Auditoria de Seguridad vial al sistema integrado de transporte masivo – MIO de la ciudad de Cali: Calle 5ta entre las Cra 56 y 34

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Una Auditoría de Seguridad Vial con enfoque en la infraestructura está diseñada para ofrecer seguridad y estabilidad a los usuarios de la vía y los medios de transporte, determinando el mejoramiento del entorno para evitar o mitigar los accidentes de tránsito. Para ello se analizan los puntos críticos que estén induciendo a la generación de la accidentalidad. Actualmente en la ciudad de Cali se ha detectado accidentes que involucran peatones sobre las rutas troncales del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) – MIO, una de ellas es el tramo de la Calle 5ta entre las Carreras 56 y 34. En la investigación, en primer lugar, se realizó un inventario vial y se tuvieron en cuenta aspectos como iluminación, estado del pavimento, señalización y demarcaciones con adecuada visibilidad, presencia de obstáculos laterales, tipos de usuarios, entre otros. Posteriormente, se realizó un estudio de velocidades de los vehículos particulares y de los buses del MIO. A partir de estos parámetros, fue posible realizar matrices de hallazgo y riesgo que permitieron identificar la vulnerabilidad, amenaza y riesgo presente en el sector, determinando de esta manera el tramo más crítico. Por último, se realizó un estudio dirigido a analizar e identificar el comportamiento de los peatones frente a las normas de tránsito a partir de un comportamiento de obediencia, en el tramo crítico que permitió establecer la conducta del usuario ante los espacios que le ofrece la vía para su circulación. Se encontró que el Tramo 6, comprendido entre las carreras 42 y 39 (Barrio Tequendama) es el de más alto riesgo por falencias en su infraestructura, además de la diversidad de accidentes en donde se ven involucrados daños propios y a terceros y accidentes con heridos, entre los cuales se encuentran los más vulnerables, peatones y motociclistas. Por lo anterior, se propuso un diseño de la señalización y la sección transversal dirigido a mitigar la accidentalidad en el sector.
Description
item.page.descriptioneng
A Road Traffic Safety Audit focused in infrastructure is designed to offer safety and stability to the users of the road and the transportation service, establishing an environmental improvement to prevent or alleviate traffic accidents. For this, critical points that are leading to the cause of accidents are analyzed. Currently in Cali city has been detected that on routes where the Integrated Massive Transit System (MIO) circulates, accidents that involve pedestrians are occurring; one of them is in 5th Street between 56th and 34th Lane. First, in the investigation a road inventory was made taking into account aspects such as illumination, pavement condition, road signals and demarcation with appropriate visibility, presence of lateral obstacles, types of users, among others. Later, a speed study was made with private vehicles and MIO buses. With these parameters, it was possible to make finding and risk matrices that allowed the identification of present vulnerability, threat, and risk in this sector that determined the most critical section. Ultimately, a study was made over the most critical section to analyze and identify pedestrians’ behaviors against traffic rules to determine if users were obeying the areas established for them to circulate. The findings were that Section 6, between 42nd and 39th Lane (Barrio Tequendama) is the most risky due to shortcomings in its infrastructure along with the diverse accidents where own and third party damages are involved as well as accidents including injured people where the most vulnerable are pedestrians and motorcyclist. Therefore, a design has been proposed for the road signals and the cross section aimed to mitigate accidents in the sector.
Keywords
Citation