El papel de la formación de posgrado en el cierre de la brecha de género en las organizaciones: un estudio de caso de egresados(as) del MBA de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
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2024
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Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Este trabajo de grado es un estudio exploratorio que pretende analizar la contribución de la formación a nivel de MBA en el cierre de la brecha de género en las organizaciones para egresados y egresadas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (en adelante PUJC). Para ello, se inicia con una revisión a la literatura, por medio de un recorrido que considera los cambios en la participación de la mujer en el mercado laboral y los factores que han incidido en ello, desde la implicación de las decisiones acerca de la vida familiar, la democratización de la educación y la convergencia de roles en la sociedad, en donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos y deberes y deberían tener acceso a las mismas oportunidades especialmente al interior de las organizaciones. A partir de esta revisión, se observa que la brecha de género entre hombres y mujeres en las organizaciones sigue estando presente, por lo cual se decide analizar la contribución que tiene la formación de posgrado, especialmente una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Cali (PUJC), en el cierre de esta brecha, para lo cual se seleccionaron las competencias y variables que inciden directamente en este cierre y se procedió a evaluar mediante una encuesta anónima la percepción de los egresados sobre el cambio percibido en estas una vez finalizado el MBA. La investigación utiliza una metodología cuantitativa para la obtención de información a partir de una encuesta realizada a la población objetivo por medio de la plataforma Google Forms. La muestra es obtenida de un muestreo por conveniencia no probabilístico. A partir de los resultados, se desarrolla un análisis descriptivo para identificar las principales tendencias y hallazgos clave teniendo en cuenta el marco teórico, especialmente en lo referente al impacto que tienen los estudios de posgrado (MBA) en el fortalecimiento de tres tipos de competencias “knowing why” (motivaciones e identidad con el trabajo), “knowing how” (conocimientos y habilidades laborales relevantes), “knowing whom” (red de contactos y reputación profesional), las cuales a su vez, facilitan el desarrollo de carreras profesionales exitosas. Adicionalmente, se
determina la existencia de asociaciones significativas entre las variables categóricas. con el fin de responder a las hipótesis planteadas sobre los factores que podían influir en la brecha de género dentro de las organizaciones. El estudio encontró que los egresados(as) perciben en general un
mejoramiento de las habilidades que suman al cierre de brecha en las organizaciones, sin embargo, la movilidad laboral, la percepción del balance vida- trabajo y una mayor compensación salarial se presenta más en los hombres. Por lo tanto, aunque se evidencia que la brecha de género persiste
al interior de las organizaciones, las mujeres indican un fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, técnicas y blandas lo cual fomenta el cierre de esta brecha.
Description
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This degree work is an exploratory study that aims to analyze the contribution of MBA-level training in closing the gender gap in organizations for graduates and graduates from the Pontificia Universidad Javeriana Cali (hereinafter PUJC). To do this, start with a review of the literature, through a journey that considers changes in participation of women in the labor market and the factors that have influenced it, from the involvement of
decisions about family life, the democratization of education and the convergence of roles in society, where women and men have the same rights and duties and should have access to the same opportunities especially within organizations. Starting From this review, it is observed that the gender gap between men and women in organizations is still present, which is why it was decided to analyze the contribution that the formation of postgraduate studies, especially a Master of Business Administration (MBA) from the Pontifical Cali University (PUJC), in closing this gap, for which the competencies and variables that directly affect this closure were selected and the graduates' perception of the perceived change in these once they finished the MBA was evaluated through an anonymous survey. The research uses a quantitative methodology to obtain information from a survey carried out on the target population through the Google Forms platform. The sample is obtained from non-probabilistic convenience sampling. Based on the results, a descriptive analysis is developed to identify the main trends and key findings taking into account the theoretical framework, especially with regard to the impact that postgraduate studies (MBA) have on strengthening three types of competencies. knowing why” (motivations and identity with the job), “knowing how” (relevant work knowledge and skills), “knowing who” (network of contacts and professional reputation), which in turn facilitate the development of successful professional careers . Additionally, it determines the existence of significant associations between the categorical variables. in order to respond to the hypotheses raised about the factors that could influence the gender gap within organizations. The study found that graduates generally perceive a improvement of skills that contribute to closing the gap in organizations, however, labor mobility, the perception of work-life balance and greater salary compensation occurs more in men. Therefore, although it is evident that the gender gap persists Within organizations, women indicate a strengthening of their leadership, technical and soft skills, which encourages closing this gap.
Keywords
MBA, Brechas de género, Mujer, Posgrado, Educación, Organización, Liderazgo, Equidad., Gender gaps, Woman, Postgraduate, Education, Organization, Leadership, Equity