La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
La creciente popularidad de Instagram le ha dado la bienvenida a una gran cantidad de usuarios digitales que la utilizan para distintos propósitos. En este contexto surge la función de influir en las decisiones ajenas, cuyos actores son denominados influenciadores digitales. Para develar el porqué de su poder mediático, el objetivo de esta investigación fue caracterizar los códigos semióticos visuales presentes en las publicaciones de dos influenciadoras de arte feminista en Instagram, y así identificar los mensajes simbólicos que pueden permear la ideología de sus seguidores. Para su desarrollo, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a cuatro categorías relevantes. A su vez, se nutrió el trabajo indagando en los siguientes conceptos: influencers como objeto de estudio, feminidad y feminismo, la semiótica como herramienta de análisis, identidad visual del artista, arte digital y cómic como formato estructural predominante. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva e interpretativa. Se utilizó una netnografía base y se realizó un análisis semiótico visual y del discurso sobre 10 publicaciones y 28 comentarios seleccionados. El análisis de los resultados consistió en una triangulación entre los antecedentes, la teoría y la información recogida en rejillas de elaboración propia. En los resultados, se encontró que ambas influencers realizan arte digital en formato cómic para expresar sus opiniones, emociones y experiencias. Esto produce un reflejo en sus seguidoras en forma de reflexión personal sobre el tema del post, el cual suele funcionar como crítica social hacia la feminidad y los roles de género.
Description
item.page.descriptioneng
The growing popularity of Instagram has welcomed a large number of digital users who use it for different purposes. In this context it’s born the function of influencing the decisions of others, whose actors are called digital influencers. To reveal the reason of their media power, the objective of this research was to characterize the visual semiotic codes present in the publications of two feminist art influencers on Instagram, to identify the symbolic messages that could affect the ideology of their followers. For its development, some antecedents were read according to four relevant categories. Also, the work was sustained by investigating the following concepts: influencers as an object of study, femininity and feminism, semiotics as a tool for both analysis, visual identity of the artist, digital art and comic as the predominant structural format.The methodology used was qualitative, descriptive and interpretive. For this, a base netnography was used and a visual and speech semiotic analysis was carried out on 10 publications and 28 selected comments. The analysis of the results consisted of a triangulation between the antecedents, the theory and the information collected in self-made grids. In the results, it was found that both influencers make digital art in comic format to express their opinions, emotions and experiences. This produces a reflection that motivates their followers to ponder about the topic of the post, which usually works as a social criticism of femininity and gender roles as a cultural construction.
Keywords
Arte digital, Feminidad, Influenciador digital, Instagram, Semiótica, Digital art, Digital influencer, Femininity, Semiotics.
Citation
Collections