Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se determinaron otros objetivos más específicos, en aras del alcance del objetivo principal de este trabajo. De este modo, los objetivos específicos son, por una parte, caracterizar los elementos constituyentes de la cultura pop en relación con la propuesta musical de Madonna y Michael Jackson en las canciones Like a prayer (1989) y They don´t really care about us (1996) respectivamente. Consecutivamente, determinar los contenidos de corte ideológico social y cultural presentes en el discurso de las letras de las canciones Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para finalmente, Evidenciar las relaciones de contenido y la posible crítica social y cultural mostrada a través de los discursos lírico y audiovisual en las canciones y videoclips de Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para el desarrollo de esta investigación, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a seis categorías relevantes. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa y se implementó la herramienta de la hermenéutica para estudiar la configuración de nuevos sentidos en el campo social. A su vez, se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos que permitieron la clasificación de los elementos, por una parte, del discurso en las letras de las canciones Like a Prayer (1989) de Madonna, y They Don´t really care about Us (1996) de Michael Jackson; y por otra, de los elementos visuales de los videoclips de esas canciones. Como resultado, fue posible evidenciar con claridad la influencia de los artistas Madonna y Michael Jackson sobre sus seguidores en las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX. Lo anterior se hizo posible gracias al análisis de los elementos en las canciones y videoclips seleccionados, que permitieron encontrar esa conexión entre los mensajes e imágenes, con los aspectos sociales y culturales de la sociedad del momento.
Description
item.page.descriptioneng
This research aims to analyze the discourse and semiotic elements involved in two songs and their video clips, in order to determine their possible social and cultural influences due to the pop culture of the 80s and 90s of the twentieth century. In this sense, other more specific objectives were identified, in order to achieve the main objective of this work. In this way, the specific objectives are, on one hand, to characterize the constituent elements of pop culture in relation to the musical proposal of Madonna and Michael Jackson in the songs Like a prayer (1989) and They don t really care about us (1996) respectively. Consecutively, determine the ideological social and cultural contents present in the discourse of the lyrics of the songs Like a prayer (1989) and They don t care about us (1996) respectively. Finally, to show the relationships of content and the possible social and cultural criticism shown through lyrical and audiovisual discourses in the songs and videoclips of Like a prayer (1989) and They don t care about us (1996) respectively. For the development of this investigation, some background information was read according to six relevant categories. The methodology used was the qualitative research, and the tool of hermeneutics was implemented to study the configuration of new senses in the social field. At the same time, two data collection instruments were designed in order to allow the classification of the elements, on one hand, of the speech in the lyrics of the songs Like a Prayer (1989) from Madonna, and They Don´t really care about Us (1996) from Michael Jackson and, on the other hand, of the visual elements in the video clips of those songs. As a result, it was possible to clearly demonstrate the influence of the artists Madonna and Michael Jackson on their followers in the 1980s and 1990s. This was possible thanks to the analysis of the elements in the selected songs and video clips, which have made possible to find that connection of messages and images, between social and cultural aspects of the society of the moment.
Keywords
Género musical pop, Consumo cultural, Emociones musicales, Análisis crítico del discurso, Semiótica audiovisual, Musical pop genre, Cultural consumption, Musical emotions, Critical discourse analysis, Audiovisual semiotics
Citation
Collections