Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
No Thumbnail Available
Date
Authors
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Description
En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la
motivación hacia el estudio y la cultura escolar
. Se analizaron publicaciones referidas a
reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados
y conclusiones fueron reseñados y or
ganizados en una matriz que permitió categorizar
las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en
cultura escolar
. En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un
lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores
desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio
en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas
implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos
de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto
de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca
de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar
.
item.page.descriptioneng
Keywords
motivación-estudiantes, motivación (Psicología), tarea escolar, culturaescolar