«Una filosofía de la esperanza desde Alberto Magno como camino alterno de solución para los tiempos en crisis»

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Date
2021
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Esperanza y filosofía pueden ser el doble perfecto para construir una propuesta teórica y práctica en el ejercicio de superación de las crisis y adversidades en las que se debate la existencia humana. Es una propuesta que se ilumina desde ángulos filosóficos, existenciales y espirituales, cada uno como factor inherente en la esencia de los hombres y mujeres. La esperanza puede ser vista durante este trabajo como el vestigio de una luz que hace comprensible el sufrimiento desde una nueva y eterna verdad. Y esto hará por tanto que se consoliden nuevas formas de comprender y asumir los desafíos que por antonomasia desbordan la realidad humana. La esperanza es una virtud que a primera vista es muy poco explorada dentro de la filosofía. Sin embargo, valdría la pena detenerse en los rastros de la historia y en la profundidad con que varios pensadores han caminado en este tema, para darse cuenta de que hay mucho que aprender y a su vez mucho por decir. Quizás puede parecer un tema trivial y sin mayor envergadura desde una disciplina como la filosofía, ya que obtiene mayor patrocinio desde otras ciencias como la teología; pero la sorpresa consiste en que esta virtud tiene una relación vital con la misma dimensión trascendente del ser humano, puesto que si se habla de un sujeto ‘inquieto’ que busca sentido, verdad y horizonte, solo lo hará en la medida en que encarne la esperanza, pues será el motivo de querer ir más allá, incluso cuando todo es incierto. La categoría temporal del ser humano deja en evidencia la casi dependencia de la visión expectante en la que constantemente vive. Toda la vida humana es un esperar, un aguardar algo; pero ese algo sería imposible de definir en estas líneas. No obstante, se emboza desde la motivación con que cada persona vive a diario e intenta dar sentido a su existencia. Ahora bien, para el marco teórico, ese ‘algo’ se hace muy evidente en la tarea que San Alberto Magno adoptó para determinar que la divinidad, siendo conocida, no solo por fe, sino también por la razón, representa el sentido último al que tiende todo hombre y mujer, la realidad por la que ha esperado desde su primer respiro y la plenitud de su ser. Y sin caer en un teísmo extremo ni en una herejía antropomórfica, ese Dios que San Alberto reconoce como el ‘algo’ por el que se ha aguardado, es capaz de hacerse visible y concreto en la misma felicidad que busca todo ser humano como culmen de su existir. De todo esto, no se puede evadir una constante que está implícita en el ejercicio de la construcción de la historia. La adversidad ha acompañado al ser humano en todo instante. No hay existencia sin aprietos, sin oscuridades, sin falta de razones y certezas. Esta vida, que se puede llamar auténtica, esa que acontece en la historia y el tiempo, es de algún modo ‘crisis vital’; es toda una dialéctica entre desesperación y esperanza, debido a que el existir es tiempo, no cósmico, ni imaginario o infinito, sino tiempo real, que se acaba, y que en últimas reclama de quien lo transita, una razón para ser vivido y estimado. El sinsentido existencial es el escape más prematuro al no reconocimiento de las limitaciones y de la necesidad de esperanza para poder vivir y existir. Será entonces necesario perseguir varios objetivos en la intención de formular esta propuesta que desde la filosofía de San Alberto Magno busca iluminar a una filosófica de la esperanza, para así responder a las adversidades y crisis del tiempo contemporáneo: (i) se intentará identificar elementos de la esperanza dentro de la filosofía, que permitan dilucidar una posible conexión con la filosofía del Doctor universalis; (ii) una vez identificados estos elementos, se abordará la teoría sobre la cognoscibilidad de Dios en San Alberto Magno, el Santo de Colonia, desde diferentes ángulos y su posible relación con la esperanza como virtud y alternativa de conocimiento racional sobre Dios; (iii) finalmente, se buscará hacer evidente la crisis humanitaria que vive el mundo en la actualidad, intentando hacer un paralelo con el tiempo de San Alberto y mostrando cómo su teoría puede servir de propuesta filosófica desde la esperanza para superar los tiempos en crisis. Adentrarse en una propuesta tan ambiciosa como esta, requerirá de una apertura necesaria del lector para dejarse cuestionar respecto a la forma en que se vive, se asume la existencia y se espera. Esa existencia en general requiere ser dotada de un sentido capaz de mover el alma del hombre y la mujer, al punto de que se busque y se espere, sin desfallecer ni sucumbir antes los avatares cotidianos que el mundo y su relación con lo humano genera, la plenitud de la verdad y su realización en la vida feliz y beatífica.
Description
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Hope and philosophy can be the perfect double to construct a theoretical and practical proposal in overcoming the crises and adversities that human existence faces. This proposal shines through philosophical, existential, and spiritual angles, each as an inherent factor in the essence of men and women. In this work, hope can be seen as the trace of light that makes suffering understandable through a new and eternal truth. This, therefore, will solidify new ways of understanding and assuming the challenges that, by antonomasia, overflow human reality. Hope is a virtue that, at first glance, is scarcely explored within philosophy. However, it would be worthwhile to pause on traces throughout history and the depth with which several thinkers have delved into this theme, revealing that there is much to learn and much more to express. Perhaps, this topic might seem trivial and of lesser importance within a discipline like philosophy, as it finds more support from other sciences, such as theology; yet, the surprise lies in that this virtue has a vital connection with the transcendent dimension of the human being, as a 'restless' subject searching for meaning, truth, and horizon will only pursue these to the extent that they embody hope, for this is the reason to want to go beyond, even when all is uncertain. The temporal category of the human being reveals an almost dependence on the expectant vision in which they constantly live. All human life is waiting, anticipating something; yet, that something would be impossible to define in these lines. However, it appears within the motivation with which each person lives daily, striving to give meaning to their existence. Now, for the theoretical framework, this 'something' becomes evident in the work that Saint Albert the Great undertook to determine that divinity, known not only through faith but also through reason, represents the ultimate meaning toward which every man and woman tends, the reality awaited since their first breath, and the fullness of their being. Without falling into extreme theism or anthropomorphic heresy, the God Saint Albert acknowledges as the awaited ‘something’ can become visible and concrete in the very happiness every human being seeks as the pinnacle of their existence. In all this, a constant cannot be avoided in the construction of history: adversity has accompanied humanity at every moment. There is no existence without difficulties, darkness, or a lack of reasons and certainties. This life, which can be called authentic, occurring in history and time, is in some way a 'vital crisis'; it is a dialectic between despair and hope, as existence is real, finite time that ultimately demands a reason to be lived and valued. Existential meaninglessness is the earliest escape from failing to recognize limitations and the need for hope to live and exist. Several objectives will thus be pursued to formulate this proposal, drawing from Saint Albert the Great’s philosophy to illuminate a philosophy of hope, responding to the adversities and crises of contemporary times: (i) an attempt will be made to identify elements of hope within philosophy that could elucidate a possible connection with the philosophy of the Doctor universalis; (ii) once identified, Saint Albert the Great’s theory on the knowability of God, the Saint of Cologne, will be examined from various perspectives and its possible relation to hope as a virtue and a rational alternative to knowledge of God; (iii) finally, an effort will be made to highlight the humanitarian crisis the world faces today, attempting to draw a parallel with Saint Albert’s time and show how his theory could serve as a philosophical proposal rooted in hope to overcome crises. Engaging in such an ambitious proposal will require the reader's openness to question the way life is lived, existence is embraced, and hope is held. This existence generally needs to be imbued with a sense capable of moving the soul of man and woman, to the extent that they seek and hope without failing or succumbing to the daily challenges the world and its relation to humanity generate—the fullness of truth and its realization in a happy and beatific life.
Keywords
Filosofía de la esperanza, Crisis existencial, Superación de adversidades, Philosophy of hope, Existential crisis, Overcoming adversities
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