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    Segundo Acto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Garcés Rojas, Juan Camilo; Bravo Pedrosa, Mónica
    Segundo Acto es un documental sobre un proyecto de intervención mediante el audiovisual realizado por Camilo Garcés, estudiante de Comunicación, en la comuna 20 de Santiago de Cali. La pieza audiovisual narra los sucesos en un plazo de dos años, donde un grupo de jóvenes del barrio Siloé reciben formación en fotografía y audiovisual y aprenden a contar sus propias historias. Los jóvenes, realizan diversos proyectos, y el proceso culmina con la realización de principio a fin de un cortometraje titulado La Bailarina; producto de sus propias experiencias viviendo en un sector históricamente marcado por conflictos sociales.
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    Diseño de una estrategia de comunicación para contribuir al reconocimiento del lenguaje con perspectiva de género para el público interno de la pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Castaño Vesga, Daniela; Plata Rivas, Sofía; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    La inequidad de género laboral es una problemática que se puede ver expresada de muchas maneras como, por ejemplo, la manera en que nos comunicamos. Jiménez et. al y Ruay et. al afirman que el lenguaje es el medio esencial para la expresión del pensamiento y al hablar, se representa y construye la realidad. Respecto a esto, las instituciones educativas como la Pontificia Universidad Javeriana Cali tienen una gran responsabilidad, ya que, al ser transmisoras de conocimiento, son un agente fundamental en cuanto al uso del lenguaje inclusivo. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al reconocimiento del lenguaje con perspectiva de género a través de una estrategia de comunicación. Esta se enfoca en profesores, profesoras, colaboradores y colaboradoras de la Oficina de Comunicaciones, ya que ellos son quienes a diario transmiten mensajes a los estudiantes y demás personas que pertenecen a la comunidad Javeriana, tanto a nivel interno como externo. Para esto, en primer lugar, se realizaron entrevistas de diagnóstico, las cuales permitieron descubrir los conocimientos y actitudes del público objetivo en cuanto al género y lenguaje inclusivo. Teniendo en cuenta los resultados, fue posible la planificación de la estrategia, la cual consistió en el diseño de 4 piezas gráficas y un video, que tenían como objetivo informar y sensibilizar sobre el lenguaje con perspectiva de género para así contribuir al reconocimiento de este. Finalmente buscamos contribuir y realizar un aporte a la Pontificia Universidad Javeriana con la intención de que se logre reconocer la importancia del lenguaje con perspectiva de género y dejar una guía de cómo hacerlo a través de la estrategia aquí planteada.
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    La comunicación política asertiva y el engagement en la red social instagram de los candidatos presidenciales en Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, en la segunda vuelta entre el 29 de mayo y el 19 de junio de 2022
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Carmona Cano, Rafaela; Vanegas Quintero, Juan Camilo
    Este trabajo de grado se enfoca en el análisis de la comunicación política asertiva en las campañas presidenciales de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández durante la segunda vuelta presidencial de 2022 en Colombia, con un enfoque particular en su presencia en Instagram como plataforma clave para la interacción y movilización de sus bases de apoyo. A través de un análisis detallado del contenido creado por ambas campañas, se exploran las estrategias digitales adoptadas, el engagement generado y cómo los elementos clave de la plataforma contribuyeron al posicionamiento de los candidatos. Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de vincular estrechamente la estrategia política con la estrategia digital. La construcción de mensajes claros, asertivos y alineados con los objetivos políticos es esencial para maximizar el impacto en redes sociales. A pesar de que un buen mensaje político puede tener una gran importancia, transmitirlo de manera efectiva a través de las plataformas digitales es lo que realmente permite a los candidatos conectar con su audiencia y movilizar su apoyo. Como recomendación general, se sugiere que los candidatos sigan innovando en el uso estratégico de Instagram y otras plataformas similares, siempre asegurándose de que los mensajes sean asertivos y alineados con los valores y preocupaciones del electorado. Además, el uso de la matriz de asertividad como herramienta de análisis ayudará a construir contenido más efectivo y a aumentar la credibilidad y el impacto de las campañas políticas, no solo en términos de engagement, sino también en la conexión genuina con los votantes. Este estudio subraya la transformación de la política en la era digital, donde la comunicación asertiva, la transparencia y la autenticidad son cada vez más valoradas por los electores. Por lo tanto, la fusión de las estrategias política y digital es esencial para el éxito electoral en el contexto contemporáneo.
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    Quilombo Aguablanca, curso online para la formación política juvenil del oriente de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Marín Delgado, Sofía; Tobar Banderas, Daniela Tatiana; Tobar Tovar, Carlos Andrés; Chirán Melo, Camila Marcela
    Este trabajo de grado se orienta a la construcción de un curso de acceso abierto de formación en políticas públicas orientado a jóvenes de barrios populares del Distrito de Aguablanca, específicamente del barrio Llano Verde. Se estima que la implementación de medios digitales para la educación en los sectores marginados es relevante porque la pandemia ha acelerado la experiencia de la educación digital en estos contextos. La necesidad de fomentar una educación incluyente, y centrada en la deliberación pública de los asuntos comunes, se relaciona con las necesidades que emergen a partir de la pandemia y el Paro Nacional 2021.
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    Análisis de factibilidad de mercado y comercialización para la creación de una agencia de consultoría sobre comunicación digital estratégica orientada a micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Alvarado Calvache, Seinef Valentina; Meza Quintero, Laura Catalina; Lombana Jején, Andrés Fernando
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la factibilidad de mercado y comercialización para la creación de una agencia, con una proyección a cinco años, orientada a brindar servicios de consultorías a micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en la ciudad de Cali que requieran nuevos desarrollos en comunicación digital estratégica. Para esto, el diseño metodológico estuvo basado en el estudio de las diferentes tendencias del mercado orientadas a la creación de estrategias de comunicación en entornos digitales para micro, pequeñas y medianas empresas del sector del comercio. En la investigación de mercados, basada en revisión documental, cuestionarios y entrevistas, se dividió el análisis de muestras en tres grupos claves: 58 clientes, 5 participantes de la competencia y 5 proveedores. Dentro de los resultados principales se encontró que sí existen unas necesidades relacionadas con los servicios que se pueden brindar, sobre todo en la construcción de una relación con los clientes que tendrían las Mipymes y también entre su equipo de trabajo. Por otro lado, se evidenció otro aspecto relevante que fue contar con un cuerpo competitivo de proveedores para poder ampliar la oferta de trabajo que se tiene. Así, se creó una plataforma estratégica en la que se conoce, a manera de oferta, la propuesta inicial de Seika: Comunicación Digital.
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    Yonkay live online. Creación y desarrollo de un streaming 24/7 sobre rutinas de un universitario, artista y videogamer, y análisis de la relación con sus seguidores
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ladino Calvo, Nicolás; Rodríguez Quintero, Ricardo
    El streaming web fue uno de los medios de comunicación digital de mayor crecimiento durante el primer año de pandemia. En esta investigación nos centramos en los agentes más importantes que construyen este medio: el creador de contenido (streamer) y sus seguidores; para dar respuesta a una pregunta sobre el proceso de comunicación, y los elementos de interacción más significativos, que se crean entre el streamer y los seguidores, a partir del caso específico del estudiante investigador Nicolas Ladino (conocido como el streamer YonkayL). Se reflexiona acerca de la creación de comunidades virtuales y el valor de los creadores de contenido. Este proceso de comunicación digital se hizo reconocible mediante la caracterización de la interacción comunicativa entre streamer y seguidores durante el desarrollo de una transmisión livestreaming durante siete dias dentro de la plataforma Twitch.TV. La experiencia permitió caracterizar el proceso de comunicación digital en este medio de comunicación, entender la vida de los streamers y la comunidad que generan: los cambios en la rutina, las nuevas estrategias en videojuegos y la evolución terminológica. En suma, una comunicación de doble vía mediante interacciones sincronicas y asincronicas que se vivencian en Twitch.TV con prolongaciones proporcionadas por la misma plataforma o creadas por el streamer. El mundo de los videojuegos permite crear una comunidad donde los streamers crean una historia y un personaje con apoyo de los videojuegos, y los seguidores aprenden nuevas estrategias, aportan ideas, buscan nuevos contenidos, adquieren nuevos amigos en linea y diversifican sus habilidades de juego, tanto en los niveles local y digital, como en el plano internacionalmente y fuera de linea.
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    Apropiación de técnicas audiovisuales con jóvenes de un sector popular en Cali para la realización de un producto audiovisual que aborde temas como violencia urbana y autopercepción
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ramos Peña, Marlon Fabián; Valenzuela Ipia, Lina Marcela; Santacruz Velasco, Andrés Felipe
    Partiendo de la enseñanza de la realización audiovisual como un factor poco implementado y explorado en la ciudad, este trabajo de grado se propuso diseñar y desarrollar una herramienta pedagógica direccionada a la apropiación de habilidades comunicativas audiovisuales que permitieran a su vez, la construcción de posturas críticas alrededor de la violencia urbana y la autopercepción para la representación de estas realidades altamente influenciadas por estos fenómenos. En este sentido, el presente proyecto estuvo orientado a la construcción de un instrumento metodológico que facilitara una intervención pedagógica con el fin de representar la autopercepción que un colectivo de jóvenes pertenecientes a un barrio popular de la ciudad de Cali, Colombia habían formado de sí mismos a partir de la influencia de la violencia urbana, todo esto, por medio de un taller de apropiación y un producto audiovisual que se desarrollaría en conjunto con ellos. El objetivo se llevó a cabo a partir de cinco fases no lineales en las que se diseñó, planificó y se puso a prueba una estrategia formativa, donde fue necesario realizar un diagnóstico inicial que permitiera vislumbrar los ángulos más apropiados para el abordaje y posteriormente permitiría el diseño e implementación de la estrategia. Los principales resultados obtenidos permitieron dar cuenta del interés de los jóvenes por los procesos educativos relacionados con las expresiones artísticas, sobre todo aquellas relacionadas con la producción audiovisual, pues son formas de comunicación que abren nuevos horizontes expresivos para su desarrollo personal.
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    Procesos de consolidación de comunidades virtuales: estudio de caso de construcción de vínculos y sociabilidad de la comunidad virtual “Nomerindo” en instagram (marzo- octubre 2020)
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez Moreno, Juanita; Sandoval Varona, Juan Felipe; Caicedo González, María Paula; Vargas Ramos, Aura María
    El propósito de este trabajo es analizar los procesos de creación de comunidades virtuales presentados en redes sociales, a través de los vínculos que se generan entre los creadores y la audiencia. Además, con el objetivo de poder generar un mayor conocimiento sobre las condiciones de producción de contenido en tiempos de pandemia. Así mismo, se pretende comprender la construcción de comunidades en tiempo de Covid-19. También, describir las interacciones entre la comunidad. Por último, reflexionar sobre las sociabilidades virtuales que permiten los medios. El tema a escoger será “Procesos de creación de comunidades virtuales: la construcción de vínculos entre influencers y públicos en tiempos de pandemia por covid-19”, puesto que, en la actualidad las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso cotidiano y, como se mencionó anteriormente, las comunidades virtuales se han visto afectados en sus comportamientos por los contenidos que estos influencers producen en las diversas plataformas. Para este trabajo se tendrá en cuenta el concepto de “sociedad red” entendida como redes sociales conformadas por una estructura social compuesta y activada por las nuevas tecnologías de la información, estas se consideran herramientas digitales que les permite a todos los usuarios poder participar, crear y compartir contenido entre públicos específicos. Así mismo, cada plataforma se especializa en brindar un espacio para compartir ciertos tipos de contenido, Por ejemplo, Instagram y TikTok están diseñados para optimizar el intercambio de fotos y videos, permitiendo también la interacción constante entre influencers y seguidores.
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    Redes sociales: interacciones y narraciones de violencia entre las barras de fútbol Frente Radical Verde (Deportivo Cali) y Barón Rojo Sur (América de Cali), entre 2014 y 2019
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Valencia Lozano, Manuel Alejandro; Forero Zambrano, Juan Sebastián; Carvajal Salazar, Mariana Valentina
    Este proyecto se desarrollará en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde se ubican buena parte de los aficionados de los dos principales equipos de fútbol profesional de la ciudad: Cali y América; y donde se espera encontrar una mayor actividad comunicativa a través de las cuentas oficiales que promueven ambos equipos en las redes, así como el rol de los medios en la narración de la violencia vinculada a las barras. El análisis se desarrollará sobre un corpus de datos tomados de los medios de comunicación que hagan referencia a las redes de los equipos y sus aficionados (noticias, reportajes, columnas de opinión), de los registros a los que sea posible acceder en las propias redes sociales del Cali y el América (Facebook, Instagram, Twitter), y de entrevistas semiestructuradas a aficionados, directivos y jugadores de ambas escuadras. Se trata de analizar la manera en la que la utilización de las redes sociales abre un escenario de interacción de aficionados, líderes de barras organizadas, voceros oficiales y periodistas deportivos pueden provocar una posible influencia determinados valores, actitudes y comportamientos en las hinchadas los cuales se pueden caracterizar como resultado de la posible influencia de tales interacciones en las redes, e interpretar como componentes centrales del proceso de comunicación social más general del que hacen parte (formación social, marco de referencia, agentes en las fases de emisión y percepción, producción y almacenamiento de contenidos, códigos, mensajes, referentes, medios y recursos, unidireccionalidad o bidireccionalidad del flujo de datos, tarifas y peajes), entre otras dimensiones pertinentes del proceso de comunicación digital involucrado.
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    Análisis, diseño e implementación de estrategia de comunicación digital para una microempresa del centro comercial y artesanal Bomboná de la ciudad de Pasto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Castro Rodríguez, Catalina; Rodríguez Quintero, Ricardo; Campos Quintana, Camila Alexandra
    La presente investigación se centra en la ausencia de los profesionales de la comunicación en la gran mayoría de microempresas en Colombia. Esto, debido a una serie de factores que aquí se analizan, y entre los que se encuentran factores económicos, al no poder contar con un gran número de personal, pero, también, factores culturales, entre los que se encuentran, pensar que la comunicación puede ser fácilmente ejercida a partir de conocimientos empíricos, esto, dando lugar a que la gran mayoría de las microempresas, suelen delegar estas tareas, a familiares, amigos, o empleados, sin conocimientos profesionales en el área. Esta investigación, se centra en cuestionar las dinámicas mencionadas, abordando un debate interesante sobre la labor del comunicador y su campo de influencia, esto a partir del diseño de una estrategia de comunicación digital para una microempresa, en la ciudad de Pasto, Colombia. Todo, en el marco de emergencia sanitaria del COVID 19, la cual, orilló aún más a los medianos y pequeños empresarios, para usar las herramientas, canales y plataformas digitales, con tal de potenciar o sostener sus negocios. Esta investigación, contiene un diagnóstico de contexto, el diseño de una metodología personalizada, y una estrategia de formación que da lugar a la estrategia digital resultante.
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    Coronavirus, medios, redes y comportamiento en Cali. Probables efectos sobre la población de la información oficial mediada por redes sociales y medios masivos en Cali, durante 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Ipia Ramos, Juan Sebastián; Correa Vélez, Laura; Ríos Espitia, José Fernando
    En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar la relación causal entre la información oficial sobre la pandemia por COVID-19, especialmente la orientada a la prevención del contagio, su interpretación por los medios de comunicación y las redes sociales locales, y el comportamiento de la población en algunos casos concretos en Cali, entre marzo del 2020 y marzo del 2021. Para el desarrollo de este proyecto de investigación se encontró información oficial que se catalogó cronológicamente, y se establecieron a su vez los procesos comunicativos. Esta información se presentó en tres partes organizadas de lo general a lo particular: (1) marco normativo; (2) información; y (3) comportamiento social. Y dentro de cada una de estas se abordaron herramientas metodológicas compuestas por el análisis documental, el análisis de dicha información documental y por último las entrevistas virtuales. Con base en lo anterior, se destacó que existe un sinfín de información sobre la COVID-19, sus efectos y el plan de vacunación. Sin embargo, esto que es denominado infodemia, se volvió un arma de doble filo en donde la información veraz se mezcló con información falsa. Teniendo en cuenta toda la investigación realizada y en lo que se concluyó, es decir, la actividad social en relación a la pandemia por el Coronavirus, la cobertura y las formas de divulgación que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Municipal realizaron para informar y prevenir sobre la pandemia, se estableció una relación causal entre la información oficial sobre la pandemia por COVID-19, orientada a la prevención de contagio, a cómo lo interpretó los medios de comunicación y las redes sociales, y como reaccionó y se comportó la población.
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    Derecha, medios y opinión pública en Colombia. El partido Centro Democrático y el periódico El Tiempo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cerón Bazante, Juan David
    Desde épocas remotas se destaca que existe una relación relevante entre lo que son los medios de comunicación y la opinión pública. El cubrimiento noticioso de los hechos en la sociedad toma importancia en la medida en que se comienza a evidenciar que la forma en que se enfoca, enmarca o presentan los hechos en un producto periodístico, posiblemente tendrán algún tipo de repercusión en la mente de las personas. Este trabajo analiza la relación entre las posturas y propuestas del partido Centro Democrático durante la campaña presidencial de 2018 frente a la JEP, de acuerdo con el cubrimiento realizado a lo expresado por el entonces candidato Iván Duque Márquez en la versión digital del periódico el Tiempo.
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    Visibilizar oportunidades para generar inclusión en discapacidad visual. Análisis de estrategias de comunicación en organizaciones que desarrollan prácticas inclusivas con personas con discapacidad visual (PCDV) en Cali (Colombia), para generar criterios de diseño comunicacional sobre inclusión laboral
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Isaacs Acero, María Camila; Rodríguez Quintero, Ricardo
    Se realizó un análisis de las estrategias de comunicación y de la inclusión laboral que llevan a cabo dos organizaciones de la ciudad de Cali para las personas con discapacidad visual (PCDV) por medio de una investigación teórico-conceptual sobre los procesos que se han realizado para la inserción y permanencia laboral de las PCDV en la Fundación SIDOC y en Caja de Compensación familiar, Comfandi. Se recolectaron datos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas en cada organización: con un trabajador con discapacidad visual y con un funcionario(a) relacionado(a) con las prácticas inclusivas en cada organización. En total se desarrollaron cuatro (4) entrevistas. Los referentes fundamentales fueron las estrategias de comunicación internas y externas que poseyeran las organizaciones orientadas a la inclusión laboral de PCDV, analizadas desde las variables de un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), según Aljure (2015). Así, fue posible conocer las posibilidades, ventajas y desventajas, barreras u oportunidades que existen al contratar e incluir en sus espacios de trabajo a dicha población. Se evidencian áreas por mejorar en estos temas. Pues, aunque existen proyectos o mensajes a comunicar hacia las PCDV, resultan insuficientes. Sin embargo, se logró mostrar que la condición de las PCDV no es un limitante para trabajar. Gracias a los resultados obtenidos tanto en el trabajo de campo como en el análisis, se proponen criterios de diseño comunicacional y estrategias de comunicación orientadas a la inclusión laboral de PCDV. Ambas soluciones permiten destacar la importancia de una comunicación inclusiva en las organizaciones. Al adoptarlas, las empresas no solo mejoran sus capacidades de integración y accesibilidad, sino que promueven un entorno de trabajo más equitativo.
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    Agendas mediáticas en la producción noticiosa sobre mujeres trans: los casos de Juliana Giraldo y Andrea Cortés en los periódicos colombianos ‘El tiempo’ y ‘el País-Cali’
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Hernández Sánchez, Gabriela; Martínez Crismatt, Natalia; Micolta Sarasti, Pamela; Valencia Giraldo, Víctor Hugo
    En este trabajo se presentan los resultados del análisis al material noticioso publicado durante la primera semana de la muerte de Juliana Giraldo, mujer trans asesinada en el Cauca, y una semana después del aniversario de su muerte, así como también el caso de Andrea Cortés, primera patrullera trans de la Policía Nacional, a través de una revisión de material periodístico de "El Tiempo" y "El País", mientras se plantea un acercamiento desde diferentes perspectivas orientado a una aproximación al significado de las identidades trans y la problemática de estas en relación con el oficio periodístico. En síntesis, el eje principal de este análisis gira en torno a identificar las agendas mediáticas de los medios mencionados respecto al cubrimiento noticioso de los casos de Juliana y Andrea; asimismo, comprender el tratamiento dado a estos casos a fin de realizar una aproximación al significado de las identidades trans en relación con el oficio periodístico, analizar el discurso empleado en el material y describir la percepción de periodistas acerca del cubrimiento dado a los casos ya mencionados a fin de ampliar la comprensión de los encuadres noticiosos sobre las diversidades de género. El análisis se basa en tres categorías claves para la comprensión del problema a tratar: agendas mediáticas, análisis del discurso y género, subversión y estructura social. En este sentido, se tuvo en cuenta un modelo de lógica inductiva de tipo cualitativo a fin de facilitar la comprensión del sentido de la expresión periodística estudiada; así, se llevó a cabo un análisis de los textos a fin de comprender los lenguajes empleados en estos. También, se realizaron entrevistas a tres periodistas a fin de contrastar estas percepciones con el análisis textual. Entre los principales resultados, se halló la existencia de lógicas de poder dominantes que configuran las agendas mediáticas de los medios hegemónicos, así mismo, que existe un gran desconocimiento frente a los temas relacionados con identidades trans y, muchas veces, los medios buscan generar morbo por medio de redacciones que apelan al sensacionalismo y el amarillismo, lo que permite concluir que es necesario que los periodistas tengan una adecuada preparación en cuanto al tratamiento de noticias relacionadas con violencia de género y crímenes de odio para no revictimizar por medio de lenguajes mal expresados. Palabras claves: género, medios, agenda mediática, discurso.
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    Comunicando sobre ansiedad, un trastorno que los jóvenes confunden en su diario vivir
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ospina Montaño, Laura
    El presente trabajo pretende promover la discusión en torno al trastorno de ansiedad entre los jóvenes de la PUJ Cali a través de la creación de una estrategia de comunicación en redes sociales, informándoles acerca de las características de las características de dicha condición. Para ello es necesaria la consecución de los siguientes logros particulares: indagar las diferentes causas de la ansiedad en los jóvenes por medio de entrevistas a personas diagnosticadas con dicho trastorno y especialistas en el tema; analizar de qué manera se ven afectadas las prácticas cotidianas de los jóvenes que padecen ansiedad; y por último diseñar una estrategia de comunicación para redes sociales que permita informar de manera precisa las características y síntomas de la ansiedad para que los jóvenes sepan con certeza en qué consiste dicho trastorno. Estos objetivos dan cuenta de un trabajo de análisis de experiencia, en donde se recopila información importante sobre el trastorno de ansiedad para divulgarla a través de redes sociales a la comunidad javeriana de Cali. Además de brindar información se pretende generar consciencia y hacer visible una problemática actual. Las fuentes primarias para la obtención de información útil al presente trabajo fueron entrevistas a jóvenes que han lidiado con trastorno de ansiedad, así como a expertos en salud mental. También se incluyeron fuentes de carácter secundario tales como artículos de revistas especializadas, los cuales abordan el tema de la ansiedad, sus rasgos, estrategias de afrontamiento y la divulgación del tema en redes sociales. La importancia de este trabajo radica en la divulgación y visibilización de este tema entre la comunidad. Se espera que este trastorno pueda verse desde una perspectiva distinta e informada, ya que existe una tendencia a pensar que esta problemática es ajena a nuestra sociedad. Adicionalmente, se busca fomentar más campañas de información y prevención en la Universidad Javeriana Cali, de manera que la comunidad estudiantil se sienta más respaldada y protegida.
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    Estereotipos de belleza y de rol femenino en la publicidad televisiva colombiana nacional en los canales RCN y Caracol en el año 2021
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garzón Ortiz, Laura Isabella; Solanilla Vernaza, María Paula; Valencia Giraldo, Víctor Hugo
    El presente trabajo de grado aborda el tema de los estereotipos de belleza y de rol femenino en la publicidad televisiva colombiana nacional en los canales RCN y Caracol, durante los meses de marzo a junio de 2021. Esta propuesta nace del interés que como comunicadoras sociales nos surge por conocer cómo desde los medios masivos, en este caso la televisión, se refuerzan y se promueve la configuración de ciertos patrones culturales a través de anuncios publicitarios, como son el tema de la belleza femenina, y la imagen del papel que cumple la mujer en distintos escenarios de la vida pública y privada en el contexto nacional. Para ello se usó una metodología que permitió recabar un corpus de análisis compuesto por 39 comerciales de televisión emitidos en la franja Prime Time (de las 7PM a las 10PM) de lunes a viernes, desde el 1 de marzo al 1 de junio de 2021, encontrando que la configuración de estereotipos de belleza que la publicidad ha traído consigo fenómenos sociales, tales como la desigualdad y la exclusión, perpetuando una imagen de mujer como sexo débil, incapaz y con exclusiva dedicación a las tareas del hogar, en casi todas las edades del ciclo vital femenino.
 Este trabajo permitió reconocer en la muestra de la publicidad televisiva analizada de dos canales nacionales que los estereotipos de belleza y rol femenino siguen estando arraigados en una imagen desdibujada de la mujer, quien a pesar del paso de los años no alcanza a ser representada ante los medios de comunicación convencionales desde otros escenarios sociales, económicos, políticos y culturales diferentes a la familia o la vida privada, en una reiteración funcional tradicionalista en de sus roles y de su apariencia física.
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    “Weedgreen”. Estrategias de comunicación y marketing para crear una identidad de marca y una comunidad de seguidores en una empresa local en expansión
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Amaya Lozano, María Camila; Salazar Jaramillo, Andrea; Rodríguez Quintero, Ricardo
    El crecimiento y posicionamiento de las marcas en la actualidad depende en gran medida de estrategias efectivas de comunicación y marketing que logren conectar con sus audiencias. En un mundo cada vez más digital, las empresas no solo deben vender productos, sino crear experiencias y comunidades alrededor de sus marcas. El uso de redes sociales, el fortalecimiento de la identidad de marca y la construcción de relaciones sólidas con los consumidores son pilares clave para que las empresas locales se expandan mercados más amplios. La capacidad de una marca para destacar radica en su habilidad para comunicar no solo lo que vende, sino los valores que representa. En este contexto, la tesis titulada "WEEDGREEN: Estrategias de Comunicación y Marketing para Crear una Identidad de Marca y una Comunidad de Seguidores en una Empresa Local en Expansión" analiza el caso de WeedGreen, una marca de moda urbana que ha sabido integrar estos principios para posicionarse como líder en su sector. A través de estrategias de comunicación interna y externa, y una fuerte presencia en redes sociales como Instagram y TikTok, WeedGreen ha logrado construir una identidad que resuena profundamente con una comunidad joven y creativa. Además, se discuten casos de emulación hacia WeedGreen, lo que refuerza su rol como líder en moda urbana. El estudio concluye que una identidad de marca bien definida, junto con estrategias de marketing digital y la construcción de una comunidad leal, son fundamentales para el éxito y la expansión de WeedGreen en el mercado colombiano.
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    “Un empujoncito pa’ que pegue” Serie podcast sobre la payola en la música popular en el contexto de la radio caleña del 2023
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Hortua Caro, Darielly; Rueda Rivera, Mónica Lucía
    Este documento presenta la investigación desarrollada anterior a la realización de la serie podcast “Un empujoncito pa’ que pegue” un producto que tiene como fin visibilizar la problemática llamada “payola” (pagar para sonar) debido a su ilegalidad en Colombia, mediante una serie podcast con tres personajes representativo del fenómeno: una jefe de prensa, una cantante y un director de radio. Este trabajo de grado se presenta como un proyecto educativo de no viralización debido a la confidencialidad que exigen los entrevistados.
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    Newsgame en Minecraft sobre la minería ilegal en Colombia: una aproximación desde la experiencia de usuario y el engagement
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) González Trujillo, Camilo Andrés; Baldeón Padilla, David Sebastián
    Este trabajo de investigación examina el uso de newsgames como una herramienta innovadora en el periodismo, enfocándose en su capacidad para mejorar la experiencia de y el nivel de engagement. A través de una metodología cuantitativa, se empleó el Cuestionario de experiencia de usuario (UEQ) y Escala de engagement de usuario (UES) para evaluar la percepción y el compromiso de los usuarios con un newsgame sobre la minería ilegal en Colombia. Los resultados indican que los usuarios encontraron el newsgame atractivo, eficiente y fácil de usar, con altos niveles de atención y disfrute. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la usabilidad. Estos hallazgos sugieren que los newsgames pueden ser una herramienta eficaz para comunicar información compleja de manera interactiva y atractiva, transformando la manera en que se presenta y consume la información periodística.
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    Identidad y barrismo social en la barra “Frente Radical Verdiblanco” del equipo de fútbol deportivo Cali (Colombia) en 2022
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Arias Gracia, Daniela; Valencia Giraldo, Víctor Hugo
    Este trabajo de grado en Comunicación pretende analizar los rasgos identitarios de los barristas de Frente Radical Verdiblanco del equipo de fútbol profesional Deportivo Cali, en Colombia, haciendo especial énfasis en la práctica del “barrismo social”. Este grupo, conocido también como FRV, es asociado al término “barra brava” con el cual se designa a los grupos que alientan a los equipos de fútbol de manera recurrente, vehemente y comprometida. A este reconocido perfil se habría incorporado en los últimos años una serie de prácticas sociales que habrían transformado algunas características comportamentales de los barristas y, así mismo, la identidad de la barra más emblemática del equipo de fútbol profesional Deportivo Cali, en Santiago de Cali, tercera ciudad de Colombia y principal centro urbano del suroccidente del país, cuya área metropolitana alberga 3´200.000 habitantes aproximadamente.