Afrontamiento y resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes universitarios
Loading...
Date
2022
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Objetivo: Se realizó un estudio cuyo propósito fue indagar el afrontamiento y la resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali. Método: se realizó un estudio con diseño narrativo en el cual participaron seis estudiantes de pregrado, de los cuales cuatro fueron hombres y dos mujeres, entre los 18 y 25 años de edad. Fueron captados mediante un muestreo intencional, posteriormente se realizaron las entrevistas en profundidad de manera presencial y virtual. Resultados: se evidenció que los participantes experimentaron cambios en cuanto a sus hábitos y estilos de vida, entre otros ajustes a sus rutinas de autocuidado físico y mental, apreciando en ellos un carácter resiliente y un proceso de re significación, teniendo mayor autoconocimiento, autoestima y un adecuado posicionamiento de su rol dentro del entorno familiar y social. Los participantes experimentaron pérdidas físicas y de vínculos, a nivel personal y académico, en transición a la virtualidad. Conclusiones: se pudo identificar que los estudiantes implementaron un afrontamiento adaptativo, permitiendo así realizar los cambios y ajustes exigidos en el proceso de reintegro a la nueva normalidad, movilizando capacidades individuales y recursos psicológicos previos. Además, que, la resignificación identificada fue desde la reevaluación positiva de la experiencia, evidenciado en el mejoramiento de relaciones familiares y sociales y en procesos de autoconocimiento y aumento de la autoestima exitosa.
Description
item.page.descriptioneng
Objective: A study was conducted with the purpose of investigating the coping and re-signification of the new normality following COVID-19 among students at a private university in the city of Cali. Method: A narrative design study was conducted involving six undergraduate students, four men and two women, aged between 18 and 25 years. They were selected through intentional sampling, and in-depth interviews were conducted both in person and virtually. Results: It was found that the participants experienced changes in their habits and lifestyles, including adjustments to their physical and mental self-care routines. They demonstrated a resilient character and a process of re-signification, with greater self-knowledge, self-esteem, and an appropriate positioning of their role within the family and social environment. The participants experienced physical losses and loss of connections on a personal and academic level during the transition to virtual learning. Conclusions: It was identified that the students implemented adaptive coping strategies, allowing them to make the necessary changes and adjustments required in the process of reintegrating into the new normal, leveraging individual capabilities and previous psychological resources. Additionally, the identified re-signification was from the positive reevaluation of the experience, evidenced by improved family and social relationships, self-knowledge processes, and successful increases in self-esteem.
Keywords
Afrontamiento, Resignificación, COVID-19, Nueva normalidad, Estudiantes universitarios, Coping, Re-signification, New normal, University students