Apoyo emocional en la interacción maestro-estudiante y regulación emocional de un estudiante con trastorno del espectro autista
Loading...
Date
2021
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el apoyo emocional en la interacción maestra-estudiante y la regulación emocional de un alumno con trastorno del espectro autista escolarizado en el grado transición de un jardín infantil de la ciudad de Cali, esto partiendo de la pregunta: ¿Cómo se da el apoyo emocional en la interacción maestra-estudiante y la regulación emocional de un alumno con TEA de la ciudad de Cali? Esto a través de un método microgenético de estudio de caso único con enfoque cualitativo. Se utilizó por un lado la técnica de entrevista y por otro la observación de una clase de lenguaje. Los participantes fueron un niño de 5 años diagnosticado con TEA, quien cursa el grado preescolar, y su maestra, una mujer de 51 años licenciada en educación preescolar y especializada en multimedia educativa, ambos de la ciudad de Cali, Colombia. La información se registró por medio del software ELAN (V. 6.2) y se interpretó por medio de un análisis microgenético de la interacción y un análisis temático de la entrevista. Los resultados mostraron que la maestra poseía características de un clima emocional positivo y una alta sensibilidad, por parte del estudiante, se encontró que usaba estrategias de afrontamiento constructivo. Se pudo concluir que un clima emocional positivo y una alta sensibilidad de la maestra, podrían contribuir a un afrontamiento constructivo en la regulación emocional y, asimismo, a una mejor adaptación del estudiante con TEA a la clase.
Description
item.page.descriptioneng
Keywords
trastorno del espectro autista, regulación emocional, apoyo emocional, sensibilidad del maestro, educación inclusiva