Filosofía

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    Estética del ánimo abyecto: una mirada sobre la imagen que fundamenta el poder estatal en el orden prohibicionista y militarista del gobierno nacional colombiano (2021). A propósito de los afectos en Baruj Spinoza
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Jaramillo Aragón, Juan David; Sánchez León, María Cristina
    El presente texto es un trabajo teórico que reúne elementos de la Filosofía y la Ciencia Política con el fin de atender un contexto social contemporáneo, en este sentido, es un ejercicio reflexivo que empieza como una inquietud por el cuerpo y por las imágenes que lo someten a un espacio autoritario. Así inició la búsqueda especialmente los rasgos anímicos que favorecen o impiden el libre desarrollo de los integrantes de una comunidad. Por esa razón decidí centrarme en la ética de un filósofo que significó una anomalía y una revolución a los paradigmas de la época moderna: Baruj Spinoza. Es decir, consideré usar su teoría de los afectos al contexto colombiano porque sigue siendo una postura disímil pero necesaria al momento de atender un problema cotidiano como lo es el afectivo, donde las pasiones y no las razones, son lo que motivan principalmente los actos humanos.
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    Sobre la dignificación de la infancia: Consideraciones acerca del límite, el lenguaje y la imaginación en la diversidad de la infancia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rodríguez Cárdenas, Sofía; Sánchez León, María Cristina
    La dignificación de la infancia debería ser una preocupación latente para la filosofía contemporánea. Sin embargo, al parecer no es así como sucede, pues recientemente se ha preocupado poco por investigar sobre la infancia como problema en su campo; en contraste, se ha preocupado más por otro tipo de estados, revelando la poca importancia que se le ha dado a la infancia, una etapa fundamental para el desarrollo del ser humano y, por tanto, de la filosofía misma. Parece que siempre será más importante el hecho de teorizar, de pensar y re-pensar problemas que subyacen, inconformidades que llevan años siendo problemas centrales de la filosofía y que han sido muy importantes y han logrado darle un giro a la comprensión del mundo; sin embargo, hasta el momento estos problemas han sido teorizados, quedándose siempre fuera de la acción. De ahí que necesitemos hacer cambios que empiecen a dar resultados para generar transformaciones verdaderas.
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    Implicaciones éticas y políticas de la formación y reformación del carácter
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Bazante Guerrero, Laura Sofía; Esponda Contreras, Katherine
    Desde la filosofía práctica es posible analizar las implicaciones sociales que tiene el carácter del ser humano en tanto que, su modo de ser moviliza su acción y esta tiene un impacto en la pólis. El carácter, entendido como modo de ser, puede afectar positiva o negativamente a la comunidad política de la que haga parte dicho ser humano, en la medida en que existen diversos modos de ser, algunos pueden ser viciosos y otros virtuosos. Aquellos que han configurado un carácter vicioso están habituados a obrar viciosamente y sus acciones, evidentemente, no aportarán positivamente a la pólis desencadenando acciones que van en contra del fin último de la comunidad. No obstante, Aristóteles en la Ética Nicomáquea (EN) señala la posibilidad de reformar el carácter, lo cual posibilitaría que aquél que es vicioso pueda transformar su modo de ser y comenzar a contribuir al bien común de su comunidad política.
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    La narración y el cuerpo: variaciones de un relato hecho carne
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tauta Chaparro, Jaime Andrés; Sánchez León, María Cristina
    La temática central de este texto es el cuerpo y su relación con el concepto de narración. Ya primeramente dejemos clara la tesis central: “El cuerpo puede narrar a través de sus variaciones”. Allí lo que quiero entender por cuerpo, está más inclinado a una visión fisiológica que metafísica. Lo que implica, que nuestra posición no está hablando de cuerpo, cómo una mera figura, silueta o contorno de las ‘cosas’, que simplemente esté atado a las afecciones del mundo1. Sino que hablamos de ‘nuestro’ cuerpo, como sistema de nervios, huesos y músculos que nos componen, dónde, cuerpo es explícitamente ‘carne’ o corporalidad ‘humana’.2 Luego, lo que son las variaciones, concepto traído de Michael Serres, son los modos en que el cuerpo se ‘transforma’ y ‘pliega’ diversas maneras de aparición. Una variación se compone desde la piel(gestos/heridas/expresiones) o el sentido de movimiento coreográfico. Dónde en ambos modos de aparición, se realiza un ‘entrenamiento’ o un ‘performance’. Ya sea si deseemos mostrar o contar ese cuerpo, desde una práctica deportiva o artística. A este respecto, nuestros conceptos centrales son: el cuerpo humano, las variaciones y la narración.
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    De terrícolas y alienígenas: Wittgenstein, el naturalismo y la interpretación radical
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ospina Rodríguez, Camilo; Giraldo Giraldo, Ana María
    Esta monografía es uno de los resultados del proyecto La potencia de la metáfora en momentos de incertidumbre: lógica, estética y religión 1. En ella abordaré la siguiente pregunta: ¿cómo es posible la comprensión entre dos formas de vida completamente extrañas? Tres casos de lo que interpreto como formas de vida completamente extrañas están en las diferencias que hubo en algún punto de la historia entre las formas de vida africanas y las europeas, o las diferencias que habría entre formas de vida alienígenas y humanas, o las diferencias que hay entre las formas de vida budistas y las judaistas. Visto así, el problema me obligará a habitar tres campos de reflexión filosófica. Por un lado, necesitaré de una epistemología, pues la comprensión de algo (un chiste, una pintura o, lo que me atañe, una forma de vida) implica la construcción de un saber. Por otro lado, precisaré de una filosofía del lenguaje o una teoría del significado, ya que la comprensión es un proceso lingüístico en la mayoría de los casos. Y, por último, requeriré de una antropología filosófica, porque la comprensión, el saber, el lenguaje y las formas de vida son fenómenos de la vida humana.