Browse
Recent Submissions
Item Diseño y efecto de un programa de intervención en atención para pacientes con trauma craneoencefálico moderado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2007) Cuervo Cuesta, María Teresa; Rincón Castillo, Adriana; Quijano Martínez, María CristinaEsta investigación evaluó los efectos de un programa de intervención en la atención en pacientes con antecedente de TCE Moderado. El programa se aplicó a 3 hombres con escolaridad promedio de 9 años, con una media de 31,6 años de edad y un Glasgow entre 9-12 puntos; sin antecedentes neurológicos y/o psiquiátricos previos y sin compromiso neuropsicológico que impidiera la aplicación del programa. Se incluyen los sujetos con una media de 100 en el Neuropsi (Evaluación Neuropsicológica Breve en Español) como prueba de tamizaje. Se utilizaron como instrumentos para determinar la línea base: el Test de Clasificación de Tarjetas del Wisconsin (WCST), el Trail Making Test Forma A y B (TMTA-TMTB), la Prueba de Atención del Stroop (STROOP), y el Test de cancelación de Letras (Letter Cancelation Test). En el post fueron utilizadas las mismas pruebas. El diseño del estudio fue cuasi experimental con un diseño Pre y Post para un sólo grupo; la eficacia de la intervención fue evaluada mediante la diferencia entre las medidas Pre y Post una vez aplicado el programa de intervención. Los resultados muestran que no se encontraron cambios estadísticos significativos después de la intervención, sin embargo, los pacientes mejoraron los tiempos de reacción y lograron implementar herramientas cognitivas como: planificación, categorización y clasificación. Así mismo, se observaron cambios a nivel emocional y motivacional de los pacientes.Item Aprendizaje basado en juego para el desarrollo de la adaptabilidad en operarios de una organización privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Obando Martínez, Cesar Augusto; Ospina Molina, Laura Sofia; Pincay Ramírez, Laura Daniela; Baldeón Padilla, David SebastiánEsta investigación apuntó al análisis de los niveles de la adaptabilidad en trabajadores de una empresa privada de Cali mediante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cinco dimensiones de análisis propuestas por Haynie & Shepherd, 2009, orientación a metas, conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas, elección metacognitiva y monitoreo. Se tuvo en cuenta una población de 16 participantes, siendo este un estudio de carácter mixto con un alcance descriptivo puesto que se llevó a cabo un análisis de un grupo focal. Durante los momentos de ABJ y articulando esta información con los resultados cuantitativos del MAC, se encontró que la adaptabilidad al inicio de los juegos se mantiene baja, a lo que durante el juego incrementa esta habilidad, volviendo a bajar en el momento de un cambio de juego. Por su parte, desde el grupo focal se destaca que los participantes asocian categorías como la planeación, organización, estrategia, objetivo y adaptabilidad como componentes importantes en el desarrollo de su adaptabilidad y el desarrollo de la misma en su contexto laboral. El análisis evidenció que la adaptabilidad incrementada por los contextos lúdicos que generan el aprendizaje significativo de la metodología aplicada, concluyendo que los niveles de adaptabilidad se elevan en los trabajadores de una empresa privada de calidad.Item Recursos psicosociales que intervienen en el proceso de desvictimización en personas que han sufrido daños por violencia urbana y por desplazamiento(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2006) Casas Castro, Gladys Milena; Donneys Castillo, Jenny Paola; Montoya Álzate, Lina Fernanda; Ordóñez Valverde, JorgeEsta investigación busca identificar y analizar los recursos psicosociales que intervienen en el proceso de desvictimización y la representación acerca de la reparación del daño en personas víctimas de la violencia urbana y del desplazamiento por conflicto armado. Para esto se retoma el modelo de la Justicia Restaurativa, ya que esta tiene en cuenta a la víctima como sujeto activo en la reparación del daño. Los sujetos participantes de esta investigación son 6 personas que viven en el Distrito Especial de Aguablanca, Cali, de las cuales, 4 son víctimas de la violencia urbana y están en estado de paraplejía como consecuencia de esta, y 2, son víctimas del desplazamiento. Este contexto es de principal interés debido a los altos índices de violencia urbana que se presentan en él, y por ser considerado como uno de los sectores de mayor recepción de población en situación de desplazamiento forzoso del país. Esta investigación está enmarcada en el modelo histórico hermenéutico, con perspectiva fenomenológica, haciendo uso de los siguientes instrumentos: Entrevista en Profundidad, Test de la Figura Humana, Grupo Focal y la Producción Narrativa Literaria. Los resultados obtenidos fueron analizados cualitativamente, a través de estudio de casos, encontrándose que existen recursos culturales, sociales y psicológicos que favorecen el proceso de desvictimización o mantienen la victimización. Las victimas consideran que la reparación del daño significa "volver al estado anterior", mientras que las ayudas psicológicas, económicas, de seguridad social, entre otras, son percibidas como una compensación que favorece la adaptación a su nuevo estilo de vida.Item Condiciones de trabajo, bienestar laboral general y efectos colaterales en profesores universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Marmolejo, Sofía; Mafla López, Luisa María; Muriel Puentes, Laura; Romero Caraballo, Martha PatriciaObjetivo. Caracterizar las condiciones laborales, el bienestar laboral general y los efectos colaterales en el profesorado de una universidad privada de Cali. Método. Enfoque cualitativo, diseño fenomenológico centrado en las experiencias individuales de once profesores universitarios de diferentes facultades de la IES, oscilando entre el rango de edad de 37 – 65 años. El muestreo fue de tipo bola de nieve. La técnica de recolección de datos consistió en la construcción de una entrevista semiestructurada. El tipo de análisis fue temático con el fin de profundizar en esas percepciones de los participantes a partir del conjunto de datos cualitativos recopilados. Resultados. La principal condición de trabajo que impacta al profesorado son las demandas laborales, especialmente la elaboración y calificación de exámenes. Además, la presión por obtener un doctorado y cumplir con los requisitos necesarios para ascender en el escalafón añade complejidad y frustración en los docentes. La satisfacción de los profesores está relacionada con aspectos psicosociales en condiciones como el apoyo social, nivel de control, reconocimiento por parte de los estudiantes y condiciones locativas. No obstante, esta satisfacción viene acompañada de síntomas físicos y emocionales. Conclusión. Aunque la labor docente implique alta demanda laboral detonando efectos colaterales desde dolores de cabeza hasta agotamiento, los profesores relacionan su bienestar laboral general con aspectos psicosociales a las condiciones de trabajo: apoyo social, nivel de control, reconocimiento por parte de los estudiantes y condiciones locativas.Item Experiencias en derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes vinculados a los SSAAJ(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mena Pérez, Catalina; Rossinelli Hernández, Kenia Isabella ; Orcasita Pineda, Linda TeresaLa educación integral en sexualidad (EIS) es crucial para el desarrollo saludable de adolescentes y jóvenes. Sin embargo, muchos reciben información insuficiente, lo que perpetúa mitos y dificultades en la toma de decisiones sobre sexualidad. La falta de acceso a EIS contribuye a problemas como embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia basada en género (VBG), y barreras para el acceso a anticonceptivos y servicios de salud reproductiva. A nivel mundial, aunque la tasa de embarazos en adolescentes ha disminuido, América Latina y el Caribe siguen teniendo altas tasas, con variaciones significativas entre países. En Colombia, se registraron numerosos casos de embarazo en adolescentes, lo que puede afectar negativamente sus oportunidades laborales y educativas. Además, se ha observado una brecha salarial significativa entre mujeres que experimentaron maternidad en la adolescencia y aquellas que lo hicieron más tarde.Item Resiliencia y estrategias de afrontamiento de adultos jóvenes frente a la separación de sus padres(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rodríguez Hernández, Hianella; Rojas Daza, Natalia; Trujillo González, Jorge David; Garavito López, JacquelineEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias de afrontamiento y la capacidad de resiliencia adoptada de adultos jóvenes de la ciudad de Cali que experimentaron la separación de sus padres antes de cumplir los 18 años. El método fue cualitativo, con diseño narrativo tópico indagando en las categorías de análisis, en el estudio participaron 9 personas: 8 mujeres y 1 hombre que habían experimentado dicho acontecimiento durante su vida. La recolección de los datos se hizo por medio de entrevista semiestructurada con técnica interactiva de línea del tiempo. Los principales hallazgos se basaron en que los participantes demostraron un gran uso de estrategias de afrontamiento tanto de aproximación como de evitación, en donde principalmente, el apoyo social y la búsqueda de gratificación alternativa fueron las más utilizadas. Por su parte, al hablar de resiliencia, los participantes indicaron principalmente hacer uso de sus propios recursos internos para hacer frente a la vida después de lo acontecido, en donde, se destaca que por parte de la familia fueron los hermanos quienes brindaron mayormente este apoyo y motivación. Se concluye que, las personas recurren a estrategias de afrontamiento que varían desde buscar apoyo emocional hasta evitar el problema o negarlo y a partir de estas mismas, la resiliencia se ve adquirida y se manifiesta en la capacidad de poder utilizar dichas estrategias de manera efectiva para adaptarse y encontrar formas constructivas de lidiar con la situación y seguir adelanteItem Motivación durante el aprendizaje basado en juegos en estudiantes universitarios de ciencias económicas y administrativas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Sandoval Contreras, Catalina; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación apuntó al análisis de la motivación en estudiantes universitarios durante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cuatro aspectos: la percepción de logro, percepción de reto, habilidad y relevancia. Se trata de un estudio de carácter mixto con doble alcance: por una parte, correlacional puesto que se realizó un análisis estadístico a partir del Cuestionario de Motivación Emergente (CME) aplicado a 20 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el fin de identificar las relaciones entre cuatro aspectos: la percepción de logro, la percepción de reto, habilidad y relevancia, que desde la teoría del Flow (Csikszentmihalyi, 2010) convergen en la motivación. Por otra parte, descriptivo, dado que se llevó a cabo un análisis temático de 10 entrevistas semiestructuradas cuyo propósito fue caracterizar factores involucrados en la motivación de los estudiantes durante el ABJ articulando esta información con los resultados cuantitativos del CME. Se encontró que la mayoría de las variables de la motivación incrementan en sus puntajes promedio durante el juego y al finalizar disminuyen, en función del resultado del juego. La experiencia significativa se asocia al trabajo colaborativo, elaboración de estrategias, apoyo instruccional del profesor, nivel de relevancia y aplicabilidad a nivel personal y profesional percibidos por los aprendizajes y logros obtenidos gracias al juego. El análisis evidenció que todos los factores evaluados se impulsan y aumentan, evidenciando una mejoría simultánea entre ellos, concluyendo que la motivación se presenta, de manera cambiante, subjetiva y contextualizada en estudiantes universitarios al participar de ABJ.Item Vivencia del cuidador de pacientes con enfermedades raras o poco comunes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Parra, Alejandra; Montoya Forero, Juliana Isabel; Usme Rincón, Isabel Cristina; Lozada Páez, MónicaLa presente investigación de tipo cualitativa planteada desde el diseño fenomenológico hermenéutico, busca comprender la experiencia de los cuidadores de pacientes con enfermedades raras o poco comunes, en su proceso de adaptación al rol de cuidado y todas las implicaciones que este conlleva. De esta manera, se llevaron a cabo 10 entrevistas semiestructuradas, con cuidadores primarios informales; mayores de 18 años, quienes llevaban mínimo 1 año ejerciendo estas funciones y no cumplían su rol a tiempo completo. Dentro de los resultados encontrados es importante mencionar que a pesar de que se generaron afectaciones físicas y emocionales para los cuidadores, estas no fueron motivo para el cese del cumplimiento del rol, puesto que había presencia de una red de apoyo sólidaItem Relación entre prácticas parentales, conocimiento nutricional de los padres y hábitos de alimentación infantil(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Herrán Murillo, Yurdey Fernanda; Varela Arévalo, María TeresaEste trabajo analiza la relación entre las prácticas parentales de alimentación, el conocimiento nutricional de los padres y los hábitos alimentarios de sus hijos en cuatro instituciones educativas del Cauca y Valle del Cauca. A través del análisis de datos de 1162 padres de niños en preescolar y primer ciclo de primaria, se encontró que los niños tienden a consumir grandes cantidades de alimentos ultraprocesados y menos frutas y verduras. Las prácticas parentales responsivas se asocian con una mayor ingesta de alimentos saludables, mientras que las prácticas autoritarias o permisivas se relacionan con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados. El conocimiento nutricional por sí solo no tiene un impacto significativo, pero combinado con prácticas responsivas, puede influir en la frecuencia de consumo de frutas y verduras. Este estudio destaca la necesidad de enfoques interdisciplinarios para mejorar los hábitos alimentarios infantiles.Item La experiencia en torno al proceso de transición de género en mujeres de Jamundí(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chavarro Jansasoy, Angie Daniela; Herrera Méndez, Paola Andrea; Ramos Peña, Laura Vanessa; Peláez Lozano, María del SocorroEl tránsito por el que atraviesan las mujeres transgéneros se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la coherencia entre su deseo interno de ser mujeres, su imagen corporal y una feminidad naciente para la sociedad, y trae consigo un abanico de posibilidades, que abarcan la transformación y la resignificación corporal, emocional y cognitiva. En este estudio cualitativo se exponen las experiencias que pueden vivir las mujeres durante su proceso de transición de género, otorgando el protagonismo a una población que ha sido invisibilizada socioculturalmente. Se tiene en cuenta para esta investigación tres categorías: experiencia, transición de género y corporalidad. Tuvo un diseño fenomenológico con la finalidad de conocer y reconocer aquellas experiencias que han vivido las mujeres trans durante su tránsito, por medio de entrevistas a profundidad y enriquecido con la técnica interactiva colcha de retazos. Finalmente, se logró conocer e indagar en diferentes experiencias que impactan significativamente la manera cómo estas mujeres viven a determinado ritmo el tránsito, sobresaliendo la capacidad de autoapoyo para continuar con su proceso, y del hetero apoyo dado por familia, amigos y sus parejas sentimentales, se amplía la mirada del tránsito al comprender que está atravesado por un eje físico que acoge todos los cambios corporales tanto internos como externos, y un eje mental que se centra en el descubrimiento, la aceptación, y la auto creación de sí mismas.Item Relatos de profesionales de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Díaz Pinzón, Valeria; Rodríguez Ortiz, Valentina; Sánchez Narváez, Paula Victoria; Hoyos Hernández, Paula AndreaEste estudio cualitativo con diseño fenomenológico buscó comprender la experiencia de profesionales de salud en servicios amigables para adolescentes y jóvenes en Cali frente a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). A través de entrevistas semiestructuradas con 5 profesionales, se encontró que poseen conocimientos sobre el marco legal y procedimientos de la IVE, muestran actitudes favorables para facilitar el acceso y mitigar sus efectos, pero enfrentan estigma y obstáculos institucionales que limitan dicho acceso. Se destaca la necesidad de capacitación para sensibilizar y humanizar el tratamiento de la IVE entre profesionales de la salud, así como fortalecer la educación en instituciones educativas para reducir la brecha de conocimiento y asegurar este derecho.Item Caracterización de las creencias y prácticas eróticas de jóvenes universitarios heterosexuales de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Cano Mantilla, Melissa; Mosquera Hincapié, Laura Sofía; Sánchez Burbano, Andrés Felipe; Hoyos Hernández, Paula AndreaEn este estudio se busca caracterizar las creencias y prácticas frente al erotismo de jóvenes universitarios heterosexuales de Cali, desde una mirada cualitativa, fenomenológica, a través de una entrevista realizada a 11 estudiantes (6 mujeres y 5 hombres), entre los 19 y 24 años de edad, y en conjunto se aplicó la técnica photo-elicitation para ampliar la perspectiva de los participantes. Se examinan las prácticas sexuales, las creencias, las concepciones desde el género, el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y la satisfacción sexual, reconociendo la vivencia del erotismo de los jóvenes caleños. Los datos analizados demuestran que la mayoría de los estudiantes manifestaron no conocer sus derechos sexuales y reproductivos. Los jóvenes realizan sus prácticas sexuales en una frecuencia de 3 a 5 veces por semana, dentro de las cuales se destacan las prácticas buco-genitales, coitales, anales, el autoerotismo, los masajes eróticos y tríos sexuales. Ellos expresaron que las experiencias placenteras, abordan dos factores: el conocimiento del cuerpo y la conexión que pueden generar con otras personas, creando un ambiente de comodidad y confianza. Y se evidenció que a la mayoría los jóvenes universitarios se consideran satisfechos o muy satisfechos con su vida sexual.Item Trayectorias de vida de mujeres con experiencia de maternidad en la adolescencia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Jaramillo Muñoz, Fiona Gabriela; Moreno Londoño, Carolina; Villegas Carvajal, Alejandro; Hoyos Hernández, Paula AndreaEl siguiente trabajo aborda las trayectorias de vida de mujeres que experimentaron la maternidad durante la adolescencia, un fenómeno que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, con importantes implicaciones socioculturales. Se destacan estadísticas globales y regionales, particularmente en América Latina y el Caribe, donde se registra una alta tasa de embarazos adolescentes. También se analizan los factores socioeconómicos, culturales y educativos que influyen en esta problemática, así como las consecuencias para la salud física y mental de las madres adolescentes y sus hijos. A través de un enfoque psicosocial, la investigación busca comprender cómo estas mujeres han adaptado sus vidas y cuáles son los factores de protección que han influido en su desarrollo.Item Sentido de vida en un grupo de seis jóvenes de una fundación privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Posada Londoño, Nicolás Rogelio; Lozada Páez, MónicaEl estudio del sentido de vida (SV) es un tema abordado por la filosofía desde hace mucho tiempo y que ha sido introducido a la psicología por Viktor Frankl. Este tema encuentra una alta relación con el bienestar humano, la felicidad, el adecuado afrontamiento a las distintas situaciones y el afecto positivo. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo describir el SV de un grupo de seis jóvenes entre los 18 y 25 años de una fundación privada de Cali. Para ello se implementó un diseño fenomenológico hermenéutico, aplicando una entrevista semiestructurada a un grupo de seis jóvenes de una fundación privada al oriente de Cali, igualmente, se empleó un análisis fenomenológico interpretativo. Se encontró que, los participantes han construido su SV alrededor de nociones como el progreso personal, los valores de vida adoptados, las prácticas religiosas y la integración de emociones agradables y de sufrimiento. Se pudo concluir que, la percepción sobre el SV de los participantes apunta a la coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, favoreciendo de igual forma la identidad construida por los participantes; los factores del sentido de vida parecieran interactuar entre sí, teniendo como temas transversales la noción de progreso personal y las prácticas religiosas; el SV encuentra una expresión clara en la forma en que se le hace frente a las dificultades que se presentan en la vida. Este estudio aporta elementos que se pueden implementar en programas que buscan fomentar el proyecto de vida en población joven.Item Satisfacción laboral en emprendedores empresariales hombres y mujeres de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cuero López, Julieth Tatiana; Maingual García, Daniela; Mosquera Reyes, Tatiana; Charria Ortiz, Víctor HugoEl siguiente trabajo analiza la satisfacción laboral de los emprendedores empresariales, tanto hombres como mujeres, en la ciudad de Cali. El emprendimiento ha sido objeto de estudio durante muchos años debido a su papel crucial en el desarrollo económico y social. Este trabajo explora diversos factores que influyen en la decisión de emprender, como la motivación, la confianza, la creatividad, la planificación, y los desafíos que enfrentan los emprendedores. Además, se examinan las diferencias de género y cómo estas afectan la satisfacción laboral en el contexto del emprendimiento. A través de esta investigación, se busca proporcionar una visión comprensiva de los elementos que contribuyen al éxito y la satisfacción de los emprendedores en Cali.Item Implicaciones en el proceso atencional como consecuencia de la crisis psicológica circunstancial en pacientes con trauma raquimedular del H.U.V.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2002) Tascón Gutiérrez, Marcela; Mejía Zuluaga, César AugustoEsta investigación pretende analizar las implicaciones que el estado de crisis psicológico circunstancial tiene sobre el proceso atencional, por lo cual el objetivo principal es describir cómo se afecta la atención de los pacientes con trauma raquimedular y ortopedia hospitalizados en las salas de Neurocirugía del Hospital Universitario del Valle, como consecuencia del estado de crisis psicológico circunstancial. Para esto, se realiza en el marco teórico un recorrido por los temas de mayor relevancia para esta investigación, los cuales son: neuropsicología, evaluación neuropsicológica, relación de las estructuras cerebrales y las emociones, los pacientes con trauma raquimedular, el estado de crisis psicológico y la intervención en crisis. Se utilizó una metodología explicativa, cuasi experimental con un modelo pre-post a un grupo, en el cual se aplicaron cinco pruebas que miden el estado del proceso atencional antes y después de realizada la intervención en crisis. Los resultados obtenidos conducen a la aprobación de la hipótesis de trabajo, en la cual se planteaba que el estado de crisis psicológico afecta el proceso atencional, resultado que sirve de base para próximas investigaciones.Item Apoyo social percibido en mujeres lactantes privadas de libertad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Escobar Rengifo, Camilo; Cuervo Cuesta, María TeresaEn los últimos tiempos, se ha encontrado la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, desde su esencia orgánica hasta su dimensión psicológica. Con el ánimo de generar protección y prevalencia a la lactancia materna, se crearon tres Salas Amigas (SAFL) en el INPEC en Colombia, para suplir las necesidades que presentan las madres privadas de libertad. Objetivo: Analizar el Apoyo Social Percibido en el periodo de lactancia en madres privadas de la libertad que hacen uso de las SAFL implementadas en el INPEC. Método: Es una investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico, con 10 usuarias de las SAFL, mediante una entrevista semiestructurada y un mapa de redes. Resultados: Se encontró que las madres privadas de libertad si encuentran significativas las SAFL para llevar el proceso de lactancia dentro del INPEC, estableciendo que, la creación de espacios les permite a las madres compartir tiempo con sus hijos e hijas, lo cual, contribuye al vínculo madre-infante que se gesta a través de la lactancia materna. Conclusiones: El apoyo social percibido en las usuarias de las SAFL de los centros de reclusión generan bienestar y calidad de vida. Para continuar la protección de derechos y avivar la voz de una minoría que tiene pocas herramientas para defender su lucha contra la desigualdad, se extiende la invitación para seguir generando conocimiento en este tema, indagando sobre el funcionamiento y percepción de las familias de las madres privadas de libertad.Item Funcionamiento ejecutivo en prisioneros sentenciados por delitos violentos, no violentos y personas no privadas de la libertad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Carvajal Torres, Nicolle Tamara; Ortiz Acosta, Isabella; Rojas Salazar, Darling Tatiana; Cuervo Cuesta, María TeresaEl objetivo de este estudio fue comparar el funcionamiento ejecutivo de prisioneros sentenciados por delitos violentos, no violentos y personas no privadas de la libertad. Se empleó un estudio cuantitativo con modalidad no experimental, con un alcance descriptivo y un diseño de corte transversal. La muestra total quedó conformada por 117 participantes, divididos en tres grupos: a) Grupo delitos violentos (DV) estuvo conformado por sujetos que cometieron delitos de homicidio y violación a menores de 14 años, b) Grupo delitos no violentos (DNV) el cual comprendía sujetos con delitos de hurto y porte de estupefacientes y c) Grupo control (GC) el cual incluía personas no privadas de la libertad. En la memoria de trabajo, el grupo control obtuvo mejores resultados que los grupos DV y DNV en retención de dígitos, números-letras y sumatoria de MT. En el control inhibitorio, no hubo diferencias entre grupos. En la flexibilidad cognitiva, los tres grupos mostraron desempeños similares en categorías correctas, perseveraciones y errores. Se encontraron diferencias significativas en la memoria de trabajo, pero no en la flexibilidad cognitiva ni el control inhibitorio. Esto resalta la importancia de estudiar el contexto individual de cada persona en prisión, para diseñar intervenciones personalizadas que prevengan la reincidencia y fomenten conductas prosociales. Además, se recomienda ampliar la investigación considerando variables como el género y factores contextuales para una comprensión más completa de la relación entre el funcionamiento ejecutivo y la delincuencia.Item Reconocimiento de expresiones faciales y empatía en hombres privados de la libertad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Amaya Gómez, Catalina; Cabrera Albornoz, Valentina; Patiño Gil, Juan Camilo; Cuervo Cuesta, María TeresaEste estudio aborda la escasez de investigaciones sobre la relación entre el reconocimiento de expresiones faciales y la empatía en una muestra de hombres privados de la libertad (HPL) en un establecimiento carcelario y penitenciario de Jamundí. El objetivo principal es evaluar el reconocimiento de expresiones faciales y la empatía en esta población. Para ello, se evaluó una muestra de 103 HPL mediante un enfoque cuantitativo y un diseño transversal, utilizando instrumentos de medición de reconocimiento de expresiones faciales (Mini-cognición social y evaluación emocional) y empatía (Empathy for pain task). Los análisis estadísticos realizados, como Spearman y Análisis de Componentes Principales (ACP), revelaron correlaciones positivas entre el reconocimiento de emociones negativas y la empatía cognitiva, así como correlaciones negativas entre la preocupación empática y la empatía afectiva con el reconocimiento de emociones positivas. Además, el ACP mostró la presencia de cuatro componentes principales que agrupan diferentes subvariables de los constructos estudiados. En conclusión, se encontraron correlaciones débiles entre el reconocimiento de expresiones faciales y la empatía, distribuidas según la valencia de las emociones identificadas y las situaciones contextuales observadas.Item Memoria autobiográfica en un grupo de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2017) Collazos Campo, César Augusto; Cuervo Cuesta, María TeresaEl presente trabajo de grado, se enfocó en estudiar la evocación de la memoria autobiográfica de dos recuerdos (último año y juventud), en un grupo de 28 adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, residentes en la ciudad de Cali Colombia. El envejecimiento puede ser definido como un proceso natural, dinámico e inevitable, que varía en su aparición y duración y que se caracteriza por presentar cambios a nivel biológico, psicológico y social. El objetivo fue determinar si existían diferencias en la memoria autobiográfica (recuerdo juventud y último año) entre dos grupos de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizado, con envejecimiento normal, ubicados en la ciudad de Cali. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de orden descriptivo. El instrumento utilizado para explorar la memoria autobiográfica fue la Autobiographical Interview. Se realizaron dos tipos de análisis diferentes, por un lado, se utilizó el estadístico de Chi-cuadrado para las variables cualitativas, y el test de U de Mann-Whitney para las cuantitativas. El principal hallazgo encontrado fue que no se presentaron diferencias en la MA en los dos grupos, sin embargo, se hayo mejor desempeño en algunas variables que inciden en la MA, entre los adultos no institucionalizados y los institucionalizados, independientemente de que su recuerdo sea de juventud o de ultimo año. Se puede concluir que el día a día estimulante y poco monótono de los adultos no institucionalizados, les permite tener un mejor desempeño en la MA que en los adultos institucionalizados.