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Item La autopresentación de los cuerpos femeninos fitness en la red social de Instagram, análisis del caso de: @laura_buit(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Fuentes García, Isabela; Valencia Giraldo, Víctor HugoLa investigación de la autopresentación de cuerpos femeninos fitness en la red social de Instagram analizando el caso de @Laura_buit, tuvo como objetivo conocer las estrategias de auto presentación que utiliza una influencer perteneciente a la cibercultura fitness a través de la red social Instagram, y el consumo de su imagen pública por parte de un grupo de seguidores adscritos a dicha cibercultura en Cali, Colombia. La metodología usada fue de carácter mixto, que partió de un análisis etnográfico en el perfil de Laura Buitrago, para luego realizar encuestas y grupos focales. Los resultados mostraron que la autopresentación de la instagramer depende totalmente de narrativas visuales que logran exhibir la vida de ella a partir de imágenes, videos, Instagram tv, entre otros, también que se autodefine a partir de estas narrativas como una mujer que usa como su principal herramienta de trabajo su cuerpo, motivando con él a que las personas la admiren y sean los propios jurados de su vida. Como conclusión final, se puede asumir que mostrar a través de productos visuales, textuales y simbólicos lo que hace, dice y ejecuta diariamente un Instagramer/Influencer es la estrategia más común entre quienes han asumido que su imagen pública es su principal mercancía: sus talentos asociados a dicha imagen los convierte – aunque no lo quieran – en fichas de un nuevo “Star System” en el Hollywood de los medios digitales globales.Item Trans-formarse serie radial una aproximación a las mujeres trans que participan en el Proyecto Transer(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Gavilán Villamil, Nubia Esperanza; Tobar Tovar, Carlos Andrés; Castañeda Bravo, IsabellaEste trabajo de grado ofrece un documental radial fundamentado en tres capítulos orientados a la construcción de una opinión informada sobre las experiencias de las mujeres trans atinentes a la medicalización. La medicalización alude a una filosofía de la normalidad/anormalidad con la cual se clasifica la experiencia de los cuerpos. El documental plantea una aproximación inicial e introductoria al tema al presentar una reflexión sobre las categorías empleadas para la descripción de las prácticas sociales relativas al tema desde el punto de vista de las mujeres trans. El producto de comunicación se realizó en el marco del proyecto TranSer2, el cual se concibe como un programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres transgénero de seis ciudades de Colombia. El desarrollo de esta propuesta contó con recursos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Convocatoria para Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, 807 de 2018, código 125180764234), la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica.Item Caracterización de los emprendimientos de los egresados en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que poseen un negocio propio establecido(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Calvache Gil, Laura Sofía; Gómez Ceballos, María Camila; Valencia Giraldo, Víctor HugoEl presente trabajo de grado, titulado ‘Caracterización de los emprendimientos de los egresados en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que poseen un negocio propio establecido’, tuvo como objetivo general caracterizar los emprendimientos en mención, dado que se ha evidenciado el fenómeno del emprendimiento como una tendencia en el mercado laboral en los últimos años, no solo a nivel nacional y local, también por parte de la población a investigar. Se tuvieron como referentes teóricos el emprendimiento, la formación académica y profesional, y el perfil profesional del emprendedor. Como metodología se elaboró un estudio cualitativo que se desarrolló a partir de entrevistas en profundidad y una etnografía de redes; obteniendo como resultado principal que los emprendedores requieren formación en temas de administración y emprendimiento, además de evidenciar que gran parte de estos están emprendiendo en diferentes campos de interés y no únicamente en comunicación. Por lo tanto, se concluyen ciertas indicaciones para la Pontificia Universidad Javeriana Cali frente al proceso de formación del comunicador: incluir asignaturas formativas en emprendimiento y temas administrativos, además, se sugiere que la carrera de Comunicación complemente la información consignada, dándole seguimiento a la investigación.Item La feminidad identificada como expresión artística en las obras de las influencers de arte @agustinaguerrero y @rociodiestra de Instagram a través de la semiótica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Paz Lombo, María Camila; Chacón Peña, SergioLa creciente popularidad de Instagram le ha dado la bienvenida a una gran cantidad de usuarios digitales que la utilizan para distintos propósitos. En este contexto surge la función de influir en las decisiones ajenas, cuyos actores son denominados influenciadores digitales. Para develar el porqué de su poder mediático, el objetivo de esta investigación fue caracterizar los códigos semióticos visuales presentes en las publicaciones de dos influenciadoras de arte feminista en Instagram, y así identificar los mensajes simbólicos que pueden permear la ideología de sus seguidores. Para su desarrollo, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a cuatro categorías relevantes. A su vez, se nutrió el trabajo indagando en los siguientes conceptos: influencers como objeto de estudio, feminidad y feminismo, la semiótica como herramienta de análisis, identidad visual del artista, arte digital y cómic como formato estructural predominante. La metodología utilizada fue cualitativa descriptiva e interpretativa. Se utilizó una netnografía base y se realizó un análisis semiótico visual y del discurso sobre 10 publicaciones y 28 comentarios seleccionados. El análisis de los resultados consistió en una triangulación entre los antecedentes, la teoría y la información recogida en rejillas de elaboración propia. En los resultados, se encontró que ambas influencers realizan arte digital en formato cómic para expresar sus opiniones, emociones y experiencias. Esto produce un reflejo en sus seguidoras en forma de reflexión personal sobre el tema del post, el cual suele funcionar como crítica social hacia la feminidad y los roles de género.Item Legitimar la violencia. Análisis del cubrimiento de la protesta social indígena en Colombia a través de la prensa nacional y local, en el año 2017(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pavolini Gómez, Mateo; Rodríguez Sánchez, AdrianaEl presente trabajo aspira a aportar a la investigación en comunicación sobre representaciones mediáticas de grupos minoritarios y sus acciones de protesta en Colombia, y a visibilizar información acerca de la problemática social, generada por la deslegitimación de manifestaciones públicas, en los medios de comunicación. Los medios de comunicación son importantes agentes en la conformación de opiniones y discursos, referentes a las movilizaciones sociales (Rovira-Sancho, 2014). Es por esto que es esencial revisar, cómo ha sido el cubrimiento sobre dichas acciones de protesta, pues de él depende en gran parte, la legitimidad de las manifestaciones, en especial aquellas que se realizan por grupos minoritarios. Gusfield (1994) considera las manifestaciones como un escenario, y el público como una audiencia, así entonces, los medios de comunicación se ubican entre ambos y operan como el telón que permite ver o no lo que pasa en el escenario. Los grupos minoritarios, -como los indígenas- en Colombia, han conformado este escenario desde antes de la constitución de 1991, la cual reconoce los derechos de estas comunidades. Estos grupos siguen llevando a cabo acciones de protesta para visibilizar sus luchas y exigencias. Revisar la labor de los medios de comunicación frente a estas manifestaciones sociales, es importante, porque con sus contenidos contribuyen a construir la realidad acerca de estos grupos y de sus acciones.Item La influencia de la red social instagram para promoción de hábitos de vida saludable en jóvenes practicantes de crossfit del “box be fitness Cali”(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Duque Duque, Mariana; Acosta Cabal, Camilo Vincenzo; Ríos Espitia, José Fernando; Tobar Tovar, Carlos AndrésActualmente el fenómeno del internet y específicamente las redes sociales están creando una serie de grupos de seguidores y comportamientos, que se siguen a veces ciegamente, cubriendo necesidades de autoestima y aceptación, especialmente en los jóvenes. Los comportamientos y hábitos relacionados con la actividad física y la salud no son una excepción. Se ha creado un vínculo entre redes sociales y comportamientos saludables que han llevado a conductas específicas, basadas en búsqueda de seguidores y demás respuestas que han encontrado en las redes sociales. El propósito de esta investigación se centró en analizar la influencia que tiene la red social Instagram en la adopción de hábitos de vida saludable, a partir de las experiencias de los jóvenes practicantes de Crossfit, integrantes del “Box Be Fitness Cali”. Para su realización se estructuró teóricamente teniendo como base estudios realizados a nivel nacional e internacional en los últimos años. Los resultados obtenidos permitieron establecer la fuerte influencia de la red social Instagram en los hábitos saludables de un grupo de practicantes de Crossfit y como esta situación estimula en estos cambios en sus estilos de vida, modificándolos y logrando tener mejores hábitos en su vida. Teniendo en cuenta estos hallazgos se formularon las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.Item El Reguetón y la construcción social del género: el caso de los adolescentes de la Institución Educativa Nuevo Latir, Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Hurtado Riascos, Leidy Sofía; Otero Olave, María Alejandra; Acosta Marroquín, Fernando José; Tobar Tovar, Carlos AndrésEsta investigación ofrece un análisis cualitativo de la construcción social del género en un grupo de adolescentes de grado séptimo de bachillerato que asisten a la Institución Educativa Nuevo Latir, en el Distrito de Aguablanca de la ciudad de Cali. En ese contexto se estudia el lugar que ocupa la música reguetón, de la tipología Underground, en las experiencias de socialización llevadas a cabo por los estudiantes. El objetivo principal fue reflexionar sobre la intervención de los discursos en las prácticas de consumo de bienes culturales asociadas al reguetón, los valores de representación de acuerdo a su rol de género y las implicaciones del contexto en el que habitan. Asimismo, se tuvo en cuenta las particularidades del comportamiento con respecto a la identidad sexual y los encuentros y desencuentros con los docentes de la Institución Educativa Nuevo Latir como un referente cultural de su manifestación con relación al consumo del género musical reguetón.Item Análisis de las estrategias de Comunicación y contenidos digitales de restaurantes pertenecientes a la categoría de alimentación saludable en Bogotá, caso aplicación Remo y Bio Plaza(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ospina Azcárate, María Camila; Hernández Botero, NataliaEl presente trabajo de grado propone un análisis a las estrategias de comunicación y contenidos digitales de restaurantes pertenecientes a la categoría de alimentación saludable en Bogotá, caso aplicación Remo y Bio Plaza. Se realiza un análisis investigativo sobre la alimentación saludable con el fin de identificar las tendencias de esta categoría, además se aborda el marketing digital con el fin de identificar el tipo de contenido de las publicaciones en Instagram de los restaurantes. Sin lugar a duda, la comunicación se analiza como concepto principal generando así subcategorías como propuesta de valor, tono y mensaje de comunicación, marketing digital, páginas web, branding e identidad de marca, Engagement y públicos objetivos. Finalmente, se realizan entrevistas semiestructurada a los socios de ambos restaurantes y encuestas por google forms a treinta personas que han ido y/o conocen los establecimientos y a conocidos de estas personas para así obtener un muestreo efecto bola de nieve, esto con el fin de contrastar la propuesta de valor con la percepción de usuarios y seguidores frente a sus contenidos. Se evidenció que los restaurantes cuentan con propuesta de valor, públicos objetivos, contenido en redes y en su página web, pero no cuentan con una estrategia de comunicación definida. Tanto Remo como Bio Plaza, concuerdan en que deben comenzar a potenciar la comunicación y las estrategias de marketing digital, crear parrillas de publicaciones, equilibrio en los tipos de contenido y demás. En el tiempo de esta investigación pudimos presenciar varios cambios en torno a estos dos conceptos. Finalmente, se analiza los resultados arrojados de las encuestas, ambos restaurantes se reconocen por ser saludables y por presentar una propuesta de valor coherente que está acorde a la percepción que tienen sus clientes y seguidores.Item Análisis del cubrimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), entre el 10 de marzo y el 8 de abril de 2019, en los informativos El País de Cali y última hora Colombia, a través de WhatsApp, Website e Instagram en el marco de la teoría de agenda informativa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Hernández Cabrera, LauraEn 1440 Johannes Gutenberg inventa la imprenta, un descubrimiento revolucionario que cambiaría el rumbo de la humanidad y sobre todo las formas de comunicación; 17 años más tarde en 1457 aparece el Nurenberg Zeitung o también conocido como periódico, siendo el primer medio de comunicación de masas y creador del periodismo; cinco siglos después, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, llega el internet (1963), a partir de un proyecto creado por Estados Unidos conocido como ARPANET, para tener acceso a toda la información militar en cualquier parte del país. Todo este bagaje histórico es para dar a entender que estas tres invenciones, la imprenta, el periódico y el internet, convergen para darle razón de ser al periodismo como hoy lo conocemos; la evolución de los medios por la aparición de la digitalización de los contenidos ha permitido la aparición y extinción al tiempo de nuevas formas de hacer periodismo, pese a que aún coexisten nuevos y viejos medios. Los medios de comunicación han cambiado las formas de hacer el periodismo tradicional, desde, dónde se publica, cómo se hace el despliegue informativo, la interacción con los usuarios y cómo las redes sociales se están consolidando como fuente primordial de información. La migración del diario impreso al digital, sumado a la incorporación de las redes sociales como fuentes de información son parte de los enormes retos que plantea la revolución digital. El modo de producir, publicar y consumir noticias e información está cambiando para todos por igual, por lo que la necesidad de transformación y adaptación al entorno digital y móvil es algo común a todos (Nafría, I. 2017). Las redes sociales se han vuelto dispositivos de información que convergen para desplegar la investigación noticiosa y dar cuenta de los hechos “relevantes” para la sociedad; sin embargo, hay un elemento primordial que también migrado en esta transformación de lo análogo a lo digital y es la forma en que se construye la noticia, bajo la teoría de la Agenda Informativa.Item “Gruesa & Sin Curvas”: Propuesta de comunicación basada en la producción de un stand-up comedy, para sensibilizar sobre la relación de las mujeres con su cuerpo, sus emociones y su alimentación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Zea Prieto, María Paula; Vélez Vidal, Jenny AndreaEste trabajo de grado se orientó a la realización de una propuesta comunicativa audiovisual, (stand-up comedy) orientado a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de adoptar una relación saludable con los alimentos y su cuerpo, comprendiendo esta como una problemática de salud pública y bajo el enfoque de la psico nutrición (asociación de las emociones y la alimentación). La producción comunicativa resultado de este trabajo se orienta desde la estrategia de eduentretenimiento, utilizando el humor como lenguaje y como código cultural para la estructuración del mensaje intencionado, dirigido a mujeres entre los 20 y 45 años de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. El desarrollo de la propuesta partió de una fase de investigación. Se uso el método Delphi, para recolectar información con expertos, y se aplicaron entrevistas semiestructuradas para obtener información de las percepciones de mujeres o casos. Teóricamente la recolección de la información se basó en el modelo ecológico de Bronfenbrenner. La información fue procesada y analizada y sirvió de insumo central para la creación del producto audiovisual Stand up comedyItem Propuesta de estética sorda para la creación audiovisual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tibaquirá Ceballos, Laura; Montoya, Diego FernandoLa comunidad sorda ha sido incluida por los medios de comunicación audiovisuales con opciones como el Close Caption o el intérprete en alguna esquina de la pantalla, siendo esto insuficiente para la gran mayoría de personas con discapacidad auditiva. El presente es un trabajo de investigación-creación incluyente para sordos y oyentes, donde, a través de la producción de un capítulo piloto para una serie web, se hace una propuesta de “estética sorda”, con la implementación de distintas herramientas audiovisuales logradas luego de la búsqueda de diferentes productos cercanos a este. En la primera parte se encuentra lo relacionado con los conceptos, los objetivos y la metodología del proyecto. En la segunda, establecida como la parte creativa, se describen los guiones técnico y narrativo del piloto, y las sinopsis de los dos capítulos siguientes; finalizando con los resultados y conclusiones que arrojaron los grupos focales.Item Caracterización de trabajos de grado relacionados con comunicación y salud, en las Escuelas de Comunicación Social de Cali 2010-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gamboa Trujillo, Isabella; Vélez, Jenny AndreaLa comunicación como profesión, pone al servicio de la sociedad la democratización de la información y el conocimiento en diversas formas. Este ejercicio, va más allá de la transmisión de datos, y permite dinamizar cambios a los involucrados en el proceso de comunicación tal como lo plantea la comunicación para el desarrollo. Por ejemplo, se ha logrado observar un aumento en la labor de la comunicación como una estrategia para fomentar acciones en salud, tales como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. De igual manera juega un rol vital, bien en términos de la definición de agendas públicas sobre la salud, la prestación de servicios de salud de mejor calidad, la promoción de comportamientos saludables, o en la facilitación de procesos que conduzcan al ejercicio de los derechos ciudadanos en salud. Con base en las anteriores consideraciones, este trabajo tiene como fin caracterizar los temas en los cuales los estudiantes de comunicación social han hecho aproximaciones a partir de sus trabajos de grado sobre el campo de la “Comunicación y Salud”. El trabajo se desarrolla a partir de la revisión en las bases de datos disponibles de los trabajos de grado de las carreras de Comunicación de las universidades de Cali, Colombia. En este sentido, se propuso identificar los principales temas y líneas de trabajo, abordajes metodológicos, aspectos teóricos, así como los conceptuales involucrados en los trabajos realizados por los estudiantes. Con esta caracterización se buscó indagar por el interés que tiene en las escuelas de comunicación en Cali, en torno a este campo de trabajo en la investigación y formación de sus estudiantes. A partir de lo cual se logró concluir que, en primer lugar, se considera difícil encontrar trabajos de grado con las características esperadas sobre comunicación en salud, lo cual retrasa el avance hacia la consolidación de la comunicación en salud como un campo disciplinario, por otro lado, también se concluye que desde lo que se propone como campo de comunicación social, es importante reflexionar sobre el perfil de los egresados de las escuelas de comunicación social que proponen los respectivos trabajos, de igual manera, se recomienda una aproximación teórica hacia la comunicación para el cambio social.Item Las aventuras del Capitán Micifuz: una propuesta preliminar de film familiar a partir de la relación entre parentesco y memoria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Romero Camargo, Luis Felipe; Tobar Tovar, Carlos AndrésEste trabajo de grado ofrece una propuesta audiovisual, a través de la recuperación de archivos de memoria relativos a los vínculos parentales entre un abuelo y su nieto, para presentar un relato alternativo de las violencias de la segunda mitad del siglo XX en Colombia desde el punto de vista de un militar-caricaturista denominado: el capitán Micifuz. En aras de este propósito, se alude a la construcción de un archivo de memoria fundamentado en la obra artística y periodística que evidencia una perspectiva sobre la vida social de la época. A partir de los insumos se desarrolla una interpretación de la memoria histórica a través de hitos sobresalientes en los que se combina la trayectoria del personaje con los acontecimientos más sobresalientes ocurridos en el país. Finalmente, se abordan las tramas parentales que permiten vislumbrar los vínculos afectivos inherentes al relato de un nieto que valora la influencia del abuelo en su vida. Esta propuesta responde a un intento inicial de exploración conducente a un producto audiovisual, presenta un estudio de antecedentes que fundamentan la trayectoria en la que se sitúa el ejercicio, ofrece un referente epistemológico contemporáneo relacionado con la aproximación al film familiar, la teoría del parentesco y el debate sobre verdad y sentido en el ámbito del conflicto entre historia y memoria. Se presenta de forma detallada el trabajo de campo realizado. Las tres fases desplegadas se correlacionan con los objetivos específicos y los avances en materia de la composición de un archivo de memoria funcional para los fines de la propuesta. Así mismo, se alude a los aspectos formales en los que se especifican las cualidades de la narración y sus posibilidades expresivas. Se espera que a través de los elementos expuestos el lector valore el intento por articular la memoria familiar con los hitos de la historia colombiana que son redescubiertos por medio de las caricaturas y el rol de un abuelo en sus facetas de militar y artista.Item La transformación del rol de sonidista a partir de los escenarios generados por las políticas públicas en la historia del cine colombiano durante los años de FOCINE y las leyes de cine 0814 y 1556(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Henao Guerrero, María Fernanda; Astroz Avellaneda, EsperanzaEl propósito de este trabajo de grado es identificar cómo en Colombia, las políticas públicas relacionadas con la cinematografía han influido y creado un entorno apto para el desarrollo y el crecimiento de los roles audiovisuales, en este caso específico del rol del sonidista. La investigación se enmarca en la revisión de las políticas públicas y los recursos que han sido destinados al fomento de la industria audiovisual colombiana. Se propone revisar cómo estás leyes han fortalecido los diferentes roles que hacen parte de la producción cinematográfica y audiovisual. En el desarrollo se revisaron aspectos como la formación de los sonidistas y las ofertas educativas que hay en el país. Se obtienen resultados como: aspectos por mejorar tanto de las leyes, como de la formación y la posible creación de nuevas leyes de cine que apoyen el crecimiento y mejores condiciones laborales de los diferentes roles audiovisuales en Colombia.Item Análisis de la extradición desde la agenda informativa de los periódicos el País y el Espectador entre los años 2008 y 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) García Meneses, Laura; Manrique Grisales, Jorge EnriqueEsta investigación tiene como objetivo el análisis de los personajes, instituciones, temas, controversias y niveles de discurso enfocados en la agenda informativa de los periódicos colombianos El País y El Espectador sobre el tema de la extradición en Colombia. De acuerdo con Tuchman (1983) las noticias construyen realidad, pues, en este caso se vio ligada a un contexto intervenido por la violencia de grupos ilegales. Para este fin, se tomaron en total 176 artículos publicados entre el 2008 y 2021 de los periódicos de referencia, y mediante una adaptación del Método Histórico-Discursivo que combina teorías de la Agenda Setting, Newsmaking y Framing, se propusieron categorías de análisis que permitieran examinar las intencionalidades discursivas dentro de los contenidos. Así pues, se encontró el fenómeno del narcotráfico como el principal eje en la construcción de realidad de la extradición en la prensa de referencia. Hoy en día, podemos concluir que los medios de comunicación tratan este tema manteniéndose en una posición aparentemente neutral, pero favoreciendo al Gobierno Nacional al frecuentar fuentes oficiales que dejan por fuera varias aristas de la problemática estudiada.Item Estereotipos de belleza y de rol femenino en la publicidad televisiva colombiana nacional en los canales RCN y Caracol en el año 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garzón Ortiz, Laura Isabella; Solanilla Vernaza, María Paula; Valencia Giraldo, Víctor HugoEl presente trabajo de grado aborda el tema de los estereotipos de belleza y de rol femenino en la publicidad televisiva colombiana nacional en los canales RCN y Caracol, durante los meses de marzo a junio de 2021. Esta propuesta nace del interés que como comunicadoras sociales nos surge por conocer cómo desde los medios masivos, en este caso la televisión, se refuerzan y se promueve la configuración de ciertos patrones culturales a través de anuncios publicitarios, como son el tema de la belleza femenina, y la imagen del papel que cumple la mujer en distintos escenarios de la vida pública y privada en el contexto nacional. Para ello se usó una metodología que permitió recabar un corpus de análisis compuesto por 39 comerciales de televisión emitidos en la franja Prime Time (de las 7PM a las 10PM) de lunes a viernes, desde el 1 de marzo al 1 de junio de 2021, encontrando que la configuración de estereotipos de belleza que la publicidad ha traído consigo fenómenos sociales, tales como la desigualdad y la exclusión, perpetuando una imagen de mujer como sexo débil, incapaz y con exclusiva dedicación a las tareas del hogar, en casi todas las edades del ciclo vital femenino. Este trabajo permitió reconocer en la muestra de la publicidad televisiva analizada de dos canales nacionales que los estereotipos de belleza y rol femenino siguen estando arraigados en una imagen desdibujada de la mujer, quien a pesar del paso de los años no alcanza a ser representada ante los medios de comunicación convencionales desde otros escenarios sociales, económicos, políticos y culturales diferentes a la familia o la vida privada, en una reiteración funcional tradicionalista en de sus roles y de su apariencia física.Item Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Borrero Janna, Juliana; Holguín Betancourt, María Gabriela; Cataño Otálora, Mónica MariónLa moda es una de las industrias más influyentes en la economía alrededor del mundo, sin embargo, se ha clasificado como la segunda industria que más contamina, siendo la primera la industria energética. A raíz de esta problemática, el mundo tuvo que empezar a implementar la sostenibilidad, y para ello se necesita promover nuevas actitudes y cambios en el comportamiento de los consumidores. Es por eso que nace la necesidad de generar un cambio frente al concepto de la moda y sus hábitos de consumo, informando y concientizando sobre la reutilización de la ropa para no comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones, que se cuide el medio ambiente y se garantice el bienestar de las personas que intervienen en el proceso de cada prenda. Al igual que promover opciones como el intercambio de ropa, la intervención en indumentarias y la aceptación de prendas de segunda mano. “Un paso hacia la moda sostenible” es una estrategia de comunicación integrada de marketing diseñada con el fin de promover la moda sostenible en la ciudad de Cali, Colombia. Abarcando temáticas de sostenibilidad, moda y emprendimiento, se busca promover el consumo consciente de la moda por medio de la idea de negocio llamada Retal Lifestyle. A través de una estrategia donde se comunica la problemática que genera la industria textil en el planeta y los motivos por los cuales se deben aplicar tecnologías de gestión para el cambio social, Retal Lifestyle busca visibilizar, posicionar y encontrar consumidores recurrentes de moda y promover la sostenibilidad dentro de sus hábitos de consumo. Del mismo modo, busca ser un emprendimiento que cree en el valor de la moda sostenible para darle una nueva oportunidad a las compras e impulsar un consumidor ético y consciente que valora la longevidad de la indumentaria y el cuidado del planeta. La estrategia está orientada hacia la aceptación de una idea o práctica social que traen beneficios para la sociedad, mejorando las condiciones sociales o ambientales mediante los cambios de conducta, en vez de buscar beneficios directos a la compañía en cuanto a sus ventas, como lo haría el mercadeo clásico. En este caso, se busca comunicar la importancia de la moda sostenible en aspectos sociales y ambientales. En el presente trabajo se desarrolla la estrategia “Un paso hacia la moda sostenible” con sus respectivas fases para llevar a cabo la planeación de la estrategia de comunicación. Del mismo modo, se presenta los resultados de la fase de investigación, la estrategia y sus campañas, la validación con el público objetivo y los indicadores, al igual que las conclusiones del trabajo realizado.Item Ser bella en Cali. Exploración, crítica y reportaje a partir de relatos de vida de expertos, implicadas y antagonistas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Caicedo Holguín, Juan Diego; Rodríguez Quintero, RicardoLa belleza ha representado una necesidad en la sociedad desde la antigüedad, convirtiéndose en un símbolo de poder en muchas civilizaciones. A través del presente trabajo se busca discutir el papel de la belleza facial de la mujer en la vida de seis sujetos de estudio, por medio de un recuento histórico de como se ha construido este tema en el mundo, en Colombia y en la ciudad de Cali. Los resultados de este análisis serán recopilados en el reportaje “Ser bella en Cali”, el cual cuenta con las voces de: el director de la agencia de modelos El Molino, Luis Eduardo Londoño “Lucho Molina”; la cirujana maxilofacial y Presidenta de la Asociación Colombiana de cirugía oral y maxilofacial (ACCOMF), Erika Lozano; la modelo y Miss Mundo Valle 2020, Maria Camila Buenaventura; la modelo de la agencia Nova Models, Valentina Duque Estrada; la psicóloga especialista en familia, Marcela Tinoco y la líder feminista del Colectivo Furia de la Universidad Javeriana de Cali, Isabella Duarte. Los seis relatos de vida reflejan como los ideales de belleza se construyen y se viven de forma individual, partiendo de las experiencias propias, la infancia y las relaciones familiares. Al final se concluye que la ciudad de Cali ha fomentado la diversidad en el aspecto de la belleza facial femenina y este aporte ha significado para la ciudad, una gran variedad de prototipos que se transforman dependiente las construcciones sociales del espacio.Item Yonkay live online. Creación y desarrollo de un streaming 24/7 sobre rutinas de un universitario, artista y videogamer, y análisis de la relación con sus seguidores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ladino Calvo, Nicolás; Rodríguez Quintero, RicardoEl streaming web fue uno de los medios de comunicación digital de mayor crecimiento durante el primer año de pandemia. En esta investigación nos centramos en los agentes más importantes que construyen este medio: el creador de contenido (streamer) y sus seguidores; para dar respuesta a una pregunta sobre el proceso de comunicación, y los elementos de interacción más significativos, que se crean entre el streamer y los seguidores, a partir del caso específico del estudiante investigador Nicolas Ladino (conocido como el streamer YonkayL). Se reflexiona acerca de la creación de comunidades virtuales y el valor de los creadores de contenido. Este proceso de comunicación digital se hizo reconocible mediante la caracterización de la interacción comunicativa entre streamer y seguidores durante el desarrollo de una transmisión livestreaming durante siete dias dentro de la plataforma Twitch.TV. La experiencia permitió caracterizar el proceso de comunicación digital en este medio de comunicación, entender la vida de los streamers y la comunidad que generan: los cambios en la rutina, las nuevas estrategias en videojuegos y la evolución terminológica. En suma, una comunicación de doble vía mediante interacciones sincronicas y asincronicas que se vivencian en Twitch.TV con prolongaciones proporcionadas por la misma plataforma o creadas por el streamer. El mundo de los videojuegos permite crear una comunidad donde los streamers crean una historia y un personaje con apoyo de los videojuegos, y los seguidores aprenden nuevas estrategias, aportan ideas, buscan nuevos contenidos, adquieren nuevos amigos en linea y diversifican sus habilidades de juego, tanto en los niveles local y digital, como en el plano internacionalmente y fuera de linea.Item Creación audiovisual: teléfono móvil y vida cotidiana en Cali, Colombia Tendencias globales y destiempos locales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Campos González, Valentina; Restrepo Álvarez, Juan Pablo; Trujillo Jaramillo, Paula MarcelaEsta investigación y el producto audiovisual (https://youtu.be/OSTeTG5aTK0), bajo la técnica del found footage, en su montaje, lleva a cabo un recorrido histórico con respecto a la llegada e incorporación en las rutinas sociales del teléfono móvil en la ciudad de Cali, Colombia. Asimismo, se hace hincapié en las formas en las que el celular transformó la vida cotidiana, al igual que las formas de comunicación. En un principio, el teléfono móvil tenía estatus de novedad y solo una pequeña élite podía tener acceso. Sin embargo, con el crecimiento del mercado, la compra de estos dispositivos fue cada vez más popular. Una vez superada esta brecha y otras, en materia tecnológica, no existió diferencia respecto a los usos que se le dan al dispositivo en comparación con las tendencias globales. Entretenimiento, comunicación instantánea y otras funciones, ligadas al ocio, parecen ser los usos predilectos. En el caso de los perfiles y trayectorias de los entrevistados se muestran particularidades que enriquecen la mirada histórica propuesta.