Las caras de la opresión : un docu-reportaje sobre la práctica del boxeo en el Coliseo de Combate María Isabel Urrutia de la ciudad de Cali

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
El primer argumento a exponer sobre la importancia de este trabajo de grado radica en que mediante este proceso de realización audiovisual es posible una aproximación a las caras de la opresión (explotación, marginación, carencia de poder, imperialismo cultural y violencia) a través de un docu-reportaje sobre la práctica del boxeo en el Coliseo de Combate María Isabel Urrutia. Se considera este primer argumento relevante porque permite proponer una alternativa narrativa distinta al modo habitual en el que se trabaja audiovisualmente la pobreza. A continuación, se aludirá a dos argumentos adicionales que resaltan la importancia de esta investigación. El segundo argumento por el cual esta investigación debe realizarse es por la relación estrecha que existe entre los practicantes de boxeo en la ciudad de Santiago de Cali y la opresión, pues en su mayoría son personas que provienen de contextos oprimidos. Ellos, al crecer en estos espacios, desarrollan una gran capacidad de soportar y tolerar la violencia, lo que termina siendo un factor complementario a favor de su superación personal y deportiva en el boxeo. Por ende, este docu-reportaje pretende exponer cómo las prácticas injustas de la sociedad en determinadas situaciones se convierten en motivos para que un individuo busque su superación personal. Sin embargo, algunos boxeadores provenientes de este contexto, que buscan salir adelante por medio de esta disciplina, pueden encontrarse con otra posible forma de opresión, otorgada por el negocio del boxeo, que es la explotación. Por consiguiente, el tercer argumento para que este trabajo de grado se lleve a cabo es plantear una reflexión sobre qué tantas posibilidades brinda el boxeo para salir de la opresión.