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    Condiciones de reconocimiento sobre la representación de población diversa en Sex Education por universitarios de Cali durante los años 2022-2023
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Chamorro Hurtado, María José; Flórez Villamizar, Camilo; Valencia Giraldo, Víctor Hugo
    Las producciones audiovisuales, como la serie "Sex Education", desempeñan un papel importante en la representación de diferentes grupos sociales. Ciertas acciones de productos audiovisuales como soporte de una realidad, como herramienta de control social, o como una influencia indirecta no se pueden concebir sin poner en evidencia las prácticas culturales. Para Hall (1994), “la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de los hábitos y costumbres de una sociedad. Pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interrelaciones” (p. 237). La cultura es difícil de conceptualizar, aun así, el mismo autor en su obra The Work of Representation1 considera que esta “personifica lo mejor que se ha pensado y dicho en una sociedad” (Hall, 1997). La subrepresentación puede crear puntos de vista negativos de un determinado grupo e incluso puede aislar a las personas social y emocionalmente. Las producciones culturales, en este caso específico las series de televisión en las plataformas de streaming, son en su mayoría un producto cultural con una estructura que implica la existencia de significantes y significados culturales estructurados y articulados por los públicos, además de sus necesidades y sus características distintivas culturales (Ramírez, 2015). Aun así, la representación de personajes varios es sesgada por varias situaciones, entre ellos la heteronormatividad, que resulta ser un “sistema hegemónico de normas, discursos y prácticas que construye la heterosexualidad como natural y superior a todas las demás expresiones de la sexualidad'' (Robinson, 2016).
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    Mareas (miniserie podcast)
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Motta Mejía, Yeny Alexandra
    Este proyecto aborda la histórica represión, menosprecio y discriminación sufridos por las mujeres en un sistema patriarcal, con un enfoque en la creación de la miniserie de podcast "Mareas". La serie busca introducir, abarcar y dignificar la experiencia de las mujeres a través de los eventos históricos ocurridos en la República de Colombia entre 1985 y 2023. El método utilizado en la investigación fue cualitativo, implementando cuestionarios con preguntas abiertas después de lanzar "Mareas" para evaluar su impacto. La información recopilada en la investigación subraya la importancia de "Mareas" como un medio efectivo para generar conciencia y comprensión sobre la violencia en Colombia y el feminismo. Las respuestas obtenidas en la validación del producto sonoro, indican un cambio significativo en la percepción y conocimiento del feminismo entre los participantes, resaltando la necesidad de proyectos culturales similares para abordar la desinformación y fomentar una comprensión más profunda de cuestiones sociales importantes.
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    Diseño de estrategias de marketing digital para empresas de servicios profesionales en odontología de la comuna 17 del sector Capri en la ciudad de Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Torrente Aranzales, Valentina; Mora Triana, Fraynory
    En este trabajo de grado se propuso diseñar una estrategia de marketing digital orientada al sector de empresas de servicios odontológicos de la comuna 17, sector Capri, de la ciudad de Cali. Para esto, en primera instancia era importante realizar un recorrido teórico con categorías clave, como la comunicación y el marketing en entornos digitales. Se aplicaron dos herramientas de recolección de información, encuestas y entrevistas. Esto se realizó con el objetivo de identificar cuáles eran las necesidades y modelos de comunicación aplicados a estas empresas de servicios, para construir una propuesta estratégica. Con esto se logró identificar que el marketing de contenidos es una de las herramientas primordiales para estas organizaciones, además de contar con plataformas estratégicas que permitan una comunicación efectiva y ágil con los clientes. De esta manera, se construyó como etapa final una infografía como una ruta explicada paso a paso para que los odontólogos y personal administrativo de estas empresas puedan adaptarlo a su marca y atraer nuevos pacientes.
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    ¿Cuáles son los elementos de comunicación estratégica en Instagram determinantes para medir los niveles de engagement de la MIPYME de cosmética y belleza de Cali, Colombia, en el 2022?
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Haseth Calle, Stephania
    Esta investigación tuvo como objetivo efectuar un análisis sobre cuáles son los elementos de comunicación estratégica en Instagram, determinantes para poder medir los niveles de engagement de la MIPYME de cosmética y belleza en Cali, Colombia, en el periodo del 2022. Para lograr identificar todos los elementos que se presentan en las estrategias de comunicación que son utilizadas en la organización de cosméticos y belleza, de esta forma es factible poder dar aportes relevantes y positivos a las personas que están en el proceso de creación de una empresa. Esta investigación debe verse como un análisis o búsqueda sobre la tasa de éxito para aplicación de estrategias para el triunfo de una MIPYME, junto con información cuantitativa y cualitativa para mejorar la competitividad tanto nacional como internacionalmente. Para el logro de lo anterior, fue necesario realizar una preselección para encontrar la MIPYME adecuada para el caso de investigación. El proyecto demuestra ser posible debido a la accesibilidad y precedentes de información al tener comunicación directa con la propietaria y community manager de la organización.
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    Mujeres guerreras: historias de vida de tres mujeres resilientes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Herrera Mora, Valentina; Cataño Otalora, Mónica Marión
    El rol de la mujer en Colombia se ha visto, definido más por su imagen hacia la sociedad que por sus acciones. Este trabajo se enfoca en indagar y visibilizar a las mujeres resilientes, que son muchas más de las que creemos y que pueden proceder de distintos contextos, posiciones sociales, países o padecer diferentes situaciones. Este trabajo consistió en la co-creación de tres piezas audiovisuales sobre historias de vida de tres mujeres resilientes, residentes en Cali con edades entre los 25 y los 45 años. Las piezas audiovisuales fueron organizadas y publicadas en un canal de YouTube llamado «Mujeres guerreras». Mujeres que durante su vida han superado las adversidades, por tanto han sido resilientes frente a las situaciones que han tenido que vivir. Es necesario resaltar que el trabajo no es solo una simple narración de historias comunes, sino que tuvo como finalidad establecer conversaciones para que ellas mismas contaran su historia de la manera que ellas lo quisieran y así inspirar a otras mujeres a ser más resilientes en sus vidas. En este documento se expone todo el proceso realizado para la visibilización de estas historias de vida, a través de la co-creación de piezas de comunicación en las cuales se narran los problemas que han vivido y la forma en la que han logrado superarlos.
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    Diseño de una estrategia multiformato en Instagram para incentivar la lectura recreativa en jóvenes universitarios colombianos - viajeros de papel
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Carcache Guas, Laura; Polanía Ricaurte, Pablo César; Montoya Bermúdez, Diego Fernando
    El presente trabajo de investigación-creación desarrolla una estrategia multiformato que, mediante la plataforma de Instagram, busca incentivar el hábito lector en los jóvenes universitarios de Colombia, disminuyendo la percepción estricta que se tiene de la lectura, para convertirla en la idea de un pasatiempo relajante, sin prejuicios y sin exigencias. El desarrollo de la estrategia siguió una dinámica de trabajo iterativa, y se dividió en tres etapas principales: preproducción, producción y postproducción. En la preproducción se planeó y dividió el contenido a desarrollar en tres categorías (audiovisual, motion graphics y gráfico). Por su parte, la producción consistió en el diseño y desarrollo de los contenidos planeados. Finalmente, en la etapa de postproducción se validó y analizó la recepción de los contenidos por parte de los seguidores de la cuenta de Instagram, mediante la aplicación de un cuestionario y el desarrollo de un Grupo Focal, apoyándose también de las estadísticas proporcionadas por el Panel de Profesionales de Instagram. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció una preferencia de los usuarios hacia los contenidos bajo la categoría audiovisual, así como un bajo desempeño (comparado con las otras categorías) por parte de las piezas gráficas. Asimismo, se pudo apreciar el valor agregado que otorgó la participación de los seguidores en la creación de contenido, pues esta será de utilidad para la creación de un sentido de comunidad a lo largo del tiempo.
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    Aspirando a un sueño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Bolívar Jaramillo, Sebastián; Cardona Mejía, Juan Esteban; Matamoros Celi, José Daniel; Uribe Henao, Lina
    Aspirando a un sueño es un documental periodístico que muestra las motivaciones de tres personas que creen en el fútbol como una herramienta de transformación social: dos de ellos son canteranos de la academia de fútbol Talentos Biojó, del Barrio Potrero Grande, en el Distrito de Aguablanca (oriente de Cali). Ambos muestran su contexto social, sus vivencias durante la pandemia del Covid-19 y lo que les ocurrió en el marco del estallido social de 2021. La tercera persona es el profesor Jhon Jaider Biojó, el entrenador, quien se concibe como un héroe que les ofrece la posibilidad de una formación deportiva e integral a los jóvenes del barrio, con la única aspiración de que tengan esperanzas alejadas de la violencia que caracteriza la zona.
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    Reconocimiento y/o discriminación: interacciones en redes sociales por parte de estudiantes LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Castillo Rojo, Nicolás; España Guerrero, Verónica; Chirán Melo, Camila Marcela
    Este trabajo tuvo como objetivo producir una miniserie de podcast sobre las experiencias relacionadas con la expresión de la identidad de género y orientación sexual en redes sociales por parte de tres jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali. El estudio tuvo en cuenta conceptos como: las interacciones en redes sociales y su relación con la expresión de la identidad de género y orientación sexual; las características de la adolescencia y cómo las variables de la salud mental en esta etapa son determinantes en el consumo e impacto positivo o negativo de las redes sociales; y la discriminación y/o reconocimiento hacia la comunidad LGBTIQ+ que se encuentra en redes sociales. Para cumplir con el propósito de este proyecto, se realizó una investigación cualitativa con un diseño narrativo. Los resultados obtenidos dan cuenta de que las interacciones en las redes sociales tienen un papel importante en el desarrollo de la libre personalidad de los universitarios entrevistados. Ellos, ellas y elles se sienten identificados, representados y aceptados en el mundo social digital. Finalmente, se concluyó que es importante que en las universidades se visibilicen los movimientos de la comunidad LGBTIQ+, no sólo para fortalecer espacios de participación diferencial positiva, sino también para que toda la comunidad estudiantil tenga educación en salud sexual reproductiva con enfoque inclusivo.
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    Análisis semiótico del concepto multidimensional de la inclusión social empleado e identificado en un conjunto de mensajes publicitarios emitidos en medios de comunicación tradicionales y digitales durante los años 2021 y 2022
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Olarte Castaño, Sara Valeria; Chacón Peña, Sergio
    La inclusión social se ha convertido en un nuevo lenguaje, que ha sido implementado en distintas actividades que involucran relacionamiento humano, y a su vez en las grandes industrias existentes en el contexto colombiano y latinoamericano, en donde este multidimensional concepto resulta ser beneficioso y lucrativo. De acuerdo con lo anterior, el objetivo que dirigió este proceso investigativo fue realizar un análisis semiótico a un conjunto de mensajes publicitarios, que integran el concepto multidimensional de la inclusión en su estructura y que han sido emitidos en medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales durante los años 2021 y 2022. Para el desarrollo, se reunió una serie de antecedentes que correspondían a las categorías y conceptos de interés, que asimismo fueron definidos desde diferentes autoridades en aras de la inclusión, la publicidad, la referencialidad, la ética y la semiótica. Seguido de esto, se siguió un proceso metodológico cualitativo con un enfoque hermenéutico, que dirigido una línea interpretativa amplia. Esto último fue aplicado en un conjunto de tres mensajes publicitarios elegidos bajo criterios de selección definidos, que posteriormente fueron analizados mediante una triangulación de información entre sus elementos constitutivos, y los antecedentes y las perspectivas teórico conceptuales halladas. Este análisis arrojó como resultados que si bien, en las tres publicidades existen elementos que corresponden al concepto de la inclusión, ninguna de estas logra ser completamente fiel a este, debido a la falta de balance, y la ausencia de aspectos éticos fundamentales en un contenido de tan masivo alcance.
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    La comunicación integrada en el marketing y la reactivación económica durante la pandemia por covid-19 de El gringo, una pyme del sector gastronómico de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Meza Fuentes, Mariah Carolina; Pulido Mosquera, Kevin Steven; Vélez Guáqueta, Mariana; Muñoz Roldan, Luis Fernando
    El presente trabajo de grado ofrece un estudio sobre al papel que jugó la Comunicación Integrada en el Marketing durante la reactivación económica del restaurante El Gringo, una pyme de la ciudad de Cali- Colombia, debido a la coyuntura por COVID-19 comprendida entre marzo del año 2020 y enero del año 2022. El objetivo general de la investigación consiste en analizar la estrategia y/o el plan de comunicaciones y mercadeo digital realizado por el restaurante para mantener su operación y funcionamiento durante y después del confinamiento. Como metodología se aplica una entrevista semiestructurada al gerente general, el gerente comercial y al gerente de la agencia Be Aware con la que trabajan, esto con el fin de recopilar sus testimonios e identificar las acciones que se tomaron para gestionar la crisis. Entre los hallazgos se encuentra que se crearon estrategias innovadoras por medio de redes sociales como: Burger Box, Chef en casa y Golden ticket, las que permitieron comunicar a los clientes que incluso en sus casas podían seguir accediendo al servicio; también, se desarrollaron cambios respecto al equipo de trabajo que gestionaba los canales de comunicación, por tanto, se creó un departamento más estructurado y enfocado en generar estrategias más puntuales. Por último, se generaron aprendizajes respecto a la gestión de la crisis que consistieron en ser más estratégicos para proyectar y expandir la marca, así como visibilizar y darle prioridad a los productos más relevantes y significativos.
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    Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Serna Mejía, María Paula; Restrepo, María Victoria
    Se evidencia en la actualidad que un gran número de emprendedores jóvenes que inician sus negocios, en la mayoría de los casos fracasan, es debido a la falta de conocimientos que tienen acerca de las estrategias de emprendimiento, la falta de oportunidades en el mercado y la falta de motivación. Frente a esto, Campos (2018) advierte una cierta falta de comunicación sobre lo que implica el hecho de emprender, ya que esta actividad está muy lejos de ser algo fácil. En su investigación, menciona un estudio del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el cual afirma que “Las empresas creadas en el año 2010, el número de empresas que estaban operativas al cabo de cinco años de actividad era del 40%”. Esto nos deja ver que más de la mitad de las empresas fracasan en su etapa de consolidación a nivel global. En ese sentido, se hace importante resaltar las posibles causas por las que el 60% de las empresas no consiguen sobrevivir. Según el informe “Causas de fracaso de los emprendedores” desarrollado por Valls et al (2012), algunos de los posibles factores podrían ser la gestión de la empresa, las finanzas, el mercado, los recursos humanos, el gobierno y el entorno. En este trabajo de grado se pretende realizar una investigación para plantear un manual de diseño estratégico de comunicación con el fin de apoyar el proceso de creación de nuevos emprendimientos, desde la comunicación. El resultado al que se puede llegar con la investigación y el diseño estratégico, es a la consolidación de un manual para diseñar estrategias de comunicación para emprendimientos nacientes. Algunos estudios, como el de Innova UNAM (2017), consideran que una nueva empresa puede llegar a estar establecida en los mercados luego de los 46 meses, con un periodo crítico de nacimiento de hasta 6 meses. Esto representa a la vez un parámetro para la investigación y el diseño comunicativo que aquí se propone y un desafío para lograr un manual que resulte útil en los momentos iniciales de la vida de emprendimientos juveniles universitarios.
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    Diseño de una estrategia de comunicación con enfoque de género orientada a la prevención del embarazo e ITS en hombres adolescentes vinculados a los Servicios de Salud Amigables de la ESE Centro de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Veliz Moreano, María Valentina; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    Las cifras en Latinoamérica, el Caribe y a nivel nacional dan cuenta de la problemática por las altas tasas de fecundidad en adolescentes y la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el contexto socio cultural que enmarca el país permite identificar el riesgo que esto supone para esta población. Los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) contribuyen a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos desde diferentes espacios de atención, sin embargo, en Cali los hombres jóvenes y adolescentes perciben que los servicios referentes a la sexualidad están dirigidos principalmente a mujeres. Es por esto que surge la necesidad de crear estrategias educativas preventivas con un enfoque de género. Así, la presente investigación tiene como objetivo general el diseño de una estrategia de comunicación con enfoque de género, orientada a la prevención del embarazo y las ITS en la adolescencia, en un grupo de adolescentes hombres vinculados a los Servicios de Salud Amigables de la ESE Centro de Cali. La investigación es de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico. A partir del diagnóstico realizado por medio de entrevistas a cinco adolescentes hombres de Cali pertenecientes a los servicios amigables, se desarrollaron tres podcasts que abordan el embarazo adolescente, la prevención de ITS y el autocuidado respectivamente, los cuales fueron evaluados por grupos focales de adolescentes hombres y modificados según sus sugerencias. En las entrevistas para el diagnóstico se encontró una gran desinformación sobre los temas relacionados con sexualidad a causa de una comunicación educativa insuficiente en los hogares y en el contexto escolar. Por otro lado, aunque se reconoce el impacto de los SSAAJ para la formación de esta población, se hace énfasis en que estos servicios deben ofrecerse con un enfoque inclusivo y desde una edad más temprana como parte de su propósito preventivo. De este modo, la estrategia de comunicación desarrollada es de gran importancia en la medida en que se realiza desde la perspectiva del hombre adolescente, despertando un mayor interés y facilitando el acceso a la información.
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    Creación de un plan estratégico de comunicación interno para la optimización de los procesos internos de la empresa Waco Services
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Olano, María Paula; González, Daniela
    En esta investigación se pretende proponer un plan estratégico de comunicación organizacional para optimizar los procesos internos de la agencia digital Waco Services. Para ello, se partirá de una revisión de la literatura en el ámbito de la comunicación organizacional. El objetivo principal es fortalecer la comunicación interna de los procesos de Waco Services, ya que la mejora en los procesos de comunicación interna y la coordinación entre equipos pueden aumentar la calidad de los productos entregados y, por ende, la satisfacción de los clientes. Esta propuesta surge de la necesidad de comprender la situación actual de la comunicación interna en la empresa, lo que reafirma la necesidad de crear y adaptar un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) que integre tácticas y actividades basadas en el uso adecuado de los procesos y la cultura organizacional. Cabe destacar que, actualmente, la empresa no cuenta con un PEC integrador, a pesar de que ha estado operando durante siete años.
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    T’inka: un corazón en barniz proyecto de comunicación para posicionar el valor del oficio del barniz de pasto y su trascendencia como legado histórico de la ciudad de pasto (Nariño) a través de una estrategia digital de conservación
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Segovia Chamorro, María José; Vargas Ramos, Aura María
    Debido a la rápida y constante globalización el sector del comercio ha experimentado diferentes transformaciones como es la falta de interés de los consumidores por conocer acerca de la materia prima, protagonistas, procesos, historia y técnicas detrás de los productos que desean adquirir. Uno de los sectores con grandes cambios es el de artesanías, en especial en el oficio del barniz de Pasto, actividad característica de la ciudad San Juan de Pasto (Nariño), ubicada al suroccidente colombiano y cuyo gremio cuenta con la constante preocupación de que su legado e importancia no trasciendan por causa del desinterés de la comunidad. Es por ello que, T’inka como reportaje multimedia aprovecha la convergencia narrativa como ventaja que brinda la web y en combinación con el reportaje tradicional, hace uso de diferentes formatos como video, cápsulas sonoras, texto, fotografías, ilustraciones y animaciones encaminadas a brindar al público una experiencia que despierte los sentidos, incentive la curiosidad de profundización y posicione el valor inmaterial del barniz de Pasto, como oficio incluido en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Además, usa a cada usuario como portavoz de salvaguardia y busca que el público comprenda lo que hay detrás de una pieza artesanal, el contar a través de un producto la materialización de años de aprendizaje, saberes que han pasado por generaciones y que se han perfeccionado gracias a la capacitación, práctica, mejora de materiales y adaptación a las nuevas tendencias que se ven trabajadas con minucia, amor y esfuerzo por una cadena de artesanos conformada por los recolectores, quienes de cosechan el Mopa mopa en el Piedemonte Andino - Amazónico; los maestros talladores, encargados de fabricar las piezas en madera durante largas jornadas y los maestros barnizadores a cargo de transformar la materia prima en láminas que con detalle aplican en objetos que son engalanados con colores y figuras, para que sean ellos como protagonistas quienes narren su historia y trayectoria, con ayuda de un reportaje multimedia que brinda las herramientas para recrear en la web la experiencia de un recorrido por los talleres artesanales.
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    La experiencia del Buga Jazz Festival: una reflexión sobre la gestión cultural a través de dos podcast
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Castillo Rodríguez , Manuela; Nieto Meneses, Juan Andrés; Rueda Rivera, Mónica Lucía
    El trabajo de grado titulado "La experiencia del Buga Jazz Festival: una reflexión sobre la gestión cultural a través de dos podcast" se centra en el desarrollo de una serie de podcast de dos episodios que exploran la gestión cultural del Buga Jazz Festival en la ciudad de Guadalajara de Buga. La serie de podcast, titulada "Buga Jazz Festival: Fusión de armonías para el alma", brinda una aproximación integral a la gestión cultural del evento. A través de los dos episodios, se exploran las dimensiones de la gestión cultural, incluyendo la descripción del proceso creativo desde la perspectiva de los artistas, los aspectos de organización y producción del festival desde la visión de los productores, y las experiencias relacionadas con la innovación en la undécima edición, que fusionó los ritmos del Pacífico colombiano con el jazz tradicional. El primer episodio, titulado "La propuesta cultural", narra la historia del festival a través de la voz de sus fundadores, Claudia Lucía Meneses y Andrés Felipe Moncayo, dos abogados apasionados por la cultura jazzística. Este episodio busca proporcionar una visión detallada de la génesis y evolución del festival, destacando su importancia cultural y musical. El segundo episodio, llamado "En el escenario del festival", se centra en la experiencia de los artistas que participaron en la undécima edición del festival y sus motivaciones para incursionar en el género del jazz. Este episodio permite conocer de cerca las vivencias y perspectivas de los músicos, y cómo el Buga Jazz Festival ha influido en su carrera artística. El proyecto busca difundir la importancia y los procesos detrás del Buga Jazz Festival, promoviendo el intercambio artístico y la formación musical. A través de los podcast, se pretende construir comprensiones sobre la gestión cultural y generar un proceso de memoria cultural en los usuarios. Además, se destaca la relevancia de lo sonoro en la comunicación mediática digital, creando una experiencia entretenida y significativa para la cultura del jazz.
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    Posible presencia de pensamiento crítico a través de la revisión de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, arcade's books y el estante literario para audiencias en YouTube en la actualidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Delgado Montoya, María José; Jiménez Ordoñez, Ana María; Chacón Peña, Sergio
    Las prácticas lectoras son un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano y su capacidad cognitiva, puesto que generan espacios en los que se comparte saberes, y posibilitan la creación de formas más conscientes de pensamiento, sobre la base de los niveles literal, inferencial y crítico. Esto último es lo que proporciona herramientas al individuo para interpretar y cuestionar lo que plantea el texto, este pensamiento crítico lo conduce a transformar su realidad. Por otro lado, a partir de la globalización y el déficit lector, surge la figura del bookinfluencer como promotor de lectura en plataformas digitales. De este modo, se planteó como objetivo determinar si existe evidencia de pensamiento crítico, a través de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, Arcade's Books y El Estante Literario para audiencias en YouTube en la actualidad. Lo anterior se logró a través de una metodología de carácter cualitativo-descriptivo. Se plantearon seis fases, en las que se emplearon tres instrumentos elaborados para la revisión de dos videos por cada uno de los bookinfluencers y tres comentarios por cada publicación. Ahora bien, los principales resultados encontrados fueron las estrategias empleadas por los creadores de contenido en sus discursos, que posibilitan la emergencia del pensamiento crítico. A su vez, estos elementos se recopilaron en la propuesta de antología que se realizó y consistió en un decálogo con las estrategias que tuvieron más relevancia en las audiencias a partir de los criterios definidos en la investigación.
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    Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bonilla Valenzuela, María Antonia; Carreño Cuadros, Luisa Fernanda; Ruíz Aparicio, María José; Cataño Otalora, Mónica Marión
    La comunicación externa es esencial para una organización del sector público, privado y del tercer sector. En el caso de las entidades del tercer sector, la comunicación externa es especialmente importante para lograr sus objetivos de sensibilización, recaudación de fondos y movilización social. Por ello, la importancia de la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad en estas organizaciones se debe a su necesidad de generar un impacto social. Este último permite construir una buena reputación, ganar la confianza de donantes y crear alianzas estratégicas. Lograr visibilidad les da la oportunidad de difundir su misión, generar conciencia sobre temas específicos y atraer apoyo. El relacionamiento con otras organizaciones y la comunidad fomenta colaboraciones y genera confianza en el público. La sostenibilidad, esencial para mantener las operaciones a largo plazo, permite asegurar recursos financieros y adaptarse a los cambios. Estos elementos hacen que las fundaciones puedan cumplir sus objetivos y contribuir al cambio social. La comunicación es crucial para la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad de las fundaciones, pues influye directamente en la construcción de una imagen positiva, la atracción de recursos, así como un impacto social a largo plazo. Por ello, una estrategia bien diseñada posibilita la difusión de la misión, los propósitos sociales y organizacionales, generando reconocimiento y relaciones sólidas. Además, facilita la atracción de recursos financieros al resaltar el impacto, incentivando donaciones y patrocinios. El propósito de este trabajo es diseñar una estrategia de comunicación externa para la Fundación Terapiarte que le genere una mayor visibilidad, fortalezca el relacionamiento y promueva la sostenibilidad. La estructura del documento comprende cuatro capítulos: el primero abarca el planteamiento general del estudio, la justificación, los objetivos (tanto general como específicos) y los antecedentes que respaldan los referentes teóricos. El segundo capítulo detalla el diseño metodológico y sus fases para la planificación de la estrategia comunicativa. El tercer capítulo presenta los hallazgos de la fase de investigación. Finalmente, el cuarto capítulo aborda el proceso de retroalimentación con la directora de la fundación, seguido de las conclusiones derivadas de los objetivos planteados.
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    Relación de algunos contenidos digitales en la salud mental de deportistas colombianos de alto rendimiento. Tres casos en Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Garcés Ariza, María; García Vásquez, Juan Sebastián; González Meléndez, María Alejandra; Ríos Espitia, José Fernando
    En la actualidad las redes se presentan como una fuerza. poderosa que influye en los demás y ayuda a crear una percepción sobre la realidad, debido a la inmediatez y globalidad de los contenidos que en ellas se publican. Específicamente en el ámbito de los deportes de alto rendimiento se ha creado una problemática sobre la incidencia de los contenidos digitales en la salud mental de los atletas, que ha afectado su vida personal y su rendimiento profesional. En ese orden de ideas, la presente investigación tuvo como objetivo general analizar la afectación de los contenidos digitales sobre la salud mental de deportistas de alto rendimiento en Cali |Colombia, con base en las experiencias de los deportistas Silvia Garcés, Juan Sebastián Cabal y Mario Alberto Yepes, destacados en las disciplinas de golf, tenis y fútbol respectivamente. Para su desarrollo se siguió una ruta metodológica bajo un enfoque cualitativo, recopilando datos a través de un diseño de campo de tipo descriptivo a través de fuentes de datos primarias y secundarias seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico intencional. El empleo de técnicas como la observación, la revisión documental y la encuesta con su correspondiente consentimiento informado, permitieron examinar las publicaciones sobre los deportistas en medios digitales, y los datos derivados de las entrevistas, fueron organizados y clasificados para luego someterlos a un análisis deductivo y poder hacer inferencias sobre ello. En consecuencia se organizó en tres fases el proceso; en primera instancia se procedió a la caracterización de la práctica del periodismo en Colombia, para proseguir con la identificación de la influencia de los contenidos digitales en la salud mental de los deportistas de alto rendimiento, abordando las redes sociales Twitter e Instagram; y por último el desarrollo de un análisis sobre la problemática abordada en el estudio, con el propósito de difundir la problemática de la salud mental en el deporte profesional colombiano. Los resultados derivados del estudio se triangularon generando las siguientes inferencias: El deportista colombiano de alto rendimiento a lo largo de su vida profesional debe luchar constantemente no solo con el esfuerzo y constancia que implica su práctica deportiva, sino que debe además enfrentarse al estrés, que demanda alto niveles de exigencia y compromiso, sino que además debe afrontar a las redes sociales que hacen de su accionar una noticia.
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    Educomunicación para la resolución de conflictos por medio de procesos de literacidad en los niños y niñas de grado 5 de la institución educativa María Auxiliadora, de Tuluá, Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) González Valencia , Karen Andrea; Ochoa Bueno, Juliana Andrea; Uribe Henao, Lina
    En este trabajo se diseñó una estrategia de educomunicación para el desarrollo de habilidades comunicativas por medio de procesos de literacidad, basada en las necesidades de los niños y niñas del grado 5° de la institución educativa María Auxiliadora de Tuluá, Valle del Cauca. Este proyecto se realizó con un enfoque metodológico cualitativo de tipo inductivo por medio de tres fases: un diagnóstico que identificó la relación de los procesos de literacidad y las habilidades comunicativas con los estudiantes; la definición de tácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas a través de procesos de literacidad para el planteamiento de la estrategia; y, por último, validación de la estrategia por medio de un grupo focal. De esta manera, desde los resultados se resalta la necesidad comunicativa de los niños y niñas para la resolución de conflictos, así como su interés por la lectura y el papel que le dan a esta como medio para el aprendizaje y la comunicación; determinando como objetivo de la estrategia aportar a los contenidos de la materia Proyecto de Lectura a través de procesos de literacidad que sirvan para la resolución de conflictos desde la comunicación.
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    Procesos comunicativos para el reconocimiento de la partería en el altiplano boliviano y el litoral del pacifico colombiano. Una reflexión comparativa
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Abadía Mosquera, María Alejandra; Caicedo Valencia, Estefanía; Rodríguez Quintero, Ricardo
    El trabajo de grado titulado "Procesos comunicativos para el reconocimiento de la partería en el Altiplano boliviano y el litoral del Pacífico colombiano: Una reflexión comparativa" se enfoca en un análisis comparativo de cómo se reconoce y promueve la partería en Colombia y Bolivia, particularmente en los casos de ASOPARUPA/MINCULTURA y el Ministerio de Salud de Potosí. El objetivo principal es comprender cómo se lleva a cabo el reconocimiento de esta práctica ancestral a nivel comunitario e institucional en ambas regiones, prestando especial atención a los saberes ancestrales. La partería juega un papel crucial en abordar problemas de salud pública relacionados con la maternidad en Colombia y Bolivia, ya que combina prácticas ancestrales con la medicina moderna. Las parteras brindan una atención integral y personalizada para el parto humanizado, considerado efectivo y culturalmente relevante en regiones que enfrentan desafíos en la atención de la salud materna. Este análisis comparativo busca caracterizar los procesos de reconocimiento tanto a nivel comunitario como institucional en ambos países y regiones, así como identificar los contenidos de comunicación que se consideran relevantes en estos contextos. Es esencial destacar que la partería es una tradición ancestral transmitida oralmente de generación en generación, lo que la hace vulnerable a la pérdida. Este trabajo tiene como objetivo entender y destacar la partería como una práctica valiosa y culturalmente arraigada en Colombia y Bolivia, examinando los procesos de reconocimiento y comunicación que contribuyen a su preservación y promoción.