes son la política, la justicia y la moral y, en cuanto a la resolución del conflicto armado, los actores y las motivaciones y necesidades cumplen un papel fundamental a la hora de entender las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la resolución del conflicto armado colombiano.
  • Item
    Representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza de dos generaciones de familias cristianas
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ramírez Castaño, Manuela; Guevara García, Natalia; López Ramírez, Gabriela; Montoya Álzate, Lina Fernanda
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza ejercidos por padres y madres de dos generaciones que practican el cristianismo. El análisis se desarrolló a partir del reconocimiento del campo representacional, la identificación de las fuentes y el contenido de la información, la descripción de las actitudes y la caracterización de las prácticas de disciplina. En cuanto al método de estudio, el enfoque fue cualitativo de diseño fenomenológico. Para esto se implementaron técnicas como la entrevista semi estructurada y asociación libre las cuales se aplicaron a once madres y padres cristianos, seis millennial y cinco centennial. Entre los principales hallazgos se reconocen como fuentes de información sobre el castigo físico las experiencias personales y la influencia religiosa, especialmente algunas citas bíblicas. Respecto a las actitudes se halló que predomina una actitud favorable frente al castigo físico. Frente a las prácticas de disciplina se observan dos perspectivas principales: prácticas vinculadas al castigo físico y prácticas no físicas, que se han sostenido a partir de la transmisión intergeneracional. Se evidenció una representación social no unificada, encontrándose dos tendencias: cuidadores que legitiman el uso del castigo físico y cuidadores que no lo legitiman, refiriendo métodos alternativos como el diálogo. Por tanto, se concluye que hay dos tipos de representaciones sociales que están influenciadas principalmente por creencias religiosas y experiencias de crianza
  • Item
    Percepciones sociales sobre la violencia en los noviazgos heterosexuales de jóvenes universitarios en Cali
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Castro Ocoró, Isabela; Espinel Ortega, Cathalina; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    La presente investigación planteó como objetivo general comprender las percepciones sociales sobre la violencia en los noviazgos heterosexuales, de un grupo de parejas de jóvenes universitarios de una universidad privada de Santiago de Cali. Asimismo, los siguientes objetivos generales: Describir las percepciones sociales sobre la violencia en el noviazgo que tienen las parejas de jóvenes universitarios, a partir de sus trayectorias biográficas; Identificar la formación de impresiones frente a la violencia en el noviazgo percibida en los procesos de socialización, desde las trayectorias biográficas de cada miembro de la pareja; y Analizar las congruencias y discrepancias en la formación de impresiones de los miembros de la pareja sobre la violencia en el noviazgo. Este estudio fue cualitativo, con diseño narrativo biográfico. Se utilizó la entrevista biográfico-narrativa y el fotovoz como técnicas de recolección de datos durante dos encuentros (individual y grupal). Los participantes fueron cuatro parejas de estudiantes heterosexuales. Se encontró que las parejas tienen una comprensión amplia del noviazgo, influenciada por sus trayectorias biográficas. Sus percepciones sociales incluyen concepciones novedosas y elaboradas sobre la violencia, sus manifestaciones e impactos. Las experiencias propias y vicarias impactan significativamente en estas percepciones, influidas también por la socialización primaria y secundaria y las normas de género, con un predominante efecto de recencia. Además, se observaron congruencias entre los marcadores biográficos y la formación de impresiones. En conclusión, los participantes mostraron percepciones sociales con cambios intergeneracionales, asociados a las huellas emocionales de experiencias de violencia de pareja.
  • Item
    “Factores psicosociales que favorecen la inclusión social en los habitantes de calle en Cali, Colombia”
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) González Sánchez, Sofía; Pimiento Lombana, Catalina; Rubio Aponte, Daniel José; Sánchez Jaramillo, Carlos Andres
    La realidad de los habitantes de calle en Cali, Colombia, plantea desafíos significativos en términos de inclusión social. La presente investigación fue un estudio cualitativo de tipo narrativo, cuyo objetivo general fue analizar los factores psicosociales protectores y de riesgo que influyeron en los procesos de inclusión social de personas mayores de edad que fueron habitantes de calle en la ciudad de Cali, Colombia. Para ello se realizó un análisis de las experiencias y percepciones de siete exhabitantes de calle por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad. El proceso de recolección de datos incluyó la validación de las preguntas del instrumento por dos jueces expertos en psicología social. Los hallazgos revelaron la importancia de factores como las redes de apoyo, la autoestima, y la autonomía, y la influencia de factores de riesgo como la violencia, las condiciones de vida y el estigma en la inclusión social de esta población. Se destacó la necesidad d ere estructurar y aplicar las políticas públicas colaborando la academia y el gobierno local para abordar esta problemática de manera más específica. Las conclusiones apuntaron a la relevancia de considerar los aspectos psicosociales en la formulación de intervenciones y políticas incluyentes.
  • Item
    Subjetividades políticas en adultos medios entre 30 y 64 años en Cali- Colombia
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Delgado, Lady Vanessa; Aguilar Preciado, Stephania; Mora Brito, Hannah; Díaz Perez, Ivone Leadith
    Objetivo. Analizar las subjetividades políticas en adultos intermedios entre 30 y 64 años de edad en la ciudad de Cali-Colombia entre enero y abril de 2024. Método. La presente investigación se realizó con un método mixto con diseño concurrente y convergente paralelo. Se aplicó un cuestionario en línea a 96 participantes y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los factores de análisis fueron polarización política, emociones políticas e identidad. Resultados. Se encontró alta polarización política percibida, aunque con tendencia a respuestas "políticamente correctas". Predominaron emociones políticas negativas como miedo y angustia. Hubo relación entre nivel educativo y angustia por pensamientos obsesivos. La configuración de la identidad política se dio por la interacción entre identidad social e individual, moldeada por experiencias personales, familiares y el contexto histórico violento. Los participantes mostraron un fuerte sentido de identidad ligado a los nacionalismos y patriotismos. Discusión. Las subjetividades políticas de los adultos en Cali están marcadas por alta polarización, con división que se oculta tras discursos neutrales por presión social. Hay dificultad para el diálogo y la comprensión mutua. Las emociones políticas predominantes, como miedo y angustia, llevan a las personas a refugiarse en grupos afines, evitando el contacto con opiniones contrarias, lo cual genera una tendencia al aislamiento en "cámaras de eco" que refuerzan creencias individuales. La identidad política refleja la divergencia entre lo social y lo individual. Esto resalta la complejidad del panorama político en Cali.
  • Item
    Dinámicas fraternales en torno a la revelación de la orientación homosexual o bisexual
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Galarcio Loaiza, Catalina; Torres Gallego, María Paula; Garavito López, Jacqueline
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar las dinámicas de las relaciones fraternales en torno a la revelación de la orientación homosexual o bisexual de uno de los integrantes del subsistema familiar. El diseño con el que se trabajó fue narrativo por tópicos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco personas homosexuales o bisexuales y a sus hermanos/asheterosexuales en la ciudad de Cali. Se encontró que, la revelación de la orientación sexual en relaciones fraternales es influenciada por la dinámica familiar y las creencias culturales y religiosas. A menudo, el proceso de revelación es gradual, comenzando con amigos cercanos y luego con los padres, generalmente confiando primero en la madre. Sin embargo, las reacciones iniciales de quienes reciben la revelación suelen ser negativas, influenciadas por sus creencias religiosas. El apoyo emocional entre hermanos tiene un papel crucial, independientemente de la naturaleza previa de la relación, actuando como un refugio emocional. Las relaciones fraternales y el apoyo relacional son esenciales para el bienestar emocional y la aceptación de la diversidad sexual dentro de la familia. Se observa que las dinámicas de las relaciones familiares fraternales tras la revelación de la orientación sexual son influenciadas por creencias familiares, actitudes hacia la diversidad sexual y apoyo emocional. El apoyo entre hermanos es fundamental, mostrando la capacidad de adaptación y resiliencia. Una de las limitaciones más importantes es la accesibilidad a la población y el tiempo limitado de la búsqueda de ella.
  • Item
    Diseño y efecto de un programa de intervención en atención para pacientes con trauma craneoencefálico moderado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2007) Cuervo Cuesta, María Teresa; Rincón Castillo, Adriana; Quijano Martínez, María Cristina
    Esta investigación evaluó los efectos de un programa de intervención en la atención en pacientes con antecedente de TCE Moderado. El programa se aplicó a 3 hombres con escolaridad promedio de 9 años, con una media de 31,6 años de edad y un Glasgow entre 9-12 puntos; sin antecedentes neurológicos y/o psiquiátricos previos y sin compromiso neuropsicológico que impidiera la aplicación del programa. Se incluyen los sujetos con una media de 100 en el Neuropsi (Evaluación Neuropsicológica Breve en Español) como prueba de tamizaje. Se utilizaron como instrumentos para determinar la línea base: el Test de Clasificación de Tarjetas del Wisconsin (WCST), el Trail Making Test Forma A y B (TMTA-TMTB), la Prueba de Atención del Stroop (STROOP), y el Test de cancelación de Letras (Letter Cancelation Test). En el post fueron utilizadas las mismas pruebas. El diseño del estudio fue cuasi experimental con un diseño Pre y Post para un sólo grupo; la eficacia de la intervención fue evaluada mediante la diferencia entre las medidas Pre y Post una vez aplicado el programa de intervención. Los resultados muestran que no se encontraron cambios estadísticos significativos después de la intervención, sin embargo, los pacientes mejoraron los tiempos de reacción y lograron implementar herramientas cognitivas como: planificación, categorización y clasificación. Así mismo, se observaron cambios a nivel emocional y motivacional de los pacientes.
  • Item
    Aprendizaje basado en juego para el desarrollo de la adaptabilidad en operarios de una organización privada de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Obando Martínez, Cesar Augusto; Ospina Molina, Laura Sofia; Pincay Ramírez, Laura Daniela; Baldeón Padilla, David Sebastián
    Esta investigación apuntó al análisis de los niveles de la adaptabilidad en trabajadores de una empresa privada de Cali mediante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cinco dimensiones de análisis propuestas por Haynie & Shepherd, 2009, orientación a metas, conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas, elección metacognitiva y monitoreo. Se tuvo en cuenta una población de 16 participantes, siendo este un estudio de carácter mixto con un alcance descriptivo puesto que se llevó a cabo un análisis de un grupo focal. Durante los momentos de ABJ y articulando esta información con los resultados cuantitativos del MAC, se encontró que la adaptabilidad al inicio de los juegos se mantiene baja, a lo que durante el juego incrementa esta habilidad, volviendo a bajar en el momento de un cambio de juego. Por su parte, desde el grupo focal se destaca que los participantes asocian categorías como la planeación, organización, estrategia, objetivo y adaptabilidad como componentes importantes en el desarrollo de su adaptabilidad y el desarrollo de la misma en su contexto laboral. El análisis evidenció que la adaptabilidad incrementada por los contextos lúdicos que generan el aprendizaje significativo de la metodología aplicada, concluyendo que los niveles de adaptabilidad se elevan en los trabajadores de una empresa privada de calidad.
  • Item
    Recursos psicosociales que intervienen en el proceso de desvictimización en personas que han sufrido daños por violencia urbana y por desplazamiento
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2006) Casas Castro, Gladys Milena; Donneys Castillo, Jenny Paola; Montoya Álzate, Lina Fernanda; Ordóñez Valverde, Jorge
    Esta investigación busca identificar y analizar los recursos psicosociales que intervienen en el proceso de desvictimización y la representación acerca de la reparación del daño en personas víctimas de la violencia urbana y del desplazamiento por conflicto armado. Para esto se retoma el modelo de la Justicia Restaurativa, ya que esta tiene en cuenta a la víctima como sujeto activo en la reparación del daño. Los sujetos participantes de esta investigación son 6 personas que viven en el Distrito Especial de Aguablanca, Cali, de las cuales, 4 son víctimas de la violencia urbana y están en estado de paraplejía como consecuencia de esta, y 2, son víctimas del desplazamiento. Este contexto es de principal interés debido a los altos índices de violencia urbana que se presentan en él, y por ser considerado como uno de los sectores de mayor recepción de población en situación de desplazamiento forzoso del país. Esta investigación está enmarcada en el modelo histórico hermenéutico, con perspectiva fenomenológica, haciendo uso de los siguientes instrumentos: Entrevista en Profundidad, Test de la Figura Humana, Grupo Focal y la Producción Narrativa Literaria. Los resultados obtenidos fueron analizados cualitativamente, a través de estudio de casos, encontrándose que existen recursos culturales, sociales y psicológicos que favorecen el proceso de desvictimización o mantienen la victimización. Las victimas consideran que la reparación del daño significa "volver al estado anterior", mientras que las ayudas psicológicas, económicas, de seguridad social, entre otras, son percibidas como una compensación que favorece la adaptación a su nuevo estilo de vida.
  • Item
    Condiciones de trabajo, bienestar laboral general y efectos colaterales en profesores universitarios
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Marmolejo, Sofía; Mafla López, Luisa María; Muriel Puentes, Laura; Romero Caraballo, Martha Patricia
    Objetivo. Caracterizar las condiciones laborales, el bienestar laboral general y los efectos colaterales en el profesorado de una universidad privada de Cali. Método. Enfoque cualitativo, diseño fenomenológico centrado en las experiencias individuales de once profesores universitarios de diferentes facultades de la IES, oscilando entre el rango de edad de 37 – 65 años. El muestreo fue de tipo bola de nieve. La técnica de recolección de datos consistió en la construcción de una entrevista semiestructurada. El tipo de análisis fue temático con el fin de profundizar en esas percepciones de los participantes a partir del conjunto de datos cualitativos recopilados. Resultados. La principal condición de trabajo que impacta al profesorado son las demandas laborales, especialmente la elaboración y calificación de exámenes. Además, la presión por obtener un doctorado y cumplir con los requisitos necesarios para ascender en el escalafón añade complejidad y frustración en los docentes. La satisfacción de los profesores está relacionada con aspectos psicosociales en condiciones como el apoyo social, nivel de control, reconocimiento por parte de los estudiantes y condiciones locativas. No obstante, esta satisfacción viene acompañada de síntomas físicos y emocionales. Conclusión. Aunque la labor docente implique alta demanda laboral detonando efectos colaterales desde dolores de cabeza hasta agotamiento, los profesores relacionan su bienestar laboral general con aspectos psicosociales a las condiciones de trabajo: apoyo social, nivel de control, reconocimiento por parte de los estudiantes y condiciones locativas.
  • Item
    Experiencias en derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes vinculados a los SSAAJ
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mena Pérez, Catalina; Rossinelli Hernández, Kenia Isabella ; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    La educación integral en sexualidad (EIS) es crucial para el desarrollo saludable de adolescentes y jóvenes. Sin embargo, muchos reciben información insuficiente, lo que perpetúa mitos y dificultades en la toma de decisiones sobre sexualidad. La falta de acceso a EIS contribuye a problemas como embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia basada en género (VBG), y barreras para el acceso a anticonceptivos y servicios de salud reproductiva. A nivel mundial, aunque la tasa de embarazos en adolescentes ha disminuido, América Latina y el Caribe siguen teniendo altas tasas, con variaciones significativas entre países. En Colombia, se registraron numerosos casos de embarazo en adolescentes, lo que puede afectar negativamente sus oportunidades laborales y educativas. Además, se ha observado una brecha salarial significativa entre mujeres que experimentaron maternidad en la adolescencia y aquellas que lo hicieron más tarde.
  • Item
    Resiliencia y estrategias de afrontamiento de adultos jóvenes frente a la separación de sus padres
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rodríguez Hernández, Hianella; Rojas Daza, Natalia; Trujillo González, Jorge David; Garavito López, Jacqueline
    El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias de afrontamiento y la capacidad de resiliencia adoptada de adultos jóvenes de la ciudad de Cali que experimentaron la separación de sus padres antes de cumplir los 18 años. El método fue cualitativo, con diseño narrativo tópico indagando en las categorías de análisis, en el estudio participaron 9 personas: 8 mujeres y 1 hombre que habían experimentado dicho acontecimiento durante su vida. La recolección de los datos se hizo por medio de entrevista semiestructurada con técnica interactiva de línea del tiempo. Los principales hallazgos se basaron en que los participantes demostraron un gran uso de estrategias de afrontamiento tanto de aproximación como de evitación, en donde principalmente, el apoyo social y la búsqueda de gratificación alternativa fueron las más utilizadas. Por su parte, al hablar de resiliencia, los participantes indicaron principalmente hacer uso de sus propios recursos internos para hacer frente a la vida después de lo acontecido, en donde, se destaca que por parte de la familia fueron los hermanos quienes brindaron mayormente este apoyo y motivación. Se concluye que, las personas recurren a estrategias de afrontamiento que varían desde buscar apoyo emocional hasta evitar el problema o negarlo y a partir de estas mismas, la resiliencia se ve adquirida y se manifiesta en la capacidad de poder utilizar dichas estrategias de manera efectiva para adaptarse y encontrar formas constructivas de lidiar con la situación y seguir adelante
  • Item
    Motivación durante el aprendizaje basado en juegos en estudiantes universitarios de ciencias económicas y administrativas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Sandoval Contreras, Catalina; Mosquera Roa, Santiago
    Esta investigación apuntó al análisis de la motivación en estudiantes universitarios durante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cuatro aspectos: la percepción de logro, percepción de reto, habilidad y relevancia. Se trata de un estudio de carácter mixto con doble alcance: por una parte, correlacional puesto que se realizó un análisis estadístico a partir del Cuestionario de Motivación Emergente (CME) aplicado a 20 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el fin de identificar las relaciones entre cuatro aspectos: la percepción de logro, la percepción de reto, habilidad y relevancia, que desde la teoría del Flow (Csikszentmihalyi, 2010) convergen en la motivación. Por otra parte, descriptivo, dado que se llevó a cabo un análisis temático de 10 entrevistas semiestructuradas cuyo propósito fue caracterizar factores involucrados en la motivación de los estudiantes durante el ABJ articulando esta información con los resultados cuantitativos del CME. Se encontró que la mayoría de las variables de la motivación incrementan en sus puntajes promedio durante el juego y al finalizar disminuyen, en función del resultado del juego. La experiencia significativa se asocia al trabajo colaborativo, elaboración de estrategias, apoyo instruccional del profesor, nivel de relevancia y aplicabilidad a nivel personal y profesional percibidos por los aprendizajes y logros obtenidos gracias al juego. El análisis evidenció que todos los factores evaluados se impulsan y aumentan, evidenciando una mejoría simultánea entre ellos, concluyendo que la motivación se presenta, de manera cambiante, subjetiva y contextualizada en estudiantes universitarios al participar de ABJ.
  • Item
    Vivencia del cuidador de pacientes con enfermedades raras o poco comunes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Parra, Alejandra; Montoya Forero, Juliana Isabel; Usme Rincón, Isabel Cristina; Lozada Páez, Mónica
    La presente investigación de tipo cualitativa planteada desde el diseño fenomenológico hermenéutico, busca comprender la experiencia de los cuidadores de pacientes con enfermedades raras o poco comunes, en su proceso de adaptación al rol de cuidado y todas las implicaciones que este conlleva. De esta manera, se llevaron a cabo 10 entrevistas semiestructuradas, con cuidadores primarios informales; mayores de 18 años, quienes llevaban mínimo 1 año ejerciendo estas funciones y no cumplían su rol a tiempo completo. Dentro de los resultados encontrados es importante mencionar que a pesar de que se generaron afectaciones físicas y emocionales para los cuidadores, estas no fueron motivo para el cese del cumplimiento del rol, puesto que había presencia de una red de apoyo sólida
  • Item
    Relación entre prácticas parentales, conocimiento nutricional de los padres y hábitos de alimentación infantil
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Herrán Murillo, Yurdey Fernanda; Varela Arévalo, María Teresa
    Este trabajo analiza la relación entre las prácticas parentales de alimentación, el conocimiento nutricional de los padres y los hábitos alimentarios de sus hijos en cuatro instituciones educativas del Cauca y Valle del Cauca. A través del análisis de datos de 1162 padres de niños en preescolar y primer ciclo de primaria, se encontró que los niños tienden a consumir grandes cantidades de alimentos ultraprocesados y menos frutas y verduras. Las prácticas parentales responsivas se asocian con una mayor ingesta de alimentos saludables, mientras que las prácticas autoritarias o permisivas se relacionan con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados. El conocimiento nutricional por sí solo no tiene un impacto significativo, pero combinado con prácticas responsivas, puede influir en la frecuencia de consumo de frutas y verduras. Este estudio destaca la necesidad de enfoques interdisciplinarios para mejorar los hábitos alimentarios infantiles.
  • Item
    La experiencia en torno al proceso de transición de género en mujeres de Jamundí
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chavarro Jansasoy, Angie Daniela; Herrera Méndez, Paola Andrea; Ramos Peña, Laura Vanessa; Peláez Lozano, María del Socorro
    El tránsito por el que atraviesan las mujeres transgéneros se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la coherencia entre su deseo interno de ser mujeres, su imagen corporal y una feminidad naciente para la sociedad, y trae consigo un abanico de posibilidades, que abarcan la transformación y la resignificación corporal, emocional y cognitiva. En este estudio cualitativo se exponen las experiencias que pueden vivir las mujeres durante su proceso de transición de género, otorgando el protagonismo a una población que ha sido invisibilizada socioculturalmente. Se tiene en cuenta para esta investigación tres categorías: experiencia, transición de género y corporalidad. Tuvo un diseño fenomenológico con la finalidad de conocer y reconocer aquellas experiencias que han vivido las mujeres trans durante su tránsito, por medio de entrevistas a profundidad y enriquecido con la técnica interactiva colcha de retazos. Finalmente, se logró conocer e indagar en diferentes experiencias que impactan significativamente la manera cómo estas mujeres viven a determinado ritmo el tránsito, sobresaliendo la capacidad de autoapoyo para continuar con su proceso, y del hetero apoyo dado por familia, amigos y sus parejas sentimentales, se amplía la mirada del tránsito al comprender que está atravesado por un eje físico que acoge todos los cambios corporales tanto internos como externos, y un eje mental que se centra en el descubrimiento, la aceptación, y la auto creación de sí mismas.