Psicología
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Item Acoso laboral en trabajadores del sector privado de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Arango, María Camila; Metaute González, Valentina; Arce Sánchez, Julián AlbertoEn la actualidad, no existe una única definición de los términos relacionados con acoso o violencia en el entorno laboral, dado que el consenso del vocabulario para el trabajo aún está en curso. Sin embargo, se encuentra de forma general que la violencia y el acoso laboral, incluyen aspectos físicos, sexuales y psicológicos. (OIT, 2017) De igual forma, es importante tener en cuenta la definición de acoso laboral, según Einarsen y Hauge (2006) como el acto de: Hostigar, ofender, excluir socialmente a alguien o interferir negativamente en sus tareas laborales. Para concebir una acción como acoso psicológico (o mobbing) ésta debe ocurrir regularmente (semanalmente) y durante un prolongado periodo de tiempo (por lo menos seis meses). El acoso es un proceso gradual, durante el cual la persona, desde una posición inferior, se convierte en el objetivo de comportamientos sociales negativos de forma sistemática. (p 93). El origen del estudio de estos comportamientos es ¨Mobbing¨; según López, Seco y Ramírez (2011) este término fue introducido por el etólogo Konrad Lorenz, en el año 1965, en donde en un inicio fue relacionado con los animales no humanos y lo describió como la alianza entre los miembros débiles de una misma especie, para luego atacar al individuo más fuerte. Existen diversas formas de acoso como el acoso psicológico o moral, el acoso laboral, el acoso por razón de sexo, identidad de género o la orientación afectivo-sexual, acoso con origen racial, étnico o religioso y el ciberacoso (anónimo, 2017). Este trabajo se centrará en el acoso que se puede presentar en las relaciones de trabajo.Item Actitudes de estudiantes de la salud y ciencias sociales en atención clínica a personas trans(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Hoyos Chalarca, Leydi Lorena; Cubides Madroñero, Luisa María; Peña Buitrago, IsabellaLa presente investigación tuvo como objetivo principal comparar las actitudes, la disposición y la distancia social en la atención clínica a personas trans por parte de estudiantes universitarios de Colombia. Esto se hizo a través de un cuestionario de aplicación virtual que fue construido por ítems pertenecientes a tres escalas ya construidas; de estas, dos fueron diseñadas por Esteban et al. (2020) y una por Rodríguez-Madera et al. (2017). Se obtuvo una muestra de 185 estudiantes universitarios de las facultades de salud y ciencias sociales de Colombia. Ante esto, se encontró que la gran mayoría de los y las participantes no presentan prejuicios altos o disposición hacia la población trans; la distancia social alta está presente en los y las participantes y las disposiciones y la distancia social se relacionan con la edad teniendo en cuenta que las personas mayores a 30 años presentaron menores niveles de prejuicios y disposición. Finalmente, se concluye que las actitudes variarán según factores, como la presión social y la intención de cambiar ese comportamiento; en cuanto a las disposiciones y distancia social, se deben tener en cuenta el contexto social del/la profesional y las herramientas que usa para adquirir conocimientos en temas de diversidad sexual y de género y, por último, se obtuvo que la distancia social está relacionada a factores externos, como la norma social, y a factores internos, como las creencias religiosas.Item Actividad física y sedentarismo en niños y su relación con las prácticas parentales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Vélez Garcés, Ana Lucía; Vivas Rodríguez, Diana; Varela Arévalo, María TeresaLa actividad física y la alimentación saludable hacen parte de los hábitos de vida de una persona, lo cual influye directamente sobre su bienestar, tanto a nivel físico, como psicológico y relacional. En la actualidad, tanto la disminución u omisión de la actividad física como los malos hábitos de alimentación se han convertido en los factores promotores del incremento de sobrepeso y obesidad, los cuales a su vez son factores de riesgo para otras enfermedades crónicas (OMS, 2018a; 2019b).Item Afrontamiento del regreso a la presencialidad después del COVID-19 en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Carrero Moreno, Ana María; Varela Arévalo, María TeresaObjetivo: Se realizó un estudio cuyo propósito fue indagar el afrontamiento del regreso a la presencialidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cali Método: estudio cualitativo con diseño narrativo en el cual participaron cinco estudiantes de pregrado, de los cuales tres fueron hombres y dos mujeres, entre los 18 y 25 años. Fueron captados mediante un muestreo intencional y contestaron entrevistas en profundidad. Resultados: Se evidenció que los participantes realizaron cambios en cuanto a sus estilos de vida realizando ajustes a sus rutinas de autocuidado, físico y mental, evidenciando un carácter resiliente y adaptativo. Con respecto a las relaciones interpersonales, se encontró que, la pandemia, permitió la reflexión acerca de la pertinencia de las interacciones sociales. En cuanto a lo académico, se evidencia la implementación de estrategias de afrontamiento para sobrellevar el regreso a la presencialidad. Por último, con el impacto emocional se evidencia que algunos estudiantes implementaron un afrontamiento aproximativo mediante estrategias comportamentales y cognitivas aproximándose al problema que está, generando estrés o emociones negativas. Conclusiones: los estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali implementaron un afrontamiento adaptativo, esto se debe a que, en el regreso a la presencialidad los estudiantes realizaron los respectivos ajustes en su proceso de adaptación, modificando sus rutinas, estilos de vida, cambios en los procesos educativos y en el impacto emocional, implementando estrategias psicológicas e innovadoras partiendo desde sus capacidades individuales y grupales con el fin de sobrellevar la situación.Item Afrontamiento y resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Balcázar Bacares, Ángela María; Trujillo Marín, Wilder Arley; Varela Arévalo, María TeresaObjetivo: Se realizó un estudio cuyo propósito fue indagar el afrontamiento y la resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali. Método: se realizó un estudio con diseño narrativo en el cual participaron seis estudiantes de pregrado, de los cuales cuatro fueron hombres y dos mujeres, entre los 18 y 25 años de edad. Fueron captados mediante un muestreo intencional, posteriormente se realizaron las entrevistas en profundidad de manera presencial y virtual. Resultados: se evidenció que los participantes experimentaron cambios en cuanto a sus hábitos y estilos de vida, entre otros ajustes a sus rutinas de autocuidado físico y mental, apreciando en ellos un carácter resiliente y un proceso de re significación, teniendo mayor autoconocimiento, autoestima y un adecuado posicionamiento de su rol dentro del entorno familiar y social. Los participantes experimentaron pérdidas físicas y de vínculos, a nivel personal y académico, en transición a la virtualidad. Conclusiones: se pudo identificar que los estudiantes implementaron un afrontamiento adaptativo, permitiendo así realizar los cambios y ajustes exigidos en el proceso de reintegro a la nueva normalidad, movilizando capacidades individuales y recursos psicológicos previos. Además, que, la resignificación identificada fue desde la reevaluación positiva de la experiencia, evidenciado en el mejoramiento de relaciones familiares y sociales y en procesos de autoconocimiento y aumento de la autoestima exitosa.Item Análisis de retos y oportunidades para promover la relevancia en interacciones educativas en estudiantes de básica secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cabrera Calvache, Sergio Esteban; Palma Palomino, Daniela; Ochoa Angrino, SolanllyEl objetivo de esta investigación fue analizar los elementos que promueven la relevancia personal y cultural en las interacciones educativas de seis secuencias didácticas del área de Ciencias Naturales: Biología, Física y Química, en una institución pública de la ciudad de Palmira. En este estudio participaron tres maestros de Ciencias y 35 estudiantes de noveno grado. A partir de observaciones y aplicación de cuestionarios se identificaron las actividades, evaluaciones y verbalizaciones de los maestros que promovieron relevancia personal y cultural, y la percepción de los estudiantes y maestros sobre las conexiones que se promueven entre los contenidos académicos, la vida y el contexto de los estudiantes. Se identificaron 40 verbalizaciones de los maestros que incluyeron elementos de relevancia. El análisis de las mismas indica que la promoción de esta en las seis clases se mantuvo en niveles medios y bajos; es decir, que los maestros promovieron la relevancia de forma general y superficial. De igual forma, se encontró que los estudiantes percibieron niveles medios bajos en la promoción de relevancia y, al contrario, los maestros percibieron niveles altos medios sobre la promoción de relevancia. Finalmente se discuten los resultados, las implicaciones y las recomendaciones que surgen a partir de lo identificado en esta investigación.Item Apego y asertividad en adultos criados en familias adoptivas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Espinal Escarria, Juan Andrés; Forero Colorado, Lili Tatiana; Ramírez Muñoz, Andrea; Garavito López, JacquelineLa presente investigación se propuso comprender las relaciones entre el apego y la asertividad en un grupo de adultos adoptados. La muestra se conformó por cinco participantes, tres mujeres y dos hombres entre los 20-50 años, quienes vivieron diferentes procesos de adopción. Este estudio es cualitativo y se realizó bajo un diseño fenomenológico; se recolectó la información por medio de una entrevista semiestructurada elaborada a partir de la revisión bibliográfica y la identificación de las categorías axiales. Los hallazgos demuestran que las adopciones informales y tardías son frecuentes en el contexto colombiano. Además, se identificó una relación entre los factores de riesgo y de protección dentro del nuevo seno familiar y la consolidación del apego de los participantes. También, se observó una transición en el apego a lo largo de su ciclo vital debido al carácter dinámico de las interacciones con los cuidadores. Por último, se concluyó que un estilo de apego seguro influye en una mayor asertividad y viceversa. Además del apego, las características de las personas y las dinámicas sociales también influyen en la asertividad. Finalmente, para futuras investigaciones se recomienda profundizar en la relación entre el apego y otras categorías asociadas con el bienestar psicológico de las personas adultas adoptadas, tales como las experiencias pre y post adoptivas, sus comportamientos asertivos, la resolución de sus tareas evolutivas, entre otras. También, se resalta la importancia de seguir visibilizando las adopciones informales y los factores socioculturales implicados en estos procesos.Item Apoyo emocional en la interacción maestro-estudiante y regulación emocional de un estudiante con trastorno del espectro autista(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caicedo Monroy, Valentina; Gómez Bonilla, Valeria; Pérez Sánchez, Paula Andrea; Estrada, Luisa FernandaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el apoyo emocional en la interacción maestra-estudiante y la regulación emocional de un alumno con trastorno del espectro autista escolarizado en el grado transición de un jardín infantil de la ciudad de Cali, esto partiendo de la pregunta: ¿Cómo se da el apoyo emocional en la interacción maestra-estudiante y la regulación emocional de un alumno con TEA de la ciudad de Cali? Esto a través de un método microgenético de estudio de caso único con enfoque cualitativo. Se utilizó por un lado la técnica de entrevista y por otro la observación de una clase de lenguaje. Los participantes fueron un niño de 5 años diagnosticado con TEA, quien cursa el grado preescolar, y su maestra, una mujer de 51 años licenciada en educación preescolar y especializada en multimedia educativa, ambos de la ciudad de Cali, Colombia. La información se registró por medio del software ELAN (V. 6.2) y se interpretó por medio de un análisis microgenético de la interacción y un análisis temático de la entrevista. Los resultados mostraron que la maestra poseía características de un clima emocional positivo y una alta sensibilidad, por parte del estudiante, se encontró que usaba estrategias de afrontamiento constructivo. Se pudo concluir que un clima emocional positivo y una alta sensibilidad de la maestra, podrían contribuir a un afrontamiento constructivo en la regulación emocional y, asimismo, a una mejor adaptación del estudiante con TEA a la clase.Item Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Leyton González, Karen Yulieth; Molina Bravo, David; Tatiana Rojas OspinaObjetivo. Analizar el apoyo emocional y la reciprocidad del compromiso en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, en la relación profesor-estudiantes de un grado sexto en un colegio de Cali durante una unidad temática, y de esta forma, evidenciar si existe una relación entre estos dos aspectos. Método. Se adoptó un diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo y correlacional. La población se seleccionó por medio de un muestreo intencional no probabilístico, conformado por dos profesoras, una encargada de la asignatura de ciencias naturales y otra de matemáticas, y 18 estudiantes activos, pertenecientes a dos grupos de grado sexto. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos de apoyo emocional a lo largo de las clases. Respecto a la consideración de la perspectiva del estudiante, se hallaron niveles medios y bajos; también se observó que el clima positivo y sensibilidad del profesor fueron altos, del mismo modo, el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes. Por otra parte, se encontraron niveles altos en el compromiso tanto en las profesoras como en los estudiantes. Además, se evidenció correspondencia entre los niveles de compromiso cognitivo y afectivo de las profesoras y los estudiantes. Discusión. Se evidencio que las prácticas de apoyo emocional durante las clases y en ambas asignaturas promovieron un clima positivo en el cual primaron las relaciones de respeto, el entusiasmo, los comentarios y las expectativas positivas y la calidez. También se observó que, las profesoras demostraron ser sensibles a los estudiantes y ser responsivas frente a las necesidades de la clase, de la misma forma, se observó que, frente a la consideración de la perspectiva del estudiante, se generaron algunas conexiones de los contenidos con la vida actual, las cuales permitieron fomentar las ideas y opiniones de los estudiantes. Sin embargo, uno de los indicadores más afectado por la modalidad virtual fue las interacciones significativas entre pares. En relación al compromiso, los reportes demostraron que las profesoras y los estudiantes experimentaron un alto grado de concentración, importancia, disfrute, bienestar consigo mismos, comodidad, voluntariedad y el hecho de no realizar acciones disruptivas a la clase. Teniendo en cuenta que, no se identificó variabilidad en los niveles de apoyo emocional y compromiso, no es posible afirmar de forma contundente la existencia de una reciprocidad entre estas variables.Item Apoyo familiar percibido frente a momentos del tránsito de género en mujeres de siete ciudades de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Alvarado Herrera, Juan Pablo; Gutiérrez Medina, Diana Catalina; Rodríguez Palacio, Luis Abdel; Hoyos Hernández, Paula AndreaEsta investigación tuvo como objetivo comprender las transformaciones que han surgido sobre la percepción del apoyo familiar en mujeres trans de siete ciudades de Colombia a partir de sus narrativas de vida. Para cumplir con este objetivo se realizó un estudio cualitativo con diseño narrativo por medio del análisis de datos secundarios de 78 mujeres trans de siete ciudades de Colombia pertenecientes al Proyecto TranSER. Los resultados se obtuvieron mediante el análisis de las entrevistas de las participantes y se organizaron en torno a las siguientes subcategorías 1. Actores percibidos como familiares, 2. Dinámicas familiares, 3. Percepción de apoyo familiar, 4. Satisfacción sobre el apoyo familiar, 5. Reacciones frente carencia del apoyo familiar percibido, y 6. Violencia. Se concluye frente a la percepción de apoyo familiar que la mayoría de participantes tienen la percepción de su ausencia y en relación a las dinámicas familiares se evidencian complicaciones en el momento de la revelación, lo cual, al lo largo del tiempo se transforma dando cuenta de mayor aceptación. Para futuros estudios que pretendan ahondar en la percepción de apoyo familiar en mujeres trans se recomienda investigar sobre los siguientes temas: el autocuidado que las mujeres trans ejercían ante la carencia de apoyo percibido, el impacto del apoyo familiar percibido y su satisfacción, en el autoestima y la autoeficacia de las participantes, así como el promedio de tiempo en que ocurrieron las transformaciones familiares a lo largo del proceso de tránsito.Item Apoyo parental en niños de cuarto grado durante la realización de actividades escolares en casa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Duque Sadovnik, Nicole; Manco Mesa, Isabella; Mosquera Roa, SantiagoEl apoyo parental resulta fundamental en el autoconcepto de los niños porque influye sobre la idea que tienen de sus capacidades, incluyendo las que se despliegan en el ámbito académico. Por esto, esta investigación cualitativa con diseño fenomenológico tuvo el objetivo principal de analizar el apoyo parental que se evidencia en las interacciones entre padres/madres e hijos, estudiantes de cuarto de primaria en un colegio de Cali, durante la realización de actividades escolares, así como la percepción de ese acompañamiento de los padres. Esto se hizo mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante y cuestionarios a ocho diadas de padres/madres y sus respectivos niños/niñas. Se encontró que el afecto positivo (caricias, voz cálida, etc.) fue el apoyo emocional más frecuente y contar con materiales listos y disponibles para los niños es el apoyo pedagógico más repetido. Asimismo, se encontraron distintas formas de apoyo, fortalezas y obstáculos en el apoyo parental, beneficios y dificultades durante el mismo; esto tanto en la autopercepción de los padres del apoyo brindado, como la percepción de los niños sobre el apoyo recibido. Se concluye que tener la perspectiva de los padres y niños permitió conocer las distintas formas de apoyo que se brindan y perciben; también que prima el estilo parental autoritativo. Se recomienda implementar técnicas de orden más interactivo y participativo, especialmente para población infantil; también realizar observaciones sobre el apoyo parental por fuera del hogar para conocer distintas situaciones de la cotidianidad de las familias y contar con muestras más amplias y diversas con las que se puedan generalizar los resultados.Item Apoyo social de profesionales de la salud a hombres trans en el tránsito de género(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Restrepo Rosero, Geraldine Dalila; Silva Noguera, Julia Camila; Palma García, Diana MarcelaEsta investigación tuvo como objetivo explorar las características del apoyo social en el proceso de tránsito de género en hombres trans por parte de profesionales de salud de Santiago de Cali. Para ello se utilizó como herramienta analítica el análisis temático, dentro del marco del método cualitativo con diseño narrativo y se contó con la participación de 5 hombres trans de la ciudad de Cali y 5 profesionales de la salud (psicóloga, dermatóloga, fisioterapeuta, enfermera y enfermero auxiliar). Como técnica de recolección se hizo uso de entrevistas semiestructuradas. Como hallazgos visibles, en ambas poblaciones, se destacan la falta de conocimiento acerca del proceso de tránsito de género, las actitudes basadas en prejuicios y estereotipos, la influencia del apoyo familiar y de pares y los recursos y barreras estructurales y personales para acceder a los servicios de salud en entidades públicas y privadas. Lo anterior se refleja en el poco apoyo social percibido por parte de hombres trans de profesionales de la salud en su proceso de tránsito de género que se manifiesta, según la narrativa de los participantes hombres trans, en la falta de empatía, tiempo limitado de consulta, falta de formación y capacitación sobre enfoque diferencial y diversidad sexual, y discriminación por parte del personal de salud y el cuerpo administrativo de las entidades públicas y privadas del sector de salud.Item Apoyo social en el reconocimiento de la orientación sexual en adultos mayores gais y lesbianas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Vélez Giraldo, Manuela; Giraldo López, Cristian Andrés; Gómez Sejnaui, ValentinaEl presente estudio buscó aportar al entendimiento de la realidad de los adultos mayores LG, tomando como punto de partida las implicaciones que tiene el apoyo social dentro del proceso de reconocimiento de la orientación sexual a lo largo de sus vidas, por lo cual el objetivo de la presente investigación fue comprender las experiencias de vidas LG desde el reconocimiento de la orientación sexual y el apoyo social. Para lograr dicho objetivo, el presente estudio fue de tipo cualitativo con un diseño narrativo por tópicos. Los resultados de la presente investigación mostraron que desde edades muy tempranas las personas empezaron a experimentar sentimientos de atracción hacia su mismo sexo, también que el apoyo social de familiares y amigos es un factor de gran influencia en el reconocimiento y aceptación de la orientación sexual. A manera de conclusión, en el presente estudio se descubrió que el proceso de reconocimiento de la orientación sexual en cada uno de los participantes se dio de maneras diferentes, pero a pesar de estas diferencias, en todas las narrativas el apoyo social jugó un papel importante en dicho proceso.Item Apoyo social percibido en mujeres lactantes privadas de libertad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Escobar Rengifo, Camilo; Cuervo Cuesta, María TeresaEn los últimos tiempos, se ha encontrado la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, desde su esencia orgánica hasta su dimensión psicológica. Con el ánimo de generar protección y prevalencia a la lactancia materna, se crearon tres Salas Amigas (SAFL) en el INPEC en Colombia, para suplir las necesidades que presentan las madres privadas de libertad. Objetivo: Analizar el Apoyo Social Percibido en el periodo de lactancia en madres privadas de la libertad que hacen uso de las SAFL implementadas en el INPEC. Método: Es una investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico, con 10 usuarias de las SAFL, mediante una entrevista semiestructurada y un mapa de redes. Resultados: Se encontró que las madres privadas de libertad si encuentran significativas las SAFL para llevar el proceso de lactancia dentro del INPEC, estableciendo que, la creación de espacios les permite a las madres compartir tiempo con sus hijos e hijas, lo cual, contribuye al vínculo madre-infante que se gesta a través de la lactancia materna. Conclusiones: El apoyo social percibido en las usuarias de las SAFL de los centros de reclusión generan bienestar y calidad de vida. Para continuar la protección de derechos y avivar la voz de una minoría que tiene pocas herramientas para defender su lucha contra la desigualdad, se extiende la invitación para seguir generando conocimiento en este tema, indagando sobre el funcionamiento y percepción de las familias de las madres privadas de libertad.Item Aprendizaje basado en juego para el desarrollo de la adaptabilidad en operarios de una organización privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Obando Martínez, Cesar Augusto; Ospina Molina, Laura Sofia; Pincay Ramírez, Laura Daniela; Baldeón Padilla, David SebastiánEsta investigación apuntó al análisis de los niveles de la adaptabilidad en trabajadores de una empresa privada de Cali mediante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cinco dimensiones de análisis propuestas por Haynie & Shepherd, 2009, orientación a metas, conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas, elección metacognitiva y monitoreo. Se tuvo en cuenta una población de 16 participantes, siendo este un estudio de carácter mixto con un alcance descriptivo puesto que se llevó a cabo un análisis de un grupo focal. Durante los momentos de ABJ y articulando esta información con los resultados cuantitativos del MAC, se encontró que la adaptabilidad al inicio de los juegos se mantiene baja, a lo que durante el juego incrementa esta habilidad, volviendo a bajar en el momento de un cambio de juego. Por su parte, desde el grupo focal se destaca que los participantes asocian categorías como la planeación, organización, estrategia, objetivo y adaptabilidad como componentes importantes en el desarrollo de su adaptabilidad y el desarrollo de la misma en su contexto laboral. El análisis evidenció que la adaptabilidad incrementada por los contextos lúdicos que generan el aprendizaje significativo de la metodología aplicada, concluyendo que los niveles de adaptabilidad se elevan en los trabajadores de una empresa privada de calidad.Item Aprendizaje transformador desde las experiencias formativas en estudiantes de filosofía(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Nule Rodríguez, Felipe; Valencia Serrano, MarcelaEl objetivo general de esta investigación fue de explorar la vivencia del aprendizaje transformador en un grupo de estudiantes de pregrado en filosofía durante su formación profesional. Para esto se recurrió a un diseño fenomenológico y a entrevistas en profundidad en las que se indagaron las experiencias de cinco estudiantes de filosofía entre sexto y octavo semestre de una universidad privada. El análisis de datos tuvo cuatro fases: codificación, horizontalización, descripción textural y estructural y descripción compuesta (Creswell y Poth, 2018). Se encontró que los estudiantes reportaron cambios en puntos de vista relacionados con la dimensión moral, vocacional, epistemológica, política y relacional. Igualmente, expresaron que la reflexión crítica es una cualidad inherente a su rol filosófico y que es una herramienta para transformar, posicionarse y dialogar con otros puntos de vista. Finalmente, en cuanto a las experiencias formativas transformadoras resaltaron las asignaturas tipo seminario, la escritura y lectura de textos filosóficos como significativas para lograr el cambio en puntos de vista y fortalecer la reflexión crítica. Se concluye que la experiencia de formación en filosofía coincide con un proceso de aprendizaje transformador, además los resultados de esta investigación contribuyen al reconocimiento y promueven la valoración de la filosofía como disciplina significativa para pensar y actuar en el mundo contemporáneo.Item Una aproximación a la configuración subjetiva que le adjudican cuatro mujeres caleñas a la feminidad con interés en las cirugías estéticas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Vásquez Ocampo, Melissa; Mir Cárdenas, Carel; Fuentes Duque, Julieth; Cuenca Morales, JamesMujeres provenientes de diferentes países del mundo escogen a Cali como la ciudad receptora en la cual desean modificar su imagen corporal, puesto que es un contexto urbano que se caracteriza por ofrecer los mejores procedimientos estéticos quirúrgicos de carácter estético. Colombia ha sido situada entre los 10 primeros países a nivel mundial con mayor número de intervenciones quirúrgicas, sin embargo, surgen diferentes dinámicas y necesidades que es preciso abordar, teniendo en cuenta que en el presente año la Alta Corte inhabilitó políticas como la ley 1799 de 2016 (artículo 3), que prohibía a cualquier menor de 18 años realizarse un procedimiento quirúrgico de carácter estético. Esta situación autoriza legalmente al adolescente, a partir de los 14 años (con el consentimiento de su representante legal), a transformar cualquier parte física de su cuerpo y por ende a asumir responsabilidades vinculadas al desarrollo de su personalidad y la capacidad de razonamiento con la que experimentan nuevas realidades. Según lo anterior, el presente estudio se planteó como objetivo general identificar la configuración subjetiva que le adjudican cuatro mujeres Caleñas con interés en cirugías estéticas a la femineidad. En este contexto, se opta por emplear una estrategia académica que permita un acercamiento específico con la vida cotidiana de la población en cuestión, entonces, cobran relevancia diferentes métodos y enfoques que buscan la exploración, acercamiento profundo, completo y avanzado, lo cual en esta oportunidad, se relaciona con un análisis narrativo en vista del énfasis descriptivo y reflexivo en relación a las representaciones sociales de la femineidad de las mujeres caleñas. De acuerdo con Bernasconi (2011), el análisis narrativo, inscrito dentro de la metodología cualitativa de investigación, implica un trabajo reflexivo y personal, entendiendo el carácter constructivo de la realidad investigada, en otras palabras, se habla de un proceso holístico que busca estudiar el punto de vista y la subjetividad de las personas combinando en énfasis discursivo en la construcción de significados a través del lenguaje, junto con un interés por comprender al sujeto como un agente que busca construir significados y su identidad.Item Aproximación narrativa a las estrategias de regulación emocional en niños pertenecientes a un programa de restitución de derechos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Quintero Ríos, María José; Rodríguez Ortiz, María Camila; Sánchez, EmmaDescribir las estrategias de regulación emocional que utilizan 6 niñas entre los 9 y 11 años pertenecientes a entornos vulnerables, ante una situación de conflicto con sus pares, a través de una exploración gráfica y narrativa. Método: es un estudio cualitativo con diseño narrativo, en el cual se realizó la aplicación de una historieta y una entrevista a 6 niñas, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, pertenecientes a una fundación al sur de la ciudad de Cali para el restablecimiento de derechos vulnerados. Resultados. Los resultados obtenidos dan cuenta de las distintas estrategias de regulación emocional que utilizan las participantes de esta investigación ante un conflicto con sus pares; entre las que se encontraron: la distracción para cambiar el foco de atención, la reevaluación de la situación, la búsqueda de apoyo social -sea de un par o de un profesor-, la evitación del espacio, entre otras. Conclusión. Las estrategias de regulación emocional, desde el modelo de Gross (2015), se traslapan entre ellas; además, se observa la incidencia del entorno en el uso de las estrategias de regulación emocional por parte de las participantes. Adicionalmente, los instrumentos utilizados permitieron recoger a cabalidad los datos necesarios, resultando herramientas necesarias y complementarias entre sí. Al ser un contexto institucional con población infantil vulnerable, la investigación abarca unas características particulares para la realización de la investigación que deben ser retomadas para futuras investigaciones sobre el tema en un entorno similar.Item Autoconcepto en pacientes diagnosticados con lupus eritematoso sistémico en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Galeano Lopera, Mariana; Tobón, Yoselin; Zúñiga Cortés, Carolina; Correa Sánchez, Diego EmiroEl lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune cuyas causas de aparición se desconocen y, por tanto, son pocas las investigaciones vigentes que buscan profundizar en el conocimiento existente sobre la prevalencia y los efectos psicológicos de la enfermedad. Esta patología se caracteriza por la presencia de diversos síntomas clínicos previos al tratamiento de la enfermedad. Además, en algunos casos, los pacientes experimentan síntomas secundarios como consecuencia de tratamiento médico, por tal motivo, se considera que en esta enfermedad compleja cuya etiología es desconocida se encuentran implicados tanto factores genéticos como sociales (género, edad, hormonas, consumo de sustancias psicoactivas, infecciones) (Acosta et al., 2016). Dentro de las manifestaciones clínicas en el LES se pueden encontrar afectaciones en diversos órganos, de manera que puede afectar la piel, las membranas mucosas, las articulaciones, el cerebro, el corazón, el riñón, el pulmón y esporádicamente el tracto gastrointestinal. Se evidencia que los pacientes con ascendencia europea presentan en mayor medida alteraciones cutáneas a comparación de pacientes de otras zonas, y pacientes con ascendencia africana son diagnosticados mayormente con enfermedad renal que pacientes europeos (Acosta et al., 2016).Item Barreras psicosociales sobre construcción de paz y reconciliación en un grupo de adultos mayores en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Barrera Segura, Stephanie; Arzayús Penilla, María del Mar; Loboa Peña, Vivian Yisel; Díaz Pérez, Ivonne LeadithEl presente trabajo tuvo como objetivo general analizar las barreras psicosociales en relación con la construcción de la paz y la reconciliación que tienen un grupo de adultos mayores de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Se realizó con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo de tipo tópico. Participaron nueve adultos mayores víctimas indirectas del conflicto armado, con edades comprendidas entre los 65 y 80 años, se utilizó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información. Los resultados encontrados se presentaron divididos en tres categorías: narrativas del pasado; creencias; y orientaciones emocionales. Se encontró que los adultos mayores participantes en esta investigación tienen creencias mucho más arraigadas e inflexibles, respecto al proceso de paz y a la reconciliación, debido a los diferentes hitos históricos del país que han vivido, en el que se han ido vivenciando grandes periodos de violencia y conflicto armado, y a su vez, múltiples intentos por lograr la Paz.