Identificación de las narrativas usadas por un grupo de periodistas en la red social Twitter antes, durante y después de las movilizaciones del 21 de noviembre de 2019 en Colombia
Loading...
Date
2021
Authors
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Las redes sociales se han convertido en una herramienta comunicativa de gran importancia que sirve para informar a las personas sobre sucesos o hechos que acontecen, no solo en Colombia sino a nivel internacional. Bajo esta premisa, en la presente investigación se pretenden identificar las narrativas usadas por un grupo de periodistas en la red social Twitter antes, durante y después de las movilizaciones del 21 de noviembre de 2019 en Colombia. Dentro del estudio se evidencia el lenguaje empleado por los periodistas, además de vislumbrar las características y los tuits con mayor representatividad en la movilización. De manera general, se presenta una serie de características que describen la narrativa de los 36 tuits seleccionados para la investigación. Los tuits se seleccionaron comprendiendo la temporalidad entre el 20 a 22 de noviembre de 2019, permitiendo estudiar el antes, durante y después de las movilizaciones, además de conocer las principales diferencias del cubrimiento y el género periodístico empleado, esta información brinda una visualización sobre la narrativa de los tuits. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología netnográfica, un método cualitativo e interpretativo de las interacciones de las personas en internet, permitiendo compilar y describir las principales particularidades de abordaje de los tuits seleccionados para el cumplimiento del objetivo de investigación. Los tuits fueron seleccionados teniendo en cuenta re-tuits e interacción de los usuarios con el tuit publicado. Para la búsqueda de dichas publicaciones se tuvieron en cuenta palabras claves como “Paro Nacional”, “21 de noviembre” y “movilizaciones”, que al momento de ingresadas en la barra de búsqueda de Twitter se relacionaron con los hashtags #ParoNacional21N y #21N.
Description
item.page.descriptioneng
Social networks have become a communication tool of great importance that serves to inform people of events or events occurring, not only in Colombia but at the international level. Under this premise, the present investigation seeks to identify the narratives used by a group of journalists on the Twitter social network before, during and after the mobilizations of November 21, 2019, in Colombia. The study demonstrates the language used by journalists, in addition to seeing the characteristics and tweets with greater representativeness in the mobilization. A series of features describing the narrative of the 36 tweets selected for research are generally presented. The tweets were selected understanding the temporality between November 20 and 22, 2019, allowing to study the before, during and after the mobilizations, allowing to know the main differences of coverage and the journalistic genre employed, this information provides a visualization of the narrative of the tweets. For the development of research, the netnographic methodology was used, which is a qualitative and interpretative method of people's interactions with the Internet, allowing to compile and describe the main particularities of approach of the selected tweets for the fulfillment of the research objective. tweets were selected based on re- tweets and user interaction with the posted tweet. Key words such as "National Strike", "21 November", "mobilizations", "mobilizations", were considered in the search for these publications, that at the time of entering them in the Twitter search bar they related to hashtags #ParoNacional21N and #21N.
Keywords
Redes sociales, Twitter, Movilizaciones, Paro Nacional, Netnografia., Social networks, Mobilizations, National Strike, Netnographic