Psicología
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Item Actitudes de estudiantes de la salud y ciencias sociales en atención clínica a personas trans(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Hoyos Chalarca, Leydi Lorena; Cubides Madroñero, Luisa María; Peña Buitrago, IsabellaLa presente investigación tuvo como objetivo principal comparar las actitudes, la disposición y la distancia social en la atención clínica a personas trans por parte de estudiantes universitarios de Colombia. Esto se hizo a través de un cuestionario de aplicación virtual que fue construido por ítems pertenecientes a tres escalas ya construidas; de estas, dos fueron diseñadas por Esteban et al. (2020) y una por Rodríguez-Madera et al. (2017). Se obtuvo una muestra de 185 estudiantes universitarios de las facultades de salud y ciencias sociales de Colombia. Ante esto, se encontró que la gran mayoría de los y las participantes no presentan prejuicios altos o disposición hacia la población trans; la distancia social alta está presente en los y las participantes y las disposiciones y la distancia social se relacionan con la edad teniendo en cuenta que las personas mayores a 30 años presentaron menores niveles de prejuicios y disposición. Finalmente, se concluye que las actitudes variarán según factores, como la presión social y la intención de cambiar ese comportamiento; en cuanto a las disposiciones y distancia social, se deben tener en cuenta el contexto social del/la profesional y las herramientas que usa para adquirir conocimientos en temas de diversidad sexual y de género y, por último, se obtuvo que la distancia social está relacionada a factores externos, como la norma social, y a factores internos, como las creencias religiosas.Item Afrontamiento del regreso a la presencialidad después del COVID-19 en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Carrero Moreno, Ana María; Varela Arévalo, María TeresaObjetivo: Se realizó un estudio cuyo propósito fue indagar el afrontamiento del regreso a la presencialidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cali Método: estudio cualitativo con diseño narrativo en el cual participaron cinco estudiantes de pregrado, de los cuales tres fueron hombres y dos mujeres, entre los 18 y 25 años. Fueron captados mediante un muestreo intencional y contestaron entrevistas en profundidad. Resultados: Se evidenció que los participantes realizaron cambios en cuanto a sus estilos de vida realizando ajustes a sus rutinas de autocuidado, físico y mental, evidenciando un carácter resiliente y adaptativo. Con respecto a las relaciones interpersonales, se encontró que, la pandemia, permitió la reflexión acerca de la pertinencia de las interacciones sociales. En cuanto a lo académico, se evidencia la implementación de estrategias de afrontamiento para sobrellevar el regreso a la presencialidad. Por último, con el impacto emocional se evidencia que algunos estudiantes implementaron un afrontamiento aproximativo mediante estrategias comportamentales y cognitivas aproximándose al problema que está, generando estrés o emociones negativas. Conclusiones: los estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali implementaron un afrontamiento adaptativo, esto se debe a que, en el regreso a la presencialidad los estudiantes realizaron los respectivos ajustes en su proceso de adaptación, modificando sus rutinas, estilos de vida, cambios en los procesos educativos y en el impacto emocional, implementando estrategias psicológicas e innovadoras partiendo desde sus capacidades individuales y grupales con el fin de sobrellevar la situación.Item Apego y asertividad en adultos criados en familias adoptivas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Espinal Escarria, Juan Andrés; Forero Colorado, Lili Tatiana; Ramírez Muñoz, Andrea; Garavito López, JacquelineLa presente investigación se propuso comprender las relaciones entre el apego y la asertividad en un grupo de adultos adoptados. La muestra se conformó por cinco participantes, tres mujeres y dos hombres entre los 20-50 años, quienes vivieron diferentes procesos de adopción. Este estudio es cualitativo y se realizó bajo un diseño fenomenológico; se recolectó la información por medio de una entrevista semiestructurada elaborada a partir de la revisión bibliográfica y la identificación de las categorías axiales. Los hallazgos demuestran que las adopciones informales y tardías son frecuentes en el contexto colombiano. Además, se identificó una relación entre los factores de riesgo y de protección dentro del nuevo seno familiar y la consolidación del apego de los participantes. También, se observó una transición en el apego a lo largo de su ciclo vital debido al carácter dinámico de las interacciones con los cuidadores. Por último, se concluyó que un estilo de apego seguro influye en una mayor asertividad y viceversa. Además del apego, las características de las personas y las dinámicas sociales también influyen en la asertividad. Finalmente, para futuras investigaciones se recomienda profundizar en la relación entre el apego y otras categorías asociadas con el bienestar psicológico de las personas adultas adoptadas, tales como las experiencias pre y post adoptivas, sus comportamientos asertivos, la resolución de sus tareas evolutivas, entre otras. También, se resalta la importancia de seguir visibilizando las adopciones informales y los factores socioculturales implicados en estos procesos.Item Apoyo emocional y reciprocidad del compromiso en las interacciones de clase entre profesor-estudiantes(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Leyton González, Karen Yulieth; Molina Bravo, David; Rojas Ospina, TatianaObjetivo. Analizar el apoyo emocional y la reciprocidad del compromiso en sus tres dimensiones: cognitivo, emocional y conductual, en la relación profesor-estudiantes de un grado sexto en un colegio de Cali durante una unidad temática, y de esta forma, evidenciar si existe una relación entre estos dos aspectos. Método. Se adoptó un diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo y correlacional. La población se seleccionó por medio de un muestreo intencional no probabilístico, conformado por dos profesoras, una encargada de la asignatura de ciencias naturales y otra de matemáticas, y 18 estudiantes activos, pertenecientes a dos grupos de grado sexto. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos de apoyo emocional a lo largo de las clases. Respecto a la consideración de la perspectiva del estudiante, se hallaron niveles medios y bajos; también se observó que el clima positivo y sensibilidad del profesor fueron altos, del mismo modo, el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental de los estudiantes. Por otra parte, se encontraron niveles altos en el compromiso tanto en las profesoras como en los estudiantes. Además, se evidenció correspondencia entre los niveles de compromiso cognitivo y afectivo de las profesoras y los estudiantes. Discusión. Se evidencio que las prácticas de apoyo emocional durante las clases y en ambas asignaturas promovieron un clima positivo en el cual primaron las relaciones de respeto, el entusiasmo, los comentarios y las expectativas positivas y la calidez. También se observó que, las profesoras demostraron ser sensibles a los estudiantes y ser responsivas frente a las necesidades de la clase, de la misma forma, se observó que, frente a la consideración de la perspectiva del estudiante, se generaron algunas conexiones de los contenidos con la vida actual, las cuales permitieron fomentar las ideas y opiniones de los estudiantes. Sin embargo, uno de los indicadores más afectado por la modalidad virtual fue las interacciones significativas entre pares. En relación al compromiso, los reportes demostraron que las profesoras y los estudiantes experimentaron un alto grado de concentración, importancia, disfrute, bienestar consigo mismos, comodidad, voluntariedad y el hecho de no realizar acciones disruptivas a la clase. Teniendo en cuenta que, no se identificó variabilidad en los niveles de apoyo emocional y compromiso, no es posible afirmar de forma contundente la existencia de una reciprocidad entre estas variables.Item Apoyo social de profesionales de la salud a hombres trans en el tránsito de género(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Restrepo Rosero, Geraldine Dalila; Silva Noguera, Julia Camila; Palma García, Diana MarcelaEsta investigación tuvo como objetivo explorar las características del apoyo social en el proceso de tránsito de género en hombres trans por parte de profesionales de salud de Santiago de Cali. Para ello se utilizó como herramienta analítica el análisis temático, dentro del marco del método cualitativo con diseño narrativo y se contó con la participación de 5 hombres trans de la ciudad de Cali y 5 profesionales de la salud (psicóloga, dermatóloga, fisioterapeuta, enfermera y enfermero auxiliar). Como técnica de recolección se hizo uso de entrevistas semiestructuradas. Como hallazgos visibles, en ambas poblaciones, se destacan la falta de conocimiento acerca del proceso de tránsito de género, las actitudes basadas en prejuicios y estereotipos, la influencia del apoyo familiar y de pares y los recursos y barreras estructurales y personales para acceder a los servicios de salud en entidades públicas y privadas. Lo anterior se refleja en el poco apoyo social percibido por parte de hombres trans de profesionales de la salud en su proceso de tránsito de género que se manifiesta, según la narrativa de los participantes hombres trans, en la falta de empatía, tiempo limitado de consulta, falta de formación y capacitación sobre enfoque diferencial y diversidad sexual, y discriminación por parte del personal de salud y el cuerpo administrativo de las entidades públicas y privadas del sector de salud.Item Apoyo social percibido en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Giraldo, Santiago; Mateus Bolaños, Sara Camila; Ramos Rivera, Marcela; Diego Emiro, Correa SánchezObjetivo: comprender la percepción del apoyo social en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) de la ciudad de Cali. Método: Se realizó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico en 12 mujeres con diagnóstico de LES de la ciudad de Cali cumpliendo los criterios de inclusión, a través de entrevistas semiestructuradas. Resultados: las mujeres con LES enfrentan un impacto emocional significativo, describiendo sentimientos de ansiedad, frustración y tristeza, que afectan profundamente la autoestima y su relacionamiento. La naturaleza imprevisible de los síntomas genera miedo constante y una sensación de pérdida de autonomía. En cuanto a la atención médica, las participantes reportaron dificultades para acceder a una atención especializada y consistente, lo que incrementa la inseguridad respecto a su tratamiento. La falta de información clara sobre el LES y los efectos secundarios de los medicamentos, afectan su bienestar emocional y autoimagen. Por otro lado, el apoyo social proporcionado por familiares y amigos fue identificado como un factor clave para enfrentar los desafíos de la enfermedad. La familia, en particular, juega un papel fundamental al brindar apoyo emocional y ayuda práctica, fomentando la resiliencia en las participantes. Conclusiones: el apoyo social percibido es un recurso crucial que contribuye a una mejor adaptación al LES, ya que mitiga algunos de los efectos asociados con el diagnóstico y tratamiento. Este estudio resalta la necesidad de un abordaje integral en la atención médica de pacientes con LES, promoviendo intervenciones que fortalezcan sus redes de apoyo y mejoren su calidad de vida en todos los aspectos.Item Aprendizaje basado en juego para el desarrollo de la adaptabilidad en operarios de una organización privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Obando Martínez, Cesar Augusto; Ospina Molina, Laura Sofia; Pincay Ramírez, Laura Daniela; Baldeón Padilla, David SebastiánEsta investigación apuntó al análisis de los niveles de la adaptabilidad en trabajadores de una empresa privada de Cali mediante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cinco dimensiones de análisis propuestas por Haynie & Shepherd, 2009, orientación a metas, conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas, elección metacognitiva y monitoreo. Se tuvo en cuenta una población de 16 participantes, siendo este un estudio de carácter mixto con un alcance descriptivo puesto que se llevó a cabo un análisis de un grupo focal. Durante los momentos de ABJ y articulando esta información con los resultados cuantitativos del MAC, se encontró que la adaptabilidad al inicio de los juegos se mantiene baja, a lo que durante el juego incrementa esta habilidad, volviendo a bajar en el momento de un cambio de juego. Por su parte, desde el grupo focal se destaca que los participantes asocian categorías como la planeación, organización, estrategia, objetivo y adaptabilidad como componentes importantes en el desarrollo de su adaptabilidad y el desarrollo de la misma en su contexto laboral. El análisis evidenció que la adaptabilidad incrementada por los contextos lúdicos que generan el aprendizaje significativo de la metodología aplicada, concluyendo que los niveles de adaptabilidad se elevan en los trabajadores de una empresa privada de calidad.Item Aprendizaje transformador desde las experiencias formativas en estudiantes de filosofía(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Nule Rodríguez, Felipe; Valencia Serrano, MarcelaEl objetivo general de esta investigación fue de explorar la vivencia del aprendizaje transformador en un grupo de estudiantes de pregrado en filosofía durante su formación profesional. Para esto se recurrió a un diseño fenomenológico y a entrevistas en profundidad en las que se indagaron las experiencias de cinco estudiantes de filosofía entre sexto y octavo semestre de una universidad privada. El análisis de datos tuvo cuatro fases: codificación, horizontalización, descripción textural y estructural y descripción compuesta (Creswell y Poth, 2018). Se encontró que los estudiantes reportaron cambios en puntos de vista relacionados con la dimensión moral, vocacional, epistemológica, política y relacional. Igualmente, expresaron que la reflexión crítica es una cualidad inherente a su rol filosófico y que es una herramienta para transformar, posicionarse y dialogar con otros puntos de vista. Finalmente, en cuanto a las experiencias formativas transformadoras resaltaron las asignaturas tipo seminario, la escritura y lectura de textos filosóficos como significativas para lograr el cambio en puntos de vista y fortalecer la reflexión crítica. Se concluye que la experiencia de formación en filosofía coincide con un proceso de aprendizaje transformador, además los resultados de esta investigación contribuyen al reconocimiento y promueven la valoración de la filosofía como disciplina significativa para pensar y actuar en el mundo contemporáneo.Item Autoconcepto en pacientes diagnosticados con lupus eritematoso sistémico en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Galeano Lopera, Mariana; Tobón, Yoselin; Zúñiga Cortés, Carolina; Correa Sánchez, Diego EmiroEl lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune cuyas causas de aparición se desconocen y, por tanto, son pocas las investigaciones vigentes que buscan profundizar en el conocimiento existente sobre la prevalencia y los efectos psicológicos de la enfermedad. Esta patología se caracteriza por la presencia de diversos síntomas clínicos previos al tratamiento de la enfermedad. Además, en algunos casos, los pacientes experimentan síntomas secundarios como consecuencia de tratamiento médico, por tal motivo, se considera que en esta enfermedad compleja cuya etiología es desconocida se encuentran implicados tanto factores genéticos como sociales (género, edad, hormonas, consumo de sustancias psicoactivas, infecciones) (Acosta et al., 2016). Dentro de las manifestaciones clínicas en el LES se pueden encontrar afectaciones en diversos órganos, de manera que puede afectar la piel, las membranas mucosas, las articulaciones, el cerebro, el corazón, el riñón, el pulmón y esporádicamente el tracto gastrointestinal. Se evidencia que los pacientes con ascendencia europea presentan en mayor medida alteraciones cutáneas a comparación de pacientes de otras zonas, y pacientes con ascendencia africana son diagnosticados mayormente con enfermedad renal que pacientes europeos (Acosta et al., 2016).Item Autoeficacia y aprendizaje inmersivo: integración de un videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de programación(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Becerra Rivas, Andrés Felipe; Guerrero Buitrago, José Vicente; Rodríguez Galeano, Isabella; Baldeón Padilla, David SebastiánEl presente estudio investiga la relación entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo en un curso introductorio de programación utilizando un videojuego de realidad virtual. Los objetivos específicos incluyen caracterizar la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo, y establecer su relación en un entorno educativo innovador. Se realizó un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional con 60 estudiantes universitarios de programación en Cali, Colombia. Los participantes utilizaron un videojuego inmersivo desarrollado para fomentar habilidades de programación y se aplicaron instrumentos como la Escala de Autoeficacia Académica General y el Cuestionario CAMIL para medir las variables clave. Los resultados indicaron una correlación moderada entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo (ρ = 0,507, p < 0,001). Las dimensiones de Motivación Intrínseca (ρ = 0,554) e Interés Situacional (ρ = 0,485) mostraron mayores correlaciones con la autoeficacia, mientras que Agencia y Presencia Física tuvieron menores relaciones. Esto sugiere que el interés y la motivación interna son determinantes clave en la percepción de competencia académica en entornos inmersivos. Se concluye que el diseño de entornos educativos debe priorizar experiencias que refuercen la motivación y el compromiso para maximizar la autoeficacia.Item Burnout y Demandas de Trabajo del Profesorado de una Universidad Privada en Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Ospina López, Laura Camila; Rodríguez Puentes, María del Pilar; Zafra Pulido, María Alejandra; Botero Sarassa, JimenaLa producción de conocimiento sobre el Síndrome de Burnout en la salud y educación, ha sido creciente en los últimos años. Lo anterior suele asociarse con el incremento de demandas, el deterioro de condiciones de trabajo, y sus efectos en la salud de las personas. El propósito de este trabajo fue analizar el burnout y las demandas de trabajo en profesorado universitario. Para ello, se evaluaron los niveles de riesgo de las dimesiones de burnout y de las demandas de trabajo, se identificaron diferencias considerando características sociodemograficas y se examinaron relaciones entre dimesiones de burnout y demandas de trabajo. En el abordaje metodológico se optó por un estudio de caso de naturaleza cuantitativa, con modalidad no experimental y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 profesores de planta del programa de Psicología de una universidad privada de Cali-Colombia. Los participantes diligenciaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory-MBI y el Cuestionario de Factores de Riesgos Psicosociales Intralaborales del dominio de las demandas de trabajo y sus dimensiones (Ministerio de Protección Social de Colombia, 2010). Entre los resultados, se encontró que una persona registra burnout, el 56% de los profesores presenta alto nivel de agotamiento emocional y el 16% bajos niveles de eficacia profesional. Así mismo, se registraron diferencias a la luz de características sociodemográficas y posibles relaciones entre agotamiento emocional y demandas de trabajo, que tendrían que explorarse en futuros estudios con muestras mas amplias. Los resultados permiten visibilizar riesgos y áreas de investigación para futuros estudios.Item Calidad de vida relacionada con la salud de cuidadores familiares de pacientes adultos con cáncer en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) García Valencia, Daniela; Saavedra Vallejo, Ana Luisa; Molano Vallecilla, María del PilarEn la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles, representan uno de los mayores retos en el ámbito de salud pública a nivel mundial, entre las que se destaca el cáncer, debido a la complejidad de sus tratamientos y deterioro que conllevan los diferentes síntomas a los pacientes que la padecen, como por la importancia y necesidad de que los pacientes sean asistidos por un otro, quien en su mayoría es un familiar quien suple las necesidades del paciente, tanto funcionales, como emocionales, ocasionando que dedique una cantidad de tiempo significativa a desempeñar este rol, dejando al lado atender sus propias necesidades. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de cuidadores de pacientes adultos con cáncer. Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico utilizando como instrumento una entrevista a profundidad, realizada a 4 cuidadores de pacientes con cáncer de la ciudad de Cali; para ello se tuvo en cuenta la exploración de las diferentes dimensiones que componen la CVRS: bienestar físico, psicológico y social. Los datos se analizaron por medio del software Atlas ti, y se obtuvo como resultados que los cuidadores en su mayoría eran mujeres, quienes presentaron afectación a nivel social en cuanto a sus redes de apoyo y minimización en sus encuentros sociales, en lo psicológico, la aparición de sentimientos de impotencia, tristeza y ansiedad y alteración en sus patrones de sueño y alimentación; adicionalmente, se encontró que la situación de COVID 19 incluyó significativamente en cada una de estas dimensiones. Se concluye que es importante abordar y profundizar el aspecto psicológico emocional de los cuidadores, generando espacios que propicien su bienestar emocional, además de brindar acompañamiento de tipo social, ya que el aspecto psicosocial de los cuidadores, influyen significativamente en su percepción ante su calidad de vida relacionada con la salud.Item Cambios en el sueño y tiempo de ocio en universitarios por la pandemia de covid-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Criales Ricaurte, Ana Catalina; Morales Flórez, Daniela; Valderrama, Laura JulianaObjetivo: Establecer la diferencia en los hábitos de sueño y tiempo de ocio en jóvenes de una universidad privada de Cali antes y durante la pandemia por COVID-19. Método: Se realizó un análisis de los datos recolectados previamente por el proyecto VIDA 2020, un estudio longitudinal prospectivo, en el que participaron 219 estudiantes de una universidad privada de Cali, que fueron encuestados en 2019 y 2020. Resultados: Después del inicio de la pandemia aumentó el promedio de horas de sueño, pasando de 6.79 a 7.92 al día, al igual que disminuyeron las actividades académicas y sociales que lo impedían, lo que demuestra una mejoría en la calidad de sueño, sin diferencias entre hombres y mujeres. Asimismo, aumentó la cantidad de horas destinadas al ocio en 2020, de 4.48 a 5.50 en una semana típica de clases, al igual que el uso de videojuegos por diversión. En el caso de las mujeres aumentaron significativamente las actividades deportivas (p=0.023); mientras que se redujo la asistencia a bares o discotecas. Conclusiones: Para la dimensión de sueño, hubo cambios significativos entre 2019 y 2020, demostrando una mejoría en los hábitos de sueño. En cuanto al tiempo de ocio, se encontró mayor satisfacción frente a las horas destinadas al mismo y a las actividades realizadas, logrando mayor esparcimiento y disfrute personal. Se recomienda a la institución realizar intervenciones que sigan fortaleciendo hábitos saludables de sueño y tiempo de ocio entre los estudiantes.Item Cambios en las prácticas de crianza en mujeres de familias negras del oriente de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Millán Castro, Daniela; Ortiz Zúñiga, Ana Sofía; Zamora Criollo, Liseth Dayana; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación se propuso analizar los cambios en las prácticas de crianza que identifican madres de dos generaciones (abuelas e hijas) de familias negras que viven en el oriente de Cali. La muestra se conformó por 6 participantes de tres familias, tres abuelas y tres madres (una por cada familia), donde las abuelas vivieron un proceso de migración desde el Pacífico colombiano. Este estudio es cualitativo y se realizó bajo un diseño narrativo; se recolectó la información por medio de dos entrevistas semiestructuradas elaboradas a partir de la revisión bibliográfica y la identificación de las categorías. Los hallazgos demuestran que hay diversas prácticas de crianza que se dan en los territorios litorales y que pueden ser transmitidas y aceptadas por las generaciones que se criaron en la ciudad, sin embargo, esto dependerá de la perspectiva que se tengan de ellas. También se observó que tanto las madres como las abuelas han roto con diversos patrones generacionales en pro de sus dinámicas familiares y del desarrollo personal. Por último, se concluyó que los cambios en la crianza entre las generaciones se ven influenciados por diversas variables, y no exclusivamente por la experiencia de migración.Item Caracterización de riesgos psicosociales en vendedores informales de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Correa Correa, Karen Alejandra; Lenis Mosquera, Laura Michell; Pantoja Morillo, Dania Yuliza; Duarte Alarcón, CarolinaSegún el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2020a) cerca de la mitad de la población ocupada en Colombia son trabajadores informales, gran parte de ellos no están afiliados a la totalidad del sistema de seguridad social y presentan condiciones de trabajo precarias. A pesar de esto, se han encontrado pocas investigaciones han estudiado los riesgos psicosociales a los que se exponen los vendedores informales, por lo que en este estudio se pretende visibilizar su situación. Por tanto, se busca caracterizar los riesgos psicosociales intralaborales: demandas de trabajo y control sobre el trabajo y los extralaborales de los vendedores informales de Cali; para ello se planteó un estudio cuantitativo descriptivo con 33 vendedores informales de Cali, y se utilizaron algunas dimensiones del cuestionario B de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial del Ministerio de la Protección Social (2010), que aplican a la población, y se analizaron los datos con el Software SPSS 26.0. Se encontró que existen altos niveles de riesgo psicosocial intralaboral en: demandas de la jornada de trabajo, control y autonomía y oportunidades para el uso y desarrollo de conocimientos y habilidades y en los extralaborales como relaciones familiares, comunicación económica del grupo familiar, desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda. Finalmente, para futuras investigaciones se recomienda realizar estudios mixtos para profundizar en el significado del trabajo, las estrategias de afrontamiento, las habilidades en el manejo de emociones y las relaciones familiares, además, generar estrategias de intervención en la población informal frente a estos factores de riesgo.Item Comunicación del diagnóstico de enfermedades raras desde la perspectiva de médicos y pacientes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Chavarriaga Vargas, Mariana; Jiménez Sánchez, María Camila; Valderrama Orbegozo, Laura JulianaEsta investigación cualitativa de diseño fenomenológico tuvo como objetivo analizar los procesos de comunicación del diagnóstico de ER desde la perspectiva de médicos y pacientes. La muestra, fue intencional, conformada por siete médicos con más de un año de experiencia en la atención de pacientes con ER y cuatro pacientes mayores de edad diagnosticados con alguna ER. Las entrevistas y el grupo focal se analizaron por medio de categorías en relación con los objetivos específicos. Al no haber un modelo de comunicación establecido para pacientes con ER se destaca el papel significativo de las habilidades personales del médico para comunicar el diagnóstico, generando un mayor afrontamiento en los pacientes, además, se recomienda la importancia de utilizar recursos metodológicos para facilitar la comprensión del diagnóstico. Las percepciones de los pacientes en relación con la comunicación del diagnóstico estuvieron relacionadas a una baja aceptación en la agilidad del sistema de salud colombiano y al apoyo de las terapias integrales y fundaciones como redes de apoyo.Item Condiciones de trabajo, bienestar laboral general y efectos colaterales en profesores universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Marmolejo, Sofía; Mafla López, Luisa María; Muriel Puentes, Laura; Romero Caraballo, Martha PatriciaObjetivo. Caracterizar las condiciones laborales, el bienestar laboral general y los efectos colaterales en el profesorado de una universidad privada de Cali. Método. Enfoque cualitativo, diseño fenomenológico centrado en las experiencias individuales de once profesores universitarios de diferentes facultades de la IES, oscilando entre el rango de edad de 37 – 65 años. El muestreo fue de tipo bola de nieve. La técnica de recolección de datos consistió en la construcción de una entrevista semiestructurada. El tipo de análisis fue temático con el fin de profundizar en esas percepciones de los participantes a partir del conjunto de datos cualitativos recopilados. Resultados. La principal condición de trabajo que impacta al profesorado son las demandas laborales, especialmente la elaboración y calificación de exámenes. Además, la presión por obtener un doctorado y cumplir con los requisitos necesarios para ascender en el escalafón añade complejidad y frustración en los docentes. La satisfacción de los profesores está relacionada con aspectos psicosociales en condiciones como el apoyo social, nivel de control, reconocimiento por parte de los estudiantes y condiciones locativas. No obstante, esta satisfacción viene acompañada de síntomas físicos y emocionales. Conclusión. Aunque la labor docente implique alta demanda laboral detonando efectos colaterales desde dolores de cabeza hasta agotamiento, los profesores relacionan su bienestar laboral general con aspectos psicosociales a las condiciones de trabajo: apoyo social, nivel de control, reconocimiento por parte de los estudiantes y condiciones locativas.Item Condiciones y bienestar laboral general en teletrabajadores radicados en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) González Durán, Sofía; Jiménez, Laura Sofía; Romero Caraballo, Martha PatriciaCaracterizar las condiciones de trabajo y el bienestar laboral general de teletrabajadores radicados en Colombia. Método. enfoque cualitativo con diseño fenomenológico La muestra seleccionada mediante el método de bola de nieve estuvo compuesta por diez teletrabajadores, de los cuales 9 pertenecían a organizaciones internacionales. La obtención de información fue mediante una entrevista semiestructurada. Resultados. Los resultados mostraron que los participantes reconocen de la falta de condiciones laborales adecuadas tales como implementos de trabajo, espacio de trabajo, falta de gestión de límites y sobrecarga laboral por temporadas, y su relación con el bienestar psicosocial. Conclusiones. Se concluyó que los participantes, pese a no tener las condiciones laborales óptimas, tienen una perspectiva positiva del teletrabajo producto de la flexibilidad y beneficios monetarios que esta brinda. Adicionalmente, se observó gran presencia de efectos colaterales producto de las condiciones laborales.Item Condiciones y satisfacción laboral en el retorno a la presencialidad en profesores universitarios de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Barona Camargo, Juliana; Manrique Mejía, Juan Camilo; Romero Caraballo, Martha PatriciaLa presente investigación cualitativa, con diseño fenomenológico, tuvo como objetivo caracterizar las condiciones y satisfacción laboral de profesores universitarios tras el retorno a la presencialidad de las clases posterior a la pandemia COVID-19. Para alcanzar esto, se plantearon como objetivos específicos analizar las condiciones laborales de los profesores universitarios durante el lapso del trabajo remoto y las condiciones laborales en el retorno al trabajo presencial, identificar las experiencias en términos positivos y negativos en el retorno al trabajo presencial de los profesores universitarios y analizar las repercusiones en la satisfacción laboral de los docentes universitarios a causa de los cambios en las condiciones laborales en el trabajo remoto y la vuelta a la presencialidad. La muestra de la presente investigación se compuso de seis profesores universitarios de la ciudad de Cali, cuatro hombres y dos mujeres, a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas para la obtención de la información. Ahora bien, los principales resultados se encuentran relacionados con los cambios positivos y negativos en las condiciones laborales que surgieron a partir de la pandemia y en este sentido, las condiciones emergentes a raíz del COVID-19 y cómo estas repercuten en la satisfacción laboral de los maestros.Item Conductas alimentarias de riesgo e ideal de belleza en estudiantes de nutrición y dietética de la P.U.J. Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Glattke Molina, Nikole; Rengifo Jaramillo, Gabriela; Molina Pertuz, Verónica LucíaEsta investigación cualitativa, tuvo el objetivo de describir la relación entre las conductas alimentarias de riesgo con el ideal de belleza física de algunos jóvenes estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La muestra constó de 10 estudiantes de nutrición y dietética, 9 mujeres y 1 hombre. Para la obtención de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizó por medio de un análisis categorial. En conclusión, se logra corroborar que hay una existencia entre el ideal de belleza y conductas alimentarias de riesgo, cuestión que responde de manera directa nuestra pregunta problema.