Condiciones y satisfacción laboral en el retorno a la presencialidad en profesores universitarios de Cali

Abstract
La presente investigación cualitativa, con diseño fenomenológico, tuvo como objetivo caracterizar las condiciones y satisfacción laboral de profesores universitarios tras el retorno a la presencialidad de las clases posterior a la pandemia COVID-19. Para alcanzar esto, se plantearon como objetivos específicos analizar las condiciones laborales de los profesores universitarios durante el lapso del trabajo remoto y las condiciones laborales en el retorno al trabajo presencial, identificar las experiencias en términos positivos y negativos en el retorno al trabajo presencial de los profesores universitarios y analizar las repercusiones en la satisfacción laboral de los docentes universitarios a causa de los cambios en las condiciones laborales en el trabajo remoto y la vuelta a la presencialidad. La muestra de la presente investigación se compuso de seis profesores universitarios de la ciudad de Cali, cuatro hombres y dos mujeres, a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas para la obtención de la información. Ahora bien, los principales resultados se encuentran relacionados con los cambios positivos y negativos en las condiciones laborales que surgieron a partir de la pandemia y en este sentido, las condiciones emergentes a raíz del COVID-19 y cómo estas repercuten en la satisfacción laboral de los maestros.
Description
item.page.descriptioneng
This qualitative research, using a phenomenological design, aimed to characterize the working conditions and job satisfaction of university professors following the return to in-person classes after the COVID-19 pandemic. To achieve this, the specific objectives were to analyze the working conditions of university professors during the period of remote work and the conditions upon returning to in-person work, identify positive and negative experiences in the return to in-person work for university professors, and analyze the impact on job satisfaction due to changes in working conditions during remote work and the return to in-person classes. The sample for this research consisted of six university professors from the city of Cali, four men and two women, who participated in semi-structured interviews to obtain the information. The main results are related to the positive and negative changes in working conditions that arose from the pandemic and, in this sense, the emerging conditions due to COVID-19 and how they impact teachers' job satisfaction.
Keywords
Profesorado universitario, Satisfacción laboral, Condiciones laborales emergentes, COVID-19, University faculty, Job satisfaction, Emerging working conditions
Citation
Collections