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Item El sufrimiento y la creación artística: Una mirada a la vida del espectador(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) López Benjumea, María Isabel; Sánchez León, María CristinaLa pregunta central de esta monografía es la siguiente: ¿en qué sentido el ser humano padece una existencia sufriente? A lo largo de tres capítulos, se responde que el sentido yace en que el ser humano es espectador de su propia experiencia corpórea, lo que le permite comprender que está constituido por un pathos sufriente. Pero esto no implica una lectura negativa sobre el sufrimiento. Por el contrario, el abordaje de esta monografía se corresponde con una mirada vitalista. Para ello se recurre a Nietzsche y a Blumenberg, puesto que el primero trata con un sentido estético al sufrimiento y el segundo lo interpreta como un rasgo humano que impulsa al sujeto a sobreponerse a la existencia. Hay tres nociones centrales para esta monografía que vale la pena explicar. En primer lugar, la noción de ‘sufrimiento’ se entiende como una forma de la existencia humana. En este sentido, el sufrimiento no debe confundirse con el dolor, en tanto el sufrimiento se padece y constituye, mientras que el dolor es resultado de una acción que puede ser aliviada directamente. En segundo lugar, la noción de ‘creación artística’ se refiere al sentido estético con el que se mira la experiencia corpórea como una instancia para transformar al sujeto. La idea misma de transformación será abordada más adelante. Y, por último, la noción de ‘espectador’ se comprende como la acción del sujeto que mira la existencia sufriente con una disposición de curiosidad que abre la posibilidad a la liberación de la fuerza que reside en el sujeto.Item La ingeniería social de la economía del mercado y la mecánica del poder(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Revelo Endo, Ana María; Agudelo Grajales, DiegoEn el siguiente trabajo de grado se abordará la problemática del condicionamiento de la libertad dentro del contexto de la sociedad de consumo, como resultado derivado de la estructura del poder que se configura dentro de la economía del mercado globalizado y, se realizará una descripción de los mecanismos de control a partir de los cuales condiciona al consumidor, finalmente, se determinarán los efectos derivados de los condicionamientos de la libertad impuestos por la sociedad de consumo. Dentro de este estudio, se mostrará el efecto determinante que tienen los condicionamientos materiales y simbólicos sobre el inconsciente.Item Una lectura del worldbuilding desde la perspectiva pragmática de Richard Rorty(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Collazos Navarro, Juan Martin; Cardona Giraldo, Juan Ignacio de JesúsEste ensayo explora el concepto de worldbuilding en la ficción especulativa a través del pragmatismo de Richard Rorty, centrándose en cómo el lenguaje construye mundos ficticios. Emplea las teorías de John Searle sobre las características ilocutivas y semánticas del discurso ficticio e integra ideas de reconocidos autores de ciencia ficción y fantasía como J.R.R. Tolkien, Isaac Asimov y Ursula K. LeGuin. Al contextualizar las opiniones de Rorty sobre la contingencia del lenguaje, el anti-platonismo y la importancia de la metáfora, el ensayo sostiene que la construcción de mundos sirve como una herramienta metafórica para crear nuevos vocabularios y narrativas. Este proceso es similar a lo que Rorty describe como el trabajo de los “poetas vigorosos” que reformulan nuestra comprensión del mundo a través de nuevas metáforas. También se examina la visión semántica de la ficción en la filosofía de John Searle y la contrasta con la respuesta pragmática de Rorty, y se destaca la interacción dinámica entre el lenguaje y la realidad en la creación de mundos ficticios. Además, profundiza en el concepto de subcreación de Tolkien y el papel de la mitopoeia en la literatura fantástica, presentando al autor como un poeta vigoroso que afronta las normas sociales a través de la construcción imaginativa de mundos. El ensayo posiciona la ficción especulativa como un esfuerzo filosófico, demostrando su capacidad para criticar y expandir nuestras percepciones de la realidadItem Ética corporal: La disciplina marcial como proposición de una ética a-racional(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mejía López, Juan Felipe; Pérez Asseff, Juan ManuelVagabundeo Existencial: La humanidad está condenada a vagar sin un rumbo claro, sometida al espacio, la historia y la muerte, buscando respuestas a la cuestión de "¿Quién soy?" Dualidad y Visiones: La búsqueda de respuesta ha llevado a distintas visiones, desde mitos hasta sistemas evidenciables, con la pregunta de si somos lo que habitamos o lo que pensamos. Cuerpo y Pensamiento: La noción del cuerpo como un "verbo hecho carne" y la división entre el pensamiento y la existencia son cuestionadas. La articulación racional sobre el cuerpo es vista como una ilusión. Arte de Vivir: La comprensión del ser se da a través de la experiencia y el movimiento del cuerpo, no como un problema a resolver, sino como un aspecto del ser. Tradición Occidental y Conocimiento: La tradición occidental ha debatido la pregunta del ser y el conocimiento, y cómo la experiencia corporal impacta nuestra comprensión. Experiencia y Carne: La experiencia del cuerpo, a través del movimiento y el ejercicio, influye en la comprensión epistemológica, ontológica, estética, política y ética. Exploración Marcial: La filosofía del cuerpo se explora a través de las artes del combate, sugiriendo que la experiencia marcial ofrece una aproximación al entendimiento del cuerpo y del mundo. Unidad del Cuerpo: La unidad del cuerpo y sus múltiples miembros refleja una concepción de la carne como logos, y el conocimiento se articula a partir de esta experiencia integral.Item Estética del ánimo abyecto: una mirada sobre la imagen que fundamenta el poder estatal en el orden prohibicionista y militarista del gobierno nacional colombiano (2021). A propósito de los afectos en Baruj Spinoza(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Jaramillo Aragón, Juan David; Sánchez León, María CristinaEl presente texto es un trabajo teórico que reúne elementos de la Filosofía y la Ciencia Política con el fin de atender un contexto social contemporáneo, en este sentido, es un ejercicio reflexivo que empieza como una inquietud por el cuerpo y por las imágenes que lo someten a un espacio autoritario. Así inició la búsqueda de un problema que me permitió ver los fundamentos afectivos de la vida política, especialmente los rasgos anímicos que favorecen o impiden el libre desarrollo de los integrantes de una comunidad. Por esa razón decidí centrarme en la ética de un filósofo que significó una anomalía y una revolución a los paradigmas de la época moderna: Baruj Spinoza. Es decir, consideré usar su teoría de los afectos al contexto colombiano porque sigue siendo una postura disímil pero necesaria al momento de atender un problema cotidiano como lo es el afectivo, donde las pasiones y no las razones, son lo que motivan principalmente los actos humanos. Es por ello por lo que el lector de este trabajo se encontrará con un engranaje conceptual de una categoría propia, a la luz de diversos conceptos que se vinculan necesariamente con lo que pueden los cuerpos, esto es, conceptos que dan cuenta del deseo del cuerpo, su modulación, su fabricación; conceptos que evidencian el carácter moral y supersticioso que soportan las ideas del mismo. En suma, elaboro un modelo filosófico para comprender el contexto actual del cuerpo social colombiano, que, como se verá, transita en un flujo antitético de pasiones tristes y alegres.Item Estética del ánimo abyecto: una mirada sobre la imagen que fundamenta el poder estatal en el orden prohibicionista y militarista del gobierno nacional colombiano (2021). A propósito de los afectos en Baruj Spinoza(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Jaramillo Aragón, Juan David; Sánchez León, María CristinaEl presente texto es un trabajo teórico que reúne elementos de la Filosofía y la Ciencia Política con el fin de atender un contexto social contemporáneo, en este sentido, es un ejercicio reflexivo que empieza como una inquietud por el cuerpo y por las imágenes que lo someten a un espacio autoritario. Así inició la búsqueda especialmente los rasgos anímicos que favorecen o impiden el libre desarrollo de los integrantes de una comunidad. Por esa razón decidí centrarme en la ética de un filósofo que significó una anomalía y una revolución a los paradigmas de la época moderna: Baruj Spinoza. Es decir, consideré usar su teoría de los afectos al contexto colombiano porque sigue siendo una postura disímil pero necesaria al momento de atender un problema cotidiano como lo es el afectivo, donde las pasiones y no las razones, son lo que motivan principalmente los actos humanos.Item Sobre la dignificación de la infancia: Consideraciones acerca del límite, el lenguaje y la imaginación en la diversidad de la infancia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rodríguez Cárdenas, Sofía; Sánchez León, María CristinaLa dignificación de la infancia debería ser una preocupación latente para la filosofía contemporánea. Sin embargo, al parecer no es así como sucede, pues recientemente se ha preocupado poco por investigar sobre la infancia como problema en su campo; en contraste, se ha preocupado más por otro tipo de estados, revelando la poca importancia que se le ha dado a la infancia, una etapa fundamental para el desarrollo del ser humano y, por tanto, de la filosofía misma. Parece que siempre será más importante el hecho de teorizar, de pensar y re-pensar problemas que subyacen, inconformidades que llevan años siendo problemas centrales de la filosofía y que han sido muy importantes y han logrado darle un giro a la comprensión del mundo; sin embargo, hasta el momento estos problemas han sido teorizados, quedándose siempre fuera de la acción. De ahí que necesitemos hacer cambios que empiecen a dar resultados para generar transformaciones verdaderas.Item Implicaciones éticas y políticas de la formación y reformación del carácter(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Bazante Guerrero, Laura Sofía; Esponda Contreras, KatherineDesde la filosofía práctica es posible analizar las implicaciones sociales que tiene el carácter del ser humano en tanto que, su modo de ser moviliza su acción y esta tiene un impacto en la pólis. El carácter, entendido como modo de ser, puede afectar positiva o negativamente a la comunidad política de la que haga parte dicho ser humano, en la medida en que existen diversos modos de ser, algunos pueden ser viciosos y otros virtuosos. Aquellos que han configurado un carácter vicioso están habituados a obrar viciosamente y sus acciones, evidentemente, no aportarán positivamente a la pólis desencadenando acciones que van en contra del fin último de la comunidad. No obstante, Aristóteles en la Ética Nicomáquea (EN) señala la posibilidad de reformar el carácter, lo cual posibilitaría que aquél que es vicioso pueda transformar su modo de ser y comenzar a contribuir al bien común de su comunidad política.Item La narración y el cuerpo: variaciones de un relato hecho carne(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tauta Chaparro, Jaime Andrés; Sánchez León, María CristinaLa temática central de este texto es el cuerpo y su relación con el concepto de narración. Ya primeramente dejemos clara la tesis central: “El cuerpo puede narrar a través de sus variaciones”. Allí lo que quiero entender por cuerpo, está más inclinado a una visión fisiológica que metafísica. Lo que implica, que nuestra posición no está hablando de cuerpo, cómo una mera figura, silueta o contorno de las ‘cosas’, que simplemente esté atado a las afecciones del mundo1. Sino que hablamos de ‘nuestro’ cuerpo, como sistema de nervios, huesos y músculos que nos componen, dónde, cuerpo es explícitamente ‘carne’ o corporalidad ‘humana’.2 Luego, lo que son las variaciones, concepto traído de Michael Serres, son los modos en que el cuerpo se ‘transforma’ y ‘pliega’ diversas maneras de aparición. Una variación se compone desde la piel(gestos/heridas/expresiones) o el sentido de movimiento coreográfico. Dónde en ambos modos de aparición, se realiza un ‘entrenamiento’ o un ‘performance’. Ya sea si deseemos mostrar o contar ese cuerpo, desde una práctica deportiva o artística. A este respecto, nuestros conceptos centrales son: el cuerpo humano, las variaciones y la narración.Item De terrícolas y alienígenas: Wittgenstein, el naturalismo y la interpretación radical(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ospina Rodríguez, Camilo; Giraldo Giraldo, Ana MaríaEsta monografía es uno de los resultados del proyecto La potencia de la metáfora en momentos de incertidumbre: lógica, estética y religión 1. En ella abordaré la siguiente pregunta: ¿cómo es posible la comprensión entre dos formas de vida completamente extrañas? Tres casos de lo que interpreto como formas de vida completamente extrañas están en las diferencias que hubo en algún punto de la historia entre las formas de vida africanas y las europeas, o las diferencias que habría entre formas de vida alienígenas y humanas, o las diferencias que hay entre las formas de vida budistas y las judaistas. Visto así, el problema me obligará a habitar tres campos de reflexión filosófica. Por un lado, necesitaré de una epistemología, pues la comprensión de algo (un chiste, una pintura o, lo que me atañe, una forma de vida) implica la construcción de un saber. Por otro lado, precisaré de una filosofía del lenguaje o una teoría del significado, ya que la comprensión es un proceso lingüístico en la mayoría de los casos. Y, por último, requeriré de una antropología filosófica, porque la comprensión, el saber, el lenguaje y las formas de vida son fenómenos de la vida humana.